jueves, 11 de febrero de 2010

Derrota de la OTAN y apoteosis de Rusia

En el tablero del ajedrez de la geopolítica global (es decir, la geoestrategia), existen avances tácticos que ha conseguido Estados Unidos, como el triunfo del neopinochetismo en Chile del multimillonario Sebastián Piñera, que si bien es importante debido a una probable cuna inminente de la privatización del cobre, que afectaría notablemente su abastecimiento a China, no altera mayormente la tendencia ineluctable del incipiente nuevo orden multipolar que juega primordialmente en Eurasia.

En esta dinámica vertiginosa que arrastra todos los rincones del planeta, también habría que considerar –al riesgo de recluirse mentalmente en fundamentalismos teológicos del superado maniqueísmo decimonónico entre “derecha” e “izquierda” – los repliegues estratégicos de la otrora superpotencia unipolar que ha sufrido tres estruendosas derrotas en países “pivote” (Japón, Turquía y Ucrania), previamente sus superaliados, lo cual profundiza el incipiente nuevo orden multipolar y refleja la decadencia acelerada de Estados Unidos.

Dicho expeditamente, el repliegue de Estados Unidos en Japón, con el ascenso del socialdemócrata primer ministro Hatoyama, beneficia a China, cuando Tokio y Beijing se encaminan, primero, a un tratado de libre comercio del noreste asiático, al unísono de Seúl (la capital de Corea del Sur) y, luego, a una comunidad asiática que alterará profundamente la correlación de fuerzas en la Cuenca del Pacífico.

Previamente abordamos el giro relativo de Turquía (ver Contralínea del 1 de noviembre de 2009), el único país islámico y asiático miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), lo cual beneficia notoriamente a Rusia en tres regiones: el Mar Negro, el Transcáucaso y Asia Central.

Respecto del resultado de las elecciones presidenciales del 5 de febrero en Ucrania, entre Viktor Yanukovych y la amazona Yulia Tymoshenko (hoy primer ministro), sin duda el gran vencedor es Rusia y el gran derrotado ya lo es la OTAN, al unísono de la Unión Europea.

Sale seriamente averiada la “revolución naranja” ucraniana teledirigida por la dupla anglosajona (Estados Unidos y Gran Bretaña) para debilitar al máximo a Rusia (Ucrania es su granero alimentario) –mediante el Instituto de la Sociedad Abierta, con sede en Estados Unidos, que dirige el megaespeculador George Soros con travestismo de “filántropo” – y capturar los yacimientos de hidrocarburos en la periferia transcáucasica y centroasiática (el plan de Zbigniew Brzezinski, el exasesor de seguridad nacional de Carter y hoy íntimo de Obama).

Vale un paréntesis sobre George Soros, muy comprometido y entrometido en la ciudad de México con proyectos que van desde Santa Fe hasta la Torre Mayor en Paseo de la Reforma, y cuyo peón local es el “demócrata” Jorge Castañeda Gutman, un presunto instrumento de Israel y supuesto blanqueador del cártel de Juárez en la correduría fraudulenta Stanford, donde fungía como miembro de su consejo de administración y que arrasó con las jubilaciones de los empleados de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Hasta la fecha, extrañamente la Procuraduría General de la República calderonista panista no se atreve a citar a Castañeda Gutman a declarar sobre su blanqueo de dinero en Stanford, donde no existe ninguna presunción, sino pura evocación sublime, cuyo rastreo lleva hasta el escándalo del “Irán-Contras” y sus ramificaciones hediondas en México.

Viktor Yushchenko –el icono de la ennegrecida “revolución naranja” e instrumento anglosajón para anexionar a Ucrania, a la Unión Europea y a la OTAN, en doble perjuicio de Rusia– sufrió una humillante derrota al obtener 5 por ciento de los votos en la primera ronda electoral.

El rotativo ruso Izvestia (27 de enero de 2010) considera que los ucranianos se decepcionaron de la “revolución naranja” –que a nuestro juicio, no resucita ni la “revolución del Twitter”, tan de moda e instrumentada por la Agencia Central de Inteligencia, con particular dedicatoria en Irán–, que “las fuerzas externas (léase, la OTAN y la Unión Europea) no están jugando a la geopolítica en esta ocasión”.

Pasaron cinco años estériles de la “revolución naranja” que en lugar de mejorar a la población la sumió en un suicida conflicto fratricida (Rusia y Ucrania provienen del mismo tronco étnico, histórico y lingüístico), derivando en su marasmo económico y su descomposición política doméstica.

No lo dice Izvestia, pero –hemos insistido mucho en ello– el mundo cambió dramáticamente después de la réplica militar rusa en Osetia del Sur a la invasión demencial de Georgia que sufrió una severa paliza y cuyo efecto fue regresar a Rusia al primer plano de la geopolítica euroasiática y, en particular, en la región del Mar Negro (que afectó directamente a Ucrania que apoyó la aventura de Georgia), ya no se diga el Mar Caspio y Asia Central.

Ucrania se rusifica de nuevo, válgase la triple tautología genética, histórica y lingüística que había renegado por sueños guajiros y promesas incumplidas de la OTAN y la Unión Europea.

Muchas cosas han sucedido desde el nuevo posicionamiento ruso en las dos Osetias (norte y sur) y en Georgia, expresadas en forma sucinta.

Alemania se acerca cada día más a Moscú, debido a su elevada dependencia gasera, ya no se diga su delicada crisis bancaria que ha afectado a su otrora poderosa economía hoy desbancada por China del primer sitial mundial en lo referente a sus exportaciones.

No menos relevante, la OTAN no solamente ha detenido su empuje irredentista para capturar a la “periferia inmediata” de Rusia, sino que, mejor aún, ha iniciado una cada vez más estrecha colaboración espectacular militar con Moscú.

Se agotaron los simplistas conceptos lineales y maniqueos de la bipolaridad soviético-estadunidense y la unipolaridad estadunidense; ahora hemos ingresado a las complejidades de la multipolaridad donde, por un lado, el decadente G7 y, por otro, el fulgurante BRIC (Brasil, Rusia, India y China) colisionan por capturar a los países “pivote” como Turquía, Ucrania, Irán, Venezuela, etcétera.

La OTAN siempre no acudió al rescate del aventurerismo de Georgia –cuya invasión por Rusia y el derrocamiento del régimen alocado de Mikhail Saakashvili fueron detenidos in extremis por las negociaciones tras bambalinas de Rusia y Francia, y “permitido” por Alemania– y ahora negocia el paso de un corredor aéreo con Moscú para transportar sus tropas a Afganistán, donde está a punto de sufrir una humillante derrota por los Talibanes –lo cual en el mediano plazo tampoco conviene mucho que se diga a la política islámica de Rusia, que cuenta con alrededor de 25 por ciento de población mahometana.

Sea lo que fuere, hoy Ucrania se enfrenta a nuevas realidades geopolíticas y geoeconómicas ante la resurrección militar de Rusia y la doble decadencia financiera de Estados Unidos y la Unión Europea, además del repliegue obligado de la OTAN, ya no se diga la crisis imperante del euro en la Unión Europea.

Justamente el periódico financiero ruso Kommmersant (27 de enero de 2010) colocó en relieve que la OTAN ya “no es tan antirrusa”, cuando realizaron el pasado 26 de enero “su primera reunión de sus jefes de Estado mayor en Bruselas desde la guerra de agosto de 2008 en el Cáucaso (léase, de Rusia contra Georgia), y cuya discusión se centró en la cooperación en Afganistán”.

Así que la OTAN pierde en Ucrania frente a Rusia y no tiene más remedio que recurrir a Moscú para salvarse de las hogueras infernales de Afganistán.

Después de tanto descalabro desde Ucrania hasta Afganistán, ¿tendrá alguna razón de existir la OTAN cuando ni a Estados Unidos, en la fase de Obama, le acaba de convencer y convenir en sus coqueteos obscenos con Rusia para crear un espacio de “seguridad europea común”?

Lo real es que el “revolucionario anaranjado” Viktor Yanukovych no le sirve más a sus anteriores controladores y se ha vuelto desechable, por lo que ahora permiten una transición presidencial a favor de cualquiera de los dos finalistas de la primera vuelta electoral: Viktor Yanukovych y la amazona Yulia Tymoshenko.

Izvestia insiste demasiado y con lujo de minucias en la relatividad de los vínculos de los dos finalistas con Rusia: “Yanukovych y Tymoshenko no son políticos pro rusos, pero no son antirrusos como Yushchenko”.

En la perspectiva de las piruetas maniqueas, que no tienen nada que ver con la realidad geopolítica, relativamente Yanukovich es más pro ruso y la amazona Tymoshenko es más pro europea.

Lo cierto es que cualquiera de los dos será bendecido inmediatamente por el Kremlin, ya no se diga por la Unión Europea que le quitó la iniciativa a Estados Unidos en beneficio de los intereses geopolíticos más directos de Alemania y Francia (en ese orden).

No hay que perder de vista que ninguna relación es más importante para Rusia que Ucrania, lo cual fue detectado correctamente por Brzezinski en su libro El gran tablero de ajedrez mundial (por cierto, muy fallido en varios de sus pronósticos hegemónicos).

Lo peor que puede hacer Rusia es inmiscuirse tontamente en la elección presidencial ucraniana, sea cual fuere su preferido bajo la manga, cuando la geopolítica del vencedor ha sido definida de antemano: emprender la gran reconciliación con Rusia, dejando atrás la sicótica hostilidad del suicida Viktor Yushchenko, sin necesariamente tener que romper los lazos con Europa, cuando ésta se ha asombrosamente acercado, obligada por sus circunstancias desfavorables, a Moscú.

Fuente: http://www.voltairenet.org/article163958.html

Detenido en Vigo por colaborar con una red de Ucrania para estafar 12.000 euros por internet

M. FONTÁN - VIGO Una suculenta oferta de trabajo que ha acabado por pasarle factura. La Policía Nacional detuvo en Vigo a un ciudadano peruano de 34 años de edad por colaborar supuestamente con una organización ucraniana que estafó casi 12.000 euros a una empresa de Toledo a través de Internet. El arrestado aceptó un falso empleo que se ofertaba en la red consistente en abrir una cuenta bancaria donde recibió el dinero defraudado, que después habría enviado a Ucrania a través de empresas de mensajería del tipo de Western Union. A cambio de actuar como mediador, se quedó con “una pequeña cantidad” en concepto de comisión.
Esta modalidad delictiva, cada vez más en auge, recibe el nombre de “scam” : se trata de una fase del conocido “phising” que tiene como víctimas a buscadores de empleo a través de Internet que se convierten en cómplices de un delito. Es lo ocurrido con este peruano, O.M.R.V., al que le constan dos detenciones anteriores y que, tras ser arrestado el pasado lunes, ya fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 7 de Vigo.

Denuncia

Este caso de fraude a través de la red se destapó a raíz de una denuncia formulada en el puesto de la Guardia Civil de Rivas-Vaciamadrid (Madrid) en la que se informaba de una estafa de casi 12.000 euros que había sufrido una empresa de Toledo como consecuencia de cuatro transacciones fraudulentas de la cuenta de la misma, tres de las cuales se hicieron a otra cuenta de una entidad bancaria con sucursal en Vigo.
Agentes especializados en delitos tecnológicos de la comisaría viguesa iniciaron una investigación e identificaron como titular de la cuenta al arrestado que, según la Policía, fue quien reenvió el dinero defraudado a cuentas de Ucrania a cambio de una comisión y “siguiendo instrucciones” de los cabecillas de la trama.
El detenido ejerció como intermediario. Aunque hasta ahora este tipo de conductas eran consideradas como un delito de estafa, cada vez hay más sentencias en las que se condena a estas personas como autores de un delito de blanqueo de capitales. “Lo que está haciendo el intermediario es cogiendo un dinero y sustraerlo de los cauces legales del Estado”, concluye un experto.

Lazos China-Ucrania mejorarán bajo administración de Yanukovick

Lazos China-Ucrania mejorarán bajo administración de Yanukovick

Expertos ucranianos han señalado que la relación entre Ucrania y China mejorarán después de que Viktor Yanukovick, ganador de las elecciones presidenciales de ese país, asuma su cargo.

"La política exterior de una Ucrania liderada por Yanukovick se apartará del unilateralismo de su predecesor hacia una política de máxima cooperación y buenas relaciones con los principales países del mundo, incluyendo China", señaló Vladimir Seminozhenko, director de "Foro Ucraniano", en una reciente entrevista con Xinhua.

El experto indicó que una serie de importantes reuniones fueron realizadas recientemente en el "Foro Ucraniano". Por ejemplo, conversaciones con el embajador de China en Ucrania, y con representantes de la Organización de Cooperación de Shanghai.

"Ahora es tiempo para un cambio en la política exterior de ucrania y, por supuesto, un muy importante rol será dado a las relaciones Ucrania-China", señaló Seminozhenko.

"Creo que los lazos Ucrania-China tienen un futuro promisorio", agregó el experto.

Mykola Shulga, vice director del Instituto de Sociología de la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania, cree que su país y China debería desarrollar la mayor cantidad de relaciones bilaterales que sean posibles.

Shulga señaló que ambos países necesitan aumentar su cooperación en todos los campos, especialmente en la industria, la ciencia, la tecnología, el comercio y la cultura.

Este también expresó su confianza en la mejoría de las relaciones entre Kiev y Beijing después de que Yanukovick llegue al poder.

Shulga sindicó que China es "un gigantesco estado con un gran número de personas y funciona como una máquina bien engrasada".

"Ucrania debería no sólo aprender de los países occidentales, sino también beneficiarse de la experiencia de China en organizar el estado y la vida pública", indicó Shulga.

Yanukovick, líder de la oposición ucraniana, derrotó por un pequeño margen a la primera ministra Yulia Tymoshenko en la segunda vuelta de la elección presidencial, con más del 99 por ciento de los votos contados. Sin embargo, Tymoshenko ha amenazado con impugnar los resultado de la segunda vuelta. (Xinhua)

Timoshenko se niega a dimitir

La primera ministra ucraniana ha hecho su primera aparición pública tras su derrota electoral para presidir el Consejo de Ministros
Timoshenko se niega a dimitir
Yulia Timoshenko / Efe
Actualizado Jueves , 11-02-10 a las 12 : 30
El viceprimer ministro de Ucrania, Oleksander Turchinov, ha anunciado que el Gobierno de Yulia Timoshenko no tiene intención de dimitir "por propia voluntad". La primera ministra, de 49 años, perdió los comicios ante el candidato opositor, Viktor Yanukovich, un antiguo mecánico de 59 años, con un escaso margen del 3,48%. El ganador en los comicios ya ha pedido a Timoshenko que presente su dimisión.
De momento, Timoshenko ha prestado oídos sordos a esta reclamación y ha hecho su primera aparición pública desde los comicios presidenciales para encabezar una reunión del Consejo de Ministros consagrada a analizar la situación en los sectores de la agricultura y la metalurgia. "Nuestro equipo, que desde hace dos años lucha contra la crisis, comienza a recibir resultados positivos", ha señalado Timoshenko al comienzo de la reunión.
Según los datos de la Comisión Electoral Central (CEC) correspondientes al cien por cien de los votos escrutados, el líder opositor, Viktor Yanukovich, consiguió el 48,95% de los votos, mientras que Timoshenko logró el 45,47% en las elecciones celebradas el domingo. Un 4,36% de los electores votó contra ambos candidatos, posibilidad que contempla la ley electoral ucraniana, y poco más del 1% de los sufragios emitidos fueron declarados nulos.
El Bloque de Yulia Timoshenko (BYT), la formación de la primera ministra, ha elevado a la CEC"reclamaciones fundamentadas" con el objeto de conseguir el recuento de los sufragios en más de 900 colegios electorales. Unas denuncias de falsificaciones masivas que contrastan con las conclusiones de varias misiones de observadores internacionales, que establecieron que los comicios cumplieron con los estándares democráticos. La CEC ha admitido que durante las elecciones se produjeron irregularidades, pero ha recalcado que éstas tuvieron carácter aislado y en ningún caso han incidido en los resultados de la votación.

Yanukóvich exige a su rival que acepte la derrota y deje el Gobierno ucranio

El presidente electo de Ucrania, Víctor Yanukóvich, exhortó ayer a Yulia Timoshenko a dimitir como primera ministra y a pasarse a la oposición. En el primer mensaje a sus conciudadanos tras el recuento final de los votos que confirmó su victoria en los comicios del domingo, el hasta ahora líder de la oposición exhortó también a la coalición parlamentaria actual a disolverse con el fin de comenzar negociaciones para formar un nuevo Gobierno.

      La noticia en otros webs

      "Recuerdo a Timoshenko que la voluntad popular es el fundamento de la democracia y que los líderes democráticos aceptan los resultados de la expresión de la voluntad popular. Nuestro país no necesita otra crisis política. La gente ha votado por un cambio de Gobierno. Le pido a la primera ministra que tome la decisión correcta y se pase a la oposición", dijo Yanukóvich. La aludida no parecía tener ninguna intención de hacer caso a su rival y seguía empeñada en impugnar su victoria por la vía judicial.

      En el sistema político de Ucrania, las exhortaciones de Yanukóvich son deseos y no órdenes. El cargo del jefe del Gobierno no depende del presidente, sino del voto de una mayoría simple de la Rada Suprema (el Parlamento), formada por 450 escaños. En el legislativo, Regiones, el partido de Yanukóvich (175 diputados), está en minoría frente a la coalición que aún existe formalmente entre los seguidores de Timoshenko (156), el bloque de Víctor Yúshenko, el presidente saliente, encabezado por Nuestra Ucrania (79), y el grupo del jefe del Parlamento, Vladímir Litvin (20).

      Para librarse de Timoshenko, Yanukóvich debe aglutinar una nueva coalición con las fuerzas receptivas al relevo en la jefatura del Estado. Tanto Nuestra Ucrania (escindida internamente) como Litvin ponen precio al cambio de alianzas, lo que obligaría a Regiones a acomodar los intereses de sus nuevos aliados en un reparto de puestos para el que ya le sobran pretendientes en sus propias filas. Por otra parte, no está excluida definitivamente la posibilidad de que Timoshenko continúe como primera ministra con determinadas condiciones, según indicaba Borís Kolésnikov, uno de los barones de Regiones. Si no se logran acuerdos, la salida de la crisis pasa por la convocatoria de elecciones parlamentarias anticipadas.

      Evitando aparecer en público, Timoshenko continuaba ayer preparando demandas ante los tribunales para impugnar la victoria de Yanukóvich. Con su empecinamiento, arriesgaba su credibilidad y contribuía a ahondar la grave crisis de gobernabilidad de Ucrania, que está en una delicada situación económica. Entre los seguidores de Timoshenko, sin embargo, la lógica era otra. "Nos han robado la victoria. Tenemos datos para impugnar los resultados en más de mil colegios electorales", afirmaba el diputado Valeri Kamchatnii, según el cual los observadores internacionales "sólo ven la parte externa del proceso, pero no lo que sucede por dentro".

      Detenido un «hombre de paja» que enviaba dinero a Ucrania por encargo de unos estafadores

      La Policía Nacional de Vigo detuvo a O.M.R.V., peruano de 34 años, como presunto autor de un delito de estafa. Su papel sería el de un mulero que usa su cuenta para transferir al extranjero el dinero que le pasan los timadores. Es la conocida estafa del scam.

      El engaño se descubrió cuando un empresario de Toledo denunció en el cuartelillo de la Guardia Civil de Rivas-Vaciamadrid, en Madrid, denunció que le habían estafado casi 12.000 euros. Había descubierto que alguien de Vigo había hecho tres trasferencias y retirado dinero de su cuenta de la empresa de Toledo. Los agentes de la Brigada de Policía Judicial especializados en la investigación de Delitos Tecnológicos de Vigo siguieron la pista de las órdenes bancarias e identificaron a su titular, un peruano con dos detenciones anteriores, que fue detenido el pasado lunes.

      Los investigadores sospechan que esta persona era un hombre de paja que seguía las instrucciones de los cabecillas de la estafa por Internet. Los jefes habían contactado con el peruano a través de un anuncio de trabajo en Internet y le dieron instrucciones de que ingresarían un dinero en su cuenta para que lo reenviase a unos socios de Ucrania a través de empresas de envío rápido de dinero. El intermediario ganaría una pequeña cantidad en concepto de comisión. Esta modalidad de estafa es conocida como scam.

      La investigación policial continúa abierta.

      Letonia y Estonia felicitan a Yanukóvich por su triunfo electoral

      En conversación telefónica, el presidente de Letonia, Valdis Zatlers, expresó sus más sinceras felicitaciones a Víctor Yanukóvich por su éxito en las elecciones presidenciales de Ucrania", según el servicio de prensa del líder del Partido de las Regiones ucraniano.

      El jefe del Estado letón "expresó su esperanza de que las relaciones de amistad entre Ucrania y Letonia continúen desarrollándose con éxito", mientras que Yanukóvich "agradeció a Valdis Zatlers sus calurosas felicitaciones y le invitó a la ceremonia de investidura".

      "Nuestra tarea común es la de dar un salto cualitativo en nuestras relaciones", dijo Yanukóvich, quien fue invitado por el presidente de Letonia a visitar su país cuando lo desee.

      Por su parte, el jefe del Estado estonio, Toomas Hendrik Ilves, envió un mensaje de felicitación al ganador de los comicios ucranianos, en el que expresó sus esperanzas de "un fortalecimiento de las relaciones de amistad" entre ambos países.

      "Le ruego que acepte mis felicitaciones y mis mejores deseos para Ucrania y para todo el pueblo ucraniano", señaló Ilves en su misiva, según informó la oficina presidencial estonia.

      La Comisión Electoral Central de Ucrania anunció hoy la victoria de Yanukóvich con una ventaja del 3,48 puntos porcentuales sobre la primera ministra Yulia Timoshenko.

      Terminado el escrutinio del cien por ciento de los votos, Yanukóvich obtuvo el 48,95 por ciento, mientras su rival logró el 45,47 por ciento.EFE

      Yanukóvich renace de sus cenizas para vengarse de líderes naranjas ucranianos

      Me dirijo oficialmente a la primera ministra (Yulia Timoshenko) para pedirle que dimita y pase a la oposición", aseguró hoy Yanukóvich, después de que la Comisión Electoral Central (CEC) confirmara su victoria en los comicios presidenciales del domingo.

      En esta ocasión, Yanukóvich, de 59 años, no está dispuesto a dejarse arrebatar la cartera como ocurriera hace cinco años, cuando las protestas contra el fraude le convirtieron en blanco de las diatribas de la oposición naranja y de las cancillerías occidentales.

      Entonces, el político originario de la región oriental de Donetsk, capital del cinturón industrial y minero ucraniano, de la que llegó a ser gobernador, se postuló a la Presidencia como delfín del presidente Leonid Kuchma y candidato del Kremlin.

      Pese a todo, el líder de la Ucrania rusohablante no arrojó la toalla y esperó a que las luchas intestinas entre los líderes naranjas y el impacto de la crisis le permitieran recuperar el terreno perdido y presentarse como el salvador de la patria.

      A la cabeza de las encuestas desde hace meses, Yanukóvich se llevó la victoria dejando en la cuneta en la primera vuelta al presidente Víctor Yúschenko y, en la segunda, ganó en una votación en la que se hizo eco del descontento de la población.

      Esta vez, Yanukóvich, que ejerció el cargo de primer ministro en dos ocasiones (2002-2004 y 2007), no necesitó que el Kremlin le apoyara públicamente y, de hecho, él mismo ha intentado suavizar su imagen de "mandado" de Moscú.

      "No soy un marioneta del Kremlin. Mi política buscará relaciones de buena vecindad tanto con Rusia, como con la Unión Europea", aseguró en una entrevista con el canal estadounidense CNN.

      En cualquier caso, Yanukóvich afirmó hoy en su primer discurso programático que la prioridad de su gestión será recuperar las buenas relaciones con Rusia y con el resto de países de la comunidad postsoviética.

      Según la prensa, quiere persuadir a Rusia de que siga exportando su gas por territorio ucraniano con destino a Europa y aparque sus proyectos de gasoductos alternativos, como el South Stream.

      Yanukóvich, que recibió el apoyo mayoritario de los ucranianos de origen ruso, es partidario de que la lengua rusa sea oficial al igual que la ucraniana, a lo que se opuso durante todos estos años con uñas y dientes el pro occidental Yúschenko.

      De hecho, el futuro presidente de Ucrania pronunció en ruso sus primeras palabras, tras conocerse que los resultados preliminares del escrutinio le daban la victoria en los comicios.

      A su vez, está a favor tanto del acercamiento a la Unión Europea como de la firma de un tratado de libre comercio con los veintisiete miembros de la UE, proceso que precisamente él inició cuando era primer ministro.

      En lo que se muestra intransigente es en su oposición frontal al ingreso en la OTAN, ya que más de la mitad de la población es contraria.

      Al mismo tiempo, para evitar suspicacias en Occidente, ha dicho que Ucrania no entrará en ningún bloque militar, sea occidental u oriental, como la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, la alianza militar postsoviética.

      Yanukóvich negó que tenga intención de echar por tierra todas las reformas democráticas introducidas en los últimos años por Yúschenko y Timoshenko.

      "No me daré prisa en realizar reformas políticas radicales. Sólo si veo que el sistema político existente no tiene más potencial, si veo que frena las reformas, propondré a la sociedad cambios constitucionales", explicó.

      En el plano económico, Yanukóvich cuenta con el respaldo de los magnates industriales ucranianos como Rinat Ajmétov, el hombre más rico de la comunidad postsoviética.

      Yanukóvich, que se graduó en Comercio Exterior en 2000, dos años antes de ser nombrado primer ministro, contrasta con sus rivales naranjas por su escasa facilidad de palabra, lo que le ha causado no pocos quebraderos de cabeza.

      Durante un mitin electoral en Lvov, la capital del oeste nacionalista, Yanukóvich definió a sus habitantes como "los mejores genocidas del país", al confundir ese término con el de "genofondo" (reserva genética de la nación).

      Sus detractores resaltan los aspectos oscuros de su biografía, como las condenas por asalto y agresión por las que fue sentenciado a penas de prisión en 1967 y 1970.

      Además, a comienzos de 2006 fue abierta una investigación contra varios jueces por presunta falsificación de documentos para anular los antecedentes penales del político. EFE

      UCRANIA: YANUKOVICH 48,95% BALOTAJE, COMPUTO FINAL

      KIEV, 10 (ANSA) - El candidato a las elecciones presidenciales de Ucrania Viktor Yanukovich, pro ruso, se impuso con 48,95% de los votos en el balotaje, según resultados definitivos difundidos hoy por la comisión electoral central.
      Su adversaria, la primera ministra Julia Timoshenko, pro occidental, logró el 45,47% de los sufragios, mientras la comisión anunciará en forma oficial el nombre del nuevo presidente el 17 de febrero.
      Sin embargo, la agencia rusa Interfax reportó que sigue el recuento de votos en algunos centros de Crimea, mientras un colaborador de Timoshenko, Andriy Senchenko, sostuvo que al menos 200 mil sufragios fueron atribuidos en forma errada a Yanukovich.
      "Tenemos informaciones que ratifican que cerca de 200 mil votos fueron atribuidos a Viktor Yanukovich, pero no eran suyos", dijo Senchenko en el parlamento. (ANSA). BY1

      Ucrania: "Relaciones con Rusia serán una prioridad" (Yanukovich)

      El vencedor en las elecciones presidenciales ucranianas, Viktor Yanukovich, afirmó el miércoles que las relaciones con Rusia serán "una prioridad" durante su gobierno, en declaraciones publicadas en su sitio oficial.

      "Las relaciones con Rusia y la Comunidad de Estados Independientes (once antiguas repúblicas soviéticas) serán para nosotros una prioridad", indicó Yanukovich.

      "Nuestros países están estrechamente ligados a nivel económico, cultural e histórico", añadió. "Nuestras economías son complementarias. Debemos aprovechar esas ventajas para el bien de nuestros pueblos".

      Las relaciones entre Kiev y Moscú se mantuvieron tensas durante el gobierno del héroe de la Revolución Naranja, Viktor Yuschenko, decididamente pro-occidental.

      El universo ultravioleta visto desde Madrid

      Una nueva ventana al universo diseñada para estudiar los objetos celestes en ultravioleta tendrá hilo directo con Madrid, al menos durante 12 horas de cada órbita: el futuro observatorio WSO-UV (siglas en inglés de Telescopio Espacial Mundial-Ultravioleta). El proyecto está liderado por Rusia y España, con participación de Alemania, China y Ucrania, y su control y operación científica se realizará desde dos centros de seguimiento idénticos. El español estará ubicado en la Universidad Complutense de Madrid y el ruso, en el Instituto de Astronomía de la Academia de Ciencias. El próximo viernes se realizarán los primeros ensayos de operaciones (con un simulador, puesto que el telescopio no será puesto en órbita hasta 2013).

      "La operación conjunta y sincronizada entre dos centros, uno en España y otro en Rusia, es una novedad en este tipo de misiones", explica Miguel Ángel Molina, experto de la empresa espacial española GMV, que lidera el consorcio industrial responsable del segmento de tierra de la misión WSO-UV. Pese a la mucha experiencia de su equipo en este tipo de desarrollos tecnológicos, Molina destaca que el nuevo observatorio conlleva aspectos especiales y diferentes de otros sistemas de control. "El proceso de los datos científicos siempre es algo nuevo, porque los instrumentos de observación nunca se repiten; además todos los grandes institutos de astronomía españoles han de tener acceso a los datos del WSO-UV directamente", apunta el experto de GMV.

      Actualmente están en operación numerosos telescopios -varios de ellos en el espacio- especializados en los rangos del espectro electromagnético, es decir, que unos captan la luz visible de los astros, otros lo hacen en infrarrojo, en radio, en microondas, e incluso en rayos X o rayos gamma. Sin embargo, sólo el Hubble tiene ahora mismo capacidad en ultravioleta. De ahí el interés científico del futuro observatorio hispano-ruso, explica la responsable científica del proyecto por parte española, Ana Inés Gómez de Castro (Universidad Complutense). "Cuando el Hubble deje de funcionar, dentro de pocos años, no habrá ningún telescopio de ultravioleta, y el WSO-UV estará en funcionamiento en 2013, durante cinco años prorrogables a otros cinco", añade. Para observar el cielo ultravioleta, los astrónomos tienen que poner las cámaras en el espacio, fuera de la atmósfera terrestre que absorbe casi toda esta radiación.

      "Queremos investigar el enriquecimiento químico del universo durante el último 80% de su vida. Esto incluye medir la tasa de formación estelar (el cosmos se enriquece químicamente con cada generación de estrellas que se forma) y estudiar las propiedades del medio intergaláctico", explica Gómez de Castro. Además, se estudiarán los motores gravitacionales, discos y chorros asociados, por ejemplo, a agujeros negros supermasivos o a estrellas binarias. Un tercer objetivo científico es "el estudio de las propiedades de las atmósferas de los planetas gigantes gaseosos y la influencia de la radiación ultravioleta de la estrella en la evolución de esos planetas".

      Estos son los tres objetivos del WSO-UV que integran el denominado programa central de la misión, al que se dedicará el 60% del tiempo de observación durante los dos primeros años. Por supuesto, el resto del tiempo de observación se adjudicará a otros proyectos seleccionados por su calidad e interés entre los que los astrónomos propongan. Para hacer estas investigaciones, el telescopio tendrá tres instrumentos científicos: dos espectrógrafos (Hirdes y LSS), de cuyo desarrollo se ocupan los alemanes, y la cámara ISSIS que aporta España. En su diseño y construcción participan expertos de la Complutense, del CSIC y del Instituto de Técnica Aeroespacial (INTA). Además, los tres sensores de guiado podrán usarse para observaciones astrométricas.

      De la construcción de la plataforma del telescopio y del sistema óptico se encarga Rusia, explica Molina, así como de su lanzamiento. Los dos centros de control sincronizados -de ambos se encarga GMV- se alternarán en la operación diaria del observatorio y actuarán el uno como reserva del otro en caso de incidentes, pero la responsabilidad última del observatorio será rusa. Las contribuciones de China y Ucrania están aún por definir. Tampoco se han tomado las decisiones finales acerca de las antenas (una en España y otra en Rusia) que serán necesarias para su operación.

      El WSO-UV es heredero de un proyecto ruso cancelado en los años noventa, el Astron, y del telescopio ultravioleta IUE, de la NASA y la Agencia Europea del Espacio (ESA), que funcionó con enorme éxito en órbita desde 1978 hasta 1996.