jueves, 12 de junio de 2008

La OTAN no va a inmiscuirse en los litigios de Ucrania y Rusia

Kiev, 12 de junio, RIA Novosti. La OTAN no prevé inmiscuirse en los litigios territoriales que podrían surgir entre Ucrania y Rusia, manifestó hoy el secretario general de la Alianza Atlántica, Jaap de Hoop Scheffer, entrevistado por la revista ucrania Glavred.
"La OTAN no se hará arrastrar a las disputas territoriales ni ningunas otras que Ucrania podría tener o no tener con Rusia. La misión de la OTAN es distinta", dijo Scheffer.
La Alianza es una organización militar-política, que realiza todas sus operaciones y misiones, menos una, con mandato directo de Naciones Unidas o tras coordinarlo con la ONU, señaló él, añadiendo que últimamente en las relaciones entre Moscú y Kiev se han acumulado numerosos problemas, en particular, respecto a la presencia de la Flota del Mar Negro en Crimea y el ingreso de Ucrania en la OTAN.

Ucrania dispuesta a ayudar a Rusia a ingresar en la OMC

Kiev, 12 de junio, RIA Novosti. Ucrania va a contribuir de todos modos a que Rusia ingrese en la Organización Mundial de Comercio ya en futuro próximo, dijo hoy en rueda de prensa el vicepresidente del Gobierno ucranio Grigori Nemiria.
Ucrania empezó a formar parte del grupo de trabajo para la adhesión de Rusia a la OMC a partir de mayo último, casi inmediatamente después de ser admitida en ésta.
"Nos importa mucho que los países limítrofes con Ucrania sean miembros de la OMC, organización en que rigen unas normas de juego claras y transparentes. Ello responde a los intereses nacionales de Ucrania y hace más prometedor el aprovechamiento del potencial de nuestros países y el de una región más amplia", manifestó Nemiria.
Rusia ya ha concluido las negociaciones bilaterales con las 60 partes, con las que tenía que realizarlas. Las autoridades rusas esperan que el país pueda unirse a la OMC a finales del año en curso o a comienzos de 2009.

Salvar el horizonte

LADISLAO DE ARRIBA Naturalmente, uno está de acuerdo con quienes defienden el paisaje que pretenden hollar los «molinillos eólicos». Estoy a favor de salvar el horizonte, bastante perjudicado ya por los depósitos de butano de la Campa de Torres, porque pienso que esos cachivaches no servirán de mucho para resolver la dependencia energética de nuestro país. Uno, modestamente, está a favor de la energía nuclear, aunque esa declaración haga surgir, una vez más, la chapuza de Chernobil, que tan mala imagen supuso para las instalaciones nucleares. Los rusos también cometen chapuzas tecnológicas. Lo de Ucrania fue una de ellas y los perjudicados no fueron los ucranianos, sino los de la vecina Bielorrusia a quien los vientos reinantes desfavorecieron. Los ecologistas, esos eternos protestatarios, tienen que reconocer que las centrales nucleares no afectan negativamente al tan cacareado medio ambiente. A la vista de todos está lo bien que les va a los franceses con las suyas. Ellas son las que nos salvan a los españoles del déficit energético que sufre nuestra economía. Los «molinillos» son un invento de la modernidad que ahora priva y que han dado muy buen resultado en los países nórdicos, que los tienen instalados en el mar. Los bosques eólicos más exitosos están anclados para cabreo de los navegantes. Uno, desde el punto de vista estético, no admite más molinos que los manchegos. Aquellos que confundieron al ingenioso chalado don Quijote. Recuerdo la intransigencia del inolvidable Dioni Viña, respecto al súper espigón del Gran Musel que podía estropear la «rayina» del horizonte a los adoradores del paisaje que se contempla acodados en la barandilla del Muro.

Rusia aumentará su aporte al desarrollo de Sebastopol

Moscú, 12 de junio, RIA Novosti. Los dirigentes de Rusia planean incrementar el aporte al desarrollo de Sebastopol (puerto del mar Negro en territorio de Ucrania), manifestó el canciller ruso Serguei Lavrov, al depositar hoy ofrendas florales ante la estela de esa ciudad heroica ubicada en Moscú, con motivo del 225 aniversario de su fundación.
"La Marina de Guerra y el Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia hacen un aporte al desarrollo de la infraestructura de Sebastopol y prevén aumentarlo", dijo.
Una delegación gubernamental rusa de alto nivel se dirigirá el 14 de junio a Sebastopol, para participar en la celebración del 225 aniversario de la ciudad, añad

Así se salvó Víctor Yúschenko de morir envenenado

El presidente fue intoxicado en plena campaña electoral en 2004 Presentaba una concentración de dioxina hasta 10.000 veces superior a la cantidad admitida por un ser humano, su cara se desfiguró completamente


Por primera vez desde que el presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, fuera envenenado con dioxina a finales de 2004, los médicos suizos que le atendieron revelaron hoy cómo lograron curarle.
"No es en absoluto habitual que un médico divulgue los datos sobre un paciente", inició su conferencia de prensa el doctor Jean Hilaire Saurat, del Hospital Universitario de Ginebra, pero agregó que lo hacía por petición expresa del líder ucraniano.
Según el doctor, la presentación perseguía un doble objetivo: hacer callar, ahora que Ucrania se encuentra en periodo preelectoral, las alegaciones de ciertos opositores a Yúschenko acerca de que nunca fue envenenado, e informar a la comunidad científica sobre los avances logrados en el tratamiento de estos casos, muy poco frecuentes.
Envenenamiento
Yúschenko fue envenenado en septiembre de 2004 en plena campaña electoral para los comicios presidenciales de noviembre de ese año, en los que se enfrentaba al candidato apoyado por Moscú, con una dosis única de dioxina de entre 2 a 5 ml, una cantidad que debiera haber sido mortal.
Yúschenko presentaba una concentración de dioxina hasta 10.000 veces superior a la cantidad admitida por un ser humano.
La sustancia tóxica atacó al hígado, el páncreas y la piel, provocando lesiones cutáneas por todo el cuerpo, y en el peor momento del proceso, en la primavera de 2005, Yúschenko tuvo la cara completamente desfigurada.
Es en ese momento cuando el equipo del doctor Saurat, con el apoyo del médico ucraniano que trataba al presidente, Rostislav Valijnovski, comenzó a estudiar un tratamiento.
Hasta ese momento se creía que la dioxina, que se almacena en los tejidos grasos, no podía ser eliminada del cuerpo.
Pero los doctores descubrieron que las lesiones cutáneas, que formaban una especie de cuerpo extraño, absorbieron y "digirieron" la dioxina, protegiendo así los órganos del paciente.
Enlaces recomendados
NOTICIAVíctor Yúschenko asegura que era rusa la dioxina usada para envenenarle
El equipo médico identificó una enzima que actúa como un detonador y que contribuye a hacer desaparecer la dioxina, y que puso en evidencia, por primera vez, la presencia de esta sustancia cancerígena en la orina y las heces, por donde se eliminaba.
Médicina molecular
El tratamiento estuvo apoyado por los últimos descubrimientos en el campo de la medicina molecular, y en la actualidad el 90 por ciento de la dioxina que estaba en el cuerpo de Yúschenko al principio ya ha sido evacuada.
Los médicos bromearon con el hecho de que el presidente, que ya no tiene ningún signo externo del envenenamiento, "está incluso más guapo que antes".
25 operaciones quirúrgicas
El doctor Saurat elogió la gran valentía del líder ucraniano, quien a lo largo de tres años ha sido sometido a unas 25 operaciones quirúrgicas bajo anestesia total.
Dijo que, en diciembre de 2005, incluso viajó a Irak para saludar a las tropas ucranias tres días después de una difícil operación.
En su momento, el principal sospechoso del envenenamiento fue el SBU, el servicio secreto ucraniano, heredero del KGB soviético.

El Sevilla busca lateral en Ucrania

El conjunto hispalense sigue su peregrinar en busca de un lateral derecho que venga a cubrir la importante baja que ha dejado Álves con su marcha al Barcelona. El último nombre que ha salido a la palestra ha sido el del brasileño Ilson Pereira Dias Junior, “Ilsinho” del Shakhtar Donetsk.
Así, según ha destacado Wagner Ribeiro en declaraciones a la prensa española, en los próximos días viajará a Donetsk para negociar con el club ucraniano la salida del defensa, siendo la cuantía aproximada del traspaso unos 12 M€.
El propio representante del futbolista comentó que actualmente el equipo andaluz tiene posibilidades de terminar concretando la operación por el futbolista brasileño de 22 y que incluso ha debutado con la selección carioca.
Este rápido lateral, llegó la pasada temporada procedente del Sao Paulo brasileño al conjunto de Shakhtar, donde ha tenido la posibilidad de disputar incluso la pasada Liga de Campeones. Pese a esto, su paso por el fútbol ucraniano no ha sido lo bueno que el esperaba y sus problemas de aclimatación han sido patentes, de ahí que una salida a tierras andaluzas no sea del todo descabellada.