jueves, 1 de enero de 2009

Gazprom recorta pero no suspende el suministro de gas a Ucrania

Moscú, 1 ene (EFE).- El consorcio gasístico ruso Gazprom recortó hoy en un 75 por ciento el suministro de gas a Ucrania, después de que ese país amenazara con confiscar el carburante ruso que transita por su territorio con destino a Europa.

"Si antes el bombeo de gas cada hora con destino a los consumidores ucranianos era de 1.600.000 metros cúbicos de gas, ahora es de 400.000", señaló Alexéi Oleinichenko, ingeniero jefe de Gazprom, a la agencia oficial rusa Itar-Tass.

El presidente de Gazprom, Alexéi Miller, anunció la víspera poco antes de la medianoche que a las "a las 10.00 horas (07.00 GMT) del 1 de enero Gazprom suprimiría totalmente, al cien por ciento, el suministro de gas a los consumidores de Ucrania".

Ucrania dispuesta a pagar 201 dólares por mil metros de gas ruso en 2009

Kíev, 1 de enero, RIA Novosti. El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, y la primera ministra Yulia Timoshenko revelaron hoy que su país está dispuesto a pagar 201 dólares por mil metros cúbicos de gas ruso en 2009 y no $250 como propuso Rusia.

La oferta del gobierno ucraniano figura en una declaración conjunta firmada por ambos funcionarios y publicada en el sitio web de la presidencia de Ucrania.

Hasta ayer, Rusia y Ucrania negociaron en Moscú el nuevo precio para el  gas ruso para Ucrania en 2009 pero no hubo acuerdo.

 El primer ministro ruso, Vladímir Putin, comunicó que el gobierno ucraniano rechazó el precio de 250 dólares por mil metros cúbicos de gas ofrecido por Rusia.

A consecuencia de que el contrato para 2008 caducó y el nuevo no se ha firmado, Rusia interrumpió los suministros de gas a Ucrania a partir de  las 10.00 hora de Moscú (07.00GMT) de hoy.

La declaración conjunta del presidente ucraniano y de la primera ministra también señala que Ucrania y Rusia siguen siendo socios estratégicos particularmente en el sector energético.

República Checa toma el relevo a Francia en la presidencia de la UE

La República Checa tomó este miércoles a medianoche local (23H00 GMT) el relevo a Francia al frente de la presidencia de la Unión Europea (UE), con un acto en Praga en el que se iluminó un metrónomo gigante en el centro de la ciudad.

Esta antigua república del bloque comunista integró la UE en mayo de 2004 y se prepara desde hace meses para este mandato que llega en un contexto marcado por varias crisis: debacle financiera, recesión mundial, Georgia, Oriente Medio, y también por el conflicto que mantienen Rusia y Ucrania por el gas.

La sucesión se antoja difícil por el primer ministro liberal Mirek Topolanek, mientras que la imagen de su país sufre en Bruselas por el euroescepticismo del presidente del país Vaclav Klaus.

En diciembre, la visita a Praga del presidente del Parlamento europeo, Hans Pöttering, que fue presentada por el gobierno como "el primer acto oficial de la presidencia checa" acabó con un incidente diplomático entre la delegación europea y el presidente Klaus.

Desde ese momento, los checos se esfuerzan por calmar los temores sobre su capacidad para asegurar el pilotaje de la UE en plena crisis económica e institucional, con el doble hándicap de no pertenecer a la eurozona y de no haber aprobado aún el Tratado de Lisboa.

La ceremonia oficial del relevo de Francia a la República Checa está prevista para el 7 de enero en el Teatro Nacional de Praga.

A lo lardo del próximo semestre, el país organizará una quincena de reuniones ministeriales y una treintena de conferencias, con un presupuesto de 3.300 millones de coronas (124,5 millones de euros).

Los checos esperan albergar la primera cumbre con el nuevo presidente estadounidense Barack Obama.

Gazprom anuncia fracaso negociaciones y corte de gas a Ucrania el 1 de enero

Moscú, 31 dic (EFECOM).- El consorcio gasístico ruso Gazprom anunció hoy el fracaso de sus negociaciones con Ucrania para firmar los contratos de suministro para 2009 y el inminente corte de gas al país vecino a partir de la mañana del 1 de enero.

El presidente de Gazprom, Alexéi Miller, aseguró que su compañía continuará bombeando el gas a los países europeos por territorio de Ucrania, aunque Kiev haya amenazado con confiscar ese carburante si hoy no se firma el contrato de suministro. EFECOM si/lgo

Moscú y Kiev estrenan 2009 con una nueva "guerra del gas"

Moscú, 31 dic (EFE).- Rusia y Ucrania estrenan 2009 con una nueva "guerra del gas", al anunciar hoy Moscú que mañana cortará el bombeo al país vecino, mientras Kiev amenaza con confiscar en su territorio el carburante ruso destinado a Europa.

Dos horas antes de la medianoche en Moscú, el plazo límite para alcanzar un acuerdo, el presidente de Gazprom, Alexei Miller, dio cuenta del fracaso de sus negociaciones con la estatal ucraniana Neftogaz para firmar los contratos de suministro para 2009.

"Las negociaciones con Naftogaz han terminado sin resultado", declaró Miller a la televisión al final de una jornada de consultas contrarreloj para evitar un nuevo conflicto de gas con Ucrania como el que en 2006 afectó a los países europeos.

Subrayó que "a las 10.00 horas (07.00 GMT) del 1 de enero Gazprom suprimirá totalmente, al cien por ciento, el suministro de gas a los consumidores de Ucrania".

"Teniendo en cuenta que no tenemos contrato, Gazprom no tiene razones para suministrar gas" al país vecino, señaló el presidente de la compañía, quien precisó que la delegación ucraniana declinó la oferta rusa de un precio "muy ventajoso" para 2009.

"Toda la responsabilidad por la situación creada recae sobre la parte ucraniana", enfatizó Miller, quien indicó que antes de la medianoche presidirá una reunión de la comisión de crisis creada para preparar el corte del bombeo.

Agregó que Gazprom no ha recibido el pago de la totalidad de la deuda ucraniana por el consumo de finales de año, y aseguró que el consorcio "hará todo lo posible para que los consumidores europeos reciban el gas a tiempo y en pleno volumen".

Simultáneamente, el primer ministro ruso, Vladímir Putin, se comunicó con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, para avisarle sobre la nueva "crisis" con Ucrania.

Putin informó a Barroso de que Naftogaz amenaza con "confiscar" el gas ruso que pasa por Ucrania con destino a Europa si no se firma un nuevo contrato para el tránsito, por considerarlo en tal caso una mercancía de contrabando, y le advirtió sobre los problemas que ello puede acarrear a los consumidores europeos.

Gazprom propuso a Naftogaz comprar el gas en 2009 a un precio de 250 dólares por mil metros cúbicos, manteniendo la tarifa de tránsito vigente de 1,7 dólares por el transporte de cada mil metros cúbicos a una distancia de cien kilómetros, pero Kiev lo rechazó.

En 2008 el precio del gas ruso fue de 179,5 dólares, y Moscú amenazó con subirlo a Ucrania hasta los 418 dólares si Kiev no saldaba la totalidad de su deuda y no se firmaban los nuevos contratos.

La Presidencia ucraniana afirmó que Kiev esperaba una tarifa de 130 dólares, por lo que el nuevo precio de gas que Moscú propone es "excesivo" y debe compensarse con un aumento de la tarifa de tránsito del carburante ruso a Europa.

Desde Moscú, Putin replicó que el tránsito por Ucrania del gas ruso hacia Europa está refrendado en un contrato firmado por Moscú y Kiev hasta el 31 de diciembre de 2010 y no susceptible a modificaciones.

Añadió que la revisión de ese contrato por Kiev "conllevaría graves consecuencias para el país de transito, no solo en las relaciones con Rusia, como país suministrador, sino también con los consumidores en los estados de la Unión Europea".

Sobre la deuda ucraniana, Naftogaz, a su vez, insistió en que ha abonado los 1.500 millones de dólares que debía por noviembre y diciembre y calificó de ilegales las multas de más de 500 millones de dólares que Gazprom le exige por morosidad.

"La imposición de multas solo es posible una vez que termine el cumplimiento de los contratos y solo a través del arbitraje", dijo un portavoz del consorcio ucraniano a la agencia Interfax-Ucrania.

Por otra parte, Putin y el presidente ruso, Dmitri Medvédev, denunciaron que la nueva crisis de gas es fruto de "luchas entre los clanes" que gobiernan en Ucrania, en alusión a la rivalidad entre el jefe de Estado, Víctor Yúschenko, y la primera ministra, Yulia Timoshenko.

Timoshenko, quien se proponía volar hoy a Moscú para sumarse a las negociaciones y acordar los contratos, afirmó en Kiev que tuvo que cancelar ese viaje "debido a la postura del presidente de Ucrania".

A través del territorio ucraniano pasa el 80 por ciento del gas natural que Gazprom vende a Europa.

Rusia dice que Ucrania chantajea a Gazprom

Kiev - La empresa estatal rusa Gazprom ha amenazado con cortar el suministro de gas hacia Ucrania a partir de mañana, 1 de enero, en caso de que no se firme un nuevo contrato. Gazprom quiere aumentar el precio del gas y que Ucrania pague una deuda pendiente que asciende a alrededor de dos mil 500 millones de dólares. El Presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, manifestó que Ucrania quiere chantajear a Gazprom con la amenaza de sacar gas destinado a Europa Occidental de los gasoductos que pasan por territorio ucraniano. El Primer Ministro ruso, Vladimir Putin, declaró que si el suministro de gas hacia Europa es distorsionado Ucrania sufrirá graves consecuencias, pero no especificó detalles.

Francia insta Ucrania y Rusia a que respeten sus compromisos internacionales

París, 31 dic (EFECOM).- El Gobierno francés, responsable de la presidencia de turno de la Unión Europea (UE) hasta hoy, ha instado a Ucrania y Rusia a que respeten sus compromisos internacionales con respecto a la provisión de gas a los Veintisiete.

Ambas naciones deben respetar sus compromisos "como país de tránsito y país productor", declaró hoy a la prensa un portavoz del ministerio francés de Exteriores.

"Deseamos que este litigio comercial se resuelva a través de la negociación", añadió el portavoz en alusión a la nueva crisis de gas entre Moscú y Kiev.

Al ser preguntado por el mensaje que la gasística estatal ucraniana Naftogaz dirigió al consorcio ruso Gazprom, en el sentido de que podría confiscar el gas ruso que pasa por el territorio de Ucrania si no se firma un nuevo contrato para el suministro en 2009, el portavoz aseguró no tener conocimiento de esa "advertencia".

Se limitó a decir que, desde la presidencia francesa de la UE, "tomamos nota del anuncio de la parte ucraniana del pago inminente" de su deuda con Gazprom. EFECOM pi/ff

Putin advierte a Ucrania de "serias consecuencias" en crisis del gas

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, advirtió el miércoles a Ucrania de "serias consecuencias" si Kiev perturba el tránsito del gas ruso hacia sus clientes europeos.

"Si nuestros socios dicen que no piensan cumplir con las condiciones de un contrato firmado previamente entonces eso significa que están pensando en anularlo", dijo Putin al presidente ruso Dimitri Medvedev, en declaraciones transmitidas por la televisión.

"Y esta será una historia completamente distinta con serias consecuencias para el país de tránsito, en mi opinión. No sólo en sus relaciones con Rusia, como exportador, sino también con consumidores en países de la Unión Europea", añadió.

La advertencia de Putin tuvo lugar luego de que el gigante ruso del gas, Gazprom, dijera que Naftogaz, la estatal ucraniana de hidrocarburos, ha amenazado con perturbar el suministro de gas ruso a Europa, que transita por su territorio.

Putin no dijo cuáles serían las "serias consecuencias", pero Gazprom ha advertido a Ucrania de que le cortará el gas si no firman antes de la medianoche del miércoles (21H00 GMT) un nuevo contrato de gas para 2009.

Medvedev advirtió la semana pasada que Ucrania puede enfrentar sanciones contra toda su economía si no paga hasta el "último rublo" de sus deudas con Gazprom.

Putin dijo que Gazprom ha mostrado generosidad con Ucrania, cuya economía atraviesa una dura crisis, al ofrecerle un precio de sólo 250 dólares por 1.000 m3 de gas en 2009 (contra un precio de 179,5 dólares en 2008).

"Comprendemos la siutuación difícil de Ucrania a raíz de la crisis económica y financiera mundial (...) Muchos expertos estiman que (el país) está casi en situación de moratoria de pagos", destacó Putin.

Gazprom advirtió no obstante que no se firmaría ningún contrato para 2009 si Ucrania no paga más de 2.000 millones de dólares por el gas entregado en noviembre y diciembre, que incluyen 450 millones en multas por atraso de pagos.

El Kremlin denuncia que crisis de gas es fruto de luchas entre clanes en Ucrania

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, y el primer ministro, Vladímir Putin, denunciaron hoy que la nueva crisis de gas entre Moscú y Kiev es fruto de "luchas entre los clanes" de poder" en Ucrania.

Putin, ante las cámaras de televisión, informó a Medvédev sobre las negociaciones contrarreloj que llevan a cabo en Moscú los consorcios gasísticos ruso, Gazprom, y ucraniano, Naftogaz, para acordar los suministros en 2009 y evitar una nueva "guerra del gas".

El jefe del Gobierno explicó que Naftogaz ha amenazado con confiscar el gas ruso que pasa por el territorio de Ucrania hacia los países europeos si no se firma un nuevo contrato para el tránsito del carburante.

Putin subrayó que la grave situación económica en Ucrania es fruto, en particular, de la "lucha de clanes" que gobiernan el país vecino, en clara alusión a la rivalidad entre el presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, y la primera ministra, Yulia Timoshenko.

Simultáneamente, fuentes de la delegación ucraniana afirmaron que el presidente de Naftgaz, Oleg Dubina, recibió una orden de Yúschenko de "interrumpir las negociaciones y regresar a Kiev", según la agencia Interfax.

Poco antes, Timoshenko anunció en Kiev que "debido a la postura del presidente de Ucrania" ella tuvo que cancelar el viaje que tenía previsto hacer hoy a Moscú para sumarse a las negociaciones y acordar los contratos.

"El poder en Ucrania es rehén de la lucha de clanes e incapaz de operar, lamentablemente", constató a su vez Medvédev.

Agregó que "los intereses de los consumidores europeos son sacrificados a la coyuntura política, lo que deja a Ucrania en una situación muy indecorosa como Estado que quiere tener relaciones plenas con los países europeos y la Unión Europea (UE)".

Putin, por su parte, subrayó que el tránsito por Ucrania del gas ruso hacia Europa está refrendado en un contrato firmado por Moscú y Kiev hasta el 31 de diciembre de 2010, y su incumplimiento significará que la parte ucraniana se propone "anularlo".

"Esto conllevaría graves consecuencias para el país de transito, no solo en las relaciones con Rusia, como país suministrador, sino también con los consumidores en los estados de la UE", enfatizó.

Putin dijo que Moscú propone que Ucrania en 2009 pague una tarifa "muy ventajosa" de 250 dólares por mil metros cúbicos de gas, pese a que Gazprom compra el carburante en Asia Central a 340 dólares y con el transito a la frontera ucraniana el precio sube a 380 dólares.

El presidente de Gazprom, Alexéi Miller, advirtió hoy de que el consorcio ruso podrá cortar el gas a Ucrania en la mañana del 1 de enero si antes de la medianoche de hoy no se firma el contrato para los suministros en el año entrante.

"Advertimos una vez más de que, si no se alcanza acuerdo hasta las cero horas del 1 de enero, a las 10.00 de la mañana del mismo día (07.00 GMT) Gazprom ya no tendrá razones jurídicas para suministrar gas", dijo Miller al canal de televisión ruso NTV.

El 80 por ciento del gas natural que Gazprom vende a Europa pasa a través del territorio ucraniano. EFE

Primera ministra ucraniana viaja a Moscú por crisis de gas

La primera ministra ucraniana Yulia Timochenko viajó de urgencia a Moscú el miércoles para tratar de resolver la crisis del gas que opone a Ucrania y Rusia y que podría afectar al suministro a Europa, indicaron a la AFP fuentes del gobierno ucraniano.

"Una delegación encabezada por Timochenko partirá en media hora o una hora", dijo a la AFP un funcionario que pidió el anonimato.

La portavoz de Timochenko, Marina Soroka, también confirmó la información a la agencia Ria Novosti.

Ucrania rechaza comprar gas ruso a $250 por mil metros cúbicos

Moscú, 31 de diciembre, RIA Novosti. El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, informó hoy al presidente del país Dmitri Medvédev, que el gobierno de Ucrania rechazó la propuesta de comprar gas ruso a 250 dólares por mil metros cúbicos.

 El consorcio ruso Gazprom propuso al gobierno ucraniano comprar el gas a 250 dólares en vez de los 179,5 dólares actuales, Kíev rechazó esa oferta y las negociaciones continuan, indicó Putin. 

Explicó que Gazprom compra el gas que vende a Ucrania en las repúblicas centroasiáticas, y que ese combustible le había costado 340 dólares por mil metros cúbicos en el primer semestre del presente año.

"De manera que Gazprom ofreció a Ucrania un precio ventajoso, pero los ucranianos rechazaron esa propuesta y las negociaciones continuarán", indicó Putin.

El primer ministro ruso también informó a Medvédev de que hasta el momento Gazprom no ha firmado con Ucrania el contrato para la venta de gas en 2009 y que el gobierno ucraniano puede afectar el tránsito del gas que trasiega Gazprom por el territorio de ese país con destino a Europa.

Sarkozy quiere seguir siendo impulsor en la UE

Tras un turbulento semestre bajo la presidencia de turno del enérgico mandatario francés, Nicolas Sarkozy, los europeos pueden prepararse para una continuidad de la dirigencia francesa. "¿Nicolas Sarkozy? Se instala el 1 de enero en Praga", bromeaba el ministro de Presupuestos galo, Eric Woerth.

El gobierno checo asumirá mañana jueves la presidencia de turno de la UE de manos de París.

Y Sarkozy quiere mantener en marcha al gobierno de Praga, conocido por su euroescepticismo. "Los europeos ya no aceptarán un regreso a la inmovilidad", se dice en el Palacio del Elíseo.

Sarkozy podría desplegar iniciativas para la Eurozona, a la que un día llegará Reino Unido, según cree París, y para la creación de un espacio económico y de seguridad común con Rusia, Ucrania y Turquía. "Europa debe hacer política", declaró Sarkozy en la última cumbre de la UE en Bruselas. "Europa debe sacudir el mundo para que cambie".

En la guerra de Georgia y en la crisis financiera los franceses fueron los primeros en comprender la dimensión de la catástrofe que se avecinaba y, sin poseer un mandato para ello, obviando la costumbre diplomática, obligaron a un alto el fuego y forzaron la aprobación de un acuerdo internacional.

Europa se convirtió en modelo para americanos y rusos. Para ello, Sarkozy tuvo que asumir el riesgo de que cuestiones centrales quedaran abiertas en el acuerdo, como por ejemplo, la unidad de Georgia o la cuestión de los refugiados. "Hay que asumir riesgos", dijo.

Para lograr sus objetivos, Sarkozy se saltó las reglas de la UE y pasó por encima de las perezosas instituciones. Voló a Moscú sin la aprobación previa de sus socios europeos para "frenar el avance de los tanques rusos sobre Tbilisi".

Y para afrontar la crisis financiera invitó a los grandes de la UE a una cumbre a cuatro bandas y a los países del euro más Reino Unido, para obligar a Alemania y a otros países más reticentes a actuar, además de fraguar la conferencia financiera internacional en Estados Unidos.

En la UE no estaban previstas reuniones a este nivel, pero la canciller alemana, Angela Merkel, no logró evitarlas. El pragmatismo y la acción están por delante de las tablas de la ley, explicó el secretario de Estado para Europa francés, Jean-Pierre Jouyet: "Los acuerdos están hechos para tiempos tranquilos".

La Comisión Europea no había sido escuchada hasta ahora en grandes crisis, pero los vigorosos franceses la sometieron a sus planes: Sarkozy convirtió al presidente de la COmisión, José Manuel Durao Barroso, en su "primer ministro" en la UE, escribía el diario galo "Le Journal du Dimanche". Barroso necesita también a los franceses para su reelección en 2009.

Sarkozy ha cambiado Europa: la Comisión perdió poder e influencia respecto a los gobiernos nacionales y los franceses quieren que siga siendo así. "La Comisión necesita una cúpula fuerte a la cabeza del Consejo de Europa", dijo Sarkozy en su cumbre de despedida. En caso contrario, la Comisión debería "ser el guardián del espíritu de los acuerdos y al mismo tiempo hacer política". El presidente de la Comisión debe trabajar "en los límites de la política".

En ello están de acuerdo Sarkozy y el premier británico, Gordon Brown, uno de sus aliados en la UE. Con él logró incluso someter a Merkel para convocar la cumbre especial sobre la crisis financiera y el paquete coyuntural de la UE. "El Elíseo opina que Sarkozy ha ganado la lucha por el liderazgo en Europa a Angela Merkel", escribía "Le Monde" tras hablar con asesores presidenciales.

Por todas partes Sarkozy recibe ovaciones por volver a poner a Francia en el centro de Europa, después de que el país quedara a un lado tras su "no" a la Constitución Europea en 2005. Sin embargo, con sus iniciativas sin consultar chocó más de una vez con la oposición, sobre todo de Merkel. La presidencia de turno "me ha enseñado sobre todo a asumir los problemas de los otros", dijo Sarkozy al finalizar su mandato con un toque de autocrítica desacostumbrada.

Sarkozy contó con resistencia desde el principio: los franceses querían fundar una Unión para el Mediterráneo que integrara desde Marruecos hasta Turquía bajo su dirección, en la que la UE sólo tuviera, al igual que la Liga Árabe, un derecho limitado. "Cuando los franceses intentaron construir su propio terreno los alemanes se lo torpedearon", analiza el "Figaro-Magazin". Pero Sarkozy celebró en el Grand Palais parisino una "histórica cumbre del Mediterráneo".

Además, Sarkozy tuvo que renunciar a sentarse en la cumbre del Eurogrupo ante la oposición del luxemburgués Jean-Claude Juncker y Merkel. Las cumbres del euro no se institucionalizarán. Y los franceses tampoco lograron hacer que los irlandeses cedieran en la espinosa cuestión del tratado de reforma. Al final, tuvo que ceder ante todas las exigencias del gobierno de Dublín.

En los asuntos realmente espinosos de su presidencia de turno - defensa, política agraria y protección climática-, Sarkozy tampoco logró arrancar acuerdos a los polacos, alemanes, letones o italianos.

El eje europeo germano-alemán sufrió mucho bajo la presidencia de Sarkozy, pero la colaboración logró atravesar fuertes tormentas a nivel de cumbre. Al final de su presidencia, Sarkozy envió a Merkel un signo de reconciliación y nombró a Bruno Le Maire, un conocido germanista, secretario de Estado para Europa y responsable para los asuntos relativos a Alemania.