sábado, 15 de octubre de 2011

Preparan nuevas acusaciones contra exprimera ministra ucraniana

Kiev, 14 oct (PL) La fiscalía ucraniana prepara nuevas acusaciones contra la ex primera ministra Yulia Timoshenko por el empleo del gobierno para evitar pagos de una compañía privada al ministerio ruso de Defensa (Mindef), informó hoy la prensa capitalina. Timoshenko, quien enfrenta una quinta demanda judicial desde que en febrero pasado perdió la segunda ronda de los comicios presidenciales frente a Viktor Yanukovich, es acusada de causar daños al Gobierno por 405 millones 500 mil dólares en un hecho que ocurrió en 1996.

Hace 15 años, Timoshenko, quien era presidenta de la compañía Sistemas Energéticos Unificados (SEU), en contubernio con el entonces primer ministro Pavel Lazarenko, logró pasar al gobierno las responsabilidades de una deuda de su empresa con el ministerio ruso.

El pasado lunes, la exprimera ministra fue condenada a siete años de cárcel y a tres adicionales sin ocupar cargos políticos por abuso de poder, al firmar un acuerdo de compraventa gasífera con Rusia que dejó pérdidas al estado ucraniano por casi 200 millones de dólares.

Al referirse a la nueva acusación, el vicejefe del opositor partido Babkivshina Alexander Turchinov indicó que el delito, en caso de existir, prescribió hace tiempo y se preguntó por qué en 15 años el ministerio ruso de Defensa nunca presentó una demanda de pago.

Los seguidores de Timoshenko señalan, además, que las autoridades ucranianas tratan ahora de revivir un caso que en su momento fue cerrado y considerado una falsificación.

El jefe del Comité de Investigaciones del Servicio de Seguridad de Ucrania, Ivan Derevianko, declaró que la acusación contra Timoshenko se presenta sobre la base de una carta enviada por el Mindef ruso en agosto pasado a Ucrania para reclamar el pago de la citada deuda.

De acuerdo con Derevianko, cuando era presidenta de la SEU Timoshenko acordó con el consorcio ruso Gazprom el suministro en Ucrania de gas, pero paralelo creó un arreglo ficticio para que en su lugar apareciera la compañía United Energy como proveedora.

Asimismo, SEU se comprometió a suministrar, mediante sus filiales, productos al Mindef ruso como pago por el gas recibido.

Una parte del dinero depositado en United Energy, unos mil millones de dólares, fue transferida a la compañía Somali Enterprise y otra a cuentas personales de Lazarenko, quien también fue acusado esta vez.

Primer ministro ucraniano critica cambio de nombre de calle en honor de nazis


14-10-2011 / 13:21 h

Kiev, 14 oct (EFE).- El primer ministro de Ucrania, Nikolái Azárov, se quedó hoy atónito con la decisión tomada en una aldea ucraniana de cambiar el nombre de una calle por otro en honor a los soldados que combatieron en las filas del Ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial.

"Es una vergüenza para todo el país (...) Me conmocionó. No me cabe en la cabeza que eso sea posible en nuestro país", dijo Azárov, citado por medios locales.

El ministro apuntó que el bloque opositor Batkivschina de la ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko, condenada la semana pasada a siete años de prisión por abuso de poder, apoyó la iniciativa de cambiar el nombre de la calle central del pueblo de Railiv de la región occidental de Lvov.

Asimismo, Azárov se mostró sorprendido por la postura de la Unión Europea que apoya a la líder opositora ucraniana.

"¿Apoyan esa política del partido Batkivschina? Eso es cinismo", destacó.

La iniciativa de cambiar el nombre de la calle de la Paz por otro de los Combatientes de (el batallón nazi) Nachtigall fue promovida por el partido derechista Svoboda que ganó las últimas elecciones en Lvov.

El gobernador de Lvov, Mijaíl Tsimbaliuk, aseguró que no tiene nada en contra del cambio del nombre de la calle, si los trámites realizados para ello se corresponden con la legislación vigente.

"Si la decisión fue tomada por vía legal por mi parte no hay ningún inconveniente", comentó el gobernador.

Tsimbaliuk, designado en su cargo por el presidente Víctor Yanukóvich, estuvo involucrado el año pasado en otro escándalo xenófobo después de que un grupo de veteranos del ejército soviético fuesen golpeados por activistas de Svoboda al tratar de depositar flores a un monumento a los caídos en la contienda mundial en Lvov.

El batallón nazi Nachtigall formado en febrero de 1941 por alrededor de 400 ciudadanos ucranianos participó en las batallas contra la Unión Soviética y más tarde fue trasladado a la vecina Bielorrusia donde combatió contra los partisanos locales.EFE

La Fiscalía ucraniana estudia reabrir otras dos causas penales contra Timoshenko

Kiev, 14 oct (EFE).- La Fiscalía General de Ucrania informó hoy de que estudia reabrir otras dos causas penales contra la ex primera ministra Yulia Timoshenko, que fueron suspendidas provisionalmente debido al inicio del juicio contra la líder opositora.

"Las causas están en vigor y serán completadas con el permiso de los tribunales", afirmó hoy en rueda de prensa Yuri Boichenko, portavoz de la Fiscalía, citado por las agencias ucranianas.

Boichenko explicó que esas investigaciones podrán reanudarse cuando concluya el proceso de apelación del caso de abuso de poder por el que Timoshenko fue condenada el pasado martes a siete años de cárcel.

Para ello, según el código procesal, se necesita el visto bueno de un tribunal de primera instancia.

La Fiscalía se refiere a los dos expedientes penales incoados por malversación de los fondos públicos recaudados por Ucrania en el marco del Protocolo de Kioto y en la operación de compra en el extranjero de automóviles para su uso como ambulancias.

Timoshenko fue acusada oficialmente por la Fiscalía en diciembre de 2010 de desviar para el pago de las pensiones durante la crisis en 2009 los 380 millones de euros recibidos tras la venta de cuotas de emisiones de gas de efecto invernadero y originariamente destinados a la protección del medio ambiente.

La ex primera ministra negó entonces los cargos aduciendo que ese dinero se encontraba depositado en las cuentas del Ministerio de Medio Ambiente.

En enero pasado la Fiscalía abrió una nueva causa penal contra la carismática política por un presunto caso de malversación que pudo haber costado al Estado más de 6 millones de euros.

Timoshenko se habría excedido en sus funciones al ordenar la compra de mil vehículos Opel Combo para su uso como ambulancias, sin estar autorizada para ello.

Supuestamente, el Gobierno ucraniano habría pagado un 20 por ciento más que el precio de mercado, cuando ese automóvil no cumple con la normativa estatal para transportar pacientes en camillas.

Según la auditoría realizada el pasado año por el Tribunal de Cuentas ucraniano, el Ejecutivo de Timoshenko habría malversado varios miles de millones de dólares.

El primer ministro ucraniano, Nikolái Azárov, defendió hoy la apertura la víspera de un segundo caso penal contra Timoshenko por endosar supuestamente al Estado hace quince años una deuda de 405 millones de dólares contraída por su corporación Sistemas Energéticos Unidos ante el Ministerio de Defensa ruso.

Timoshenko, que se encuentra en prisión preventiva desde el 5 de agosto pasado y acusa a las autoridades de orquestar una campaña de persecución política de su persona, podría ser condenada a hasta 12 años de cárcel por este segundo caso.

Ucrania se convierte en el principal exportador mundial de aceite de girasol

Ucrania se ha convertido en el primer productor de aceite de girasol y exportador del mundo según ha indicado Erste Bank. En 2010, Ucrania produjo 3,3 millones de toneladas de aceite de girasol, habiendo exportado más del 90% de esta cifra. El país ya produce el mismo volumen de aceite de girasol que toda la Unión Soviética, según indicó el director de la asociación ucraniana de productores de aceites vegetales Ukroilprom, Stepan Kapshuk.

El mercado ucraniano de aceite de girasol lleva creciendo de forma ininterrumpida durante este año. En comparación con el primer trimestre de 2010, el volumen de aceite de girasol exportado de Ucrania en los primeros tres meses de 2011 aumentó en un 40%.

El principal consumidor de aceite de girasol de Ucrania es la India - el país adquiere en torno a la cuarta parte de la producción de exportación anual de aceite de girasol de Ucrania según Ukragroconsult. Además, Ucrania exporta grandes volúmenes de aceite de girasol para Turquía, Egipto, Países Bajos, Rusia, Italia, España, Bielorrusia, Arabia Saudita y Georgia.

No hace falta decir que en 2009 Ucrania exportó un poco menos de 1 millón de toneladas de aceite de girasol que constituye más de la mitad de las exportaciones mundiales de aceite de girasol - lo que equivale a un 54%, según Ukragroconsult. A finales de 2010, Ucrania alcanzó una cuota de un 57% de exportación mundial de aceite de girasol.

Hace más de una década Ucrania comenzó a estimular su industria de producción de aceite de girasol por medio de la introducción de los impuestos de exportación para las semillas de girasol. Este creó incentives destacados para los productores nacionales de aceite de girasol, que aceleraron la producción de aceite de girasol a nivel nacional en lugar de exportar el producto en bruto a las plantas de procesamiento del extranjero. Desde entonces, Ucrania ha descendido de forma gradual los impuestos de las exportaciones.

La producción de aceite de girasol en Ucrania comenzó a mediados del Siglo XIX. Las condiciones medioambientales y las características del terreno de este país permiten el cultivo del girasol en el territorio completo de Ucrania.

El mercado mundial del aceite de girasol está creciendo actualmente para compensar el descenso del suministro de la semilla de colza. Dentro de este mercado, Ucrania está compitiendo con los líderes establecidos desde hace tiempo - Argentina y Rusia. Mientras que Rusia está ampliando la producción de semillas de girasol, y de este modo crea un potencial para la aceleración de su producción de aceite de girasol, Argentina se enfrenta a los problemas en marcha con las corrientes y el enfrentamiento entre los agricultores y el gobierno local.

CONTACTO: Si desea más información contacte con Maria Ivanova+380443324784 news@wnu-ukraine.com, responsable de proyecto de WorldwideNews Ukraine.