viernes, 16 de octubre de 2009

Francia, Portugal, Rusia y Grecia son cabezas de serie en el sorteo para la repesca europea

La FIFA confirmó que Francia, Portugal, Rusia y Grecia serán las selecciones cabezas de serie en el sorteo de los partidos de la repesca europea para Sudáfrica 2010, que se realizará en Zúrich el lunes 19 de octubre.

En la última clasificación mensual FIFA, escala un puesto y es novena con 1.049 puntos, Portugal vuelve a entrar entre los diez primeros al subir siete plazas y sumar 1.042 puntos, Rusia baja seis peldaños y ahora es duodécima con 982 puntos y Grecia baja cuatro puestos y es decimosexta con 921.

En el sorteo del lunes en la sede de FIFA entrarán también las selecciones de Ucrania, 22 de la tabla FIFA con 857 puntos, República de Irlanda, clasificada en el puesto 34 con 755, Bosnia-Herzegovina, ubicada en el 42 con 721 puntos y Eslovenia, que cuenta con 663 puntos para estar en el lugar 49.

Las eliminatorias de repesca se disputarán el 14 y el 18 de noviembre, fechas en las que se decidirá además el enfrentamiento entre Costa Rica y Uruguay, últimos representantes de la CONCACAF y Sudamérica que aspiran a lograr una plaza.

También se resolverá el 14 de noviembre la eliminatoria entre Nueva Zelanda y Bahrein, selecciones que juegan por un puesto en Sudáfrica 2010 y que zanjaron con empate a cero su primer enfrentamiento disputado el día 10.

Ucrania reanuda el tránsito de petróleo hacia Europa


La empresa ucraniana “Ukrtransafta” ha reanudado el tránsito de petróleo ruso a Europa a través del oleoducto “Druzhba”, informa la agencia ITAR-TASS, citando al representante del Ministerio Ucraniano de Combustible y Energía. El tránsito fue reanudado a las 18:25 hora local (19:25 en Moscú).
Los suministros de petróleo fueon suspendidos a las 4:15 hora local del 14 de octubre, debido a unos cortes de energía en las estaciones de bombeo de petróleo Brody y Karpaty, en la región de Lvov. El corte de energía fue provocado fuertes vientos, lluvias y nevadas. El mal tiempo en la región dejó sin electricidad a cientos de edificios.
Como informa RIA Novosti, el tramo ucraniano del oleoducto “Druzhba” va desde Odessa hasta la ciudad de Brody, su longitud es de 667 kilómetros, y su capacidad es de 14,5 millones de toneladas de petróleo al año.
Inicialmente, el oleoducto Odessa-Brody fue construido para para el bombeo de petróleo del Caspio a Europa sin pasar por Rusia, aunque ahora se utiliza para el comercio del petróleo ruso con la República Checa, Eslovaquia y Hungría. Cada año, el tramo ucraniano de “Druzhba” bombea 6 millones de toneladas de petróleo.
Enlaces de interés:

EEUU negocia con Ucrania uso de radares ucranianos en su escudo antimisiles

Estados Unidos y Ucrania iniciaron negociaciones para un posible uso de radares ucranianos en el dispositivo antimisiles estadounidense en Europa, declaró este jueves el embajador ucraniano en Washington, Oleg Chamchur.

"Estamos en la fase de conversaciones de trabajo, y éstas se encuentran más bien en una fase inicial", dijo Chamchur, citado por la agencia Interfax-Ucrania.

Las negociaciones se centran en el uso de radares en Ucrania y sobre la cooperación técnico-militar, precisó.

El presidente ucraniano, Viktor Yushchenko, declaró el 9 de octubre que Kiev no había recibido ninguna propuesta de Washington al respecto.

Rusia, que ya se oponía al proyecto inicial de escudo antimisiles elaborado durante el mandato del presidente estadounidense George W. Bush y que preveía componentes en Polonia y la República Checa, dijo estar preocupada ante estos contactos.

"Decir que estas informaciones nos tranquilizan sería exagerado. Estamos preocupados", declaró el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Riabkov, citado por las agencias rusas.

En septiembre, la Casa Blanca decidió renunciar a su proyecto inicial de escudo antimisiles en Europa del Este, que estaba centrado en una amenaza de disparos de misiles iraníes de largo alcance, y sustituirlo por un sistema que protege principalmente contra los disparos balísticos de corto y medio alcance.

La ucraniana Anna Bessonova, la principal atracción en la Euskalgym 2009

La gimnasta ucraniana Anna Bessonova, ganadora de 60 medallas en el ámbito internacional, será la principal atracción de la Euskalgym 2009, cuyas sesiones de gran relieve internacional compartirán Bilbao y Durango (Vizcaya) a mediados de noviembre.

Bessonova, de 25 años, natural de Kiev, hija de Vladimir Bessonov -jugador de fútbol del Dinamo Kiev-, atesora dos medallas olímpicas -bronces en Atenas y Pekín-, 24 medallas en mundiales y otras tantas en europeos, más 10 en distintas ediciones de la Copa del Mundo.

Su madre Viktoria, dos veces campeona del mundo en conjuntos de rítmica con la selección de Ucrania, quiso que su hija se dedicara al ballet, pero Anna Vladimirova Bessonova se orientó hacia la gimnasia con excelente aprovechamiento.

Sus últimos éxitos fueron el campeonato mundial absoluto ganado en Patras (Grecia) en 2007, después de los subcampeonatos de 2003 y 2005; el título de Europa alcanzado el pasado año en Turín (Italia); y la medalla de bronce obtenida en los Juegos de Pekín.

Anna Bessonova, entrenada por Albina e Irina Derugina, madre e hija, y con Irina Grischenko como habitual coreógrafa, participará en la Gala de las Estrellas de la Euskalgym 2009 prevista en el Pabellón de Deportes de Bilbao, para la que ya ha comenzado la venta de entradas.

La Euskalgym, hasta el momento siempre celebrada en Durango, tendrá en esta ocasión dos fechas, las del 14 y 15 de noviembre, la primera de ellas en la capital del Duranguesado, fundamentalmente gimnasia rítmica de conjuntos y algunas exhibiciones de notables figuras invitadas. En Bilbao será una Gala de Estrellas con actuaciones individuales más alguna muestra de aerobic y de gimnasia grupal.

Entre las figuras invitadas se encuentran la búlgara Silvia Miteva, la azerí Aliya Garaeva, las bielorrusas Melitina Staniouta y Liubov Charkashyna, la israelí Irina Risenson y la vitoriana y representante española en todos los últimos grandes eventos de la rítmica Almudena Cid.