Estados Unidos y Ucrania iniciaron negociaciones para un posible uso de radares ucranianos en el dispositivo antimisiles estadounidense en Europa, declaró este jueves el embajador ucraniano en Washington, Oleg Chamchur.
"Estamos en la fase de conversaciones de trabajo, y éstas se encuentran más bien en una fase inicial", dijo Chamchur, citado por la agencia Interfax-Ucrania.
Las negociaciones se centran en el uso de radares en Ucrania y sobre la cooperación técnico-militar, precisó.
El presidente ucraniano, Viktor Yushchenko, declaró el 9 de octubre que Kiev no había recibido ninguna propuesta de Washington al respecto.
Rusia, que ya se oponía al proyecto inicial de escudo antimisiles elaborado durante el mandato del presidente estadounidense George W. Bush y que preveía componentes en Polonia y la República Checa, dijo estar preocupada ante estos contactos.
"Decir que estas informaciones nos tranquilizan sería exagerado. Estamos preocupados", declaró el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Riabkov, citado por las agencias rusas.
En septiembre, la Casa Blanca decidió renunciar a su proyecto inicial de escudo antimisiles en Europa del Este, que estaba centrado en una amenaza de disparos de misiles iraníes de largo alcance, y sustituirlo por un sistema que protege principalmente contra los disparos balísticos de corto y medio alcance.
No hay comentarios:
Publicar un comentario