miércoles, 23 de julio de 2008

Un experto destaca la preocupación rusa por la amenaza a su seguridad

Los rusos temen por su seguridad y su Gobierno luchará para que el mundo no caiga en la unipolaridad de EEUU. Éstas fueron algunas de las aportaciones que realizó ayer el profesor Sergei Kkenkin, titular de Historia Contemporánea de la Universidad Mgimo de Moscú, en el marco de los cursos de la universidad de verano Corduba 2008. Según el también adscrito al Instituto de Relaciones Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, este país está "preocupado" por los planes anunciados por el Gobierno norteamericano de instalar escudos antimisiles en algunos países próximos, como Chequia y Polonia. Estos cambios, según Khenkin, se engloban en un momento en el que Rusia pretende consolidarse como una potencia mundial.

El profesor, autor de la conferencia La nueva Rusia: consecuencias en materia de defensa y seguridad, también aludió a la intención mostrada por algunas de sus antiguas repúblicas, como Ucrania o Moldavia, de solicitar su ingreso en la OTAN. Para Khenkin, la incorporación de estos países a una organización que ha chocado históricamente con los intereses rusos en política exterior también supone una preocupación para la población rusa. El docente calificó a estos países como futuros "estados tapón" por su posición geográfica.

La conferencia también abordó las que, para el profesor Khenkin, constituyen las tres etapas que ha pasado Rusia desde 1991. En concreto, el ponente habló de un primer periodo de descomposición y crisis del país, un segundo de carácter más "optimista" que se fija más en Occidente y una tercera de recuperación protagonizada por el presidente Putin

No hay comentarios: