jueves, 25 de febrero de 2010

El ucraniano Yanukovich jura el cargo de presidente

Viktor Yanukovich juró el jueves el cargo como presidente diciendo que Ucrania afrontaba "deudas colosales", pobreza, corrupción y colapso económico.

Yanukovich, que se prevé que vuelva a acercar Ucrania a Rusia, derrotó el 7 de febrero a la primera ministra Yulia Tymoshenko, que en un primer momento se resistió a admitir el resultado y lo calificó de fraudulento.

En su discurso inaugural, Yanukovich declaró que su política exterior incluiría lazos con Rusia, Estados Unidos y Europa, que cosecharían los "máximos resultados" para el país.

"Ucrania necesita una estrategia de un movimiento innovador y dicha estrategia ha sido desarrollada por nuestro equipo", declaró.

Yanukovich asumió el cargo en una ceremonia discreta que refleja unas elecciones muy disputadas y en la que se ha producido un agrio enfrentamiento que ha puesto de manifiesto las profundas divisiones en el país.

La toma de posesión supuso su regreso desde la humillación sufrida hace cinco años cuando unas protestas multitudinarias, la denominada "revolución Naranja", consiguieron revocar un resultado electoral que había sido amañado a su favor.

Pero la ceremonia del jueves en el Parlamento de Ucrania sonaba a hueco. La mayor parte de los representantes parlamentarios de Tymoshenko y la propia primera ministra no acudieron, y muchos escaños permanecían vacíos.

Yanukovich derrotó a Tymoshenko por 3,5 puntos porcentuales y ganó el apoyo de sólo un tercio del electorado, compuesto por 37 millones de personas, convirtiéndole en el primer presidente ucraniano que ha obtenido menos de un 50 por ciento del apoyo de los que votaron.

El patrón de voto subrayó la profunda división entre los votantes de habla rusa en el este y sur industrial, que apoyan a Yanukovich, y los de habla ucraniana en el centro y oeste que votaron por Tymoshenko.

Tymoshenko no renunció a su recurso legal contra la victoria de su rival hasta el sábado.

Ahora está resistiéndose a abandonar el cargo de primer ministra, lo que subraya la continua tensión política en el país ex soviético de 46 millones, al menos a corto plazo.

Ucrania actuará como un Estado europeo al margen de bloques, dice Yanukóvich

"Ucrania optará por una política exterior que permitirá a nuestro Estado obtener el máximo resultado del desarrollo de relaciones de igualdad con Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea (UE)", dijo Yanukóvich en la sesión solemne celebrada en la Rada Suprema, el parlamento ucraniano.
Entre los invitados a la ceremonia, se encontraba la Alta Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Catherine Ashton, el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, James Jones, y varios mandatarios extranjeros.
Rusia estuvo representada por el presidente de la Duma o Cámara de Diputados, Borís Grizlov.
Al referirse a política interior, Yanukóvich resaltó que su primera tarea al frente del país es la reforma del sistema del poder.
"Sé qué hacer y cómo hacerlo. En primer lugar, renovar el sistema de un gobierno efectivo. Debemos crear rápidamente un ejecutivo que se ocupe de los sectores más vulnerables de la economía y la esfera social", dijo el nuevo jefe del Estado.
Agregó que el país se encuentra en una situación "extremadamente compleja" y que la economía está "por los suelos", pero expresó su convencimiento de que "no sólo se puede salvar al Estado de un colapso socioeconómico, sino ponerlo en la senda de un desarrollo acelerado".
Yanukóvich recalcó que las elecciones en Ucrania terminaron y que "todo el mundo las reconoció como democráticas", al hacer un llamamiento a los diputados a cooperar en aras del país.
Dijo que "la no aceptación mutua como consecuencia de la victoria de unos y la derrota de otros no sólo es destructiva desde el punto de vista de los interés del Estado, sino que también es profundamente inmoral".
La primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, rival de Yanukóvich en los comicios presidenciales, ha negado toda legitimidad a su elección y no asistió, al igual que el presidente saliente, Víctor Yúschenko, a la toma de posesión del nuevo jefe del Estado. EFE

Un nuevo comienzo para Ucrania

Es muy poco probable que el rumbo geopolítico de Víctor Yanukóvich como presidente de Ucrania dé un susto a Europa. Más bien todo lo contrario, ya que precisamente Yanukóvich puede ser el presidente que convierta en equilátero el triángulo Europa-Ucrania-Rusia, o dicho de otro modo, el que proponga a Europa y a Rusia reglas de juego correctas y, lo que es aún más importante, respetadas por Ucrania.

Yanukóvich asegura que Ucrania actuará como un Estado europeo

Ucrania
A FONDO
Capital: Kiev.
Gobierno:República.
Población:45,994,287 (est. 2008)
La noticia en otros webs

webs en español
en otros idiomas
Yanukóvich puede ser el presidente que haga equilátero el triángulo Europa- Ucrania-Rusia

El primer argumento para confiar en una evolución positiva es psicológico. La primera ministra Yulia Timoshenko y Yanukóvich representan, a mi juicio, dos tipos psicológicos totalmente distintos.

Timoshenko pertenece a la categoría del "intermediario" clásico. Hizo carrera en el complicado negocio del gas como intermediaria entre suministradores y consumidores. Después, como primera ministra, intentó constantemente imponer su papel de intermediaria a Ucrania y a Europa en asuntos relacionados con el gas y en otros temas económicos y políticos.

Cualquier intermediario sabe que sus dividendos son máximos cuando las partes entre las que media tienen malas relaciones. Aparentemente, en función de esta lógica, la primera ministra hizo todo lo posible para empeorar las relaciones entre Rusia y Occidente. El papel desempeñado por Ucrania en el conflicto del gas entre Rusia y los países europeos en el año 2009 es una clásica ilustración del modelo de comportamiento de Yulia Timoshenko. A la misma serie pertenecen sus declaraciones en visitas internacionales, que en Rusia tenían carácter antioccidental y en Occidente, carácter antirruso.

Por eso, si Timoshenko hubiera sido elegida presidenta, el triángulo Bruselas-Kiev-Moscú habría tenido unos ángulos muy agudos tanto para Occidente como para Rusia. A Ucrania le habría correspondido el "ángulo obtuso", lo que habría reducido al mínimo el margen de maniobra de los otros dos socios en juego.

Psicológicamente, Yanukóvich es más bien un rentista al que le gusta que los mecanismos por él creados funcionen de forma automática y le generen puntualmente dividendos y beneficios. Por consiguiente, tiene interés en motivar a Ucrania a mantener una buena relación con Rusia y Occidente a cambio de una copiosa renta.

En lenguaje geoeconómico eso quiere decir que Yanukóvich está sumamente interesado en grandes proyectos conjuntos con Europa y Rusia, siempre y cuando Ucrania se beneficie de ellos. Es posible que justamente esta característica psicológica le haya impulsado a declarar que intentará participar en la construcción del gasoducto del Norte, destinado a unir Rusia con Alemania por el fondo del mar Báltico. Timoshenko consideraba ese proyecto como sumamente hostil y, desde su lógica de "intermediaria", tenía razón, porque ese gasoducto margina a Ucrania y reduce su potencial como país de tránsito. En cambio, para Yanukóvich, la participación de Ucrania en esta grandiosa construcción es positiva y ventajosa, si le da beneficios. En cuanto a la competencia para el tránsito del gas ruso por Ucrania, en los tres o cuatro años que durará la construcción del gasoducto del Norte, pueden pasar muchas cosas, entre ellas un aumento del consumo del gas en Europa. Así es la lógica del "rentista geopolítico".

El segundo argumento es ideológico. Si caracterizamos la ideología de Timoshenko como "marxismo vulgar" o "socialismo vulgar", la de Yanukóvich puede caracterizarse como "capitalismo vulgar". La primera ministra trató de basar toda su geopolítica en el funcionariado. Su estrategia internacional se reducía a interminables viajes a diversos países de los funcionarios de su Gobierno, de su bloque parlamentario y de otras estructuras burocráticas. El resultado fueron acuerdos entre bastidores de funcionarios a distinto nivel.

Yanukóvich, por el contrario, considera los negocios como la principal fuerza creadora. Su doctrina en política exterior da preferencia a la formación de consorcios internacionales, grupos financieros e industriales y grandes proyectos tecnológicos. Por eso precisamente aboga por la constitución de un consorcio ucraniano-ruso-europeo para el transporte de gas. Por eso también, se refiere a la fundación de potentes estructuras internacionales para construir vías de tránsito, desarrollar la agricultura y crear la infraestructura bancaria entre otras cosas.

La fuerza de choque de la política exterior de Yanukóvich no será pues el funcionariado, sino el empresariado ucraniano con experiencia internacional y sus amplias relaciones de negocios tanto en Rusia como en Europa. Para Rusia y para Europa esta vía parece más segura y más sólida, ya que los funcionarios vienen y se van con sus acuerdos y los empresarios se quedan con su dinero.

Por último, pese a su atractivo externo y su retórica europea, Yulia Timoshenko tiene un defecto importante. Da su palabra con la misma facilidad con que la retira y casi nunca cumple sus promesas y compromisos. A Yanukóvich hay que sacarle las palabras "con pinzas", pero, por lo general, cumple lo que dice.

Dmytro Vydrin es politólogo y vicesecretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania.

A la caza del turista rico

Consumen, compran, dejan mucho dinero, y encima rara vez esquían. Las estaciones de los Alpes franceses han encontrado un filón económico para engrosar sus arcas, cazando ricos por todo el planeta, desde mercados tan tradicionales como el saudí, a otro más exóticos como el indio o nuevos como los de Kazahistán o Ucrania. Todo vale con tal de encontrar un rico que quiera gastar.

Comenta la Directora del Departamento de Prensa de l'Aiguille du Midi, que el año pasado llegaron dos chicas indias con su shari y sus chancletas, tomaron el telecabina y de esa guisa se plantaron arriba de todo, con temperaturas de -10ºC "es increible la capacidad que tienen estas chicas para aguantar el frío!" comentaba la responsable. Y no se habían perdido. Chamonix lleva desde 2005, dando vueltas por todo el mundo buscando nuevos ricos que quieran consumir sus productos. De la India llegan familias sobretodo de Bombay y Nueva Delhi. Una nueva clase media-alta, que no buscan venir a esquiar, sino contemplar el impresionante panorama del Mont Blanc, el pico más alto de la Europa Occidental, antes de ir de comprar y pasar la noche en el Casino.

Los Alpes están inmersos en la caza del BRIC, acrónimo de Brasil, Rusia, India, y China, sin olvidar los ricos y acaudalados ciudadanos del Golfo. Con todo, tan solo un puñado de estaciones son capaces de saciar el hambre de consumo de estos turistas, que pagan a 1.000 euros la noche de hotel, hacen viajes en helicóptero, toman clases de esquí individuales, y se zampan los mejores menús de gourmet de los restaurantes de altitud.

De hecho, en Chamonix han decidido abiertamente dar la bienvenida a la clientela india, contratando un chef que cocina especialidades picantes. El año pasado fueron ya 5.000 los indios llegados a esta estación de los Alpes franceses. Un número que puede parecer reducido, pero que son capaces de dejar mucho más dinero que el doble de esquiadores europeos.

El saudí en cambio es un cliente que llega con toda la numerosa familia, es capaz de alquilar plantas enteras de un hotel, hacer traerse coches de alquiler que nunca va a usar, y tampoco pisará unas pistas de esquí. Son más de usar los spas, los balnearios, irse de tiendas y comprar los mejores chocolates, pero siempre fieles a sus costumbres. Por eso los restaurantes de la zona adaptan sus horarios y menús al gusto de un cliente que les va a dejar una buena caja.

En Courchevel, que también llevan ya unos cuantos años a la caza de este turistas, se jactan de recibir en la última temporada, a 140.000 extranjeros de 45 nacionalidades no europeas ni norteamericanas. La estación se vende como marca desde 1970, y todo el comercio se ha volcado en este sector. De la clientela rica, buscan la más exigente, que quieren servicios de mucho lujo, y un esquí de calidad, y sobretodo vivir el 'estilo francés', según explica Adeline Roux desde el carísimo hotel Le Lana, un cinco estrellas que tiene un presupuesto anual de 100.000 euros, destinados única y exclusivamente a llegar a aquel cliente muy rico que quiera llegar hasta sus habitaciones. El mismo Director del hotel, Franck Brionne, se responsabiliza personalmente de esta tarea, y solo el año pasado calcula que se recorrió unos 50.000 kilómetros en desplazamientos de tres o cuatro días hasta los lugares más recónditos del planeta.

Su gira mundial comienza en Mayo con el Salón de Turismo de Dubai, y termina en Gran Bretaña con el Ski Market de Londres, todo con tal de llenar las 16 semanas que dura la temporada de invierno. Este año se han propuesto traer clientes de Kazajstán y Ucrania, dos economías que a su juicio, están al alza y prometen, además de que es gente acostumbrada al frío y les encanta los deportes de nieve.

Otro de los mercados importantes es el de Brasil, quizás una de las economías que más claramente está subiendo. El problema podría ser que su invierno no coincide con el nuestro, y es complicado venderles nieve en pleno verano. Aún así, el año pasado, Rhône-Alpes Tourisme y otras oficina de Saboie, se gastaron 50.000 en promociones y búsqueda de touroperadores brasileños en Rio de Janeiro y São Paulo, a los que invitaron a Mègève y Chamonix. Además les pagan unas comisiones que rondan el 20%, lo que les ha acabado de motivar para empujar a sus clientes hasta los Alpes. Este invierno ya se han podido ver brasileiros en estas estaciones, hasta el punto que algunos restaurantes se están planteando adaptarse a sus gustos.

Pero si hay un mercado complicado, este es el chino. Para ellos las estaciones son como un parque de atracciones en las que no se debe hacer esfuerzo, y cuando los tiras pendiente abajo y a las dos horas se cansan, quieren que alguien les suba "y este no es nuestro objetivo" afirman desde la Oficina de Turismo de Meribel. En Mègeve estuvieron cinco años intentándolo, pero finalmente han tirado la toalla y dado por perdido dinero y esfuerzos. Aún así la Maisson de Rhône-Alpes se da una última oportunidad en la Exposición Universal de Shangai del 1 de Mayo al 31 de Octubre próximo...

Timoshenko trata de conservar mayoría parlamentaria ucraniana

22 de febrero de 2010, 19:36Kiev, 22 feb (PL) La primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, abogó hoy por conservar la actual mayoría parlamentaria, sin la cual deberá aceptar un eventual pedido de renuncia del opositor Partido de las Regiones (PR).

Timoshenko realizó una intervención televisiva para solicitar a las fuerzas democráticas mantener la coalición legislativa, formada por el bloque que lleva su nombre BIUT, la alianza Nuestra Ucrania-Movimiento Autodefensa (NU-MA) y el bloque de Vladimir Litvin (BL).

La jefa de Gobierno sometió a una fuerte crítica al líder del PR y presidente electo, Viktor Yanukovich, quien inició las conversaciones en la Rada Suprema (parlamento unicameral) para formar una nueva coalición de su partido con parte del NU y con el BL.

Además, Timoshenko rechazó categóricamente la posibilidad de crear una gran coalición legislativa del BIUT con el PR, como proponen algunos políticos ucranianos.

Litvin, quien preside la Rada, demandó a la mayoría parlamentaria vigente presentar la documentación con el mínimo de 226 firmas que demuestren su existencia real, tras la votación fraccionada de las últimas semanas. El máximo dirigente del legislativo se refería a la votación de una treintena de diputados del NU junto al PR que le permitió fijar la fecha de la inauguración de Yanukovich para este jueves, a lo cual se opuso el BIUT.

Al respecto, la jefa de Gobierno advirtió que "si los demócratas van a buscarse la vida", ella pasará a la oposición, en referencia a la posibilidad de que miembros de la alianza NU-MA formen una mayoría con los regionalistas.

Timoshenko lo probó casi todo: desconoció el resultado de la segunda ronda de los comicios, que perdió frente a Yanukovich, llevó a los tribunales una demanda contra la Comisión Central Electoral por permitir fraudes masivos y ahora llama a la unidad demócrata.

El gabinete puede ser destituido por el Parlamento con el voto favorable de 226 diputados. rc/to

Ausencia de Ashton en reunión de Defensa causa malestar en algunos países

La ministra española de Defensa, Carme Chacón, anfitriona de la reunión, aludió en su intervención a la ausencia de Ashton en el encuentro informal que hoy comenzaron los responsables europeos en Palma de Mallorca, a orillas del Mediterráneo.
Chacón excusó la ausencia de Ashton al explicar que hoy se encuentra en Moscú para entrevistarse con las autoridades rusas y que mañana, jueves, estará en Ucrania en la investidura de Victor Yanukóvic.
Fuentes diplomáticas dijeron a Efe que algunos países manifestaron "un claro malestar" por la ausencia de la Alta Representante, de la que consideran que se concentra más en los asuntos de política exterior en detrimento de los de seguridad y defensa.
Algunas delegaciones señalaron que si se desea reforzar a los ministros de Defensa europeos es fundamental que la Alta Representante se implique más y asista a estas reuniones.
Los ministros de Defensa de la UE comenzaron hoy una reunión de dos días en la que evaluarán cambios en las misiones militares que la UE tiene en marcha y estudiarán dotarse de una fuerza de intervención para situaciones de catástrofes y crisis humanitarias, como la ocurrida tras el terremoto de Haití.
La británica Catherine Ashton asumió el cargo de Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad a finales del pasado mes de noviembre en sustitución del español Javier Solana. EFE

La ucraniana Antónov diseña nuevo modelo de avión de transporte An-178

Kiev, 24 de febrero, RIA Novosti. La compañía ucraniana Aeronáutico Antónov diseñadora y fabricante de aviones comenzó el diseñar el nuevo avión de transporte An-178, informó hoy prensa local.

El An-178 será una modificación del An-158 para transportar varios tipos de carga.

"En el diseño del An-158 serán introducidos cambios como la ampliación del fuselaje con el fin de sustituir modelos anticuados," comentó Viacheslav Bogusláev, presidente de la compañía "Motor Sich" que diseñará y fabricará motores para el nuevo avión.

Según Bogusláev, capacidad de carga del An-178 será de 15-20 toneladas.

La compañía planea tardar dos años en elaborar el proyecto, fabricar el prototipo y realizar los primeros vuelos de prueba.

No obstante, la puesta en marcha del proyecto requiere 150 millones de dólares aproximadamente, una suma imposible de encontrar en Ucrania que actualmente vive una grave crisis financiera.

Bogusláev no excluye la posibilidad de obtener el dinero de Rusia, uno de los principales mercados de venta del An-178, además de países del Oriente Próximo y África.

Según expertos, el volumen de la producción del nuevo avión sería 70-75 unidades por año: 60 en Rusia y 10-15 en Ucrania.

El total volumen de venta podrá ser 700-800 aviones en 10-12 años.

Con un costo aproximado de 20 y 25 millones de dólares, el proyectado avión ucraniano será unos 30-40% más barato que sus principales rivales, Loockheed Hércules C-130 y Casa C295.

Avión de pasajeros An-24. Infografía