viernes, 25 de enero de 2008

Documental sobre el HOLODOMOR - CANAL 7 - Argentina


Rusia policía ha detenido a un sospechoso de crimen internacional solicitada por el jefe del FBI

Rusia policía ha detenido a un sospechoso de crimen internacional solicitada por el jefe del FBI, las agencias de noticias de Rusia dijo el viernes según AP.
Semyon Mogilevich, un ucraniano-ruso nacido ciudadano, ha sido durante mucho tiempo buscado por el FBI bajo sospecha de participar en la delincuencia organizada. La ITAR-Tass agencia de noticias dijo que también era buscado en Rusia, Ucrania e Israel sobre una variedad de cargos.
La policía lo detuvo miércoles en Moscú, ITAR-Tass y la agencia Interfax informó, citando fuentes no identificadas en la aplicación de la ley.
Moscow police officials and a US Embassy spokesman refused to comment on the report. Moscú funcionarios de la policía y un portavoz de Embajada de EE.UU. se negó a hacer comentarios sobre el informe.
El FBI dijo en su página Web que Mogilevich y otros dos hombres eran buscados por su presunta participación en una multimillonaria esquema para defraudar a los inversores en las acciones de YBM Magnex International, Inc - una sociedad constituida en Canadá, pero con sede en Newtown, Pa .
ITAR-Tass dijo Mogilevich y húngaro también tiene la ciudadanía israelí, y ha sido buscado por la policía en Rusia, Ucrania e Israel, acusado de blanqueo de dinero, extorsión, el contrabando de armas y la trata ilegal de la energía.

DEBE SER RATIFICADO POR LOS PAÍSES MIEMBROS

GINEBRA.- La Organización Mundial de Comercio ha hecho público que ha llegado a un acuerdo para integrar a Ucrania.
El siguiente paso en su camino hacia el seno de la organización tendrá lugar el próximo 5 de febrero, cuando el conjunto de países miembros se pronuncien sobre este asunto en una votación.
De ser aceptado este acuerdo, la entrada sería efectiva una vez se cuente con la ratificación del Parlamento ucraniano, con lo que se pondría fin a los esfuerzos que desde los años noventa realiza el país para formar parte de esta intitución multilateral. De hecho, era uno de los últimos grandes países aún fuera de la OMC con Rusia e Irán.
Si se materializa este objetivo antes de febrero, Rusia, aún fuera de la OMC, deberá firmar un acuerdo bilateral con los Ucranianos, lo que podría resultar complicado en el contexto de tensiones regulares entre ambos países.
Ucrania espera culminar este proceso con éxito y después abrir negociaciones para establecer un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, como indicó recientemente el Presidente Viktor Yuchtchenko. De momento, la antigua república soviética pactó la semana pasada con la UE reducir sus derechos a exportar ciertas materias primas.

Triunfo claro de una Alemania que ha dominado sin paliativos a Ucrania


ALEMANIA 11, UCRANIA 1

ALMERÍA.- Alemania (3+8): Kristina Reynolds (p), Rebecca Landshut (4), Fransziska Gude (2), Meike Achtmann (1), Rike Sager (2) y Anneke Böhmert (2) –sexteto inicial-. También actuaron También actuaron Karoline Amm, Janina Totzke, Friederike Sievers, Lena Jacobi, Gylia Rau y Sonja Lehmann.Ucrania (0+1): Alvina Budonna (p), Olha Hryzodub, Yevheniya Moroz, Zhanna Savenko, Maryn Vynohradova y Yana Vorushylo (1) –sexteto inicial-. También actuaron Yana Sitalo, Maryna Khilko, Halyna Hlynenko, Bohdana Sadobva, Iryna Vyhanyaylo y Olena Derkach.Árbitros: Carolina Brunekreef (HOL) y Gina Spitaleri (ITA).Incidencias: Primer partido correspondiente a la segunda jornada (viernes tarde) del Campeonato de Europa de Hockey Sala Femenino, disputado en el Pabellón Moisés Ruiz. Clara victoria de Alemania en el primer partido de la jornada de tarde, dentro de este Campeonato de Europa de Hockey Sala Femenino que se está disputando en el Pabellón Moisés Ruiz de Almería. Triunfo sin paliativos de Alemania sobre Ucrania por 11-1, a pesar de que en la primera mitad el dominio germano se tradujo en una renta de sólo 3-0. Un dominio que ya quedó mucho más patente en el segundo tiempo, cuando Alemania, con una gran circulación de pelota, ha jugado a placer y ha incrementado la renta a sus anchas. El equipo germano es el primero que se coloca con cuatro puntos en la clasificación general.

Ucrania a un paso de convertirse en próximo miembro de la OMC

Ginebra, 25 ene (EFECOM).- Ucrania está a un paso de convertirse en el próximo miembro de la Organización Mundial de Comercio (OMC), tras haber recibido hoy el visto bueno final del grupo de trabajo de esa institución con el que ha negociado su adhesión.
Así lo confirmaron hoy a Efe fuentes de la OMC, que precisaron que ahora queda la aprobación final del Consejo General del organismo, formado por los representantes de los 151 países miembros, en su próxima reunión del 5 de febrero.
La ratificación del Consejo General de la decisión del grupo de trabajo se da por descontada, pues es en esta última instancia en la que deben quedar resueltas todas las divergencias entre el país candidato y el resto de miembros de la organización.
Ucrania es uno de los últimos grandes países, junto con Rusia e Irán, que no pertenece a la OMC y ahora está por conseguirlo luego de arduas negociaciones que emprendió a inicios de la década de 1990.
Uno de los últimos obstáculos que el Gobierno ucraniano debió superar fue la conclusión de un acuerdo con la Unión Europea, tras haber aceptado reducir los impuestos que aplica a la exportación de ciertas materias primas.
La entrada de Ucrania a la OMC complica la que negocia Rusia, puesto que ésta tendrá ahora que llegar a un acuerdo bilateral con el Gobierno de Kiev, con el que mantiene tensiones regulares. EFECOM

Rusia planea prescindir de los radares emplazados fuera de su territorio

Los primeros radares cerrados serán los ubicados en Ucrania porque "no podemos fiarnos al cien por cien en la objetividad de la información
Rusia planea emplazar dos nuevos radares en su territorio y prescindir por etapas del uso de las estaciones que alquila en otros países, anunció hoy el comandante de las Tropas Espaciales rusas, el general Vladímir Popóvkin. "Tenemos previsto, en primer término, dejar de utilizar los radares instalados en Ucrania", país vecino que aspira a ingresar en el futuro en la OTAN, dijo Popóvkin en conferencia de prensa en Moscú.
Seguir leyendo noticia
Puntualizó que se trata de una estación de radares emplazada junto a Mukáchevo, en el oeste de Ucrania, y otra, instalada cerca del puerto de Sebastópol, en la península de Crimea. En una segunda etapa, Rusia dejará de utilizar los radares que alquila en Azerbaiyán, Kazajistán y Bielorrusia, todos ellos heredados por esos países tras la desintegración de la URSS, indicó el general, citado por la agencia Interfax. Popóvkin explicó que la urgencia de prescindir del uso de los radares ucranianos se debe al hecho de que el personal que mantiene el funcionamiento de las dos estaciones son empleados de la agencia espacial de Ucrania. "Ni siquiera son militares de las Fuerzas Armadas ucranianas y por consiguiente no podemos fiarnos al cien por cien en la objetividad de la información" que recibe Rusia de esas dos estaciones, explicó. Popóvkin precisó que los plazos del rechazo del uso de los radares ucranianos dependen de la puesta en el servicio de un nuevo radar emplazado cerca de la ciudad rusa de Armavir (Cáucaso Norte). Asimismo, adelantó que dos nuevas estaciones de radares rusas serán instaladas en una región de los Urales y en el Extremo Oriente del país. Recado a WashingtonEl comandante de las Tropas Espaciales aseguró que el despliegue de nuevos radares en Rusia no significa que haya planes de crear un "sistema global" de defensa antimisiles. "Una vez ya hemos intentado competir con Estados Unidos, con su Iniciativa de Defensa Estratégica o 'Guerra de las Galaxias', proyecto que pretendía crear un 'paraguas nuclear'", indicó el general en alusión a la Unión Soviética.Popóvkin aprovechó la ocasión para exponer una vez más el rechazo de Moscú a los planes de Washington de emplazar en Europa del Este elementos de su sistema de defensa antimisiles, un radar en la República Checa y una base de interceptores en Polonia. "Cuando nos dicen que esos antimisiles estarán apuntadas contra los cohetes iraníes o norcoreanos, puedo responder que dichos argumentos no convencen a nuestros expertos en balística", señaló. Según el general ruso, si los antimisiles que EE.UU. planea emplazar en Polonia realmente estarán destinados a neutralizar la amenaza procedente desde Irán, convendría instalarlos en Turquía, y en el caso de Corea del Norte, deberían ser emplazados en Japón. También calificó de "incomprensible" el proyecto estadounidense de instalar en territorio checo una estación de radares con un radio de acción de 360 grados. "Irán es un país nada grande y sería suficiente garantizar una observación con radar en un margen de 36 grados para controlar una eventual amenaza de misiles procedente del territorio de ese Estado", afirmó Popóvkin. Moscú se opone categóricamente a los planes de EE.UU. de emplazar en Europa del Este elementos de su sistema de defensa antimisiles considerándolo una eventual amenaza para la seguridad de Rusia.

El paro sube hasta el 8,6% en el último trimestre de 2007


El total de desempleados aumenta en 117.000 en el primer año con subidas desde 2003 por culpa del parón inmobiliario. -Caldera admite que es un dato "malo" pero que será "conyuntural"


La caída de la actividad inmobiliaria en un escenario de ralentización económica ha golpeado a la creación de empleo en España, que ha visto como en el cuarto trimestre de 2007 la tasa de paro ha subido hasta el nivel más alto desde el primer trimestre de 2006. Según los datos de la EPA hechos públicos hoy por el INE, el paro ha aumentado en 117.000 personas durante el pasado año, un 6,46% más que en el ejercicio anterior, después de cuatro años registrando aumentos. Gracias al avance registrado en el último trimestre, el número total de desempleados se ha situado en 1.927.600 y la tasa de paro en el 8,6%, más de medio punto superior al 8,03% con la que se cerró septiembre superando todas las previsiones, que apuntaban a un repunte del 8,20%.
El paro entra de lleno en la campaña
El paro bajó en Madrid en 1.100 personas, un 0,52%, durante 2007
De la Vega concreta que el superávit público en 2007 alcanzó el 2,3% del PIB


Entre octubre y diciembre del año pasado el volumen de ocupados ha descendido en 33.700 personas respecto al tercer trimestre de 2007, un 0,16% menos, en lo que es el primer descenso desde el cuarto trimestre de 1995. Por su parte, los desempleados han aumentado en 135.700 personas, un 7,5% más.
Ante esta situación, que llega a poco más de un mes de las elecciones, el ministro del ramo, José Luis Caldera, ha admitido que el aumento del paro es un dato "malo" pero ha añadido que "será coyuntural". Frente a ello, ha querido destacar la creación durante el pasado año de más de 475.000 empleos y la caída de más de un punto en la temporalidad hasta el 3,09%.
"El dato anual es positivo, no así el del cuarto trimestre", ha insistido el ministro antes de advertir que no es motivo para la alarma. En este sentido, ha achacado el aumento del paro entre octubre y diciembre a la desaceleración de la construcción y a los servicios relacionados con el sector inmobiliario, que han destruido un total de 72.000 empleos durante este periodo.
Para Caldera, esta destrucción de empleos está relacionada con la crisis hipotecaria en EE UU, que ha cortado el grifo a la entrada de capital en el sector y a la caída en las ventas.
Frente a ello, ha destacado la creación de 46.600 empleos en los sectores industriales y agrícolas en el cuarto trimestre y ha puesto especial hincapié en los datos anuales.
En esta línea, Caldera ha querido llamar la atención de que a pesar del aumento de la tasa de paro, ésta es tres puntos inferior a la que se encontraron al inicio de la legislatura, cuatro años en los que se han creado 3.900.000 puestos de trabajo, ha recordado.
475.100 nuevos empleos
Según la EPA, en el conjunto del ejercicio 2007 se han creado un 2,38% más de puestos de trabajo que en 2006 con un total de 475.100 nuevos empleos, de los que seis de cada diez han sido ocupados por extranjeros. Gracias a este avance, el total de ocupados se ha situado en 20.476.900.
Además, Caldera ha enfatizado que a pesar del descenso en el cuarto trimestre, la mayor parte de los puestos de trabajo generados durante el año pasado se concentraron en el sector de la construcción, que absorbió 70.300 nuevos empleos (+2,68%).
No obstante, el aumento de los activos en 592.000 personas hasta las 22.404.500 ha reducido la tasa de actividad cinco décimas, hasta el 59,12%. De este lado, la fuerte incorporación de los inmigrantes a la población activa y el hecho de que este colectivo sea uno de los más afectados por el parón inmobiliario ha provocado que el desempleo aumente un 14,7% entre los extranjeros dejando su tasa de paro en el 12,37%. Entre los españoles, el total de desempleados ha aumentado un 4,4% hasta el 7,95%.
El paro aumenta más entre los hombres
Por sexos, el desempleo ha aumentado más entre los hombres (115.000 o un 15% más) que entre las mujeres (1.500 o un 0,14%) durante el pasado año. Tras estos movientos, la tasa de paro masculina se ha situado en el 6,83%, con un incremento interanual de siete décimas, y la femenina en el 11%, tres décimas menos.
También la ocupación ha crecido más entre las mujeres (un 3,7% frente al 1,4% de los varones), captando tres cuartas partes de los nuevos puestos de trabajo.
Por sectores, el desempleo ha crecido en 2007 principalmente en el sector de la construcción, con 61.500 parados más (39,33%), seguido de los servicios, con 46.400 personas (6,58%) y la agricultura, con 38.800 desempleados (47,69%).
En cuanto a los descensos, el mayor lo ha registrado el colectivo que busca su primer empleo, donde el desempleo se ha reducido en 16.200 personas (un 8% menos), seguido de los parados de larga duración (7.300 parados menos) y la industria (6.300).
Por comunidades, el paro ha bajado el pasado año en nueve autonomías, especialmente en Cantabria (20,82%) y La Rioja (18,48%), y ha subido en el resto, de forma significativa en Baleares (51,70 por ciento) y Andalucía (19,50%).

Penal caso presentado contra el Ministro del Interior Lutsenko

La ciudad de Kiev oficina del fiscal ha comprado una causa penal contra el Ministro del Interior, Yuri Lutsenko para infligir deliberadamente corporal lesiona el alcalde de Kiev, Leonid Chernovetskiy.
Según la oficina del fiscal de su servicio de prensa, la respectiva orden fue emitida el jueves por el fiscal adjunto de Kiev.
Según la información de prensa de su servicio, el caso fue llevado en la parte 2 del artículo 125 del Código Penal de Ucrania (en el hecho deliberado de lesiones corporales leves). Las penas, se estipula en este artículo, son de 150 a 240 horas de obras públicas, o un arresto por un período de hasta 6 meses.
El Presidente de Ucrania fue informado acerca de lo que el caso penal.

Ucrania se enfrenta a escándalo político - BOYKO

Jefe adjunto de la Comisión parlamentaria de Energía Complejo de Combustible-Cuestiones, Yuri Boyko legislador afirma que reabsorción de gas sin ningún tipo de acuerdos causará un escándalo político.
Yuri Boyko said this in an interview with a Ukrainian television. Yuri Boyko dijo esto en una entrevista con la televisión ucraniana.
"Desde el 1 de enero del año en curso, el gas se ha tomado de gasoductos sin acuerdos, y esto realmente es un escándalo político para nuestro país. Creo que el Presidente oportuno poner esta cuestión a la consideración del Consejo Nacional de Seguridad y del Consejo de Defensa ", dijo.
Pregunta acerca de la situación financiera de Naftohaz Ukrayiny NJSC y las perspectivas de su desarrollo, Yuri Boyko destacó que "si el presupuesto para el año 2008, y, en consecuencia, el plan financiero de Naftohaz, no se cambia, y la reabsorción no autorizada de gas no se detiene , La empresa se enfrentará a graves problemas financieros.

Duma denuncia ataque con misiles de alerta acuerdo con Ucrania

La Duma de Estado denunció el viernes el ruso-ucraniano acuerdo intergubernamental sobre servicios de los ataques con misiles de alerta temprana y en el espacio los sistemas de control. It was signed in Kiev on February 28, 1997, according to Itar-Tass. Fue firmado en Kiev el 28 de febrero de 1997, según Itar-Tass.
La nota explicativa, se pide la denuncia de los acuerdos ruso-ucraniano, afirma que Rusia debería renunciar al uso de las instalaciones de Mukachevo y Sevastopol del ataque con misiles de alerta temprana del sistema. La vida útil de esas instalaciones había expirado en 2005 y su "contribución a la aplicación del sistema de alerta temprana de las tareas es mínimo", dice el documento

Ucrania ofrece condiciones favorables para las inversiones extranjeras

Presidente Victor Yushchenko celebró una conferencia de prensa de hoy que resume sus dos días de trabajo en el Foro Económico Mundial, de acuerdo con el Presidente `s de la oficina de prensa.
En primer lugar, el Presidente subrayó que en la actualidad Ucrania lleva a cabo una política económica muy activa proporcionando así condiciones favorables para las inversiones extranjeras. As Como ejemplo de un prometedor proyecto llamado V. Yushchenko preparación para Euro-2012.
Ucrania también cuenta con muchas empresas que pueden ofrecer para la privatización, como JSC Ukrtelecom o Kryvyi Rih de mineral oxidado de vestirse y de procesamiento de la empresa. According to President the list of such companies is being currently prepared. Según el Presidente la lista de esas empresas se está actualmente preparado.
Yushchenko también invitó a los grupos empresariales para participar en la cooperación en materia de energía. Aquí de interés potencial puede ser ese tipo de proyectos como el transporte de petróleo del Caspio a los países de la UE, la construcción de una nueva refinería de petróleo en Ucrania a trabajar en el petróleo del Caspio, así como la ampliación de transporte de petróleo y gas infraestructura de oleoductos.
Presidente aseguró a los posibles inversores de que la situación política en Ucrania se encuentra actualmente estable y seguro para una cooperación fructífera.
Hablando acerca de la integración de Ucrania con la OTAN en el ámbito de las relaciones ruso-ucraniano Presidente dijo que esta cuestión es exclusivamente de carácter interno. At the same time Al mismo tiempo, Ucrania está dispuesta a discutir este asunto con la parte rusa.
"Estoy seguro de que vamos a encontrar varias formas de cómo mostrar respeto a los problemas comunes y, al mismo tiempo, mostrar respeto a cada una de las partes la elección sin complicar las relaciones entre nosotros", - dice V. Yushchenko.

Yushchenko invitó a participar en reunión del Consejo General de la OMC

Presidente Victor Yushchenko se reunió hoy con el Director General de la Organización Mundial del Comercio, Pascal Lamy, de acuerdo con el Presidente de la oficina de prensa.
Lamy Yushchenko agradeció por el apoyo de los esfuerzos de Ucrania en su camino hacia la OMC y expresó la esperanza de que el apoyo del Director General en el proceso de concluir positivamente durante la reunión del Consejo General de la OMC, en febrero de 5-6.
Presidente también informa que después de la adhesión a la OMC de Ucrania tiene previsto iniciar conversaciones con la UE sobre la zona de libre comercio establecimiento inmediato.
Pascal Lamy por su parte Victor Yushchenko invitó a participar en persona en la citada reunión del Consejo General de la OMC.

Yushchenko, Lemierre examinó la cooperación entre Ucrania y el BERD

Presidente Victor Yushchenko se reunió hoy con el Presidente del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, Jean Lemierre, de acuerdo con el Presidente de la oficina de prensa.
Durante la reunión el Presidente tomó nota de la positiva dinámica de la cooperación entre Ucrania y el BERD y la esperanza de la continuación de la cooperación productiva en sustitución sarcófago de Chernobyl.
V. Yushchenko además aseguró que J. Lemierre reunión anual del BERD en Ucrania en mayo se celebrarán en el nivel apropiado.

Escocia vence por tres goles a Ucrania, que nunca se ha rendido


ALMERÍA.- Escocia (3+4): Carmin Dow (p), Vikki Bunce (1), Linsey Glass, Cat Forrest (1), Julie Bryce (3) y Emma Rochlin (1) –sexteto inicial-. También actuaron Jaime Lyon, Nikki Kidd (1), Kareena Marshall, Amy Gibson, Becky Ward y Amyy Rowan.Ucrania (2+2): Alvina Budonna (p), Olha Hryzodub, Yevheniya Moroz, Zhanna Savenko (1), Maryn Vynohradova (1) y Yana Vorushylo –sexteto inicial-. También actuaron Yana Sitalo (1), Maryna Khilko, Halyna Hlynenko, Bohdana Sadobva, Iryna Vyhanyaylo y Olena Derkach.Árbitros: Luzmilla Pastorova (SKV) y Mónica Rivera (ESP).Incidencias: Primer partido correspondiente a la primera jornada del Campeonato de Europa de Hockey Sala Femenino, disputado en el Pabellón Moisés Ruiz. · La selección de Escocia se ha impuesto en el segundo partido del Campeonato de Europa de Hockey Femenino 2008, derrotando por 7-4 a Ucrania, en un partido en el que las escocesas han ido por delante durante todo el encuentro, pero que han tenido que mantener el tope de esfuerzo hasta el final, puesto que su rival no se ha rendido en ningún momento.La escocesa Julie Bryce ha sido la jugadora del partido, con tres tantos, convirtiéndose en decisiva.

Los camioneros atrapados en frontera retrasan sus protestas por luto nacional

A causa del duelo nacional decretado por la tragedia aérea en la que perdieron la vida veinte militares, los camioneros polacos decidieron posponer su amenaza de bloquear hoy las principales carreteras de Polonia en protesta por el colapso fronterizo, con retenciones kilométricas que duran ya varios días.Los transportistas habían amenazado con interrumpir el tráfico después de que el gobierno de Polonia fuese incapaz de resolver la situación en la frontera polaco-ucraniana, donde la cola de camiones rebasa ya los quince kilómetros, con esperas interminables que llegan incluso a cuatro días.La situación se precipitó el pasado miércoles, cuando un camionero de cincuenta años falleció por parada cardiaca mientras aguardaba en la cabina de su vehículo a cruzar a Ucrania a través del paso de Doruhusk, el más transitado y en el que se registran los principales problemas.Mientras, los funcionarios aduaneros reconocieron que no son suficientes para controlar un número tan elevado de vehículos, que ha superado completamente las presiones hechas por las autoridades de aduanas.Lo cierto es que la plantilla de gendarmes está a la mitad debido a que varios guardias se encuentran de vacaciones o están ausentes por baja médica, una situación que desespera aún más a los transportistas.La falta de agentes se une a la necesidad de inspeccionar con más meticulosidad las cargas de los camiones, debido a la obligación de endurecer de los controles aduaneros tras la reciente entrada de Polonia en el espacio Schengen, lo que la convierte en la frontera oriental más grande de Europa.Por ahora, el duelo nacional decretado por el presidente polaco Lech Kaczynksi hasta mañana por la tarde ha calmado los ánimos de los camioneros, que decidirán nuevas medidas de protesta tras este periodo de luto por los veinte militares fallecidos anteayer en el accidente de un avión militar de transporte CASA, ocurrido en el aeropuerto de Miroslawiec (oeste de Polonia).
Terra Actualidad - EFE

Protestan en Ucrania contra OTAN y exigen referendo popular


Kiev, 25 ene (PL) Cientos de miles de manifestantes en la ucraniana ciudad de Sinferopol, península de Crimea, exigieron hoy al gobierno del presidente Victor Yuschenko la celebración de un referendo sobre el ingreso del país a la OTAN.
Dirigentes de la protesta expresaron indignación por la carta remitida al cuartel general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, en Bruselas, con vistas a la adhesión de Kiev al plan de acción para la membresía en el bloque, según alegaron.
Las fuerzas políticas y sectores agrupados en el movimiento anti-OTAN sostienen que en caso del ingreso de Ucrania a la alianza el gobierno gastará millones en el rearme para acogerse a los estándares de la organización y participará en sus maniobras militares.
Esta medida coincide con las presiones del opositor partido de las Regiones en la Suprema Rada (Parlamento) a fin de adoptar una resolución alternativa respecto al tema.
La diputada Anna German dijo que su bancada bloqueará nuevamente la labor del Legislativo este viernes si no se introducen en la agenda todos los proyectos de resolución relativos a la entrada de Ucrania en la OTAN, incluida la propuesta de la oposición.
Si se presentan por el presidente de la Rada las tres resoluciones previstas y someten a votación la resolución que proponemos entonces el parlamento trabajará, precisó German a la agencia noticiosa UNIAN.
German deploró la actitud de la jefatura parlamentaria de implantar un dictamen en el tema a fin de que sea debatido solo el proyecto promovido por el titular Arseni Yatseniuk.
Los comunistas ucranianos, de otro lado, convocaron para febrero a todas las fuerzas patrióticas a una multitudinaria protesta nacional de rechazo a los planes gubernamentales de ingreso a la OTAN, como curso prioritario declarado por Yuschenko y su gabinete.
La cúpula del Partido Comunista demandó al mismo tiempo un plebiscito sobre el inconveniente de este paso para la nación europea y la necesidad de que Ucrania afinque su estatus de neutralidad, indicó el portal noticioso proUA.

Ucrania decidirá por cuenta propia sobre el ingreso en la OTAN, dice Yúschenko

Kiev, 25 de enero, RIA Novosti. La incorporación a la OTAN es un asunto interno de Ucrania aunque ésta se muestra dispuesta a dialogar con la parte rusa sobre los temas de seguridad colectiva, declaró el jueves el presidente ucraniano Víctor Yúschenko en rueda de prensa que se celebró en Davos, Suiza.
"La selección de un modelo de seguridad y de política de defensa es una cuestión de incumbencia exclusivamente nacional", señaló Yúschenko al comentar las declaraciones de políticos rusos sobre el eventual deterioro de las relaciones entre Kíev y Moscú en el supuesto de que Ucrania ingrese en la OTAN.
A principios de enero, el presidente Yúschenko, la primera ministra Yulia Timoshenko y el líder parlamentario Arseni Yatseniuk enviaron una carta al secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, manifestando la esperanza de que Ucrania se adhiera al Plan de acción para el ingreso durante la próxima cumbre de la OTAN en Bucarest, prevista para el mes de abril. La cancillería rusa reaccionó a la noticia diciendo que Moscú se verá obligado a tomar "medidas adecuadas", si Ucrania pasa a ser miembro de la Alianza.
"La nación ucraniana está en condiciones de responder a la cuestión del cómo ve a la larga la organización de su propia seguridad", subrayó Yúschenko.
Al mismo tiempo, él recordó que el Estado ruso es "socio histórico y estratégico para Ucrania", su "vecino de siempre", y que Kiev jamás va a provocar un conflicto con Moscú.

Oposición ucraniana exige revocar carta enviada a OTAN


Kiev, 25 de enero, RIA Novosti. La mayor fuerza opositora de Ucrania, el Partido de las Regiones, exigió el viernes revocar la carta que el presidente, la primera ministra y el líder parlamentario del país enviaron a la OTAN manifestando la esperanza de que Ucrania se incorpore próximamente al Plan de acción para el ingreso en la Alianza.
"El Partido de las Regiones considera que la adhesión al Plan del ingreso y la incorporación a la OTAN pueden decidirse únicamente a partir de un referéndum nacional", consta en una declaración emitida el viernes por esta organización.
El partido instaló una serie de piquetes frente a las sedes del Parlamento, el Gobierno y la Oficina del Presidente. Cerca del Parlamento se congregaron unos mil manifestantes que llevan pancartas y corean consignas como "¡La OTAN no pasará!", "¡Mantengamos a Ucrania fuera de bloques militares!" y "La OTAN esclaviza a los eslavos".
Entretanto, el Ministerio ucraniano de Justicia precisó el viernes que la carta "no es un acta jurídica ni tendrá efecto vinculante para Ucrania en materia del Derecho Internacional, especialmente, porque no puede interpretarse como solicitud de ingreso den la OTAN".
Según las encuestas, más de la mitad de los ucranianos se oponen al ingreso en la Alianza del Atlántico del Norte. Aproximadamente un tercio apoya tal perspectiva. La oposición demanda la convocatoria de un plebiscito sobre este tema pero el presidente Víctor Yúschenko cree conveniente organizar primero una campaña de información sobre las actividades de la OTAN.

Las hermanas Alona y Kateryna Bondarenko ganan el torneo de doblesMelbourne. (EFE). - Las hermanas Alona y Kateryna Bondarenko, de Ucrania, se proclam

Melbourne. (EFE). - Las hermanas Alona y Kateryna Bondarenko, de Ucrania, se proclamaron vencedoras del torneo de dobles del Abierto de Australia al derrotar hoy en la final a la bielorrusa Victoria Azarenka y la israelí Shahar Peer, por 2-6, 6-1 y 6-4.

Para la pareja ucraniana este título es el primero del Grand Slam que logran, y el primero juntas, pues lo más cerca que estuvieron fue en las semifinales de Varsovia el pasado año. En Melbourne participaban en su torneo número 38 haciendo pareja. Las Bondarenko son las primeras hermanas que ganan el torneo desde que las estadounidenses Venus y Serena Williams lo hicieron en 2003 al superar en la final a la española Virginia Ruano y a la argentina Paola Suárez.

Yuschenko rechaza aumentar precios por tránsito de gas ruso

Kiev, 24 ene (PL) El presidente de Ucrania, Víctor Yuschenko, calificó hoy de peligroso para Kiev una eventual revisión de las tarifas establecidas para el gas ruso que circula por esa república ex soviética.
Este paso podría generar una cadena de cuestiones conceptuales que a la larga provocarán daños, tal es la posición del presidente, dijo el mandatario citado por la agencia informativa UNIAN.
Yuschenko señaló que ante un incremento de las tarifas, Gazprom podría aumentar a un nivel muy alto los precios por transportar combustible centroasiático hasta la frontera ucraniana.
Esta situación generará un encarecimiento excesivo de las relaciones mutuas y no traerá nada bueno para la economía nacional, subrayó enfático el gobernante.
El alerta del jefe de Estado contradice la afirmación formulada 24 horas antes por la primera ministra, Yulia Timoshenko, quien aseguró que aumentaría en cinco veces el precio del tránsito del hidrocarburo hacia Europa.
Ha llegado el tiempo de efectuar una discusión entre Ucrania y Rusia relativa al costo de la transportación del combustible, sostuvo la jefa de gobierno