lunes, 19 de noviembre de 2007

Insisten en demandar una gran coalición parlamentaria ucraniana


Kiev, 19 nov (PL) El secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ucraniano, Ivan Pliush, insistió en la necesidad de formar una amplia coalición en la nueva Rada Suprema, indicó hoy la prensa capitalina.
Pliush considera que una mayoría parlamentaria, integrada por el bloque de Yulia Timoshenko (BIUT) y la alianza Nuestra Ucrania-Movimiento Autodefensa (NU-MA), sin el Partido de las Regiones (PR), no tiene sentido alguno, indica el diario Gazeta po-Kievski.
De acuerdo con el jefe interino de la administración estatal regional de Vilnitsia, Nikolai Romaniuk, el jefe del referido consejo, subordinado al Presidente, subraya que el pueblo eligió el pasado 30 de septiembre a las tres fuerzas políticas mencionadas.
Para Pliush, quien junto a otros dos miembros de la NU-MA se negó a firmar un acuerdo coalicionista con el BIUT, es necesario resolver dos tareas: formar una coalición democrática y garantizar la estabilidad del país.
Sin una mayoría de 300 de los 450 miembros de la Rada, tampoco habrá estabilidad política, considera el funcionario, cercano al mandatario Viktor Yuschenko y que es visto por el PR como una opción aceptable para presidir el nuevo legislativo.
Necesitamos de una especie de coalición de unidad nacional, estima el secretario del citado órgano consultivo.
El BIUT y la NU-MA, de llegar a crear finalmente la unión parlamentaria, contarían con 228 escaños, una mayoría de apenas dos bancas por encima del mínimo necesario, frente a los 175 diputados del PR y los 27 del Partido Comunista de Ucrania (PCU).
Asimismo, el bloque del ex presidente de la Rada Vladimir Litvin, con 20 asientos, da signos en los últimos tiempos de su inclinación por respaldar las posiciones del PR y el PCU.

No hay comentarios: