jueves, 11 de febrero de 2010

Timoshenko se niega a dimitir

La primera ministra ucraniana ha hecho su primera aparición pública tras su derrota electoral para presidir el Consejo de Ministros
Timoshenko se niega a dimitir
Yulia Timoshenko / Efe
Actualizado Jueves , 11-02-10 a las 12 : 30
El viceprimer ministro de Ucrania, Oleksander Turchinov, ha anunciado que el Gobierno de Yulia Timoshenko no tiene intención de dimitir "por propia voluntad". La primera ministra, de 49 años, perdió los comicios ante el candidato opositor, Viktor Yanukovich, un antiguo mecánico de 59 años, con un escaso margen del 3,48%. El ganador en los comicios ya ha pedido a Timoshenko que presente su dimisión.
De momento, Timoshenko ha prestado oídos sordos a esta reclamación y ha hecho su primera aparición pública desde los comicios presidenciales para encabezar una reunión del Consejo de Ministros consagrada a analizar la situación en los sectores de la agricultura y la metalurgia. "Nuestro equipo, que desde hace dos años lucha contra la crisis, comienza a recibir resultados positivos", ha señalado Timoshenko al comienzo de la reunión.
Según los datos de la Comisión Electoral Central (CEC) correspondientes al cien por cien de los votos escrutados, el líder opositor, Viktor Yanukovich, consiguió el 48,95% de los votos, mientras que Timoshenko logró el 45,47% en las elecciones celebradas el domingo. Un 4,36% de los electores votó contra ambos candidatos, posibilidad que contempla la ley electoral ucraniana, y poco más del 1% de los sufragios emitidos fueron declarados nulos.
El Bloque de Yulia Timoshenko (BYT), la formación de la primera ministra, ha elevado a la CEC"reclamaciones fundamentadas" con el objeto de conseguir el recuento de los sufragios en más de 900 colegios electorales. Unas denuncias de falsificaciones masivas que contrastan con las conclusiones de varias misiones de observadores internacionales, que establecieron que los comicios cumplieron con los estándares democráticos. La CEC ha admitido que durante las elecciones se produjeron irregularidades, pero ha recalcado que éstas tuvieron carácter aislado y en ningún caso han incidido en los resultados de la votación.

No hay comentarios: