miércoles, 23 de julio de 2008

Ucrania publica lista funcionarios implicados hambruna estalinista

Ucrania publicó hoy una lista con nombres y apellidos de funcionarios soviéticos responsables de la muerte por hambre de millones de personas durante la colectivización forzosa de la tierra decretada por Stalin en los años treinta del siglo XX.
El listado de nombres puede ser consultado por cualquier internauta en la página web del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), según informan las agencias ucranianas.
Los implicados en la aplicación de la colectivización de la tierra eran representantes del Departamento Político del Estado (GPU, precursor del KGB) de la URSS y de la república soviética de Ucrania durante el período 1932-33.
También se adjuntan los documentos firmados por esos funcionarios y que "sentaron las bases jurídicas y organizativas para la aplicación del 'Holodomor' (hambruna en ucraniano) y las represiones políticas masivas", señala el servicio de prensa del SBU.
Ese órgano tiene previsto abrir en septiembre de este año una biblioteca electrónica con documentos desclasificados sobre las represiones soviéticas en este país.
Ucrania anunció recientemente su intención de presentar ante la Asamblea General de la ONU un proyecto de ley para que la hambruna desatada por Stalin en su territorio sea declarada un genocidio.
El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, mantiene que "el 'Holodomor' es una de las mayores catástrofes humanas de la historia" y cifra en hasta diez millones de ucranianos los muertos durante el bienio 1932-1933, muchos más que durante la ocupación nazi en la II Guerra Mundial.
Esta hambruna ya fue calificada de "genocidio" por el Parlamento ucraniano el 28 de noviembre de 2006, aunque la oposición pro-rusa votó en contra.
Los historiadores ucranianos mantienen que la colectivización no estaba dirigida "sólo" contra los terratenientes desafectos con el régimen de Moscú, sino contra todo el pueblo ucraniano por su ansia independentista.
Ésa no es la opinión de los historiadores rusos, que consideran que la hambruna no fue una limpieza étnica dirigida a la eliminación de todo un pueblo (ucraniano) o nación, según la definición de genocidio que da la ONU, sino que estuvo dirigida contra los propietarios de la tierra por toda la URSS.
Al respecto, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, calificó recientemente de "inmoral" culpar a Rusia de la muerte de millones de personas en la hambruna estalinista, episodio histórico que describió como una "desgracia común" de todos los habitantes de la URSS.
En caso de que Moscú asuma la responsabilidad que le corresponde a la URSS y reconozca la hambruna como "genocidio contra el pueblo ucraniano", tendrá que indemnizar económica y moralmente a Kiev, lo cual sentaría un peligroso precedente.
Países como Estados Unidos y Canadá, y también Italia, Georgia, Australia, Argentina, Polonia, Hungría, Lituania y Estonia ya han reconocido esa etapa de hambruna u 'Holodomor' como genocidio

Timoshenko anuncia acuerdo con Gazprom para fijar tarifas de gas para 2009

Kiev, 23 jul (EFE).- La primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, anunció hoy que su gobierno ha llegado a un acuerdo con el consorcio gasístico ruso Gazprom sobre el mecanismo para fijar las tarifas para los suministro de gas para 2009.
"Hemos encontrado una forma que establecer los precios para el próximo año", dijo la jefa del gobierno en una reunión del Gabinete de Ministros en la que informó de las conversaciones que mantuvo la víspera con el presidente de Gazprom, Alexéi Miller, según la agencia RIA-Nóvosti.
Timoshenko indicó que el precio del carburante que Rusia suministrará a Ucrania quedará fijado después de que Gazprom concluya las negociaciones con Kazajistán y Turkmenistán, países centroasiáticos a los que el consorcio ruso compra gas natural.
"No habrá un shock", aseguró la primera ministra, al recalcar que la subida a niveles europeos de los precios del gas que Gazprom suministra a Ucrania se llevará a cabo de manera paulatina durante varios años.
Este año la tarifa para Ucrania es de 179,5 dólares por mil metros cúbicos de gas, precio que paga la estatal ucraniana Naftogaz en la frontera con Rusia por el carburante proveniente de Asia Central.
Los contratos para el año en curso garantizan el suministro a Ucrania de no menos de 55.000 millones de metros cúbicos de gas.
A fines del mes pasado, Gazprom advirtió de que en caso de que los países centroasiáticos establezcan precios basados en la media europea para su gas natural, la tarifa para Ucrania en 2009 podría elevarse hasta 400 dólares por mil metros cúbicos.
La normalidad de las relaciones comerciales entre Moscú y Kiev en el ámbito del gas es clave para la fiabilidad de los suministros de este hidrocarburo a Europa Occidental, pues cerca del 80 por ciento de las exportaciones rusas hacia la parte occidental pasan por el territorio de Ucrania.
A comienzos de 2006 una disputa por tarifas entre Moscú y Kiev afectó los suministros a varios países europeos

Ucrania y Rusia acuerdan el precio de las importaciones de gas para 2009

Ucrania y el gigante ruso Gazprom han llegado a un acuerdo sobre los precios de las importaciones de gas en Ucrania en 2009, anunció la primera ministra ucraniana Julia Timochenko.
"Hemos alcanzado un compromiso sobre el precio para 2009", aseguró Timochenko antes del consejo de ministros y un día después de su entrevista con el patrón de Gazprom, Alexei Miller.
La tarifa concreta se definirá tras las negociaciones de Gazprom con Turkmenistán y Kazajistán, países a los que el gigante ruso compra el gas que después distribuye en Ucrania.
Ambos países atravesaron una crisis política a principios de 2008 después de que Gazprom, que reclamaba a Ucrania el pago de una deuda de 600 millones de dólares por el gas suministrado en 2008, cortara el suministro de gas a Ucrania durante unos días.

130 niños saharauis y ucranianos visitan junto a Rafael Blasco los animales del Bioparc

VALENCIA.- "Lo que más me gusta de Valencia es que aquí me hacen caso", dice uno de los casi 130 niños ucranianos y saharauis que disfruta de unas horas viendo a los animales del Bioparc.
En total, se encuentran actualmente en la Comunidad Valenciana 165 niños de Ucrania, afectados por la catástrofe de Chernobil, y 543 niños saharauis que vienen de los campos de refugiados de las arenas del Sáhara.
La visita forma parte del proyecto Vacaciones solidarias, organizado por el programa integral de sensibilización y educación, Solidaria 2008.
Los muchachos de ambas nacionalidades están pasando los meses de julio y agosto en la provincia, gracias a la acogida de muchas familias valencianas. En el caso de los niños de los campos de refugiados, estos acogimientos comenzaron a realizarse en 1992. En cuanto a los niños de Ucrania, sólo dos años más tarde, en 1994.
"Es la primera vez que los juntamos, y creo que es algo muy bonito", dice Clara Arnal, presidenta de la Fundación Juntos por la vida, que lleva el programa Ucrania 2008. "Creo que será útil, porque todos tienen las mismas dudas", añade.
El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, se ha reunido con los niños durante la visita. Ha destacado que una de las cosas más importantes de que estos grupos puedan pasar el verano aquí es "conocer cosas tan sorprendentes como el uso del agua". Pero sobre todo, "darles la dignidad que merecen".
En la visita, los niños parecen encantados, y no paran de sonreír. De Valencia les gustan otras muchas cosas. "La playa y la piscina", responden unas chicas. "El cine", dice otra, que añade que aprovecha para ir siempre que puede.

La Junta de Gobierno aprueba conceder varias subvenciones a colectivos locales

Fiel a su cita de los martes, la Junta de Gobierno Local, mantuvo su habitual reunión semanal en la que acordó conceder tres subvenciones a otros tantos colectivos sociales de la ciudad, a fin de colaborar en el desarrollo de sus respectivas actividades.

Por un lado, el Consistorio ayudará a la asociación 'Niños de Ucrania y Andalucía' a sufragar parte de los gastos derivados del programa de acogida de pequeños que viven en orfanatos ucranianos por parte de familias algecireñas, concretamente, a los referidos con el traslado de los niños desde Madrid hasta nuestra ciudad.

Esta es una iniciativa que se desarrolla cada año y permite a estos pequeños disfrutar de un período estival lejos de los problemas habituales que sufren en su país de origen.

Otra organización beneficiada es la Asociación Orión de Transplantados, Donantes y Cardiacos de Algeciras, que contará con ayuda municipal para llevar a cabo actividades de ocio y tiempo libre.

La tercera subvención se concedió a la Asociación de Fibromialgia del Campo de Gibraltar, como apoyo a la celebración de su primera desfile benéfico de trajes flamencos. Todas estas ayudas se conceden a propuesta de la delegación de Salud y Consumo.

Un experto destaca la preocupación rusa por la amenaza a su seguridad

Los rusos temen por su seguridad y su Gobierno luchará para que el mundo no caiga en la unipolaridad de EEUU. Éstas fueron algunas de las aportaciones que realizó ayer el profesor Sergei Kkenkin, titular de Historia Contemporánea de la Universidad Mgimo de Moscú, en el marco de los cursos de la universidad de verano Corduba 2008. Según el también adscrito al Instituto de Relaciones Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, este país está "preocupado" por los planes anunciados por el Gobierno norteamericano de instalar escudos antimisiles en algunos países próximos, como Chequia y Polonia. Estos cambios, según Khenkin, se engloban en un momento en el que Rusia pretende consolidarse como una potencia mundial.

El profesor, autor de la conferencia La nueva Rusia: consecuencias en materia de defensa y seguridad, también aludió a la intención mostrada por algunas de sus antiguas repúblicas, como Ucrania o Moldavia, de solicitar su ingreso en la OTAN. Para Khenkin, la incorporación de estos países a una organización que ha chocado históricamente con los intereses rusos en política exterior también supone una preocupación para la población rusa. El docente calificó a estos países como futuros "estados tapón" por su posición geográfica.

La conferencia también abordó las que, para el profesor Khenkin, constituyen las tres etapas que ha pasado Rusia desde 1991. En concreto, el ponente habló de un primer periodo de descomposición y crisis del país, un segundo de carácter más "optimista" que se fija más en Occidente y una tercera de recuperación protagonizada por el presidente Putin

Las adopciones caen el 18% por las restricciones de China y Rusia

No sólo es un fenómeno español, sino mundial. Las restricciones que los Gobiernos de China y Rusia han aplicado a las políticas de adopción han disminuido el número de menores extranjeros prohijados. Sólo en España, los apadrinamientos cayeron un 18% por segundo año consecutivo debido a las exigencias de estos países, tradicionales emisores de adopciones. Estados Unidos o Suecia, que junto a España encabezan la lista histórica de lugares de acogida, también han sufrido los efectos restrictivos de Pekín y Moscú.
Las familias españolas consumaron el pasado año 3.648 adopciones frente a las 4.472 de 2006 o las 5.423 de 2005. Los niños procedentes de China sumaron 1.059 (el 40% menos), mientras que los de Rusia, 955 (un 26% menos). La suma de ambos, no obstante, sigue representando el 60% de los acogimientos internacionales. Tan sólo Etiopía y Ucrania, gracias a sus políticas de cupos, han logrado minimizar la caída de menores prohijados. Del primero procedieron 481 niños (un 36% más) y del segundo 338 (un 90% más).
Las nuevas exigencias chinas hacen referencia a la obligatoriedad de que los adoptantes sean pareja, tengan un nivel estudios superiores, unos ingresos económicos determinados y una salud estable. Asimismo, Pekín ha alentado las políticas de acogimiento nacional en detrimento de las extranjeras.
Por su parte, Rusia ha incidido sobre todo en los requisitos para las 'Ecais', es decir, las entidades colaboradoras en materia de adopción internacional, que están acreditadas tanto por las Comunidades Autónomas (competentes en esta materia) como por los países de origen.

Promete canciller federal alemana apoyar postulación de Ucrania para UE y OTAN

KIEV, 21 jul (Xinhua) -- La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, prometió hoy que su país apoyará las postulaciones de Ucrania para convertirse en un miembro asociado de la Unión Europea y para integrarse al plan de acción de integración de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

"Alemania espera que un acuerdo nuevo y acrecentado entre Ucrania y la Unión Europea (UE) sea considerado como un acuerdo sobre integración asociada", dijo Merkel en una conferencia de prensa conjunta después de conversar con el presidente ucraniano, Viktor Yushchenko, en Kiev.

"La UE y Ucrania sostendrán una reunión en Francia este otoño bajo la presidencia de Francia. Y nosotros, Alemania, podríamos imaginar que el nuevo acuerdo con Ucrania significa no sólo un acuerdo sobre la cooperación acrecentada, sino también un acuerdo sobre una integración asociada", agregó.

Esto "no es un estatus, sino una calificación para el nuevo acuerdo", dijo Merkel. "No debe considerarse a esto como los términos para integrarse a la UE". Fin

La Junta de Gobierno Local aprueba subvenciones a tres colectivos sociales

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer a conceder tres subvenciones a la asociaciones Niños de Ucrania y Andalucía, Orión de Transplantados, Donantes y Cardíacos de Algeciras y a la de Fibromialgia del Campo de Gibraltar para colaborar con el desarrollo de sus actividades.

El Consistorio ayudará a la asociación Niños de Ucrania y Andalucía a sufragar parte de los gastos derivados del programa de acogida de pequeños que viven en orfanatos ucranianos y que son recibidos por familias algecireñas. El dinero servirá para cubrir el traslado de los niños desde Madrid hasta Algeciras.

Otro colectivo beneficiado es la Asociación Orión de Transplantados, Donantes y Cardíacos de Algeciras, que contará con ayuda del Ayuntamiento para llevar a cabo actividades de ocio y tiempo libre. Finalmente, la tercera subvención ha sido concedida a la Asociación de Fibromialgia del Campo de Gibraltar para apoyar la celebración de su primera desfile benéfico de trajes flamencos. Las ayudas se conceden a propuesta de Salud y Consumo.

El resto de los asuntos recogidos en el orden del día, referentes a las áreas de Hacienda y Personal, Protección Ciudadana y Desarrollo Local, fueron considerados de mero trámite