lunes, 1 de junio de 2009

Colapso bancario amenaza a Ucrania

En tanto, el presidente del Foro Nacional de Sindicatos de Ucrania (FNSU), Miroslav Yakibchuk, dijo que la sociedad está al borde de un movimiento huelguístico incontrolable de consecuencias impredecibles para el Estado.
Los síntomas de tensión son muy diferentes entre las instituciones bancarias, pero existe el peligro de que las dificultades de algunas de ellas puedan desatar una crisis sistemática de la banca, comenta el semanario Zerkalo Nedeli.

www.elnuevoempresario.com informa que la difícil situación que atraviesan la mayoría de los bancos en Ucrania pone al país en riesgo de un colapso del sistema financiero, destacan hoy medios nacionales de prensa.

Los síntomas de tensPublicar entradaión son muy diferentes entre las instituciones bancarias, pero existe el peligro de que las dificultades de algunas de ellas puedan desatar una crisis sistemática de la banca, comenta el semanario Zerkalo Nedeli.

La publicación señala que cuando la población llegue a la conclusión de que ningún banco del país es lo suficientemente seguro comenzará a retirar sus ahorros de las bóvedas de esa república ex soviética.

Refiere que en ese punto de vista coinciden el director del Banco Mundial para Ucrania, Belarus y Moldova, Martin Raiser, y Ceyla Pazarbasioglu, jefa de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Kiev.

El gobierno ucraniano debe intervenir y apoyar por todos los medios el sector bancario nacional, añaden ambos especialistas según la publicación.

Otro indicador mencionado por Zerkalo Nedeli es la devaluación casi al doble de la grivna, moneda nacional, frente al dólar, el euro y el rublo, desde el pasado otoño boreal.

La publicación reseña que la aguda crisis económica y financiera iniciada en octubre de 2006 aún no ha repuntado.

Los ucranianos empezaron a cancelar sus cuentas bancarias, los bancos limitaron la adjudicación de créditos a la población, y muchas de esas entidades se encuentran al borde la quiebra, concluye el semanario.

En tanto, el presidente del Foro Nacional de Sindicatos de Ucrania (FNSU), Miroslav Yakibchuk, dijo que la sociedad está al borde de un movimiento huelguístico incontrolable de consecuencias impredecibles para el Estado.

Al alertar sobre una posible huelga general que podría desembocar en un alzamiento colectivo y violento contra la autoridad, el líder del FSNU aseguró que más de mil empresas están dispuestas a emprender acciones radicales.

Por su parte, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, propuso el 29 de mayo último que una parte de los 10 mil millones de dólares que Moscú podría invertir en obligaciones del FMI se debe aprovechar para resolver los problemas energéticos ucranianos.

Se deben invertir en ayuda a nuestros vecinos de la Comunidad de Estados Independientes, en particular para solucionar las dificultades que enfrenta Kiev en el sector de la energía, insistió en un comunicado publicado en su página web.

No hay comentarios: