lunes, 19 de noviembre de 2007

Mueren 65 mineros por una explosión de metano en Ucrania


35 trabajadores siguen atrapados a 1.000 metros de profundidad

Al menos 65 víctimas mortales ha dejado una explosión de metano en una mina de carbón de la provincia de Donetsk, en Ucrania. Esta cifra, sin embargo, no es definitiva, pues en las entrañas de la mina Zasiadka quedan aún, como mínimo, 35 hombres y las probabilidades de sacarlos a la superficie con vida son escasas, según los especialistas.
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
"La temperatura se disparó tanto que no podías ver", dice un superviviente
La explosión ocurrió alrededor de las tres de la mañana de ayer, a casi mil metros de profundidad, cuando en los túneles de la mina Zasiadka trabajaban casi 500 hombres. Más de 350 mineros han sido rescatados por los equipos de salvamento. De éstos cerca de 30 han tenido que ser internados en hospitales y al menos uno se encuentra en estado grave.
Víktor Yanukóvich, el primer ministro ucranio, viajó a Donetsk, su región natal, y se dirigió inmediatamente a la mina Zasiadka para inspeccionar el lugar del accidente. Yanukóvich dijo que un incendio se había desatado en los túneles de la mina a consecuencia de la explosión.
Un minero que logró salir por su cuenta del infierno que estalló en las profundidades de la mina declaró a una televisión que "la temperatura se disparó tanto que no podías ver", relató Vitali Kvitkovski. "Atiné a ponerme rápidamente mi máscara respiratoria y logré orientarme a tientas, palpando las tuberías y los rieles, hasta que conseguí encontrar el camino hacia la superficie", añadió el superviviente.
Una comisión gubernamental especial estudiará las causas de esta tragedia, una de las peores de los últimos tiempos. La comisión, que ya ha decidido dar un subsidio a las familias de los mineros muertos, la encabeza el viceprimer ministro, Andréi Kliúyev, y también formarán parte de ella los titulares de Situaciones de Emergencia, Néstor Shúfrich, y de la Industria del Carbón, Serguéi Tulub.
El año pasado perecieron 170 hombres en accidentes en las minas ucranias, muchas de las cuales datan del siglo XIX y utilizan equipos obsoletos. Este año ya van 80 víctimas mortales en averías mineras. La mayor tragedia en una mina en la Ucrania independiente ocurrió en marzo de 2000, cuando perecieron 80 hombres a causa de una explosión de grisú.

No hay comentarios: