La presidenta del 'Consejo de Seguridad Nuclear de Ucrania', Olena Mykolaichuk, ha destacado este viernes los esfuerzos del país por aumentar su transparencia en materia nuclear mediante audiencias públicas o referéndum locales previos a la toma de decisiones "importantes", como la instalación de un almacén de residuos radiactivos.
Durante la ponencia 'Seguridad Nuclear en Ucrania después del accidente de Chernóbil' celebrada en la sede del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), en Madrid, Mykolaichuk ha señalado que a lo largo de los últimos cinco años han hecho "muchos esfuerzos" por aumentar la información nuclear entre la ciudadanía, consiguiendo "un nivel muy importante de transparencia". Así, ha añadido que, además de las audiencias públicas o referéndum locales, hay un 'teléfono rojo' disponible una media de dos horas al mes mediante el cuál los propios responsables del país en materia nuclear atienden las dudas o quejas ciudadanas. "Sus opiniones se tienen en cuenta" ha asegurado.
Asimismo, ha explicado el funcionamiento del Consejo de regulación Pública, al que están invitados los representantes de las ONG para hablar de las últimas decisiones en materia nuclear. De esta forma, han conseguido debatir todos esos puntos con los responsables de hasta veinte ONG, "la mayoría muy contrarias a la energía nuclear", según ha puntualizado Mykolaichuk.
Ucrania cuenta en la actualidad con 15 reactores en operación situados en cuatro emplazamientos diferentes, con una vida de servicio de 30 años frente a los 40 que suelen tener muchos de los reactores europeos. Al referirse a ellos, la presidenta del organismo regulador ha afirmado que Ucrania es un país "afortunado" puesto que "a parte de Chernóbil, el resto de reactores se han basado en diseños modernos", gestionado por un Gobierno para el que "la seguridad es la más alta prioridad".
Además, ha indicado que se ha desarrollado un marco jurídico "muy bueno" que, pese a llegar "un poco tarde respecto a otros países", se ha cerrado "con éxito". En cuanto a la seguridad en las centrales nucleares, ha insistido en los esfuerzos que se llevan a cabo para llevar a buen puerto el programa de modernización. "Hemos logrado rebajar la frecuencia de daños al núcleo de una forma muy importante", ha concluido.
CHERNÓBIL: RETRASOS 24 AÑOS DESPUÉS
Por otra parte, Mykolaichuk se ha referido al segundo sarcófago de protección contra fugas radiactivas que se debe instalar en la central de Chernóbil y ha aclarado que éste proceso "no está cumpliendo el calendario" que se había marcado hace diez años, porque "la valoración entonces era muy optimista" y actualmente "los contratistas no están respetando los plazos". En cualquier caso, ha admitido que "todas las partes tienen parte de responsabilidad" en el retraso de las tareas de limpieza del área contaminada y de desmantelamiento.
Además, ha recordado que en 2011 se cumplen 25 años de la tragedia de Chernóbil y ha adelantado que, para conmemorar aquellos acontecimientos, se celebrará en Ucrania una "gran reunión que será anunciada de forma oficial pronto", en la que se hablará sobre los nuevos retos de la seguridad nuclear.
Por último, la presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear de España, Carmen Martínez Ten, ha alabado el "trabajo de apertura a la opinión pública" desarrollado por el organismo regulador ucraniano, así como su esfuerzo por desarrollar todo el marco normativo y sus programas de mejora. Al respecto, ha sentenciado que "el trabajo de interactuación con los grupos de interés y su apertura a las opiniones de la ciudadanía tienen una ejecutoria impresionante".
No hay comentarios:
Publicar un comentario