lunes, 19 de noviembre de 2007

Ucrania y Rusia firman acuerdo temporal de navegación marítima


Kiev, 19 nov (PL) Las administraciones marítimas de Ucrania y Rusia firmaron un acuerdo temporal para la navegación conjunta por el estrecho de Kerch y la cuenca del mar de Azov, informaron hoy fuentes del Ministerio de Transporte y Comunicaciones.
Tras el desastre registrado en el referido estrecho, donde el 10 y 11 de noviembre últimos el paso de un tormenta dejó a 15 buques hundidos o varados en el área, Moscú y Kiev decidieron aplicar medidas conjuntas de navegación y de labores de emergencia.
De acuerdo con el arreglo, el servicio portuario ucraniano de Kerch y el ruso de Kavkaz intercambiarán datos sobre pronósticos del tiempo a las nueve de la mañana y de la noche (hora local).
En caso de avisos de tormenta, ambas partes coordinarán las zonas seguras, a las cuales serán enviadas las embarcaciones.
Las funciones de control y revisión las ejercerán los servicios portuarios de los dos países en sus respectivas zonas de responsabilidad, destaca el documento.
Además, la avenencia introduce un sistema único de garantías de seguridad para el paso de las naves por el mencionado estrecho, donde el tanquero ruso Volgodonsk-139, fragmentado a la mitad, derramó unas dos mil toneladas de crudo.
Todos los días, en horas de la tarde, la dirección del puerto de Kerch deberá entregar el programa de tránsito por el referido estrecho de los barcos, los cuales deberán informar con seis horas de antelación sobre su salida al mar.
Además, se establece un sistema conjunto de comunicación entre ambos servicios portuarios, mientras en la navegación por el estrecho se priorizarán a los tanqueros, los cuales circularán por el canal Kerch-Enikel.
La prioridad también será para los cargueros con productos peligrosos, como los casos del Najichevan y el Kovel, que se hundieron durante la mencionada tormenta con más de mil toneladas de azufre, las cuales podrían contaminar esa zona.

No hay comentarios: