sábado, 22 de mayo de 2010

NUEVA FESTIVIDAD EN CALENDARIO, SAN VLADIMIR

Rusia agregó hoy una nueva festividad a su calendario, la de San Vladimir, que será celebrada el 28 de julio próximo.
Con ella se rendirá homenaje al gran príncipe de Kiev, Vladimir I, que más de mil años atrás con su bautismo en 988 convirtió al país a la ortodoxia, inaugurando la era cristiana.
La iniciativa es de 2008, cuando con el premier ruso, Vladimir Putin, entonces en el Kremlin, un concilio de altos dignatarios de la Iglesia ortodoxa rusa aprobó la propuesta, para someterla a examen de los presidentes de Rusia, Bielorrusia y Ucrania.
En agosto pasado, el sucesor de Putin, el actual presidente Dmitri Medvedev, ordenó elaborar una propuesta ad hoc. Así la Duma (Cámara baja) la aprobó por unanimidad. Con la aprobación descontada del Senado, Medvedev promulgará la ley que convertirá en fiesta el 28 de julio próximo.

LA ENTREVISTA DE PUTIN TRAS EL ENCUENTRO DE LA CEI

En San Petersburgo ha finalizado el encuentro de los jefes de Gobierno de los países miembros de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), que ha concluido con la firma de 19 documentos incluido el protocolo sobre las etapas de formación de un mercado común de la electricidad y energía entre los países de la CEI, la decisión de celebrar en el 2010 en la ciudad de Cholpon-Atá (Kuirguistán) las VIII Olimpiadas Internacionales de la CEI y otros acuerdos en materias de economía, educación y seguridad.

Tras finalizar las negociaciones, el primer ministro Vladímir Putin concedió una entrevista a la compañía de radio y televisión interestatal MIR, que emite en el territorio de los países de la CEI.

En el curso de la entrevista Vladímir Putin prestó una detallada atención a las cuestiones de cooperación económica y política entre Rusia, Bielorrusia y Kazajistán en el marco de la Unión Aduanera creada por estos países, contó sobre la formación del Espacio Económico Común de los países vecinos, sobre las perspectivas del desarrollo en las relaciones de Rusia y Georgia.

RT ofrece a sus lectores algunos extractos de esta entrevista:

Pregunta: En el curso de las negociaciones sobre la Unión Aduanera la parte bielorrusa expresó su deseo de obtener tarifas de gas preferente, similar a los acuerdos que fueron alcanzados entre Rusia y Ucrania.

Respuesta: Los precios de gas para Bielorrusia ya son favorables, mucho más que para Ucrania, hasta después de nuestros acuerdos sobre Sebastopol y la flota rusa del Mar Negro. Eso hoy día tras las conversaciones con Ucrania constituye al menos el 30%. Ucrania nos paga 234 dólares por mil metros cúbicos, mientras que Bielorrusia deberá pagar 180 dólares. Estos son los precios más bajos en la CEI. No hay más bajos. Ucrania, según puede ver, paga más hasta después de la reducción del precio. El problema consiste en que hace unos años, es decir hace unos 2 o 3 años, nos hemos puesto de acuerdo con nuestros amigos bielorrusos de que en el comercio de gas pasaremos a una fórmula de cálculo de precios paneuropea. Pero para que este golpe no fuera tan duro para la economía de Bielorrusia, para que nos movamos hacia el objetivo con calma, hemos acordado este descuento.

El primer año –será de 75% del precio total–, del precio europeo. Luego, si no me equivoco, será de 80, 90 y luego 100. Para el 2011 deberíamos salir a una formación de preciós completa. Nuestros amigos bielorrusos se dirigieron hacia nosotros el año pasado, al igual que en el pasado con la petición de mantener para ellos los parámetros de precios y los descuentos del año pasado y del 2008. Y nosotros en el 2009 nos pusimos de acuerdo. Entonces dije que iba a ser difícil de realizar, pero ellos insistieron y nosotros les tendimos la mano. Ahora ellos de forma unilateral nos pagan por los precios acordados en el 2008. Y pagan menos de lo debido por lo que se ha acumulado una deuda considerable. Pero de todos modos es un problema de empresas gestoras y espero que en este nivel el problema se solucione en cuanto antes.

Cuestión: La instauración de la Unión Aduanera se considera como la creación de la primera etapa hacia el camino de la formación del Espacio Económico Común (EEC). Ya está prevista la fecha (ha sido anunciada de antemano) para que el mencionado espacio entre en vigor, a partir del 1 de enero de 2012. Tomando en consideración las negociaciones celebradas hoy día, ¿podría aplazarse esta fecha?

Respuesta: Al revés, hoy he hecho una propuesta para acelerar la solución de cuestiones ligadas a la creación del Espacio Económico Común. Para que éste empiece a funcionar hay que preparar dos paquetes de documentos. Uno tiene que ser finalizado para julio de este año, mientras que el segundo paquete para el final de 2011. Yo he ofrecido que preparemos todo el bloque hasta finales de 2010. Y más aún –en caso de que sea posible–, lo firmaremos y ratificaremos. El dilatado período de introducción será para el 1 de julio de 2012, puede que sea un poco antes. Yo parto de que en este caso podríamos dar pasos adicionales al encuentro los unos hacia los otros, y solucionar las cuestiones tanto sobre los derechos arancelarios como sobre algunas otras tarifas. Todo será más fácil en el marco de las negociaciones comunes sobre la política macroecnómica, se abordarán temas aún más capitales que las cuestiones de regulación aduanera porque si tratamos asuntos más globales, será más fácil de acordar los parámetros de carácter aduanero.

Pregunta: Este año preside la CEI y por supuesto hay que señalar las tendencias positivas que han surgido en los procesos de integración para llegar a una cooperación. Un claro ejemplo de esto son las relaciones ruso-ucranianas. Como jefe de Gobierno del país que preside la Comunidad, ¿cómo ve el futuro de esta organización?

Respuesta: Sabemos muy bien que hay muchas críticas en relación a la CEI. Pero le aseguro que si la CEI no existiera, no podríamos llegar a un acuerdo en muchas cuestiones, como en lo económico o en lo social. Nosotros no nos damos ni cuenta de que están regulados, solo vivimos y creemos que debe ser así.
Y si no fuera por la CEI, sería distinto, sería peor. Incluso cuando Georgia anunció su retirada de la CEI, el 75 por ciento estuvimos de acuerdo con ello, debido a que la Comunidad es vital para los países que lo conforman. Nosotros comprendemos esto y, además, le damos la bienvenida. Por lo tanto, creo que una plataforma de coordinación de posiciones, de asuntos económicos, políticos y humanitarios es y será necesaria.

Pregunta: Usted habló de Georgia. Últimamente Usted a menudo se ha reunido con los representantes de la oposición georgiana, con Nino Burdzhanadzhe y Zurab Nogaideli. ¿Cree que las relaciones entre Rusia y Georgia pronto podrían llegar a 'descongelarse'?

Respuesta: Primero, consideramos al pueblo georgiano como amistoso hacia Rusia, gente de Rusia, gente rusa. Nuestras relaciones especiales se forjaron durante siglos. Es un pueblo ortodoxo, con un espíritu y una historia muy próximas a los nuestras. Lo que pasó en los últimos años - es el resultado de- por decirlo suavemente- una política equivocada -para no decir criminal- de los dirigentes actuales de Georgia. No tenemos ninguna intención de intervenir en los asuntos políticos internos del país. Estamos teniendo un diálogo con una gente con la que antes era bastante difícil dialogar. Pues, es sabido que políticamente era bastante próxima al presidente actual. Y el hecho de que hoy día tengamos un diálogo con las fuerzas políticas diferentes de Georgia, es un buen signo de que lograremos normalizar las relaciones interestatales con ése país.

Pregunta: Muchos se dieron cuenta de que en esta reunión de los jefes de Estado de los países miembros de la CEI, no estaban presentes los líderes del gobierno provisional de Kirguistán. ¿Cómo evalúa Usted la situación en ese país?

Respuesta: Se trata de un tema complicado. Y no es posible dar algún tipo de definición, porque a veces no entendemos muy bien cuáles son los procesos internos. Pero nos gustaría mucho que este periodo de incertidumbre terminara lo más pronto posible, ya que tenemos un sentimiento especial por el pueblo kirguís. Tenemos vínculos ancestrales. Como saben, hemos tomado la desición de prestar asistencia humanitaria a Kirguistán, con dinero, productos derivados del petróleo y cereales.

Por el momento estamos estudiando la posibilidad de extender y aumentar esta ayuda. Por supuesto, estamos interesados en que la legitimidad de las actuales autoridades sean confirmadas por los procedimientos habituales de aceptación en el mundo, como son las elecciones. Sé que los actuales dirigentes de Kirguistán se están preparando para los comicios. Acogemos con gran satisfacción y respaldamos el diálogo. Pero existen cuestiones de procedimiento y de protocolo, y solamente con esto se puede explicar la ausencia del Gobierno de ese país en la sesión de la CEI. Aunque en lo técnico hay total claridad sobre lo que está sucediendo en la integración y mantenemos informado a Kirguistán sobre todo.

Pregunta: Hoy Usted sostuvo una reunión bilateral con los primeros ministros de Moldavia y Tayikistán. ¿Cómo calificaría este encuentro?

Respuesta: Debatimos asuntos concretos, olvidados, pero prácticos, y de gran importancia para cada persona, como es la salud y la lucha contra las enfermedades. En algunos países se han detectado brotes de enfermedades peligrosas. Debatimos sobre las formas de cómo podemos ayudar a salir de esta situación. Hablamos sobre temas de ayuda económica, de cooperación en áreas energéticas, de salud y otros temas de interés común.

En cuanto a Moldavia, sabemos que allí tampoco hay una situación política clara. Puede que su situación no sea tan aguda como la de Kirgusitán, pero todos fuimos testigos de que en un tiempo la situación en Moldavia en nada se diferenciaba de la situación kirguisa. Nos gustaría que en todo el perímetro de la frontera con Rusia, no sólo haya calma, sino también que las condiciones político-economicas sean buenas, ya que esto influye en nosotros y, haremos todo lo posible para ayudar a que nuestros vecinos, incluida Moldavia.

Foto: RIA / Alexei Nikolski

El nuevo sarcófago de Chernóbil se instalará a partir de octubre

Las obras del segundo sarcófago de Chernóbil podrán arrancar a partir de octubre, con más de un año y medio de retraso, según aseguró ayer la presidenta del consejo de seguridad nuclear de Ucrania, Olena Mykolaichuk, aPúblico. La gigantesca estructura, una bóveda de metal de más de 100 metros de altura, cubrirá tanto el reactor que estalló el 26 de abril de 1986 como el viejo sarcófago de hormigón, hoy agujereado, que las autoridades soviéticas improvisaron para impedir una nube radiactiva.

"Si recibimos el diseño definitivo del sarcófago en octubre, haremos todo lo posible para completar nuestra revisión cuanto antes. Probablemente, las obras podrán empezar a finales de este año", explicó Mykolaichuk, que ha visitado Madrid para dar una conferencia en la sede del Consejo de Seguridad Nuclear español.

La construcción del sarcófago es una lucha contra el reloj. El actual cascarón ha sido parcheado varias veces, la última en 2008, pero "no se puede garantizar que no queden pequeños agujeros", según admite Mykolaichuk. Por estos orificios escapa la radiactividad sepultada bajo el cemento y, lo que es más peligroso, se cuela el agua de lluvia, formando un amenazador caldo de uranio y plutonio.

"El actual sarcófago puede durar 15 años más como mucho, porque no podemos mejorar su seguridad sin límite", aclara la presidenta del organismo que vigila los 15 reactores nucleares ucranianos. Además, los retrasos disparan los costes, dejando en papel mojado el presupuesto que se manejaba hasta ahora.

El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, que administra el Fondo del Sarcófago de Chernóbil, calculaba una cifra de 432 millones de euros. "Es obvio que esta cantidad es insuficiente. El presupuesto se elaboró en la década de 1990 y ahora todo es más caro. Nadie puede dar una cifra definitiva todavía", afirma Mykolaichuk. La treintena de países que llenan la hucha, entre ellos España, se reunirán en julio en Kiev para volver a echar cuentas. Ya han entregado unos 800 millones de euros, pero la factura puede ser mucho mayor. La Asociación Nuclear Mundial habla de 1.200 millones de euros.

"No me importa la OMS"

Las autoridades ucranianas han intentando rentabilizar la central abriéndola al turismo. Una visita breve al reactor y a la fantasmagórica ciudad de Prípiat, donde la radiactividad obligó a desalojar a casi 50.000 personas, cuesta unos 100 euros. Mykolaichuk rechaza este turismo morboso. "Los lugares que visitan son seguros, pero no me parece una buena idea que los turistas se paseen por Chernóbil", critica.

Un informe de la Organización Mundial de la Salud aseguró en 2005 que las muertes atribuidas directamente

Un grupo de trabajadores observa el reactor número 4 de Chernóbil, cubierto por un sarcófago de época soviética, el pasado 19 de abril.

directamente a la radiación liberada en Chernóbil "no llegan a 50", aunque añadía que otras 4.000 podrían fallecer. Greenpeace, sin embargo, culpa al desastre de 200.000 muertes en Bielorrusia, Ucrania y Rusia. Mykolaichuk elige bando. "Mi padre fue enviado a Chernóbil el 26 de abril de 1986 para evacuar a la gente. Murió de cáncer con 64 años. Mi bisabuelo, que era químico y estuvo en dos guerras, murió a los 96. No me importa lo que diga la OMS".

El regulador atómico de Ucrania aboga por referéndum locales en decisiones como la instalación del almacén

La presidenta del 'Consejo de Seguridad Nuclear de Ucrania', Olena Mykolaichuk, ha destacado este viernes los esfuerzos del país por aumentar su transparencia en materia nuclear mediante audiencias públicas o referéndum locales previos a la toma de decisiones "importantes", como la instalación de un almacén de residuos radiactivos.

Durante la ponencia 'Seguridad Nuclear en Ucrania después del accidente de Chernóbil' celebrada en la sede del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), en Madrid, Mykolaichuk ha señalado que a lo largo de los últimos cinco años han hecho "muchos esfuerzos" por aumentar la información nuclear entre la ciudadanía, consiguiendo "un nivel muy importante de transparencia". Así, ha añadido que, además de las audiencias públicas o referéndum locales, hay un 'teléfono rojo' disponible una media de dos horas al mes mediante el cuál los propios responsables del país en materia nuclear atienden las dudas o quejas ciudadanas. "Sus opiniones se tienen en cuenta" ha asegurado.

Asimismo, ha explicado el funcionamiento del Consejo de regulación Pública, al que están invitados los representantes de las ONG para hablar de las últimas decisiones en materia nuclear. De esta forma, han conseguido debatir todos esos puntos con los responsables de hasta veinte ONG, "la mayoría muy contrarias a la energía nuclear", según ha puntualizado Mykolaichuk.

Ucrania cuenta en la actualidad con 15 reactores en operación situados en cuatro emplazamientos diferentes, con una vida de servicio de 30 años frente a los 40 que suelen tener muchos de los reactores europeos. Al referirse a ellos, la presidenta del organismo regulador ha afirmado que Ucrania es un país "afortunado" puesto que "a parte de Chernóbil, el resto de reactores se han basado en diseños modernos", gestionado por un Gobierno para el que "la seguridad es la más alta prioridad".

Además, ha indicado que se ha desarrollado un marco jurídico "muy bueno" que, pese a llegar "un poco tarde respecto a otros países", se ha cerrado "con éxito". En cuanto a la seguridad en las centrales nucleares, ha insistido en los esfuerzos que se llevan a cabo para llevar a buen puerto el programa de modernización. "Hemos logrado rebajar la frecuencia de daños al núcleo de una forma muy importante", ha concluido.

CHERNÓBIL: RETRASOS 24 AÑOS DESPUÉS

Por otra parte, Mykolaichuk se ha referido al segundo sarcófago de protección contra fugas radiactivas que se debe instalar en la central de Chernóbil y ha aclarado que éste proceso "no está cumpliendo el calendario" que se había marcado hace diez años, porque "la valoración entonces era muy optimista" y actualmente "los contratistas no están respetando los plazos". En cualquier caso, ha admitido que "todas las partes tienen parte de responsabilidad" en el retraso de las tareas de limpieza del área contaminada y de desmantelamiento.

Además, ha recordado que en 2011 se cumplen 25 años de la tragedia de Chernóbil y ha adelantado que, para conmemorar aquellos acontecimientos, se celebrará en Ucrania una "gran reunión que será anunciada de forma oficial pronto", en la que se hablará sobre los nuevos retos de la seguridad nuclear.

Por último, la presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear de España, Carmen Martínez Ten, ha alabado el "trabajo de apertura a la opinión pública" desarrollado por el organismo regulador ucraniano, así como su esfuerzo por desarrollar todo el marco normativo y sus programas de mejora. Al respecto, ha sentenciado que "el trabajo de interactuación con los grupos de interés y su apertura a las opiniones de la ciudadanía tienen una ejecutoria impresionante".

Rusia y Ucrania deben superar juntos las consecuencias de la crisis económica mundial

El presidente ruso Dmitri Medvédev propuso a Ucrania superar juntos las consecuencias de la crisis mundial y resolver las tareas de modernización de las economías nacionales. El líder ucraniano Víctor Yanukóvich estuvo de acuerdo, proponiendo a la vez elaborar un programa de cooperación por 10 años. Yanukóvich se lamentó de que en el período de crisis Ucrania quedó atrás de Rusia en el desarrollo económico. Rusia y Ucrania firmaron un paquete de acuerdos económicos y emitieron declaraciones sobre la seguridad europea, sobre la región del mar Negro y sobre el arreglo en la región de Cisdniéster.