miércoles, 23 de julio de 2008

Las adopciones caen el 18% por las restricciones de China y Rusia

No sólo es un fenómeno español, sino mundial. Las restricciones que los Gobiernos de China y Rusia han aplicado a las políticas de adopción han disminuido el número de menores extranjeros prohijados. Sólo en España, los apadrinamientos cayeron un 18% por segundo año consecutivo debido a las exigencias de estos países, tradicionales emisores de adopciones. Estados Unidos o Suecia, que junto a España encabezan la lista histórica de lugares de acogida, también han sufrido los efectos restrictivos de Pekín y Moscú.
Las familias españolas consumaron el pasado año 3.648 adopciones frente a las 4.472 de 2006 o las 5.423 de 2005. Los niños procedentes de China sumaron 1.059 (el 40% menos), mientras que los de Rusia, 955 (un 26% menos). La suma de ambos, no obstante, sigue representando el 60% de los acogimientos internacionales. Tan sólo Etiopía y Ucrania, gracias a sus políticas de cupos, han logrado minimizar la caída de menores prohijados. Del primero procedieron 481 niños (un 36% más) y del segundo 338 (un 90% más).
Las nuevas exigencias chinas hacen referencia a la obligatoriedad de que los adoptantes sean pareja, tengan un nivel estudios superiores, unos ingresos económicos determinados y una salud estable. Asimismo, Pekín ha alentado las políticas de acogimiento nacional en detrimento de las extranjeras.
Por su parte, Rusia ha incidido sobre todo en los requisitos para las 'Ecais', es decir, las entidades colaboradoras en materia de adopción internacional, que están acreditadas tanto por las Comunidades Autónomas (competentes en esta materia) como por los países de origen.

No hay comentarios: