miércoles, 14 de abril de 2010

AI exige a presidente ucraniano que acabe con violaciones de derechos humanos

La ONG publicó un documento titulado "Hechos antes que palabras", que contiene diversas recomendaciones sobre cómo proteger a los ucranianos de las torturas y malos tratos en las comisarías, contra la discriminación racial y la protección de los derechos de refugiados y solicitantes de asilo.
"Las declaraciones en apoyo de los derechos humanos están muy bien, pero deben apoyarse en hechos, en investigaciones imparciales y profundas de las acusaciones sobre violaciones de derechos humanos. Hay que hacer que los responsables respondan de sus actos (ante la ley) y se debe indemnizar a las víctimas", exige AI.
En los cinco años transcurridos desde que publicó su último informe sobre torturas y malos tratos en las comisarías de Ucrania, denuncia AI, "continúan tales prácticas, alimentadas por un clima de impunidad: la policía las sigue utilizando para arrancar confesiones y no respeta el principio de presunción de inocencia".
"El nuevo Gobierno ucraniano debe dar la máxima prioridad al establecimiento de un mecanismo independiente que se ocupe de las denuncias contra la policía y debe permitir que se realicen visitas independientes, regulares y sin previo anuncio a los lugares de detención porque es la forma de disuadir del recurso a las torturas y otros malos tratos", agrega AI.
Según la ONG, los delitos de motivación racista son tratados con excesiva frecuencia como simple gamberrismo, algo que "oculta la magnitud del problema e impide que el Gobierno analice y se enfrente a la discriminación racial".
"El racismo -agrega AI- forma parte de la cultura de la policía ucraniana. Cualquier persona que tenga un aspecto diferente puede ser parada por la policía, y en algunos casos arbitrariamente, y sometida a malos tratos y al chantaje".
AI se queja de la cifra excesivamente baja de solicitudes de asilo aceptadas por las autoridades ucranianas -un 0,7 por ciento en 2007 y un 5,7 por ciento al año siguiente- así como del hecho de que muchos solicitantes sean devueltos por la fuerza a países donde corren riesgo de sufrir graves violaciones de los derechos humanos.
EFE

Medvedev dispuesto a retomar tema gasifero con Ucrania

13 de abril de 2010, 14:00Moscú, 13 abr (PL) El presidente ruso, Dmitri Medvedev, se mostró hoy dispuesto a retomar el tema de la cotización del gas vendido a Ucrania, al reunirse en Washington con su similar de ese país, Viktor Yanukovich, informó la televisión local.

Medvedev indicó que aunque existen acuerdos en ese sentido, tomará en cuenta las nuevas propuestas realizadas por Kiev, indicó el canal estatal Rossia 24, el cual informa sobre los detalles de la participación rusa en la Cumbre de Seguridad Nuclear, en Washington.

El tema de los precios del gas debe ser analizado por las respectivas carteras de ambos estados, aún cuando tenemos otras avenencias vigentes, declaró Medvedev, en alusión al documento firmado en enero de 2009 por un plazo de una década.

La firma de ese acuerdo, entre el primer ministro ruso, Vladimir Putin, y la entonces jefa del Gobierno ucraniano, Yulia Timoshenko, fijó un ascenso paulatino de los precios hasta pasar en enero último a precios de mercado, similares a los vigentes en la Unión Europea.

El nuevo primer ministro ucraniano, Nikolai Azarov, propuso a Moscú concederle un crédito a su país por unos seis mil millones de dólares para, entre otros propósitos, financiar la compra del referido combustible a Rusia.

En vísperas de la cumbre sobre seguridad nuclear, Ucrania asumió el compromiso de que para 2012 concluirá todo el proceso de procesamiento de uranio.

Vamos a cumplir con todos nuestros compromisos en ese sentido, declaró Yanukovich al reunirse con Medvedev en la capital estadounidense.

Al referido encuentro bilateral se unió luego el mandatario kazajo, Nursultan Nazarbaev. Los tres estadistas sostuvieron una reunión privada.

Comenzó la muestra itinerante sobre genocidio ucraniano

Hasta el viernes 16 estará en la Sala "Lucas Braulio Areco", del Palacio del Mate, la muestra “El genocidio desconocido de los ucranianos”. Fue preparada por la Fundación Benéfica Internacional “Ucrania 3000” en el marco del Programa “Lecciones de Historia” y está compuesta por 37 paneles informativos en los cuales se presentan los motivos, los mecanismos, y los acontecimientos del Holodomor en Ucrania y las reacciones actuales en el mundo sobre este problema.
La información se fundamenta en archivos secretos abiertos recientemente, fotografías documentales y registros históricos verbales de los testigos.-

La actividad es organizada por la Asociación Cultural Ucraniana “27 de Agosto”.

Holodomor proviene de dos palabras ucranias: “holod” que significa "hambre, hambre extrema, hambruna", y “moryty” que es "inducir sufrimiento, morir". El Holodomor fue un genocidio contra el pueblo ucraniano, cometido por el régimen Stalinista durante los años 1932 y 1933 y como consecuencia del cuales murieron más de cinco millones

Asistieron a la inauguración de la muestra el Director General de Cultura, José María Arrúa; el diputado provincial Hugo Passalacqua, su par Ricardo Welbach; el vicepresidente 1º de la Sociedad Ucraniana, Jorge Balanda; en Representación de la Central Ucraniana en la República Argentina, secretario Jorge Danylyszyn, sobrevivientes y representantes de la colectividad ucraniana entre otros.

El evento será Declarado de Interés Municipal, por el Concejo Deliberante de la ciudad de Posadas, este jueves 15 ya que el mismo cuenta con dictamen favorable de comisión, según adelantó la presidente de la Comisión de Cultura, Educación y Deporte, Miriam Krujovski.

Menos familias, más niños

Fem Futur alerta de la alarmante situación que viven los menores en los orfanatos de la zona de Chernobil por la crisis económica
Una asociación pide casas de acogida
DATOS
Fem Futur. La asociación trabaja en 20 municipios de la Comunitat, como Torrent, Aldaia o Alfafar. Más de 200 familias acogen a los niños provenientes del área de Chernobil, sobre todo huérfanos.
«Una docena de menores ucranianos precisan salir urgentemente del país». Fem Futur, una entidad que se dedica a reunir a niños de países del Este con familias valencianas durante los meses de verano ha hecho un llamamiento: la crisis ha reducido el número de familias que acogen a menores, además de empeorar la situación en la que viven los niños en sus países.
La mayoría son ucranianos, que viven en orfanatos y casas de acogida de las zonas más deprimidas de Chernobil. Fem Futur busca familias de acogida para ellos, porque en Ucrania la situación económica es tan difícil que estos niños no reciben una buena alimentación.
La catástrofe nuclear fue la causante de una posterior crisis en la zona, sumada a la muerte de miles de personas a lo largo de los años. Muchos de ellos son huérfanos, precisamente, por las secuelas que todavía afectan a los habitantes del área de radiación de la central nuclear.
Según Fem Futur, que acoge cada año a unos 200 niños de Ucrania, es necesaria la implicación de un número mayor de familias que quieran prestar su ayuda a estos niños. El objetivo es que se alimenten bien, que puedan disfrutar del cariño de una familia y además que en muchos casos puedan recibir un tratamiento médico adecuado que no tienen en Ucrania.
Fem Futur realiza un seguimiento constante de los niños que en verano llegan a más de 20 municipios de la Comunitat Valenciana y lo que han detectado este año es que hay un mayor número de niños que de familias. Por este motivo piden ayuda.
Los niños que llegan a la Comunitat Valenciana a pasar el verano, sobre todo procedentes de zonas muy deprimidas y sin familia, vienen en una precaria situación. Tienen apenas una muda de ropa, vienen flacos, con falta de una alimentación adecuada, y con carencias afectivas muy importantes. Los que viajan desde la zona de Chernobil tienen además problemas de salud derivados de la radiación nuclear. En estos casos, se someten a chequeos médicos en los hospitales de Valencia y siguen un tratamiento mientras permanecen en España. Además, participan en excursiones, encuentros y viajes con el resto de niños ucranianos que se desplazan a alguno de los 20 municipios que se han involucrado con Fem Futur y subvencionan una parte del viaje de los niños.
La asociación participará el próximo sábado en la I Jornada Solidaria de Picassent bajo el lema 'La infancia, un repte de futur'. Allí expondrá su labor humanitaria que viene realizando desde el año 1999 junto a entidades como Unicef o Ayuda en Acción para ampliar el número de familias acogedoras.
No es la única oenegé, sin embargo, que acoge a niños durante los meses de verano. Apahu o Vacaciones en Paz lleva muchos años desplazando a niños desde los territorios saharauis, y ya el año pasado notaron los efectos de la crisis económica.