martes, 13 de abril de 2010

Yishai boicoteó un debate sobre la oferta de visados de Ucrania

AJN.- El ministro de Seguridad Interna, Yitzhak Aharonovitch, rechazó el reclamo del ministro del Interior, Eli Yishai, quien afirmaba que quien sostenía que Ucrania es "una fuente de la prostitución y trata de personas".
El ministro del Interior, Eli Yishai, boicoteó hoy un debate designado por el comité ministerial para aprobar un acuerdo sobre visados entre Israel y Ucrania, según informó hoy Ynetnews.
En respuesta a los reclamos de Yishai, quien sostenía que Ucrania es "una fuente de la prostitución y trata de personas", un representante del Ministerio de Seguridad Interna presentó un informe a los ministros, según el cual sólo dos mujeres de nacionalidad ucraniana fueron arrestadas bajo sospecha de prostitución de este año.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, estuvo presente en el debate e informó sobre los progresos realizados en la materia con Ucrania. Lieberman afirmó que un proyecto para concretar la operación ya se había terminado y se presentará a los ministros un plazo de dos a tres semanas.
El ministro de Seguridad Interna, Yitzhak Aharonovitch, dijo a los ministros que había iniciado el proceso de debate hace tres años, como ministro de Turismo. "No hubo objeción unánime", manifestó

Presunto criminal nazi acusa a Alemania de haberlo convertido en esclavo

El presunto criminal nazi John Demjanjuk, de 89 años y origen ucraniano, se pronunció este lunes por primera vez en el juicio contra él en Múnich y acusó a Alemania de haberlo convertido en un esclavo del nacionalsocialismo.

En una declaración leída por su abogado Ulrich Busch durante el juicio ante el Tribunal Provincial de Múnich, Demjanjuk afirmó que Alemania fue responsable “de que miles de personas fueran forzadas a colaborar, bajo amenaza de violencia y muerte, en campos de exterminio perversos y de que los centenares que se negaron, fueran asesinados”.

Demjanjuk acusó a la Alemania de hoy de haberle forzado y torturado nuevamente, esta vez con 90 años y después de haber sido perseguido durante treinta años en Israel, Estados Unidos y Polonia.

“Agradezco a las personas que me han ayudado en esta situación sin esperanza a soportar un proceso que siento como una tortura”, agregó la declaración leída por Busch.

El juicio contra Demjanjuk fue hoy reanudado tras varias interrupciones desde su inicio el 30 de noviembre, motivadas por su precario estado de salud.

Demjanjuk había asistido hasta ahora a su juicio sentado en silla de ruedas o postrado en una camilla y no había hecho declaración alguna, más allá que para expresar dolor o malestar a través de su intérprete del ucraniano al alemán.

La fiscalía le imputa complicidad en la muerte de 27.900 judíos en el campo de Sobibor, hoy Polonia, en el periodo de seis meses en que supuestamente sirvió como guardia.

Demjanjuk, nacido en Ucrania en 1920, fue capturado por los nazis en 1942 y presuntamente se convirtió en guarda en varios campos.

En los años 50 emigró a EEUU como víctima del nazismo, en tanto que ex prisionero, y cambió su nombre de pila, Iván, por el de John.

En 1975 se le identificó como presunto criminal nazi y fue extraditado a Israel, donde se le enjuició y condenó a morir en la horca, en 1988, como presunto “Iván el Terrible” de Treblinka.

Tras cinco años en el corredor de la muerte se le revocó la condena, al no poder demostrarse que estuvo en Treblinka e identificarse al tal “Iván el Terrible” como Ivan Marchenko.

Campo de Exterminio Janowska (Ucrania)


www.NarTube.com

Rusia podría hacer a Ucrania un préstamo de 5-6 millones de dólares

putinRusia podría hacer un préstamo de unos 5-6 millones de dólares a la construcción del tercer y cuarto reactores de la central nuclear Jmelnitski en Ucrania. Esto fue comunicado, según informa RIA Novosti, por el primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, tras la reunión con su homólogo ucraniano, Nikolai Azarov, el sábado.
Ambas partes discutieron temas de colaboración en energía nuclear, así como, según Putin, “propuestas interesantes en el sector del gas”. “Creo que tomaremos decisiones, pero éstas (las propuestas) requieren trabajo”, - aclaró el primer ministro ruso, añadiendo que “tenemos que pensar y sopesarlo”.
Por su parte, Azarov expresó su esperanza en que Rusia decida próximamente la cuestión del levantamiento de las restricciones del suministro de los conductos ucranianos al mercado ruso. La importación libre de aduanas de esta producción a la Federación Rusa fueron prohibidas a partir del 1 de abril de 2010 debido al incumplimiento del volumen acordado.
Putin y Azarov sostuvieron conversaciones en el aeropuerto Vnukovo-2, desde el cual el primer ministro ruso salió más tarde hacia el lugar del accidente del avión del presidente de Polonia, Lech Kaczynski. En la catástrofe murieron 96 personas, entre las que se encontraba el jefe del gobierno polaco.

Presidentes de China y Ucrania prometen aumentar relaciones bilaterales

El presidente chino Hu Jintao y su homólogo ucraniano Viktor Yanukovych se reunieron el día 12 en Washington para discutir un mayor desarrollo de las relaciones bilaterales.

Fue la primera reunión entre Hu y Yanukovych desde que el presidente ucraniano asumió el cargo en febrero.

Hu dijo que está encantando de haberse reunido con Yanukovych en Washington ya que este siempre ha otorgado gran importancia a la construcción de una amistad con China.

El presidente chino elogió las contribuciones hechas por Yanukovych para impulsar las relaciones entre China y Ucrania.

Hu también expresó su disposición para intercambiar puntos de vista con el líder ucraniano sobre el desarrollo de las relaciones bilaterales y en relación a temas de interés de común. Yanukovych valora el apoyo que le brinda Hu, y dijo que su relación con el presidente Hu se ha mantenido efectiva desde 2004.

Dijo que actualmente Ucrania ya entró a una nueva era de desarrollo y también lo han hecho las relaciones entre Ucrania y China.

China y Ucrania han aumentado su confianza política mutua y la cooperación pragmática en años recientes. El presidente Hu mandó un enviado especial a Ucrania para la juramentación de Yanukovych.

Ambos líderes se reunieron al margen de la Cumbre de Seguridad Nuclear a realizarse hoy y mañana martes.

El objetivo principal de la cumbre es impedir actos de terrorismo nuclear. Líderes o sus representantes de 47 países, incluyendo a EEUU, participarán en la cumbre.

La ONU, la Agencia Internacional de Energía Atómica y la Unión Europea también participarán en la conferencia. (Xinhua)

Obama logra el compromiso de Ucrania y el acercamiento de China

Obama logra el compromiso de Ucrania y el acercamiento de China
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama (d), estrecha la mano de su homólogo chino, Hu Jintao. / Efe
La cumbre sobre seguridad nuclear ha comenzado de modo prometedor para el presidente de EEUU, Barack Obama, que ha obtenido el compromiso de Ucrania para deshacerse de su uranio de alta gradación y un aparente acercamiento de China acerca de las sanciones contra Irán.
Sólo Nicolas Sarkozy se ha desmarcado del tono general al asegurar que Francia no está dispuesta a renunciar a las armas atómicas porque esa decisión supondría poner en peligro la seguridad y la protección de su país ante la situación de inestabilidad en la que se encuentra el mundo actualmente. "Somos un país de 65 millones de habitantes. Tenemos menos armas convencionales que Estados Unidos, Rusia y China. He heredado los esfuerzos realizados por mis predecesores para construir armas con capacidad nuclear y no puedo renunciar a las armas atómicas, al menos mientras no esté seguro de que el mundo es un lugar estable y pacífico", ha señalado el mandatario galo.
En la reunión más esperada de las cinco bilaterales que mantuvo Obama antes de la inauguración de la cumbre de 47 países, con el presidente chino, Hu Jintao, ambos líderes acordaron cooperar en la resolución de la ONU sobre nuevas sanciones al programa nuclear de Irán. Según la Casa Blanca, el Gobierno chino "está dispuesto a colaborar con nosotros".
Más cauto, no obstante, se ha mostrado el portavoz del Gobierno chino, Ma Zhaoxu, quien ha indicado que en el encuentro Hu transmitió a Obama la conveniencia de continuar las negociaciones y el diálogo para resolver la crisis iraní. A lo largo de los últimos meses China se había mostrado renuente a la imposición de nuevas sanciones, pero finalmente aceptó estar presente en las conversaciones de Nueva York, algo que se ha interpretado como una victoria diplomática de EEUU.
Además de Hu, el presidente de EEUU dialogó con sus colegas de Ucrania, Víctor Yanúkovich, y de Armenia, Serzh Sargsian; así como con el rey Abdalá II de Jordania -con el que destacó la necesidad de que israelíes y palestinos retomen las negociaciones de paz- y el primer ministro malayo, Mohamed Abdul Razak.
Tras la reunión con Yanúkovich, la Casa Blanca informó de que Ucrania ha decidido renunciar en el plazo de dos años a su uranio altamente refinado, cerca de noventa kilos, que es suficiente para fabricar varias bombas nucleares. Mediante el acuerdo, EEUU aportará la asistencia técnica y financiera necesarias para llevar a cabo el proyecto. Según el portavoz de la Casa Blanca, Rober Gibbs, el anuncio representa una importante victoria para los norteamericanos, que intentaban "desde hace diez años" conseguir que Ucrania renunciara a ese material.
Recepción y cena
Tras las reuniones bilaterales, Obama dio la bienvenida a los líderes en una ceremonia de recepción que se prolongó durante cerca de hora y media, antes de continuar con una cena de trabajo con la que se inauguró oficialmente la cumbre. Presentes en la cena estuvieron, entre otros, los líderes de Brasil, México, Argentina, Chile, España, China, Francia, Italia, Alemania, Rusia, India y Japón.
La cumbre es el mayor evento internacional auspiciado por un presidente de EEUU desde 1945 y con ella la Casa Blanca quiere llamar la atención sobre el terrorismo nuclear, que Washington considera el mayor peligro para la seguridad mundial. "La amenaza del terrorismo nuclear es real, seria y creciente", dijo hoy el principal asesor anti-terrorista de la Casa Blanca, John Brennan, quien aseguró que Al Qaeda lleva años intentando fabricar un arma nuclear.
Por su parte, el vicepresidente estadounidense Joe Biden, subrayó durante un almuerzo de trabajo con cerca de una docena de líderes de países en desarrollo que sólo son necesarios 22 kilos de uranio de gran pureza para fabricar una bomba que podría destruir cualquier zona céntrica de las grandes capitales mundiales y matar a "decenas o cientos de miles de individuos".
Terrorismo nuclear
Los países congregados buscarán poner en marcha un plan de trabajo para asegurar todo el material nuclear existente en el mundo e impedir, así, que Al Qaeda y grupos similares se hagan con uranio enriquecido o plutonio refinado. En torno a ese objetivo girarán las conversaciones de este martes en el Centro de Convenciones de Washington, sede del encuentro, donde tendrán lugar dos reuniones plenarias y un almuerzo de trabajo que concluirá con la divulgación de un comunicado conjunto.
Obama encontrará también tiempo para conversar en respectivas reuniones bilaterales con el presidente turco, Recep Tayipp Erdogan; y la canciller alemana, Angela Merkel. Además se reunirá también, a puerta cerrada, con la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, la única líder latinoamericana con la que mantendrá un encuentro bilateral en esta cumbre.
La reunión en Washington llega tras la histórica reducción del arsenal nuclear pactada entre EEUU y Rusia y después de que la administración Obama asegurase, como parte de su nueva estrategia nuclear, que sólo utilizará bombas atómicas en "circunstancias extremas".

Muestra del horror en el Palacio del Mate

Sobre la base de una muestra homónima gestada por la Fundación “Ucrania 3000” y con los auspicios de la Embajada de Ucrania, el Consulado de Ucrania en Misiones y la coordinación y organización de la Representación Central Ucrania de la República Argentina (RCU) se dejó inaugurada ayer la muestra “Holodomor: El genocidio desconocido de los ucranianos”. Compuesta por más de 30 láminas repletas de datos, fotografías y documentos secretos descubiertos recientemente, la propuesta busca rendir tributo a la memoria de las más de 7 millones de víctimas del régimen comunista soviético.

Jorge Balanda, vicepresidente de la representación central de los ucranianos, agradeció la posibilidad de poder mostrar al mundo el aberrante episodio del que fueron víctimas sus antepasados. La muestra fue preparada por la Fundación Benéfica Internacional “Ucrania 3000” en el marco del programa “Lecciones de Historia”.

El objetivo de la misma es presentar a la comunidad internacional información fehaciente sobre el intencionalmente organizado Holodomor de 1932-1933 en Ucrania para su reconocimiento como acto de genocidio contra el pueblo ucraniano. La comprensión de la tragedia del Holodomor colaborará en la tarea de evitar posibles similares actos de violencia sobre las personas. El plan genocida del régimen comunista soviético consistía en la confiscación de granos y todo otro comestible en los distritos rurales, incluyendo los alimentos.

“Holodomor, El genocidio desconocido de los Ucranianos” es la exposición que fue inaugurada ayer y podrá ser visitada hasta este viernes en el Palacio del Mate. Más de 30 láminas con datos de documentos revelados recientemente y el testimonio de los sobrevivientes de la historia negra de un pueblo.

La oposición ucraniana exige divulgar los detalles de los "contratos de gas" firmados con Rusia

ev, 12 de abril, RIA Novosti. La líder de la oposición ucraniana, ex primera ministra Yulia Timoshenko, exigió a las autoridades del país hacer públicos los detalles de los "contratos de gas" firmados con Rusia.

"El pueblo de Ucrania debe saber las propuestas hechas a Rusia para que reduzca el precio del gas", manifestó Timoshenko citada por la agencia local Unian.

Los medios de prensa ucranianos afirman que a cambio de los descuentos en gas, Ucrania aceptará cooperar más estrechamente con Rusia en el sector de energía nuclear y renunciará a la cooperación en materia de centrales atómicas con EEUU.

Los medios de comunicaciones rusos comentaron, a su vez, que Ucrania pedirá a Rusia reducir el precio del gas hasta 260 dólares por mil metros cúbicos.

A cambio, prometerá abaratar el trasiego del gas ruso hacia Europa y crear un consorcio de transporte de gas en el que Rusia participaría con un 20%

Ucrania acelera los trabajos para la Eurocopa 2012 por presión de la Uefa

El país europeo cuenta con una fecha límite que será en dos meses impuesta por la Uefa para demostrar que el torneo se hará sin problema.

El presidente de la Uefa, Michel Platini, dio la semana pasada al gobierno ucraniano hasta el 2 de junio para mostrar signos de que podía afrontar los preparativos para el torneo.

'Los estadios en Lviv y Kiev y dos terminales de aeropuerto son los (proyectos) en los que necesitamos concentrarnos en este momento', declaró a periodistas Borys Kolesnikov, viceprimer ministro de Ucrania para la Euro 2012.

Está previsto que el campeonato continental tenga lugar en cuatro ciudades ucranianas: la capital Kiev, Lviv, Donetsk y Kharkiv.

Sin embargo, problemas económicos, un duro invierno y tensiones políticas provocaron largos retrasos en la preparación de la ex república soviética de cara a la Eurocopa que organiza junto a su vecino Polonia.

'El retraso más serio es el del estadio de Lviv. La Uefa puso al estadio en la categoría de riesgo 'negra', ni siquiera en la 'roja'. Pero quiero decir que todo estará listo cerca de los tiempos estipulados', remarcó Kolesnikov.

En los próximos dos meses, Ucrania debe completar los niveles base de las planeadas terminales de aeropuerto en Lviv y Donetsk, finalizar el sector este del estadio de Lviv y concluir las estructuras en el ala oeste del estadio de Kiev.

Kolesnikov dijo que en los últimos 20 días el gobierno local suministró 550 millones de grivnias (69 millones de dólares) para las necesidades de la Eurocopa 2012.

Además, agregó que el gobierno pretendía invertir otros 26.000 millones de grivnias (3.300 millones de dólares) del presupuesto estatal para ayudar a modernizar estadios, desarrollar infraestructura de aeropuertos y construir caminos.