sábado, 15 de octubre de 2011

Primer ministro ucraniano critica cambio de nombre de calle en honor de nazis


14-10-2011 / 13:21 h

Kiev, 14 oct (EFE).- El primer ministro de Ucrania, Nikolái Azárov, se quedó hoy atónito con la decisión tomada en una aldea ucraniana de cambiar el nombre de una calle por otro en honor a los soldados que combatieron en las filas del Ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial.

"Es una vergüenza para todo el país (...) Me conmocionó. No me cabe en la cabeza que eso sea posible en nuestro país", dijo Azárov, citado por medios locales.

El ministro apuntó que el bloque opositor Batkivschina de la ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko, condenada la semana pasada a siete años de prisión por abuso de poder, apoyó la iniciativa de cambiar el nombre de la calle central del pueblo de Railiv de la región occidental de Lvov.

Asimismo, Azárov se mostró sorprendido por la postura de la Unión Europea que apoya a la líder opositora ucraniana.

"¿Apoyan esa política del partido Batkivschina? Eso es cinismo", destacó.

La iniciativa de cambiar el nombre de la calle de la Paz por otro de los Combatientes de (el batallón nazi) Nachtigall fue promovida por el partido derechista Svoboda que ganó las últimas elecciones en Lvov.

El gobernador de Lvov, Mijaíl Tsimbaliuk, aseguró que no tiene nada en contra del cambio del nombre de la calle, si los trámites realizados para ello se corresponden con la legislación vigente.

"Si la decisión fue tomada por vía legal por mi parte no hay ningún inconveniente", comentó el gobernador.

Tsimbaliuk, designado en su cargo por el presidente Víctor Yanukóvich, estuvo involucrado el año pasado en otro escándalo xenófobo después de que un grupo de veteranos del ejército soviético fuesen golpeados por activistas de Svoboda al tratar de depositar flores a un monumento a los caídos en la contienda mundial en Lvov.

El batallón nazi Nachtigall formado en febrero de 1941 por alrededor de 400 ciudadanos ucranianos participó en las batallas contra la Unión Soviética y más tarde fue trasladado a la vecina Bielorrusia donde combatió contra los partisanos locales.EFE

No hay comentarios: