Kiev, 27 may (EFE).- El presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, calificó hoy de "irreal" el posible ingreso de Ucrania en la OTAN, al tiempo que insistió en una política de seguridad y defensa al margen de bloques.
"Ese paso es hoy irreal, ya que deberíamos disponer del respaldo de la mayoría de la población ucraniana. Eso lo entienden en la propia Alianza", dijo Yanukóvich, citado por las agencias ucranianas.
Yanukóvich, en el poder desde febrero pasado, subrayó que el ingreso en la OTAN sólo podría decidirse a través de un referéndum y que, en estos momentos, una minoría de ucranianos está a favor de la entrada en el bloque aliado.
Al tiempo, expresó el interés de Kiev en continuar cooperando con la OTAN en diferentes puntos del globo, "ya que Ucrania es un país de gran tamaño".
"Ucrania practicará una política abierta de país al margen de bloques. No entraremos ni en la OTAN, ni en la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva", la alianza militar postsoviética, señaló.
Al respecto, Yanukóvich subrayó que "en Europa hay muchos países como Ucrania", que seguirá participando activamente en la formación de un nuevo sistema de seguridad colectiva en el continente, en virtud de la propuesta del presidente ruso, Dmitri Medvédev.
Aunque mantiene su promesa electoral de que el país no ingresará en ningún bloque militar, Yanukóvich firmó recientemente un histórico acuerdo con Medvédev para que la flota rusa del mar Negro permanezca en el puerto ucraniano de Sebastópol hasta 2042.
Su antecesor en el cargo, Víctor Yúschenko, había manifestado en varias ocasiones que los buques rusos abandonarían la península de Crimea en 2017, año en que expiraba el convenio suscrito por Moscú y Kiev en 1997.
La oposición acusó a Yanukóvich de traicionar los intereses nacionales, ya que el artículo 17 de la Constitución ucraniana prohíbe expresamente el despliegue de tropas extranjeras en territorio nacional.
La OTAN aseguró que el acuerdo para la permanencia de la flota rusa en Crimea es un "asunto bilateral", que no afectará a la cooperación tanto con Rusia, como con Ucrania.
El ministro de Exteriores ucraniano, Konstantín Grishchenko, afirmó hoy que la cuestión del ingreso en la OTAN "no figura en la agenda".
"Esa cuestión tiene efectos destructivos en la política exterior del país y en la situación de seguridad en la región", aseveró.EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario