lunes, 19 de noviembre de 2007

Países euro-mediterráneos acuerdan políticas migratorias


Lisboa, 19 nov (PL) Una reunión ministerial entre países comunitarios y de la cuenca mediterránea adoptó hoy disposiciones para regular más los flujos migratorios hacia Europa.
La primera conferencia Euromed sobre migración, celebrada en Albufeira, sur portugués, convino en reforzar las ya existentes restricciones a la migración clandestina y facilitar, por otra parte, la legal.
En ese marco, un grupo de trabajo común se ocupará de analizar la situación y necesidades de los respectivos mercados laborales.
Los ministros aprobaron aumentar el intercambio de experiencias, el control sobre la documentación de viaje e impulsar programas de ayuda a los inmigrantes.
Al respecto acordaron reducir los costos de las remesas giradas por los emigrantes a familiares en sus países de origen, en los que se potenciará el microcrédito como recurso para promover oportunidades de empleo.
La reunión puso énfasis también en la importancia del retorno voluntario y la readmisión de emigrantes por los países de origen

España se deja contra Serbia el premio matemático


España perdonó la vida a Serbia y lo pagó en la segunda jornada del grupo B del Europeo que se está disputando en Oporto (1-1). Los de José Venancio fueron muy superiores y se adelantaron con un tanto de Andreu a servicio de Marcelo. En la segunda mitad, los españoles jugaron con fuego y se quemaron a 36'' de la bocina final. Rajic firmó las tablas y evitó la clasificación directa de los nuestros a semifinales. Ahora, España tendrá que esperar al miércoles, contra Rusia, y conseguir un empate que cerraría las opciones serbias de arrebatarnos el billete.

Rusia gana en un trabajado derbi


Rusia lo tiene todo a favor para alcanzar un lugar en las semifinales del Campeonato de Europa de la UEFA de Fútbol Sala tras derrotar a sus vecinos de Ucrania que parecen haber terminado ya su participación.
Rusia gana de nuevoMucho le costó a los rusos inaugurar el marcador. De hecho, tuvo que ser con un tanto en propia puerta del jugador ucranio Oleksandr Khursov tras un centro de Pelé Junior y en el último minuto de la primera parte. Un penalti marcador por Cirilo al comienzo de la segunda mitad dejó sentenciado el choque, sobre todo cuando Vladislav Shayakhmetov hizo el 0-3. Ucrania consiguió anotar el tanto de honor gracias a que Damir Khamadiev batió a su propio portero, Sergei Zuev. El meta ruso se aseguró de hacer 1-4 en un triunfo que supone que Rusia sume 6 puntos en dos partidos dentro del Grupo B mientras que Ucrania aún no se ha estrenado.
Primeras ocasionesEn un encuentro muy físico, Rusia comenzó con una fuerte presión, con Khursov siendo una amenaza permanente para los rusos. El hombre que hico tres goles en el triunfo ruso por 5-3 ante Serbia, Cirilo, combinó con el jugador nacido en Brasil Pelé Junio, pero el disparo del nacionalizado fue detenido por el portero ucranio. Khursov obligó a Zuev, que sustituyó en la portería a Pavel Stepanov, a intervenir para el evitar el gol de Ucrania, pero Serhiy Cheporniuk no pudo recoger el rebote.
Momento decisivoLos dos equipos tuvieron sus momentos, pero los treinta últimos segundos de la primera parte fueron cruciales. Con Rusia encerrada en su área, Dmytro Silchenko disparó al poste y en el contraataque ruso Cirilo se la cedió a Pelé, pero su pase fue cortado por el desafortunado Khursov, introduciendo el balón en su propia portería.
Festival de golesA pesar de que Ucrania hizo unos buenos cinco primeros minutos de la segunda parte, la desgracia la volvió a golpear cuando Silchenko derribó a Pelé dentro del área. El portero ucranio, Vasyl Sukhomlinov, no pudo hacer nada en el penalti debido al potente lanzamiento de Cirilo. Un minuto más tarde, Rusia marcaba de nuevo por medio de Shayakhmetov a pase de Aleksandr Fukin.
Gol del portero rusoPelé disparó al palo después de una pausa y Khamadiev tocó un disparo de Serhiy Sytin para meterlo también en su propia portería y reducir distancias. Entonces, el portero ucranio Sukhomlinov estaba volcado en el ataque y el portero ruso, Zuev, aprovechó la situación para marcar desde su portería. Rusia, que ha ganado a sus vecinos nueve veces de las últimas once, pasará a la siguiente fase con España a menos que éstos pierdan su partido contra Serbia, el único resultado que mantiene viva a Ucrania.
Khamadiev (p.p.) 34' 13''
1 - 4
Rusia
Khursov (p.p.) 19' 40'' , Cirilo 25' 07'' (pen), Shayakhmetov 26' 35'' , Zuev 35' 48''

Equipos rescate luchan contra incendio mina Ucrania, 72 muertos


Por Yuri Kulikov
DONETSK, Ucrania (Reuters) - Equipos de rescate luchaban el lunes para apagar el incendio que se desató el fin de semana en una mina de carbón de Ucrania, mientras intentaban ubicar a 28 mineros desaparecidos bajo la tierra luego de una fuerte explosión de metano que dejó al menos 72 muertos.
Familiares angustiados esperando noticias de los mineros desaparecidos, a más de 24 horas de ocurrido el accidente, presionaban para entrar en la oficina del director y exigir información sobre los esfuerzos de rescate y posibles sobrevivientes.
El presidente Viktor Yushchenko visitó la mina de carbón Zasyadko en Donetsk, núcleo de los campos del mineral en Donbass, y dirigió una sesión de la comisión investigadora de las causas del desastre.
En un comunicado, el presidente alabó la contribución de la industria del carbón a la economía del país, pero agregó que: "No quisiera que estos importantes objetivos se logren a costo de vidas humanas."
El domingo, Yushchenko dijo que el Gobierno de su rival, el primer ministro Viktor Yanukovich, había fracasado en la reorganización del sector minero para mejorar las condiciones de seguridad.
Yanukovich visitó el domingo la mina ubicada en su región natal.
La explosión es uno de los peores accidentes del país desde la independencia de la Unión Soviética en 1991.
Al menos 28 mineros permanecen en el hospital, uno de ellos en estado de gravedad, según las últimas cifras entregadas por el viceprimer ministro Andriy Klyuyev.

"La situación ha empeorado," dijo Klyuyev, que dirige la comisión investigadora, a periodistas.
"La temperatura se elevó. Pero el trabajo de rescate está en procedimiento. Siempre hay posibilidades de rescate (...) Si controlamos el incendio, terminaremos los problemas hoy," agregó Klyuvey.
Pero dirigentes sindicales han dicho desde la explosión del domingo, 1.250 metros bajo tierra en la mina de Zasyadko, que hay una poca probabilidad de encontrar sobrevivientes entre los desaparecidos.
(Escrita por Ron Popeski; Editada en Español por Gabriela Donoso)

Barroso traslada sus condolencias al presidente ucraniano y a las familias de las víctimas de la explosión




El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, transmitió hoy sus condolencias al presidente de Ucrania, Víctor Yuschenko, y a los familiares de las víctimas del "gran accidente minero" que ayer de madrugada tuvo lugar en dicho país.El portavoz del Ejecutivo comunitario, Johanes Laitenberger, explicó en rueda de prensa que Barroso ha expresado "su tristeza personal, la del Colegio de comisarios y la de la Comisión" por lo sucedido y que "ha pedido al presidente Yuschenko trasladar sus condolencias a todos los que están sufriendo como resultado de este acontecimiento".Los servicios de rescate han logrado recuperar ya 72 cadáveres de mineros sepultados por la explosión registrada el domingo de madrugada en la mina Zasyadka, situada en la región ucraniana de Donetsk. Otros 28 mineros permanecen aún desaparecidos, según informó un portavoz de la delegación del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Ucrania en la región, Oleksandr Soldatov

Yuschenko considera prioritaria seguridad en esfera minera


Kiev, 19 nov (PL) El presidente ucraniano, Viktor Yuschenko, consideró hoy necesario priorizar las garantías de seguridad de los mineros, tras reconocer a la esfera hullera como una de las más importantes para el estado.
Yuschenko recordó que esa rama representa el 95 por ciento de los recursos del país, el cual cuenta con reservas de 175 mil millones de toneladas del referido mineral, tras visitar la región de Donetsk, donde ayer ocurrió una explosión en la mina Zasiadko.
Al efectuar una reunión con dirigentes de Donetsk y miembros del gobierno, el mandatario reconoció que le era difícil entender cómo una mina donde se aplica una avanzada tecnología, se convierte en centro de frecuentes desastres.
La explosión de gas metano en la citada empresa minera dejó al menos 77 muertos, en tanto poco más de una veintena se da como desaparecida, aunque un incendió registrado esta jornada prácticamente anuló las posibilidades de hallar sobrevivientes.
Hasta ahora, el desastre más mortífero de los últimos 17 años en la citada esfera en Ucrania ocurrió en marzo del 2000, en la mina Barakova, de la empresa Krasnodonugol, con 81 fallecidos.
Asimismo, Yuschenko firmó una disposición para declarar este martes como día de duelo nacional, mientras el estado ya transfirió 40 millones de grivnas (unos ocho millones de dólares) como ayuda social para los familiares de los muertos y los damnificados.
El ejecutivo también destinó ocho millones 500 mil grivnas (un millón 200 mil dólares) para lidiar con las consecuencias del desastre, ocurrido a mil 78 metros, donde se encontraban 457 mineros, 186 de los cuales laboraban en la zona del estallido.
El líder del Partido Comunista de Ucrania, Petre Simonenko, calificó de populista la visita a Donetsk del jefe de Estado, a quien responsabilizó de la negativa situación en la esfera hullera.

Ucrania y Rusia firman acuerdo temporal de navegación marítima


Kiev, 19 nov (PL) Las administraciones marítimas de Ucrania y Rusia firmaron un acuerdo temporal para la navegación conjunta por el estrecho de Kerch y la cuenca del mar de Azov, informaron hoy fuentes del Ministerio de Transporte y Comunicaciones.
Tras el desastre registrado en el referido estrecho, donde el 10 y 11 de noviembre últimos el paso de un tormenta dejó a 15 buques hundidos o varados en el área, Moscú y Kiev decidieron aplicar medidas conjuntas de navegación y de labores de emergencia.
De acuerdo con el arreglo, el servicio portuario ucraniano de Kerch y el ruso de Kavkaz intercambiarán datos sobre pronósticos del tiempo a las nueve de la mañana y de la noche (hora local).
En caso de avisos de tormenta, ambas partes coordinarán las zonas seguras, a las cuales serán enviadas las embarcaciones.
Las funciones de control y revisión las ejercerán los servicios portuarios de los dos países en sus respectivas zonas de responsabilidad, destaca el documento.
Además, la avenencia introduce un sistema único de garantías de seguridad para el paso de las naves por el mencionado estrecho, donde el tanquero ruso Volgodonsk-139, fragmentado a la mitad, derramó unas dos mil toneladas de crudo.
Todos los días, en horas de la tarde, la dirección del puerto de Kerch deberá entregar el programa de tránsito por el referido estrecho de los barcos, los cuales deberán informar con seis horas de antelación sobre su salida al mar.
Además, se establece un sistema conjunto de comunicación entre ambos servicios portuarios, mientras en la navegación por el estrecho se priorizarán a los tanqueros, los cuales circularán por el canal Kerch-Enikel.
La prioridad también será para los cargueros con productos peligrosos, como los casos del Najichevan y el Kovel, que se hundieron durante la mencionada tormenta con más de mil toneladas de azufre, las cuales podrían contaminar esa zona.

Riesgosa tarea de rescate tras explosión en mina de Ucrania


AP) - DONETSK, Ucrania (AP) _ Cuadrillas de rescate trataban el lunes de esquivar las llamas y avalanchas de piedras para llegar a 23 mineros atrapados en una mina de carbón, un día después que una explosión de gas metano mató al menos a 77 personas en el peor accidente minero en años en la otrora república soviética.
Casi 360 mineros de la mina Zasyadko lograron salir a la superficie tras la explosión del domingo, registrada a una profundidad de 1.000 metros (3.300 pies).
La búsqueda de sobrevivientes continuaba el lunes en la tarde, pero las cuadrillas de rescate debían batallar contra un pertinaz incendio que bloqueaba la entrada al túnel, donde se encontrarían los mineros sobrevivientes. El túnel también fue bloqueado por una avalancha causada por la explosión, dijeron funcionarios de cuadrillas de emergencia.
Docenas de familiares de los mineros se congregaron en la sede del yacimiento, aguardando noticias de sus seres queridos. A medida que los funcionarios salían a la puerta de la sede para anunciar los nombres de los mineros muertos, los familiares comenzaron a gritar y a llorar. Algunos se desmayaron.
Un minero relató que debió pasar por encima de cadáveres sobre un riel y deambular entre una neblina cegadora hasta que logró salir.
La explosión ocurrió a las 3 de la madrugada (0100GMT) del domingo en la mina de Zasyadko en la capital regional, Donetsk, que es el centro de la industria carbonífera nacional, informó el Ministerio de Situaciones de Emergencia.
El incidente minero _el peor en Ucrania en siete años_ puso en evidencia la falta de atención a la seguridad en un país con algunas de las minas más peligrosas del mundo.

Abierto el Consulado de Ucrania en Málaga



Atiende la Comunidad Autónoma de Andalucía, Murcia y Las Islas Canarias
Tel. 952220615
Fax: 952220352

Los pagos desde España suben el 23,4% hasta agosto


Las remesas que envían los inmigrantes que trabajan en España a sus países de origen alcanzaron los 5.249 millones de euros en los ocho primeros meses del año, un crecimiento del 23,4% respecto al mismo periodo de 2006, según los últimos datos publicados por el Banco de España. De esta manera, las remesas han aumentado en un año en 996 millones de euros, ya que en agosto de 2006 ascendían a 4.253 millones de euros.
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Los datos de la autoridad monetaria ponen de manifiesto la llegada creciente de inmigrantes al país, ya que desde 2002 las estadísticas del Banco de España reflejan que las remesas de inmigrantes han ido creciendo de forma paulatina.
Así, los pagos que los trabajadores enviaron en 2002 a sus países fueron de 2.844 millones de euros, cifra que ascendió en 2003 a 3.475 millones, en 2004 a 4.189 millones, en 2005 a 4.936 millones y hasta 6.807 millones el año pasado.
Por su parte, el dinero procedente de los españoles que viven en el extranjero aumentó un 11,5% en los ocho primeros meses del año, hasta los 3.527 millones de euros.
Los inmigrantes que residen en España enviaron a sus países el 26% del total de las remesas procedentes de la UE el pasado año, según datos de la agencia de estadística comunitaria, Eurostat, que reflejan que España es el país de la UE que más remesas envió a terceros países en 2006.
De los 26.000 millones de euros que los inmigrantes enviaron a sus países desde Estados comunitarios, de España salieron 6.800 millones, de los que un total de 5.600 millones (el 82,3%) se destinaron a Estados extracomunitarios, mientras que 1.200 millones (el 17,6%) tuvieron como destino países de la UE.

La UE alerta sobre los altos costes de las remesas de los inmigrantes


Los envíos de estos trabajadores a sus países triplican la ayuda exterior europea

Las remesas que envían los inmigrantes a sus países de origen se han convertido en un factor estratégico de su desarrollo cada vez más importante, que desborda con creces la ayuda exterior de los países ricos. Sin embargo, estas transferencias vitales para los países en desarrollo sufren serios recortes por los elevados gastos de envío que cargan bancos e intermediarios financieros, que suponen hasta el 20% de su valor. Los ministros de Economía de la UE, en su reunión del pasado día 13, alertaron de esta situación y de las dificultades para la integración de los inmigrantes.
Los pagos desde España suben el 23,4% hasta agosto
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
En el Consejo, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, advirtió de los riesgos de que la inmigración pueda producir una caída del PIB en los países de origen si no se adoptan las medidas adecuadas. "Será importante", precisó, "que los Estados miembros ayuden a reducir los efectos negativos como la fuga de cerebros y a aumentar los efectos positivos de las remesas, por ejemplo, reduciendo el alto coste de las transacciones".
En 2006, las remesas que enviaron los inmigrantes en la UE a terceros países alcanzaron los 19.200 millones de euros, un 13% más que el año anterior, según Eurostat. Una cifra que triplica el volumen total de la Acción Exterior de la Unión, que para ese mismo año alcanzó los 5.867 millones de euros, según el informe del presupuesto que presentó esta semana el Tribunal de Cuentas.
No todo es ayuda
El Tribunal señala que un 80% de estos recursos fueron gestionados por las delegaciones de la Comisión Europea en los terceros países. No todo es ayuda. La parte del león de estos fondos figura bajo el epígrafe relaciones exteriores (3.530 millones), seguida de desarrollo y relaciones con los países de África, Caribe y Pacífico (1.310 millones) y ayuda humanitaria (635 millones). Existen otras ayudas fuera del presupuesto, como los créditos del Banco Europeo de Inversiones.
El volumen real de las remesas es difícil de cuantificar, pero en cualquier caso excede las cifras oficiales de los Estados. Un reciente estudio elaborado por los investigadores de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, Sergi Jiménez-Martín, Natalia Jorgensen y José María Labeaga, por encargo de la Comisión Europea, eleva estas cifras.
Según sus estimaciones, las remesas de los inmigrantes de la UE a terceros países se elevaron a 18.665 millones en 2004. Un informe interno de la Comisión del pasado día 6, basado en las estimaciones del Banco Mundial, señala que en 2006 los envíos de los inmigrantes a los países en desarrollo en todo el mundo ascendieron a 141.900 millones de euros, casi el doble que en 2001, y el doble de la ayuda oficial al desarrollo, 70.900 millones.
Los envíos de los inmigrantes son una gran fuente de ingresos para muchos países. Representan el 38% del producto interior bruto (PIB) de Moldavia; el 19% del de Bosnia-Herzegovina; el 15% del de Albania y entre el 3% y el 5% del marroquí.
El Banco Mundial advierte además de los envíos efectivos, ya que las remesas canalizadas por el sistema informal superan en un 50% las cifras oficiales. El desarrollo de los países pobres se basa cada vez más en sus propias fuerzas.
Bruselas estima que las comisiones cargadas sobre estos envíos oscilan entre el 2% y el 20%, para las pequeñas cantidades. En España, el coste es del 4,1%, pero en el Reino Unido, las comisiones alcanzan hasta el 40% para los envíos de 100 euros. Hay que tener en cuenta que las cuantías son muy modestas. Los envíos medios desde España a Marruecos y Venezuela, por ejemplo, son de 255 y 139 euros, respectivamente.
En la reunión del Consejo, los ministros analizaron el informe de la Comisión que destaca la importancia capital de la inmigración para compensar el envejecimiento de la UE y garantizar la mano de obra necesaria para su desarrollo económico. Desde esta perspectiva, consideraron necesario adoptar medidas para favorecer la integración de los inmigrantes.
Envejecimiento europeo
Por el envejecimiento de los europeos, la inmigración se ha convertido en la principal fuente de crecimiento de la población en la UE. En 2006, del crecimiento neto de 2,1 millones de personas, 1,6 millones procedieron del aumento neto de inmigrantes. Ocho países (Alemania, Polonia, Bulgaria, Rumania, Hungría, Estonia, Letonia y Lituania) registraron descensos de población.
El informe de la Comisión destaca que los inmigrantes constituyen además una fuerza de trabajo más móvil, especialmente en la zona euro, que "ayuda a ajustar los shocks, compensando la baja movilidad de la población local". La media de movilidad de los trabajadores no europeos es del 7%, frente al 0,6% de los nacidos en la UE. Sobre la integración, los ministros lamentaron los bajos resultados de los niños inmigrantes en la lectura.

Ucrania oficiará mañana funerales de mineros muertos por explosión en mina


Kyiv, RIA Novosti. La ciudad ucraniana de Donetsk oficiará mañana, martes, funerales de 20 de los 69 mineros fallecidos a causa de una explosión de gas grisú, comunicó un representante sindical de le empresa Zasiadko, donde se produjo la tragedia en la noche del sábado al domingo.
En el momento de la explosión se encontraban en la mina 457 trabajadores, de los cuales 31 todavía se dan por desaparecidos.
Las autoridades de Donetsk declararon tres días de luto en la región.

Registrado un nuevo incendio en la mina ucraniana afectada por la explosión


Donetsk (Ucrania), 19 de noviembre, RIA Novosti. Un nuevo incendio ha sido registrado hoy en la mina de carbón "Zasiadko", provincia ucraniana de Donetsk (este), donde el domingo murieron 70 personas por explosión de metano, informó el jefe de la comisión estatal de emergencias y viceprimer ministro de Ucrania, Andréi Klúyev.
Este lunes, en el edificio de la mina donde se había reunido la comisión, irrumpieron unos cien familiares de los mineros que se encuentran desparecidos. Los parientes desesperados exigieron proporcionarles información sobre los resultados de las búsquedas.
Klúyev les comunicó que se ha declarado un nuevo incendio en la mina y que seguía siendo desconocido el destino de 30 mineros.
La madrugada del domingo se había producido una explosión de metano en la mina "Zasiadko". En ese momento se encontraban trabajando bajo la tierra 457 mineros, de los cuales 70 perdieron la vida y otros 30 resultaron desaparecidos. Los demás, 357 empleados en total, han logrado salir a la superficie.
Los rescatistas tienen la esperanza de que los mineros desaparecidos aún pueden estar vivos.

Aumenta a 72 la cifra de muertos por la explosión en la mina de Ucrania


Al menos 28 mineros permanecen desaparecidos mientras continúan las labores de rescate a casi 1.000 metros de profundidad

Los equipos de rescate que trabajan en la mina Zasyadka, donde ayer se registró una fuerte explosión de metano con más de 400 mineros dentro, han elevado la cifra de muertos a 72, mientras han confirmado que 28 aún permanecen desaparecidos, según ha informado la agencia rusa RIA Novosti.
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
La explosión, ocurrida en la madrugada de ayer a una profundidad de unos 1.000 metros, incendió toda esta mina de la provincia de Donetsk en la que se encontraban 457 mineros. Un total de 357 trabajadores fueron evacuados y 28 de ellos tuvieron que ser hospitalizados.
Mientras tanto, los fiscales han dicho que la investigación se centra en averiguar la causa de la explosión y el posible incumplimiento en los procedimientos sobre salud y seguridad de la mina. La misma comisión gubernamental encargada de la investigación ya decidió ayer dar un subsidio a las familias de los mineros muertos.
El año pasado perecieron 170 hombres en accidentes en las minas ucranias, muchas de las cuales datan del siglo XIX y utilizan equipos obsoletos. Este año ya van 80 víctimas mortales en averías mineras. La mayor tragedia en una mina en la Ucrania independiente ocurrió en marzo de 2000, cuando perecieron 80 hombres a causa de una explosión de grisú.

Yuschenko demanda crear servicio de contraespionaje en Ucrania


Kiev, 19 nov (PL) El presidente ucraniano, Viktor Yuschenko, demandó hoy al jefe interino del Servicio de Seguridad (SBU), Valentin Nalivaichenko, crear un efectivo departamento de contraespionaje nacional.
Al hablar en una reunión multidisciplinaria en la sede del SBU, el mandatario exigió a Nalivaichenko presentar en el plazo de una semana un programa y propuestas para formar el nuevo órgano, el cual deberá estar dirigido a combatir el contrabando, apuntó.
Yuschenko también recomendó la dimisión de varios altos dirigentes del Servicio de Aduanas en las regiones sureñas y, en especial, en la ciudad portuaria de Odessa, incluido al jefe de esa instancia, Alexander Egorov.
Si usted es incapaz de combatir a los contrabandistas y a los delincuentes, entonces le aconsejo renunciar a la jefatura de la Aduana, recomendó el jefe de Estado a Egorov.
El presidente ucraniano prometió además estudiar si el actual jefe de la administración estatal de la región de Donetsk, Vladimir Logvinenko, debe mantener esa responsabilidad.
Los dirigentes de las regiones (un cargo equivalente al de gobernador) son designados por el mandatario, con la consulta y aprobación del gobierno.
En ese sentido, Yuschenko denunció que Logvinenko deberá responder por la entrada en esa zona de carne de baja calidad a 2,2 grivnas (poco menos de 50 centavos de dólar) por kilogramo, para luego venderla en los mercados a 40 grivnas (unos ocho dólares).
Precisamente, el estadista ucraniano viaja esta jornada a Donetsk para analizar el desastre del pasado domingo en la empresa minera Zasiadko, donde la cifra de muertos ya llegó a 72 y podría llegar al centenar.

Insisten en demandar una gran coalición parlamentaria ucraniana


Kiev, 19 nov (PL) El secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ucraniano, Ivan Pliush, insistió en la necesidad de formar una amplia coalición en la nueva Rada Suprema, indicó hoy la prensa capitalina.
Pliush considera que una mayoría parlamentaria, integrada por el bloque de Yulia Timoshenko (BIUT) y la alianza Nuestra Ucrania-Movimiento Autodefensa (NU-MA), sin el Partido de las Regiones (PR), no tiene sentido alguno, indica el diario Gazeta po-Kievski.
De acuerdo con el jefe interino de la administración estatal regional de Vilnitsia, Nikolai Romaniuk, el jefe del referido consejo, subordinado al Presidente, subraya que el pueblo eligió el pasado 30 de septiembre a las tres fuerzas políticas mencionadas.
Para Pliush, quien junto a otros dos miembros de la NU-MA se negó a firmar un acuerdo coalicionista con el BIUT, es necesario resolver dos tareas: formar una coalición democrática y garantizar la estabilidad del país.
Sin una mayoría de 300 de los 450 miembros de la Rada, tampoco habrá estabilidad política, considera el funcionario, cercano al mandatario Viktor Yuschenko y que es visto por el PR como una opción aceptable para presidir el nuevo legislativo.
Necesitamos de una especie de coalición de unidad nacional, estima el secretario del citado órgano consultivo.
El BIUT y la NU-MA, de llegar a crear finalmente la unión parlamentaria, contarían con 228 escaños, una mayoría de apenas dos bancas por encima del mínimo necesario, frente a los 175 diputados del PR y los 27 del Partido Comunista de Ucrania (PCU).
Asimismo, el bloque del ex presidente de la Rada Vladimir Litvin, con 20 asientos, da signos en los últimos tiempos de su inclinación por respaldar las posiciones del PR y el PCU.

Nombran mujer como vicejefa de seguridad ucraniana

Kiev, 19 nov (PL) El presidente ucraniano, Viktor Yuschenko, nombró a Svetlana Nezhnova como vicejefa del Servicio de Seguridad (SBU), acorde a un decreto publicado hoy en la página oficial del estadista.
Al mismo tiempo, la disposición del mandatario libera a la referida funcionaria del puesto de directora del departamento de Aseguramiento Económico del SBU.
Nezhnova constituye la primera mujer en llegar a un cargo de ese nivel en la estructura encargada del trabajo de inteligencia de esta nación.

video del pais "Mueren 65 trabajadores en la explosión de una mina al este de Ucrania"

http://www.elpais.com/videos/internacional/Mueren/ 65/trabajadores/explosion/mina/Ucrania/elpvidint/2 0071119elpepuint_2/Ves/

http://www.elpais.com/videos/

Mueren 65 mineros por una explosión de metano en Ucrania


35 trabajadores siguen atrapados a 1.000 metros de profundidad

Al menos 65 víctimas mortales ha dejado una explosión de metano en una mina de carbón de la provincia de Donetsk, en Ucrania. Esta cifra, sin embargo, no es definitiva, pues en las entrañas de la mina Zasiadka quedan aún, como mínimo, 35 hombres y las probabilidades de sacarlos a la superficie con vida son escasas, según los especialistas.
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
"La temperatura se disparó tanto que no podías ver", dice un superviviente
La explosión ocurrió alrededor de las tres de la mañana de ayer, a casi mil metros de profundidad, cuando en los túneles de la mina Zasiadka trabajaban casi 500 hombres. Más de 350 mineros han sido rescatados por los equipos de salvamento. De éstos cerca de 30 han tenido que ser internados en hospitales y al menos uno se encuentra en estado grave.
Víktor Yanukóvich, el primer ministro ucranio, viajó a Donetsk, su región natal, y se dirigió inmediatamente a la mina Zasiadka para inspeccionar el lugar del accidente. Yanukóvich dijo que un incendio se había desatado en los túneles de la mina a consecuencia de la explosión.
Un minero que logró salir por su cuenta del infierno que estalló en las profundidades de la mina declaró a una televisión que "la temperatura se disparó tanto que no podías ver", relató Vitali Kvitkovski. "Atiné a ponerme rápidamente mi máscara respiratoria y logré orientarme a tientas, palpando las tuberías y los rieles, hasta que conseguí encontrar el camino hacia la superficie", añadió el superviviente.
Una comisión gubernamental especial estudiará las causas de esta tragedia, una de las peores de los últimos tiempos. La comisión, que ya ha decidido dar un subsidio a las familias de los mineros muertos, la encabeza el viceprimer ministro, Andréi Kliúyev, y también formarán parte de ella los titulares de Situaciones de Emergencia, Néstor Shúfrich, y de la Industria del Carbón, Serguéi Tulub.
El año pasado perecieron 170 hombres en accidentes en las minas ucranias, muchas de las cuales datan del siglo XIX y utilizan equipos obsoletos. Este año ya van 80 víctimas mortales en averías mineras. La mayor tragedia en una mina en la Ucrania independiente ocurrió en marzo de 2000, cuando perecieron 80 hombres a causa de una explosión de grisú.

Eurocopa: Malouda, baja en Francia para el choque ante Ucrania

El extremo zurdo ha sido descartado por el seleccionador Raymond Domenech por una lesión en la rodilla.
La ‘zurda de oro’ de Francia no estará en Kiev. Una lesión de rodilla impedirá a Florent Malouda jugar el partido del próximo miércoles, en Ucrania, donde los galos podrán celebrar sobre el campo su clasificación para la EURO 2008, consumada este pasado sábado por la victoria de Italia en Escocia.
Malouda, jugador del Chelsea inglés, abandonó el último entrenamiento de los ‘bleus’ con molestias en la rodilla y Domenech confirmó que no podrán contar con él ante Ucrania.
Los galos, segundos en el Grupo B, se aseguraron el boleto para la EURO gracias a lña victoria de Italia en Glasgow, que ha dejado a Escocia sin opciones.