miércoles, 8 de abril de 2009

La economía de Ucrania se contraerá un 9% este año

La economía de Ucrania se contraerá un 9% este año, y el mal manejo de las medidas anticrisis por parte del gobierno podría empeorar las cosas en un país duramente golpeado por la recesión mundial, indicó este martes el Banco Mundial (BM).

"Prevemos que el PIB de Ucrania caiga un 9% en 2009, pero observamos riesgos de un deterioro ulterior si el clima externo se deteriora más y/o si las autoridades se demoran en aplicar las medidas anticrisis que se imponen", declaró el BM en un comunicado.

"Pronosticamos una lenta recuperación (del crecimiento) del 1% en 2010, seguida de una aceleración anual promedio del 4% al 5% a partir de 2012", agregó.

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Ucrania, de aproximadamente un 7% anual desde 2000, se desaceleró al 2,1% el año pasado.

Para 2009, el gobierno prevé oficialmente un alza del PIB del 0,4%, aunque los expertos independientes pronosticaban en febrero una caída de al menos un 5%.

El BM también predijo que la inflación alcanzaría un 16,4% en 2009 y un 10% en 2010.

Ucrania ha sido fuertemente golpeada por la crisis mundial, con una gran depreciación de su moneda y la caída de los precios de los metales, su principal exportación, que han provocado miles de despidos en la zona industrial del este del país.

La situación se ha complicado por luchas internas, entre el presidente Viktor Yushenko y la primera ministra Yulia Timoshenko, que han despertado dudas sobre la capacidad de Ucrania de aplicar un programa de medidas anticrisis.

En noviembre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prometió a Ucrania un paquete de crédito de emergencia de 16.400 millones de dólares (12.800 millones de euros), pero el desembolso total del préstamo depende de si Kiev aplica o no las medidas anticrisis. Una misión del FMI llegará a Ucrania esta semana para realizar un análisis que será crucial para determinar o no la entrega de un segundo tramo del crédito de 1.900 millones de dólares (1.400 millones de euros). Ucrania se arriesga a perder este dinero por las inquietudes sobre su creciente déficit fiscal y las tensiones políticas.

La semana pasada el FMI dijo que había "recibido fuertes garantías del presidente y de la primera ministra" sobre su intención de llevar a cabo las reformas, de acuerdo a las recomendaciones del Fondo.

Los crecientes problemas económicos del país han creado tensión. Unas 20.000 personas participaron en una masiva protesta en Kiev el viernes, organizada por el Partido de las Regiones (oposición prorrusa), coreando "¡Vergüenza!" y "¡Que se vaya Yulia!", en referencia a la primera ministra.

Se espera que el líder del partido, Viktor Yanukovych, participe en las elecciones presidenciales del 25 de octubre para tomarse la revancha ante el gobierno pro-occidental, que se hizo con el poder en la 'Revolución Naranja' de finales de 2004 pero desde entonces ha perdido mucha de su popularidad.

El presidente moldavo asegura que la oposición busca un golpe de Estado

El presidente de Moldavia acusó el martes a la oposición de intentar un violento golpe de Estado, después de que una multitud de manifestantes que denunciaban una victoria electoral del Partido Comunista arrasara con sus oficinas y el Parlamento, en unos actos vandálicos a los que la policía puso punto y final durante la madrugada de este miércoles.

Alrededor de 10.000 manifestantes se convocaron por segundo día consecutivo en la capital del país más pobre de Europa después de que el Partido Comunista, liderado por el veterano presidente Vladimir Voronin, obtuviera una amplia victoria. Los manifestantes denunciaron que la votación fue fraudulenta.

Voronin pide ayuda a Occidente

Imagen del presidente Voronin exhibida en un acto. | Efe

Imagen del presidente Voronin exhibida en un acto. | Efe

Voronin llamó a Occidente a ayudar a restaurar el orden en la capital, reportaron agencias de noticias rusas, después de que la policía antidisturbios se viera abrumada por los manifestantes, que tomaron la oficina del presidente y el Parlamento en medio de grandes saqueos.

Ondeaban banderas moldavas, rumanas y de la Unión Europea desde el techo del edificio donde Voronin, el único presidente comunista en Europa, tiene sus oficinas. Una mujer murió y decenas de personas resultaron heridas.

"Todo lo que han emprendido en las últimas 24 horas no puede ser descrito como nada más que un golpe de Estado", afirmó Voronin en un discurso transmitido por televisión.

"Las autoridades de Moldavia no permitirán a grupos de fascistas intoxicados por el odio que pisoteen nuestra democracia", afirmó, añadiendo que los líderes de la oposición se habían "embarcado en el camino a la toma violenta del poder".

La oposición denuncia el fraude electoral

Los líderes de la oposición condenaron la violencia y reclamaron la celebración de nuevas elecciones para resolver el enfrentamiento con Voronin. Negaron reportes de agencias de noticias rusas sobre que habían acordado realizar un recuento de votos. Los resultados oficiales dieron la victoria a los comunistas con aproximadamente el 50 por ciento de los votos.

La mayoría de los manifestantes son estudiantes que no ven un futuro si los comunistas siguen gobernando el ex Estado soviético de 4 millones de habitantes, emplazado entre Ucrania y Rumania, en la frontera de la Unión Europea, pero dentro de lo que Rusia considera su esfera de influencia. Al final del día, unas 5.000 personas seguían frente al edificio del Parlamento.

El jefe del Kremlin, Dmitry Medvedev, quien había felicitado a Voronin por la victoria electoral de su partido, llamó a una rápida y tranquila solución a la situación.

Los líderes de la oposición han pedido que se detenga la violencia, después de que los manifestantes lanzaran computadoras a la calle y quemaran mesas y sillas en una hoguera frente al Parlamento.

La televisión estatal indicó que una mujer joven había muerto asfixiada por monóxido de carbono en el edificio del Parlamento.

¿Energía nuclear? Hablemos

DURANTE bastante tiempo la energía nuclear ha estado demonizada en gran parte del mundo occidental. En el año 1983 el Gobierno de España, entonces presidido por Felipe González, promulgó una moratoria prohibiendo la implantación y explotación de nuevas centrales nucleares en nuestro país. Para resarcir a los inversores, de aquella decisión política, se introdujo en el recibo de la electricidad un canon que durante 25 años hemos pagado todos los ciudadanos.
Ni entonces ni ahora los países de la UE eran, ni son, autosuficientes en materia energética. En consecuencia, éstos se ven obligados a recurrir a terceros para abastecer sus mercados. Hace pocos meses el barril de petróleo rozó los 150 dólares. Nada nos garantiza que mañana ese mismo barril no se vuelva a disparar. Es evidente que en tales circunstancias las economías occidentales en general y las europeas en particular, debido a su fuerte dependencia, no pueden gozar de estabilidad. Recordemos, a modo de ejemplo, lo que sucedió, este último invierno, cuando estalló el conflicto del gas entre Ucrania y Rusia, media Europa se constipó.
Los expertos opinan que ante el crecimiento sostenido de consumo de energía que se está produciendo y el que se espera en los próximos años las energías alternativas no son la solución. Alemania es el país líder en instalaciones de energía solar, tanto térmica como fotovoltaica. Pues bien, el año pasado esas instalaciones produjeron el 0,5% de la electricidad consumida en ese país.
Algo similar podríamos decir de la energía eólica, aunque justo es reconocer que la explotación de este tipo de generación de energía está mucho más desarrollado en países como Noruega u Holanda. Por otra parte, los biocombustibles, además de contaminar de forma muy similar a como lo hacen los derivados del petróleo, se producen en tierras fértiles. Si tenemos en cuenta que mil millones de personas pasan hambre en nuestro planeta, tendremos claro cual ha de ser la prioridad a la hora de explotar esas tierras.
Es cierto que la implantación de la energía nuclear es cara, peligrosa y sus residuos altamente contaminantes. Ahora bien, en contra partida es una forma «limpia» y sostenible de producir electricidad, que a la larga sale razonablemente barata y, sobre todo, evita las dependencias de terceros, no genera gases de efecto invernadero y permite cumplir con buena parte de los compromisos de Kioto.Tal vez en el contexto de los años ochenta aquella moratoria tenía su razón de ser. Hoy estamos a las puertas de una nueva época. Ha llegado el momento de abandonar el autismo energético y plantar cara al problema con realismo. Los combustibles a partir de residuos fósiles están llegando a su fin, las energías alternativas son insuficientes ¿es la hora de la energía nuclear? Hablemos.

Orquesta ucraniana de Lviv dará tres conciertos en Cataluña contra el cáncer

La Orquesta Sinfónica de Lviv (Ucrania), dirigida por Melani Mestre, ofrecerá este mes tres conciertos en Cataluña cuya recaudación destinará a la Asociación Española de Ayuda Contra el Cáncer (AECC).

Nacido en Barcelona en 1976, Mestre es director titular de la LSO desde hace dos años y se le considera un referente en el panorama musical internacional actual, tanto por su faceta de pianista como por la de director de orquesta, ha informado la AECC.

Mestre y la LSO ucraniana contarán con la colaboración de solistas de la ópera de Lviv, como la soprano Larysa Zuyenko, la mezzosoprano Natalia Datsko, el tenor Oleg Lykhach y el bajo Yuri Trytsetsky, además de la actuación de la Coral Nova Egara, que interpretará dos misas bajo el lema 'Respira, Puccini y Mozart contra el Cáncer'.

Los conciertos se celebrarán el día 24 de abril en la catedral de Tarragona, el 26 en la Sala Sinfónica del Auditori de Girona y el 29 en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, y la recaudación irá destinada a la AECC.

El Gobierno moldavo acusa a Rumanía de estar implicada en las protestas


Las revueltas en Moldavia, que ya se han saldado con decenas de heridos y la muerte de una joven por asfixia, amenazan con convertir al país en escenario de una lucha diplomática entre Rumania y este pequeño país cercano al mar negro.

Las autoridades moldavas han declarado persona non grata al embajador rumano y su presidente, Vladimir Voronin, ha acusado a Rumanía de estar envuelta en las violentas protestas que azotaron el martes la capital, Chisinau.

Las protestas en la capital comenzaron el lunes tras el anuncio de los resultados de las elecciones parlamentarias del día anterior, según los cuales el gobernante Partido de los Comunistas de Moldavia obtuvo el 50 por ciento de los votos.

Los partidos de la oposición denunciaron fraude y llamaron a sus partidarios a manifestarse en las calles de la capital, protestas que degeneraron en graves disturbios que causaron cerca de un centenar de heridos. Los manifestantes portaban banderas rumanas y coreaban lemas como "Abajo el comunismo", "Mejor estar muerto que ser comunista", "Queremos estar en Europa", "Somos rumanos".

La policía toma el control

Pero la policía moldava ha tomado el control del centro de Chisinau así como todos los accesos de la ciudad para prevenir nuevos enfrentamientos. Efectivos de destacamentos especiales de la policía se encuentran dentro y fuera de los principales edificios públicos de la capital, a los que consiguieron acceder a primeras horas de esta madrugada después de protagonizar violentos enfrentamientos con jóvenes anti-comunistas.

No obstante, la oposición ha prometido nuevas protestas para este miércoles.Insiste en que los comunistas han amañado los comicios, aunque los observadores internacionales han certificado su legalidad.

Por su parte, Vladimir Voronin, único presidente comunista de Europa, ha asegurado que detrás de la protesta está la intención de sus rivales de perpetrar un golpe de estado.

CE suma a su lista negra aerolíneas de Ucrania, Kazajistán, Tailandia y Benin

Bruselas, 8 abr (EFE).- La CE incluyó hoy en su lista negra de aerolíneas que tienen prohibido volar en la UE a la ucraniana Motor Sich Airlines, la tailandesa One Two Go Airlines, seis compañías de Kazajistán -Air Company Kokshetau, ATMA Airlines, Berkut Air, East Wing, Sayat Air y Starline KZ-, así como todas las de Benin.

El nuevo listado mantiene la prohibición a todas las aerolíneas de Angola, Benin, Guinea Ecuatorial, Indonesia, Kirguizistán, Liberia, Sierra Leona, Suazilandia, República Democrática del Congo y Gabón (excepto Gabón Airlines y Afrijet).

Otras tres compañías ucranianas están también prohibidas en la Unión Europea (UE): Ukraine Cargo Airways, Ukraine Mediterranean Airlines y Volare Aviation.

Tampoco pueden volar en el espacio aéreo comunitario la norcoreana Air Koryo, la sudanesa Air West, Ariana Afghan Airlines de Afganistán, Silverback Cargo de Ruanda y la camboyana Siem Reap Airways International.

La Comisión Europea (CE) aclaró que la decisión de incluir en la lista a todas las compañías de Benin se debe al resultado negativo de una investigación de la Organización Internacional de la Aviación Civil (ICAO).

La CE, por otro lado, destacó el progreso logrado en Angola en materia de seguridad gracias a la adopción de nuevas medidas tras la visita de expertos europeos en febrero de 2008 y la publicación de un informe de la ICAO al respecto en octubre de 2008.

En Indonesia, también se han registrado mejoras desde el pasado mes de febrero, confirmó la Comisión.

La CE seguirá pendiente de la evolución de la situación en ambos países y volverá a evaluar las condiciones de seguridad en la próxima reunión del Comité de Seguridad Aérea.

El comisario europeo de Transportes, Antonio Tajani, dijo que la CE seguirá trabajando con el sector de la aviación para garantizar que todos los aviones cumplen los requisitos internacionales de seguridad.

"Los pasajeros aéreos tienen derecho a sentirse y estar seguros cuando sus aviones despegan", añadió.

La nueva lista que sustituye a la publicada en noviembre de 2008 puede ser consultada en el sitio: http://ec.europa.eu/transport/air-ban.

Desarticulado un grupo organizado en Bilbao, sorprendido en posesión de más de 10 kilos de cocaína

Cuatro ciudadanos extranjeros fueron detenidos el pasado lunes por tráfico de sustancias estupefacientes, tras ser sorprendidos en posesión de 10.020 gramos de cocaína y otros efectos. Los detenidos constituían un grupo organizado dedicado al tráfico de sustancias prohibidas, según informó la Delegación del Gobierno.

BILBAO, 8 (EUROPA PRESS)

Durante el año pasado y en tres operativos policiales, se procedió a la detención de varios individuos, así como a la intervención de más de 20 kilos de cocaína, aprehendidos en las ciudades de San Sebastián y Bilbao.

Los investigadores continuaron las gestiones, en cooperación con la Comisaría del Aeropuerto de Bilbao y la de la Brigada de Policía Judicial de la capital vizcaína puesto que, a pesar de las detenciones y aprehensiones de cocaína, se desconocía quiénes eran otros miembros de la trama, entre ellos el responsable de la misma.

Fruto de dichas investigaciones, el lunes se detectó en un vuelo de línea regular procedente de Lisboa la presencia del ciudadano de Malí M.D y del ciudadano de Ucrania D.K, los cuales eran los presuntos "correos" de otro envío de cocaína que presumiblemente traían escondido en una maleta.

Ambos fueron vigilados a su llegada y se observó que en el exterior del Aeropuerto de Bilbao se encontraban otros dos individuos, posteriormente identificados como ciudadanos de Bielorrusia, que portaban una maleta idéntica a la de los identificados como "correos" y cuya intención era intercambiar las mismas para efectuar la transacción ilegal.

Al procederse al registro de la maleta de los sospechosos, se comprobó que contenía nueve paquetes envueltos en cinta celofán, así como diversos globos de colores que contenían una sustancia que tras su análisis se demostró ser cocaína y que alcanzaba un peso de 10.020 gramos.

Los ciudadanos bielorrusos, identificados como A.D. y H.M., se encargaban de la coordinación y supervisión de la entrega de la cocaína, mientras que el ciudadano de Mali y el de Ucrania actuaban de "correos". Sus billetes de avión fueron pagados por los primeros y habían sido adquiridos en Lleida.

En el transcurso de esta operación se han intervenido, además de los más de 10 kilos de cocaína, cuatro teléfonos móviles, dos billetes de avión y otros efectos. La droga será puesta a disposición de los servicios correspondientes para su custodia, análisis y destrucción en su momento.