jueves, 27 de mayo de 2010

Yanukóvich considera "irreal" el posible ingreso de Ucrania en la OTAN

Kiev, 27 may (EFE).- El presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, calificó hoy de "irreal" el posible ingreso de Ucrania en la OTAN, al tiempo que insistió en una política de seguridad y defensa al margen de bloques.
"Ese paso es hoy irreal, ya que deberíamos disponer del respaldo de la mayoría de la población ucraniana. Eso lo entienden en la propia Alianza", dijo Yanukóvich, citado por las agencias ucranianas.
Yanukóvich, en el poder desde febrero pasado, subrayó que el ingreso en la OTAN sólo podría decidirse a través de un referéndum y que, en estos momentos, una minoría de ucranianos está a favor de la entrada en el bloque aliado.
Al tiempo, expresó el interés de Kiev en continuar cooperando con la OTAN en diferentes puntos del globo, "ya que Ucrania es un país de gran tamaño".
"Ucrania practicará una política abierta de país al margen de bloques. No entraremos ni en la OTAN, ni en la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva", la alianza militar postsoviética, señaló.
Al respecto, Yanukóvich subrayó que "en Europa hay muchos países como Ucrania", que seguirá participando activamente en la formación de un nuevo sistema de seguridad colectiva en el continente, en virtud de la propuesta del presidente ruso, Dmitri Medvédev.
Aunque mantiene su promesa electoral de que el país no ingresará en ningún bloque militar, Yanukóvich firmó recientemente un histórico acuerdo con Medvédev para que la flota rusa del mar Negro permanezca en el puerto ucraniano de Sebastópol hasta 2042.
Su antecesor en el cargo, Víctor Yúschenko, había manifestado en varias ocasiones que los buques rusos abandonarían la península de Crimea en 2017, año en que expiraba el convenio suscrito por Moscú y Kiev en 1997.
La oposición acusó a Yanukóvich de traicionar los intereses nacionales, ya que el artículo 17 de la Constitución ucraniana prohíbe expresamente el despliegue de tropas extranjeras en territorio nacional.
La OTAN aseguró que el acuerdo para la permanencia de la flota rusa en Crimea es un "asunto bilateral", que no afectará a la cooperación tanto con Rusia, como con Ucrania.
El ministro de Exteriores ucraniano, Konstantín Grishchenko, afirmó hoy que la cuestión del ingreso en la OTAN "no figura en la agenda".
"Esa cuestión tiene efectos destructivos en la política exterior del país y en la situación de seguridad en la región", aseveró.EFE

El Papa visitará Ucrania en 2012

Presidencia española espera aprobar medida para asegurar el suministro de gas

Bruselas, 27 may (EFE).- La presidencia española de turno de la Unión Europea confía en aprobar un nuevo reglamento para garantizar la seguridad de suministro de gas antes del término de su semestre de mandato, según informaron hoy fuentes diplomáticas.

España, representada por el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, abordará la cuestión con los ministros europeos de esta cartera el próximo lunes.

En concreto, la presidencia informará a los países de que su intención es cerrar una acuerdo en primera lectura con el Parlamento Europeo en las próximas semanas.

Ambas instituciones mantuvieron reuniones informales al respecto el 26 de abril y el 6 de mayo pasados en las que resolvieron la mayor parte de las cuestiones técnicas del dossier.

Quedan por delante asuntos más políticos como determinar a qué tipo de clientes se considera "protegidos" y se asegura el suministro incluso en situaciones de emergencia o de crisis como la vivida en enero de 2009 por una disputa entre Rusia y Ucrania.

Asimismo, está por ver hasta donde se extienden el papel de la Comisión Europea en el marco de esta normativa.

Los ministros también se concentrarán en la preparación del Consejo Europeo del próximo 17 de junio y analizarán los retos energéticos que entraña la estrategia "Europa 2020", como lograr un 20% más de eficiencia energética y un que un 20% de la energía que consume la UE proceda de fuentes renovables, todo ello en 2020.

Está previsto, por otro lado, que los países aprueben un texto de conclusiones con el que pretenden apoyar la preparación de un nuevo plan de acción energético para el periodo 2011-2020 que debe elaborar el Ejecutivo comunitario.

Parte del Consejo de Ministros, que se celebrará en sesión de tarde, estará dedicada a repasar las relaciones exteriores de la UE en materia de energía.

La presidencia informará a los estados miembros, entre otras cuestiones, del avance de las negociaciones con Estados Unidos en el marco del Consejo de la Energía UE-EEUU, que se celebró por primera vez el 4 de noviembre de 2009.

También se revisará la situación con respecto a países como Rusia y Ucrania, principales suministrador y territorio de tránsito, respectivamente, del gas que consume la UE.

Las tensiones entre Moscú y Kiev han provocado en varias ocasiones problemas de suministro a Europa por cortes intencionados del bombeo a raíz de desacuerdos comerciales.

No obstante, "ahora mismo no hay una amenaza de corte de gas", según una fuente diplomática. EF

Recibe carta escrita en 1941

La misiva, escrita por el soldado del Ejército Rojo Ramazán Ayúpov, fue entregada a su hermana menor, Vakika Ayúpova, por el director general adjunto de Correos de Rusia, Ígor Mandríkin.

El funcionario explicó que varias regiones de Rusia han comenzado a recibir una serie de cartas redactadas hace casi 70 años por soldados que combatieron en las filas del Ejército Rojo durante la Gran Guerra Patria, como denominan los rusos al período de la II Guerra Mundial entre 1941 y 1945.

El contraespionaje alemán se apropió en Kamenets-Podolski de las misivas en cuestión cuando el Ejército Rojo se retiró de esa ciudad ucraniana y las envió a Austria, tras lo cual permanecieron en los fondos de diversos museos extranjeros durante más de 60 años.

La de Ayúpov fue una de esas cartas que nunca llegaron a su destino, pero ni el propio soldado, que en mayo de 1946 regresó a casa con vida tras combatir en el segundo frente ucraniano y participar en la liberación de Ucrania, Moldavia, Rumanía y Bulgaria, volvió a acordarse nunca más de ella.

Como recordó la hermana del remitente, fallecido en 1989, estas cartas significaban mucho para sus padres.

"En tiempos de guerra, cada noticia que confirmaba que su hijo estaba vivo era para mis padres un soplo de vida", declaró Ayúpova, citada por la agencia RIA-Nóvosti.

Según Mandríkin, las cartas fueron devueltas en 2010 por Austria a Ucrania, que las depositó en el Museo Nacional de Historia de la Gran Guerra Patria.

Unas 200 misivas iban destinadas a personas que vivían en lo que actualmente es territorio ruso, por lo que ahora se trata de encontrar a familiares de estos destinatarios.

Rusia aboga por estatus especial de Cisniéster y respeto a integridad moldava

Moscú, 27 may (EFE).- Rusia abogó hoy por un arreglo del conflicto en torno a Cisdniéster que otorgue un estatus especial garantizado de esa región separatista en el marco de la soberanía e integridad territorial de Moldavia.

"Lo principal es no perder todo lo positivo que se ha conseguido durante muchos años de contactos entre las partes", declaró el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una rueda de prensa conjunta con su homólogo moldavo, Iurie Leanca.

El canciller ruso subrayó la importancia de "colaborar en la elaboración de una solución que establezca un estatuto especial garantizado de Cisdniéster en el marco de la soberanía e integridad territorial de Moldavia".

Según Lavrov, Moscú está convencido de que si las partes aúnan sus esfuerzos es posible desbloquear el proceso de negociaciones y continuar buscando compromisos para un arreglo global y viable del conflicto de Cisdniéster.

"Subrayamos nuestro interés en que junto con Ucrania como el otro Estado garante y con los países observadores -me refiero a Estados Unidos, la Unión Europea y también la OSCE- se retome el trabajo en el formato 5+2", agregó el canciller ruso, citado por la agencia Interfax.

Destacó la necesidad de que todos los participantes en este formato (Moldavia y Cisdniéster como partes en conflicto, la OSCE, Rusia y Ucrania como mediadores y la UE y EEUU como observadores) colaboren activamente en fortalecer la confianza y ayuden a las partes a sentarse a la mesa de negociaciones y alcanzar un acuerdo.

Por su parte, Leanca declaró que Chisinau llama a continuar de forma activa con las consultas y para un arreglo del conflicto.

"Es muy importante continuar con las conversaciones y en su marco encontrar una solución mutuamente aceptable", dijo.

Entre las tareas por resolver antes de lograr un acuerdo, el canciller moldavo destacó la cuestión relativa al movimiento de personas y cargas entre Moldavia y Cisdniéster.

"Partimos de la base de que estos problemas pueden solucionarse de forma bastante rápida si existe la voluntad por parte de Chisinau y Tiráspol (la capital de Cisdniéster)", indicó.

Agregó que hay otras tareas aún urgentes como "la creación de las condiciones internas y externas necesarias para iniciar las conversaciones sobre el estatus de Cisdniéster en el marco de la República de Moldavia", agregó.

El pasado lunes, los participantes en las consultas coincidieron en Astaná, la capital de Kazajistán, país que ostenta la presidencia de turno de la OSCE, en la necesidad de retomar cuanto antes las negociaciones en el formato oficial.

Cisdniéster, región de mayoría rusa y ucraniana, rompió los lazos con Moldavia tras un conflicto armado (1992-1993) en el que contó con ayuda rusa.

Desde el final de aquella contienda, Moldavia aboga por la integración de los dos territorios separados por el río Dniéster y acusa a Rusia de promover la independencia de esa franja.

Por su parte, el líder separatista de Cisdniéster, Ígor Smirnov, en el poder desde 1999, acusa a Moldavia de "intentar estrangular la economía" del territorio, al no poder someterlo por la fuerza. EFE

Semidesnudas en apoyo al movimiento Cubo Azul

Un policía ucraniano habla con las activistas de una organización feminista FEMEN durante la manifestación frente a la Embajada rusa en KievLa organización FEMEN mostró con su protesta el apoyo que prestan al movimiento ruso Cubo Azul y su rechazo a los cambios antidemocráticos tanto en Rusia como en Ucrania
Un policía ucraniano habla con las activistas de una organización feminista FEMEN durante la manifestación
frente a la Embajada rusa en Kiev / EFE/Sergey Dolzhenko

Ucrania. (Redacción).- Un grupo de activistas semidesnudas pertenecientes a la organización feminista FEMEN se manifestaron hoy frente a la Embajada rusa en Kiev apoyar al movimiento ruso Cubo Azul y su rechazo a los cambios antidemocráticos tanto en Rusia como en Ucrania.

El cubo azul es el símbolo del movimiento que está en contra de cederle el paso a los coches con sirenas azules. Según la ley sólo 961 automóviles en Rusia tienen derecho a usar estas señales. Los internautas rusos iniciaron una campaña para investigar la cantidad real de esos vehículos "privilegiados", fotografiándolos y publicando las evidencias en un blog. La cantidad de autos fotografiados superó en mucho a los autorizados.

Los seguidores del movimiento celebran acciones públicas regularmente y organizan convoyes de autos con cubos azules instalados en el techo en las principales calles de Moscú.

Los activistas del movimiento de los "cubitos azules" dicen que luchan no sólo contra los burócratas privilegiados, sino también contra las diferencias de estatus que existen en la Rusia de hoy.

"La flota rusa no se irá de Crimea"

La presencia de la flota rusa del Mar Negro en la península de Crimea es una realidad con la que Ucrania debe vivir, porque Moscú "no se irá" de la base de Sebastópol, según Leonid Kuchma, ex presidente de Ucrania (1994 a 2004) y padrino político de Víctor Yanukóvich, el actual presidente. Entre estos dos mandatarios deseosos de estrechar los vínculos con Rusia, Ucrania fue dirigida por el proatlantista Víctor Yúshenko (2005-2010) y las relaciones de los dos países eslavos llegaron a ser pésimas.

Rusia y Ucrania llegan a un principio de acuerdo que garantiza el suministro energético a la UE
Yanukóvich relanza las relaciones entre Rusia y Ucrania
Escándalo diplomático entre Rusia y Ucrania
Moscú y Kiev pactan la permanencia de la flota rusa en Crimea hasta 2042
Ucrania entierra la 'revolución naranja'

Víctor Yúshenko
A FONDO
Nacimiento: 1950
Lugar:Ucrania

Hungría
A FONDO
Capital: Budapest.
Gobierno:República.
Población:9,930,915 (est. 2008)
La noticia en otros webs

webs en español
en otros idiomas
En una entrevista con EL PAIS, Kuchma, de 71 años, no considera problemática la decisión de prorrogar hasta 2042 la estancia de la flota rusa, que debía concluir en 2017. Admite, con todo, haberse sorprendido por la forma en que Yanukóvich y el líder ruso Dmitri Medvédev vincularon la decisión con los suministros de gas.

"Desde el punto de vista militar y estratégico, la flota rusa no representa un peligro y su capacidad para renovar el equipo está limitada por el acuerdo de partición de la Flota (soviética). La seguridad de Ucrania, a su vez, está garantizada por el memorando de Budapest (1994), por el que Kiev renunciaba a su potencial nuclear", dice. Y añade: "¿acaso puede alguien imaginar que Rusia se irá, cuando se acabe el plazo? No se irá, porque no tiene adonde ir, porque la base de Novorosisk (en la costa rusa del mar Negro), que intenta construir, cuesta miles de millones. ¿Acaso cree que hay que luchar con Rusia o que alguien va a ponerse de nuestro lado? Estoy convencido de que ni la Unión Europea ni EEUU moverían un dedo, porque abandonar Sebastópol sería tal golpe moral para la psicología rusa que si un presidente ruso tomara la decisión (de retirar la flota), al día siguiente no sería presidente."

"Vivimos tiempos mucho más difíciles en los noventa, cuando Crimea intentó repetidamente la secesión, porque en Rusia había políticos que aventaban esa hoguera", afirma. "El presidente Borís Yeltsin, en cambio, cumplió su promesa de no inmiscuirse en el conflicto con la élite de Crimea, que era prácticamente rusa".

"La soberanía de Ucrania estaba más amenazada en época de Yúshenko cuando la economía se hundía y se agudizó la desconfianza entre la parte occidental y oriental del país", puntualiza. El equipo de la "Revolución Naranja" (Yúshenko y su primera ministra Yulia Timoshenko) deterioró la posición de Ucrania y cabe preguntarse si Yanukóvich tendrá la capacidad de Kuchma de "nadar y guardar la ropa" ante Moscú. Kuchma, que fue director de una fábrica de misiles soviética (Iushmash de Dnepropetrovsk), no quiere "inmiscuirse" en la política exterior de Yanukóvich, pero recomienda "pluralidad de vectores" y la "continuidad" que Yúshenko quebró.

Kuchma cree que el acuerdo sobre la flota debería haberse separado del acuerdo por el que el monopolio ruso Gazprom rebajó los precios del gas a la ucraniana Naftogaz. "No encuentro respuesta a algunas preguntas, como el precio de mercado por el transporte del gas y el precio por la permanencia de la flota en Sebastopol. Ha resultado un trueque; ellos nos rebajan el gas y nosotros les dejamos estar en Crimea." "Se han apresurado", opina, refiriéndose a la falta de claridad sobre el volumen de gas que circulará por Ucrania. Moscú planea conectarse a Europa Occidental por dos gasoductos que evitarán el suelo ucraniano (la corriente del Norte y la corriente del Sur) con una capacidad de transporte de 90.000 millones de metros cúbicos al año, explica. Si se construyen, "¿qué gas queda para el transporte por Ucrania? Dentro de un tiempo nuestros gasoductos estarán cargados al 30%".

Yanukóvich se ha visto condicionado por Yulia Timoshenko que puso "una soga en el cuello de Ucrania" al firmar en 2009 un gravoso contrato con Gazprom. "Rusia podía ahogarnos en cualquier momento. Era un contrato antiucraniano que no estábamos en condiciones de cumplir. El precio del gas era más caro que para Alemania. Rusia lo aprovechó ".

Menciona el ex presidente las oportunidades perdidas, como la participación de Ucrania en la explotación de yacimientos de hidrocarburos en Rusia o el consorcio ruso-europeo- ucraniano para modernizar sus gasoductos. De haberse realizado este plan concertado con el presidente Putin y el canciller Gerhard Schröder , "el gasoducto estaría reconstruido, hubiéramos aumentado el tránsito del gas y Rusia quizá no se habría planteado la corriente del Norte ni la del Sur. No se hubiera debido permitir que se politizara el gasoducto", dice y refiriéndose a los "pragmáticos" dirigentes rusos afirma: "Si construyen esos gasoductos, no tendrán otro remedio que llenarlos y amortizar la inversión y no les importaran ni los intereses ni los gasoductos de Ucrania".

Kuchma afirma que "sin relaciones estratégicas con Rusia Ucrania no tiene futuro" y apoya la colaboración en el sector aeronáutico, naval y energético, incluida la fabricación de centrales nucleares y de una instalación de enriquecimiento de uranio. El ex presidente está "categóricamente en contra" de la unión de Gazprom y Naftogaz Ucrania, por su dispar peso específico. ¿Es un peligro la penetración del capital ruso? "Canadá existe pese al capital norteamericano", responde. "La gente está cansada del descenso del nivel de vida y de las promesas de los políticos". Apoya Kuchma la auditoria internacional encargada por el gobierno para valorar la gestión de Timoshenko, a quien reprocha practicar el populismo con las arcas vacías. Ahora "sin créditos internacionales la economía no remontará", señala. En 2004, siendo Kuchma presidente y Yanukóvich, primer ministro, el PIB creció un 12%. La culpa del hundimiento posterior de la economía "es más de los políticos que de la crisis", afirma.

Ucrania renuncia expresamente a incorporarse a la OTAN

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Kostyantyn Gryshchenko, anunció que el Gobierno de Kiev ha decidido renunciar al objetivo de formar parte de la Alianza Atlántica.

"Ucrania seguirá desarrollando sus relaciones con la Alianza, pero el tema de la adhesión ya no forma parte de su agenda", declaró Gryshchenko, citado por la agencia de noticias Interfax. "Es lo que corresponde a tal como están las cosas en la actualidad", añadió durante un encuentro de coordinación de la política exterior.

El anterior presidente del país, Viktor Yushchenko, era un ardiente partidario de la incorporación a la Alianza, a pesar del escaso entusiasmo reinante en el país y de la falta de estímulos al respecto desde la propia OTAN.

El actual presidente, Viktor Yanukovich, quien accedió al cargo el pasado mes de febrero, ya había dejado clara su intención de renunciar a la incorporación a la OTAN y de mantenerse al margen de cualquier bloque militar. De momento no ha respondido a la invitación del presidente ruso, Dimitri Medvedev, para unirse a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), liderada por Moscú