viernes, 26 de diciembre de 2008

Al menos 27 muertos a causa de una explosión en un edificio en Ucrania



Al menos 27 personas, entre ellas dos niños, han muerto y 24 están desaparecidas a consecuencia de una explosión registrada en un edificio de apartamentos en el balneario de Yevpatoria, en la península de Crimea, al sur de Ucrania, según los últimos datos ofrecidos por el ministerio para Situaciones de Emergencia. El incidente, que se produjo anoche, y cuya causa parece estar en la explosión de unas bombonas de oxígeno y acetileno que la administración del edificio guardaba en el sótano, ha reducido a ruinas dos de los portales del edificio, de cinco plantas.


Mueren 11 personas en una explosión de gas en Ucrania
VIDEO - AGENCIA ATLAS - 25-12-2008
Al menos 11 personas han muerto y otras 24 están desaparecidas a consecuencia de la explosión registrada en un edificio de apartamentos en el balneario de Yevpatoria, en la península de Crimea (Ucrania). - AGENCIA ATLAS
Otros vídeos


El ministerio ha informado que la explosión provocó el derrumbe del edificio, taponando Los equipos de rescate, con la ayuda de dos grúas, han conseguido sacar con vida a 21 personas de entre los escombros del inmueble. En el lugar de los hechos trabajan hasta 300 socorristas del ministerio y unos 150 efectivos militares y policías, apoyados por varias grúas, cinco camiones de bomberos y una docena de ambulancias. Emergencias ha informado de que familias enteras, una de cinco personas, han muerto aplastadas bajo los escombros.

El presidente de la Asamblea Legislativa de Crimea, Anatoli Gritsenko, dijo en un primer momento, tras conocer los hechos, que las labores de socorro concluirían en esta misma mañana, pero ahora las autoridades han confirmado que continuarán durante toda la jornada. "Se podría hacer más rápido, pero los equipos de socorro trabajan a mano, pues todavía hay esperanzas de hallar personas con vida debajo de los escombros", ha dicho el ministro de Emergencias. El servicio de prensa del Gobierno de Ucrania ha informado además de que la primera ministra, Yulia Timoshenko, ha llegado ya al lugar del accidente para visitar el lugar, mientras que el presidente, Viktor Yushchenko llegará un poco más tarde.

El presidente ruso Dimitri Medvedev ha enviado sus condolencias a los familiares de los fallecidos y ha ofrecido la flota que Rusia tiene en el Mar Negro, anclada en el puerto ucraniano de Sevastopol y que estuvo en el centro de un conflicto diplomático entre Moscú y Kiev el pasado verano, para participar en las labores de rescate.

Tragedia navideña enluta a Ucrania


La Navidad en Ucrania no fue precisamente feliz, porque a pocas horas de la medianoche, una tremenda explosión en un edificio de cinco pisos en la localidad costera de Yevpatoria dejó al menos 20heridos y 24 personas desaparecidas.
Entre las víctimas fatales se encontraban dos niños que jamás sabrán qué les dejó el Viejito Pascuero bajo el arbolito fulgurante.
Grupos de rescate locales y la ayuda de personal de la armada rusa buscan más sobrevivientes entre los escombros, temiendo que la cifra de muertos aumente.
Aún no se determina cuál fue la causa de la explosión, pero según las primeras investigaciones, una fuga en cilindros de oxígeno y acetileno en el subterráneo del inmueble sería la responsable del trágico hecho.
"Hubo un ruido muy fuerte y salimos de inmediato a mirar. Quedamos sorprendidos porque faltaba la mitad del edificio dijo el testigo Sergei Yurchenko.
Fue tanta la conmoción que el primer ministro ucraniano, Yulia Tymoshenko y el presidente Viktor Yuschenko llegaron hasta el balneario para conocer todos los detalles en terreno.
El gobierno ucraniano decidió entregar la suma de casi dos millones de pesos a cada familia de las víctimas como una forma de compensar el dolor y ayudar a costear el doloroso funeral de sus seres queridos. Además declaró duelo nacional.
Según la prensa local, las explosiones son frecuentes en esta época del año por la mala mantención de cañerías.

Multas millonarias a Lukoil y Rosneft por imponer precios excesivos

Las petroleras rusas Lukoil y Rosneft tendrán que pagar millonarias multas por lo que el Servicio Federal Antimonopolio (SFA) calificó de abuso de su posición dominante en el mercado al por mayor de productos petroquímicos y establecimiento de precios excesivos a las gasolinas, diésel y combustible para aviones. La medida supone un duro golpe para las compañías que ya verán reducidos sustancialmente sus beneficios debido a la caída de los precios del petróleo.Lukoil, la mayor petrolera rusa privada, tendrá que pagar unos 36,5 millones de euros y Rosneft, la principal petrolera estatal, unos 38,2 millones, según ha anunciado el SFA. La agencia estatal explica que las acciones de esas compañías a fines de 2007 y en la primera mitad de 2008 llevaron a una brusca subida de los precios de los combustibles con graves perjuicios para los sectores productivos.

Mientras tanto, el presidente de Ucrania, Víctor Yúshenko, afirmó el pasado miércoles en una reunión con los embajadores del G-7 y representantes de la Comisión Europea que Kíev "garantiza el tránsito sin interrupciones del gas a Europa, incluido el proveniente de Rusia".

Georgia y EEUU firmarán acuerdo estratégico en enero (cancillería)

Georgia y Estados Unidos firmarán el 4 de enero en Washington un acuerdo de asociación estratégica, que podría provocar de nuevo la cólera de Rusia, anunció el jueves a la AFP una portavoz del ministerio georgiano de Relaciones Exteriores.

"El ministro georgiano de Relaciones Exteriores, Grigol Vachadze, y la secretaria de Estado norteamericano, Condoleezza Rice, firmarán un acuerdo de asociación estratégica el 4 de enero en Washington", declaró a la AFP la portavoz Jatuna Iosava.

El acuerdo, similar a otro firmado recientemente por Estados Unidos con Ucrania, podría incrementar la tensión con Rusia, que en agosto libró una breve guerra con Georgia cuando ésta intentó tomar por la fuerza el control de Osetia del Sur, región independentista.

El lunes, el presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, anunció que ambos países estaban negociando un acuerdo. Al día siguiente, el departamento de Estado estadounidense lo confirmó en un comunicado.

El pasado 19 de diciembre, Estados Unidos y Ucrania firmaron un acuerdo que prevé una representación diplomática estadounidense en la península de Crimea, una región ucraniana mayoritariamente rusófona, donde se encuentra amarrada la flota rusa del Mar Negro.

El pasado agosto, Rusia ocupó con su ejército parte de Georgia, estrecho aliado de Washington, después de que Tiflis intentara, a principios de agosto, tomar por la fuerza el control de Osetia del Sur, una región separatista georgiana prorrus.