Los primeros radares cerrados serán los ubicados en Ucrania porque "no podemos fiarnos al cien por cien en la objetividad de la información
Rusia planea emplazar dos nuevos radares en su territorio y prescindir por etapas del uso de las estaciones que alquila en otros países, anunció hoy el comandante de las Tropas Espaciales rusas, el general Vladímir Popóvkin. "Tenemos previsto, en primer término, dejar de utilizar los radares instalados en Ucrania", país vecino que aspira a ingresar en el futuro en la OTAN, dijo Popóvkin en conferencia de prensa en Moscú.
Seguir leyendo noticia
Puntualizó que se trata de una estación de radares emplazada junto a Mukáchevo, en el oeste de Ucrania, y otra, instalada cerca del puerto de Sebastópol, en la península de Crimea. En una segunda etapa, Rusia dejará de utilizar los radares que alquila en Azerbaiyán, Kazajistán y Bielorrusia, todos ellos heredados por esos países tras la desintegración de la URSS, indicó el general, citado por la agencia Interfax. Popóvkin explicó que la urgencia de prescindir del uso de los radares ucranianos se debe al hecho de que el personal que mantiene el funcionamiento de las dos estaciones son empleados de la agencia espacial de Ucrania. "Ni siquiera son militares de las Fuerzas Armadas ucranianas y por consiguiente no podemos fiarnos al cien por cien en la objetividad de la información" que recibe Rusia de esas dos estaciones, explicó. Popóvkin precisó que los plazos del rechazo del uso de los radares ucranianos dependen de la puesta en el servicio de un nuevo radar emplazado cerca de la ciudad rusa de Armavir (Cáucaso Norte). Asimismo, adelantó que dos nuevas estaciones de radares rusas serán instaladas en una región de los Urales y en el Extremo Oriente del país. Recado a WashingtonEl comandante de las Tropas Espaciales aseguró que el despliegue de nuevos radares en Rusia no significa que haya planes de crear un "sistema global" de defensa antimisiles. "Una vez ya hemos intentado competir con Estados Unidos, con su Iniciativa de Defensa Estratégica o 'Guerra de las Galaxias', proyecto que pretendía crear un 'paraguas nuclear'", indicó el general en alusión a la Unión Soviética.Popóvkin aprovechó la ocasión para exponer una vez más el rechazo de Moscú a los planes de Washington de emplazar en Europa del Este elementos de su sistema de defensa antimisiles, un radar en la República Checa y una base de interceptores en Polonia. "Cuando nos dicen que esos antimisiles estarán apuntadas contra los cohetes iraníes o norcoreanos, puedo responder que dichos argumentos no convencen a nuestros expertos en balística", señaló. Según el general ruso, si los antimisiles que EE.UU. planea emplazar en Polonia realmente estarán destinados a neutralizar la amenaza procedente desde Irán, convendría instalarlos en Turquía, y en el caso de Corea del Norte, deberían ser emplazados en Japón. También calificó de "incomprensible" el proyecto estadounidense de instalar en territorio checo una estación de radares con un radio de acción de 360 grados. "Irán es un país nada grande y sería suficiente garantizar una observación con radar en un margen de 36 grados para controlar una eventual amenaza de misiles procedente del territorio de ese Estado", afirmó Popóvkin. Moscú se opone categóricamente a los planes de EE.UU. de emplazar en Europa del Este elementos de su sistema de defensa antimisiles considerándolo una eventual amenaza para la seguridad de Rusia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario