jueves, 1 de enero de 2009

Moscú y Kiev estrenan 2009 con una nueva "guerra del gas"

Moscú, 31 dic (EFE).- Rusia y Ucrania estrenan 2009 con una nueva "guerra del gas", al anunciar hoy Moscú que mañana cortará el bombeo al país vecino, mientras Kiev amenaza con confiscar en su territorio el carburante ruso destinado a Europa.

Dos horas antes de la medianoche en Moscú, el plazo límite para alcanzar un acuerdo, el presidente de Gazprom, Alexei Miller, dio cuenta del fracaso de sus negociaciones con la estatal ucraniana Neftogaz para firmar los contratos de suministro para 2009.

"Las negociaciones con Naftogaz han terminado sin resultado", declaró Miller a la televisión al final de una jornada de consultas contrarreloj para evitar un nuevo conflicto de gas con Ucrania como el que en 2006 afectó a los países europeos.

Subrayó que "a las 10.00 horas (07.00 GMT) del 1 de enero Gazprom suprimirá totalmente, al cien por ciento, el suministro de gas a los consumidores de Ucrania".

"Teniendo en cuenta que no tenemos contrato, Gazprom no tiene razones para suministrar gas" al país vecino, señaló el presidente de la compañía, quien precisó que la delegación ucraniana declinó la oferta rusa de un precio "muy ventajoso" para 2009.

"Toda la responsabilidad por la situación creada recae sobre la parte ucraniana", enfatizó Miller, quien indicó que antes de la medianoche presidirá una reunión de la comisión de crisis creada para preparar el corte del bombeo.

Agregó que Gazprom no ha recibido el pago de la totalidad de la deuda ucraniana por el consumo de finales de año, y aseguró que el consorcio "hará todo lo posible para que los consumidores europeos reciban el gas a tiempo y en pleno volumen".

Simultáneamente, el primer ministro ruso, Vladímir Putin, se comunicó con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, para avisarle sobre la nueva "crisis" con Ucrania.

Putin informó a Barroso de que Naftogaz amenaza con "confiscar" el gas ruso que pasa por Ucrania con destino a Europa si no se firma un nuevo contrato para el tránsito, por considerarlo en tal caso una mercancía de contrabando, y le advirtió sobre los problemas que ello puede acarrear a los consumidores europeos.

Gazprom propuso a Naftogaz comprar el gas en 2009 a un precio de 250 dólares por mil metros cúbicos, manteniendo la tarifa de tránsito vigente de 1,7 dólares por el transporte de cada mil metros cúbicos a una distancia de cien kilómetros, pero Kiev lo rechazó.

En 2008 el precio del gas ruso fue de 179,5 dólares, y Moscú amenazó con subirlo a Ucrania hasta los 418 dólares si Kiev no saldaba la totalidad de su deuda y no se firmaban los nuevos contratos.

La Presidencia ucraniana afirmó que Kiev esperaba una tarifa de 130 dólares, por lo que el nuevo precio de gas que Moscú propone es "excesivo" y debe compensarse con un aumento de la tarifa de tránsito del carburante ruso a Europa.

Desde Moscú, Putin replicó que el tránsito por Ucrania del gas ruso hacia Europa está refrendado en un contrato firmado por Moscú y Kiev hasta el 31 de diciembre de 2010 y no susceptible a modificaciones.

Añadió que la revisión de ese contrato por Kiev "conllevaría graves consecuencias para el país de transito, no solo en las relaciones con Rusia, como país suministrador, sino también con los consumidores en los estados de la Unión Europea".

Sobre la deuda ucraniana, Naftogaz, a su vez, insistió en que ha abonado los 1.500 millones de dólares que debía por noviembre y diciembre y calificó de ilegales las multas de más de 500 millones de dólares que Gazprom le exige por morosidad.

"La imposición de multas solo es posible una vez que termine el cumplimiento de los contratos y solo a través del arbitraje", dijo un portavoz del consorcio ucraniano a la agencia Interfax-Ucrania.

Por otra parte, Putin y el presidente ruso, Dmitri Medvédev, denunciaron que la nueva crisis de gas es fruto de "luchas entre los clanes" que gobiernan en Ucrania, en alusión a la rivalidad entre el jefe de Estado, Víctor Yúschenko, y la primera ministra, Yulia Timoshenko.

Timoshenko, quien se proponía volar hoy a Moscú para sumarse a las negociaciones y acordar los contratos, afirmó en Kiev que tuvo que cancelar ese viaje "debido a la postura del presidente de Ucrania".

A través del territorio ucraniano pasa el 80 por ciento del gas natural que Gazprom vende a Europa.

No hay comentarios: