lunes, 19 de noviembre de 2007

Yuschenko demanda crear servicio de contraespionaje en Ucrania


Kiev, 19 nov (PL) El presidente ucraniano, Viktor Yuschenko, demandó hoy al jefe interino del Servicio de Seguridad (SBU), Valentin Nalivaichenko, crear un efectivo departamento de contraespionaje nacional.
Al hablar en una reunión multidisciplinaria en la sede del SBU, el mandatario exigió a Nalivaichenko presentar en el plazo de una semana un programa y propuestas para formar el nuevo órgano, el cual deberá estar dirigido a combatir el contrabando, apuntó.
Yuschenko también recomendó la dimisión de varios altos dirigentes del Servicio de Aduanas en las regiones sureñas y, en especial, en la ciudad portuaria de Odessa, incluido al jefe de esa instancia, Alexander Egorov.
Si usted es incapaz de combatir a los contrabandistas y a los delincuentes, entonces le aconsejo renunciar a la jefatura de la Aduana, recomendó el jefe de Estado a Egorov.
El presidente ucraniano prometió además estudiar si el actual jefe de la administración estatal de la región de Donetsk, Vladimir Logvinenko, debe mantener esa responsabilidad.
Los dirigentes de las regiones (un cargo equivalente al de gobernador) son designados por el mandatario, con la consulta y aprobación del gobierno.
En ese sentido, Yuschenko denunció que Logvinenko deberá responder por la entrada en esa zona de carne de baja calidad a 2,2 grivnas (poco menos de 50 centavos de dólar) por kilogramo, para luego venderla en los mercados a 40 grivnas (unos ocho dólares).
Precisamente, el estadista ucraniano viaja esta jornada a Donetsk para analizar el desastre del pasado domingo en la empresa minera Zasiadko, donde la cifra de muertos ya llegó a 72 y podría llegar al centenar.

No hay comentarios: