jueves, 9 de octubre de 2008

Solbes admite que los bancos españoles no son inmunes pero descarta que estén en riego

El vicepresidente destaca que el FMI no ha tenido en cuenta la rebaja de tipos en sus previsiones. -Almunia advierte de que la crisis no se solucionará hasta que se recupere la confianza
La crisis está mostrando un calado más profundo de lo que se preveía y se está trasladando de los mercados financieros a la economía real. Lo que está recrudeciendo el mensaje de los líderes políticos y líderes económicos. Así, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, ha insistido hoy que "ninguna" entidad financiera española está "en situación de riesgo" de quiebra o insolvencia como la que sufren las de otros países europeos, y ha añadido que no cree que "ninguna pueda llegar a verse en esa situación". No obstante, ha advertido de que no son inmunes y que "de mantenerse el ritmo de crecimiento de activos dudosos", en alusión a la morosidad, las entidades "tendrán un deterioro significativo en sus resultados.
El Gobierno descarta modificar sus previsiones sobre el paro a pesar de la revisión del FMI
Solbes asegura que el plan no costará un céntimo a los contribuyentes
El FMI anticipa que España estará en recesión en 2009
Cuidados intensivos



Crisis financiera mundial

Sobre los cálculos del FMI de que España entrará en recesión en 2009 publicados ayer, Solbes ha defendido que estas nuevas previsiones no tienen en cuenta datos como la rebaja de ayer de los tipos de interés y las últimas caídas del precio del petróleo. Por tanto, ha añadido, "habrá que esperar a ver cuál es la evolución de la realidad para saber cuál es la cifra real".
El vicepresidente, durante su intervención en el segundo Foro de las Cajas de Ahorros, ha enfatizado que el sistema financiero español "dispone de una gran capacidad para prevenir y gestionar una situación de dificultad", y aunque las entidades del país "no se encuentran en una situación comprometida", el Gobierno ha decidido tomar medidas excepcionales para evitar llegar al momento "extremo" que están viviendo los bancos de otros países. Solbes ha defendido estas dos medidas -el incremento de las garantías de los depósitos y la creación de un fondo para comprar activos a bancos y cajas- como las adecuadas para este momento, además de porque siguen las recomendaciones del Ecofin -consejo de ministros de finanzas de la UE- y "respetan el principio de coordinación a nivel europeo".
En este sentido, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquin Almunia, ha asegurado hoy que si las entidades no confían unas en otras la crisis "no se va a solucionar" y ha recordado que la confianza está basada en la transparencia, que a su juicio, es "esencial" para recuperar el funcionamiento del mercado interbancario, por lo que ha reclamado medidas coordinadas.
Almunia ha reiterado en declaraciones a RNE que ésta es la crisis "más profunda" que se produce desde 1929 y que no hay soluciones "ni inmediatas ni fáciles", aunque ya se está avanzando. En cuanto a las medidas tomadas por el Ejecutivo, ha sostenido que son "tan buenas como cualquier otras" y suponen una reacción a las decisiones unilaterales tomadas por otros países. Asimismo, ha dicho que el sistema financiero español tiene "bases muy sólidas" para recuperarse cuando las condiciones se normalicen.
Almuncia rechaza las medidas unilaterales
En cualquier caso, el comisario ha subrayado también que los depósitos "no corren ningún peligro" y que "no hay que guardar el dinero debajo del colchón". A su juicio, la crisis se debe a un problema de liquidez, y dijo que España y otros países europeos han tenido que actuar porque "un Gobierno (en referencia a Irlanda) tomó una medida unilateral" que creó el sentimiento de que sus depósitos estaban más seguros. "Ha habido que reaccionar para que ninguno de los países quede atrás", ha asegurado.
En este sentido, Almunia ha apostado por actuar de forma global en el marco de la Unión Europea porque las iniciativas unilaterales "perjudican al vecino", mientras que las medidas coordinadas "ayudan a solucionar los problemas comunes".
Asimismo, el comisario se ha mostrado partidario de mejorar "más que aumentar" el control por parte de las instituciones y apostó por aumentar la coordinación entre supervisores. Almunia ha indicado que la crisis ha puesto de manifiesto que había que mejorar determinados aspectos de la vida financiera, como los productos estructurados que "no eran tan seguros como se había dicho". "No se pueden dar duros a cuatro pesetas", ha dicho antes de añadir que ese tipo de burbujas "siempre acaban estallando".
Desde España, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha vaticinado hoy que la crisis "tendrá costes para todos" y ha mostrado su "profunda convicción" de que sólo saldrán de ella quienes sean capaces de unirse, de aparcar intereses particulares y de lograr que todos "remen" en el mismo sentido. En este sentido, durante un desayuno de trabajo en el foro de Europa Press, ha advertido al líder de la oposición, Mariano Rajoy, de que se equivoca si piensa que los ciudadanos van a juzgar sólo al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por la gestión de la crisis.

El Gobierno prohíbe contratar a albañiles y asistentas en el extranjero

Trabajo reduce drásticamente el catálogo de profesiones para inmigrantes
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, acaba de dar el primer paso para cumplir su promesa de reducir drásticamente la contratación de trabajadores extranjeros en sus países de origen. El catálogo de ocupaciones de difícil cobertura, que recoge los empleos para los cuales los empresarios pueden buscar mano de obra en el exterior, ha sido recortado en un 32,14%.
Se buscan peluqueros, ópticos y fisioterapeutas

Nuevo catálogo de ocupaciones de difícil cobertura
DOCUMENTO (PDF - 110,57Kb) - 09-10-2008

La inmigración en España
Se acabaron los empleos en servicios, agricultura y construcción
Pero el tijeretazo es muy superior a lo que se deduce de ese porcentaje, porque las profesiones eliminadas coinciden con los sectores en los que hasta hace sólo unos meses se han cerrado el mayor número de contratos a extranjeros: servicios (que en el primer semestre de 2007 sumó el 58,6% de los contratos), construcción (24,29%) y agricultura (11,85%). De la relación se han caído los empleados de hogar, los camareros, los albañiles, los fontaneros, los peones agrícolas...
El catálogo es una relación provincial de los empleos para los cuales los empresarios no encuentran trabajadores. Es elaborado trimestralmente por el Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo Inem) a partir de las ofertas que presentan los patronos en los servicios de empleo autonómicos. Para dar una idea de su importancia, baste decir que a través de él han llegado a España 454.717 inmigrantes con contrato desde el 1 de enero de 2005 hasta el 31 de julio pasado. Sólo en los ocho primeros meses de este año, fueron contratados por esa vía 88.180 extranjeros.
Desde que tomó posesión de su cargo, hace seis meses, el ministro venía anunciando su intención de reducir las contrataciones en origen para dar prioridad al empleo de los españoles y de los inmigrantes a los que la crisis iba arrojando al paro. Corbacho fue corregido por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, cuando advirtió el pasado 3 de septiembre que esa reducción "se aproximaría a cero".
Y lo cierto es que el tijeretazo que ha dado al listado lo aproxima ciertamente a cero. Si la estadística no lo muestra de forma cruda es sólo porque en ella sobrevive la demanda de deportistas profesionales y entrenadores deportivos en todas las provincias e islas, y también la de 18 oficios relacionados con la marina mercante (piloto de buque mercante, engrasador de máquinas de barcos, bombero de buques especializados...) en las provincias costeras, Lleida y Madrid. Ninguna de esas ocupaciones es fuente de una cantidad significativa de ofertas de empleo.
Si las suprimiéramos del catálogo, la oferta para extranjeros desaparecería completamente de tres comunidades autónomas (Andalucía, Extremadura y La Rioja) y de 14 provincias (las de dichas comunidades más Guadalajara, Toledo, Alicante y A Coruña).
El ministro ha cumplido, pues, su objetivo de estrangular la contratación de trabajadores extranjeros. Fuentes del Ministerio de Trabajo aseguran que Corbacho decidió este cerrojazo después de comprobar cómo muchos empresarios se dedicaban a importar trabajadores a los que expulsaban al paro en cuanto comenzaban a acumular derechos, y a continuación contrataban a una nueva hornada en el exterior. Este tipo de prácticas ha sido detectadas en algunas grandes empresas, sobre todo del sector servicios, precisamente el que más contratos de inmigrantes ha cerrado en los últimos tiempos y que hoy es uno de los más dañados por la crisis.

Rusia se retira del interior de Georgia

Las tropas rusas abandonaron ayer la zona de seguridad en torno a Osetia del Sur y Abjazia para ultimar la retirada total de aquel territorio georgiano antes de la medianoche, es decir, dos días antes del 10 de octubre, fecha en la que concluía el plazo establecido en el acuerdo gestionado el 8 de septiembre por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que también lo es de la Unión Europea hasta finales de año.


Medvédev aboga por una nueva arquitectura de seguridad europea
El presidente ruso, Dmitri Medvédev, anunció esta retirada anticipada en una conferencia internacional en Evian (Francia), donde abogó de nuevo por la creación de una arquitectura de seguridad europea y de otro sistema financiero mundial.
Más de 200 observadores de la UE han comenzado a patrullar las zonas de seguridad adyacentes a las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjazia, en las que también ha sido desplegada la policía georgiana en sustitución de los soldados rusos que tomaron posiciones en agosto tras el conflicto que estalló cuando Tbilisi trató de integrar por la fuerza Osetia del Sur y fue rechazada por las tropas rusas.
El general Marat Kulajmétov confirmó ayer que todos los puestos de control en territorio de Georgia habían sido transferidos a representantes de ese país en presencia de los observadores europeos. Los soldados rusos se retiraron a Osetia del Sur y Abjazia, reconocidas por Rusia como países independientes.
Moscú considera a los observadores de la UE como garantes de que Tbilisi no recurrirá de nuevo a la fuerza contra los separatistas, pero se opone a que los europeos extiendan su actividad a las zonas secesionistas. Aparte de Nicaragua, ningún otro país ha secundado a Rusia en el reconocimiento de la independencia, ni siquiera los aliados más próximos de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), como Bielorrusia.
Desde el 17 de septiembre, las tropas rusas, que antes formaban parte de un contingente pacificador con mandato internacional, permanecen en Osetia del Sur y Abjazia en virtud de sendos acuerdos de amistad, cooperación y ayuda mutua que prevén la ulterior firma de tratados de defensa, estacionamiento de tropas y apertura de bases.
El alto representante de la Política Exterior y de Seguridad europea, Javier Solana, expresó su satisfacción por la dinámica de los acontecimientos y por el anuncio de Medvédev. Hans Jörg Haber, el jefe de la misión de observadores de la UE en Georgia, confirmó que la retirada rusa se estaba llevando a cabo y que existía una cooperación constructiva de los mandos militares.
El presidente Sarkozy indicó su disposición a que "todas las partes afectadas" estuvieran presentes en las negociaciones que se iniciarán en Ginebra el 15 de octubre para abordar el problema de Osetia del Sur y Abjazia.
Rusia se había negado a participar en este evento si no eran invitados a él los representantes de Tsjinvali y Sujumi. Medios diplomáticos europeos señalan que los abjazos y surosetios estarán en los grupos de trabajo, pero no en la plenaria, sin que su presencia sea vinculada a una identificación geográfica.
Sarkozy ha brindado a Medvédev la oportunidad de explicar con más detalle sus ideas sobre la arquitectura de seguridad en el continente, al proponer la celebración de una cumbre de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en 2009, durante la presidencia griega. A Rusia le hubiera gustado que la cumbre se celebrara en 2010, cuando la OSCE será presidida por Kazajistán, su aliado centroasiático.

De la dictadura de las seccionales a las de las ONGsDurante las seis décadas de predominio político que se extinguieron recientemente, el Partido Colo

Durante las seis décadas de predominio político que se extinguieron recientemente, el Partido Colorado logró construir un régimen de naturaleza totalitaria, de tipo fascista, y contó para hacerlo con la complicidd de las Fuerzas Armadas, que sostenían en la cúspide al líder único que oprimía y explotaba a la colectividad nacional.
Los valores cívicos y democráticos fueron mutilados persiguiendo sus expresiones políticas, sociales y culturales; en concurrencia con grupos oligárquicos y transnacionales, al tiempo que una minoría acumulaba riqueza y poder económico medrando con una corrupción institucionalizada.El principal instrumento para controlar a la sociedad fue la extendida red de militantes que, con espíritu corporativista, se aglutinaban alrededor de las seccionales coloradas, privilegiadas bases de comités políticos cuya finalidad era proporcionar un sustento al apoyo civil al régimen. Contrabando, robos, narcotráfico: todo se desarrollaba al amparo de las todopoderosas seccionales coloradas, que contaban para sus actividades ilícitas con la venia de los potentados del país.El resultado de tal esquema fue la corrupción generalizada de la economía de todo el país.Pocos factores habrán incidido tanto para crear una deplorable imagen internacional del Paraguay, y para aislar al Partido Colorado en el contexto político regional, como las actividades de esta estructura mafiosa en sus bases civiles.Para ejercer una función pública, por mucho tiempo, fue requisito estar afiliado al Partido Colorado. Para pertenecer a las Fuerzas Armadas, también era necesario estar afiliado al Partido Colorado. Para ejercer funciones en el Poder Judicial, no había otro camino que afiliarse al Partido Colorado.Con el correr de los años, el poderío de las seccionales sobre la sociedad paraguaya empezó a ser erosionado por la irrupción de las ONGs, un engendro de nuestros hombres en Langley para desmovilizar a los activistas de movimientos radicalizados tentándolos con el siempre necesario vil metal.Aunque las elecciones de las autoridades de una seccional colorada nunca tuvieron un cariz enteramente democrático, y siempre se atuvieron a la digitación desde el poder y estuvieron a merced de las maniobras eleccionarias fraudulentas, nunca dejaron de irradiar un aura caudillesca de consagración popular, aunque matizada por furibundas grescas entre bandas mafiosas rivales, salpicadas por golpes de puños y puntapiés.La consagración de liderazgos por la vía de las ONGs es todavía mucho más fría, antidemocrática y, para colmo, extranjerizante. El principal requisito es contar con el padrinazgo de alguna embajada extranjera, preferentemente la de Estados Unidos, y ser agraciado con una fuerte suma en dólares que permita financiar algún movimiento político, utilizando a la ONG como mampara.Para peor de males, sus tendencias en el poder están demostrando ser tan totalitarias como las de sus predecesores, llegando a subordinar eventos festivos o automovilísticos como el rally del Chaco –el cual se busca eliminar– a sus intereses crematísticos, el afán de lucrar con el estado de emergencia del Chaco embolsando donaciones.Son ejemplo de esta metodología de la construcción de “liderazgos civiles” a través de ONGs la mayoría de los grupos que llevaron al poder al obispo Fernando Lugo, de forma similar a la ascensión al poder de Víctor Yuschenko en Ucrania, debilitando y derrocando al Partido Colorado de una manera parecida a la que fueran derrocados los partidarios del presidente georgiano Eduard Chevarnadze, en medio del aplauso de la prensa mediática y la comunidad internacional.Tanto los sucesos de Georgia y Ucrania fueron producto de protestas y movimientos organizados por ONGs financiadas y dirigidas, directa o indirectamente, por Washington, conforme a un plan expuesto posteriormente en un informe oficial de la USAID. De esta manera, las ONGs fueron instrumentadas como verdaderos caballos de Troya de la CIA norteamericana.En el caso paraguayo, el carácter dudoso de estos liderazgos financiados a veces por la ultraderecha de Washington, que ya ha incorporado a las ONGs a su estrategia para la supremacía global, no solo ponen en tela de juicio el rol que desempeñan realmente estas organizaciones, sino también la integridad de quienes se vinculan y financian su promoción política a través de ellas.Aunque resulte en cierta forma reconfortante para algunos escuchar las aclamaciones prodigadas por la izquierda latinoamericana al “obispo de los pobres y teólogo de la liberación” Fernando Lugo, uno no puede menos que reflexionar sobre lo mucho que, ocasionalmente, tanto las críticas como los aplausos pueden provenir del bando equivocado.Luis Agüero Wagner

La Comisión Europea pide retirar del mercado todo el aceite de girasol contaminado de Ucrania

La Comisión Europea recomendó ayer a todos los países que han recibido partidas de aceite de girasol procedente de Ucrania adulterado con hidrocarburos retirar del mercado todas las partidas de aceite de girasol procedentes de Ucrania, así como aquellos productos alimentarios que contengan una mezcla de aceite de girasol de Ucrania en más de un 10%.El Ejecutivo comunitario emitió esta recomendación, a pesar de que esta mañana descartó tomar medidas adicionales al respecto al considerar que los Estados miembros afectados habían tomado las medidas necesarias suficientes, después de hallar «niveles significativos» de aceite minerales en las partidas procedentes de Ucrania y a pesar de que los resultados de los análisis han constatado que el tipo de aceite mineral hallado en la mezcla presenta «alta viscosidad» y «contiene un nivel de toxicidad bajo», según informó la Agencia de Seguridad Alimentaria europea (EFSA) a la Comisión. En cualquier caso, la Agencia de Seguridad Alimentaria concluyó que «no hay riesgos inmediatos para la salud pública» y considera por tanto importante recalcar que su decisión constituye una recomendación por «precaución y prevención» y que en ningún caso debe interpretarse como una retirada forzosa de los productos. Asimismo, recalcó que la medida sólo afecta a las partidas de aceite de girasol y a los productos alimentarios que contengan aceite de girasol originado en Ucrania. La Comisión Europea anunció esta mañana que no tomaría de momento nuevas medidas para impedir la entrada en la UE de aceite de girasol contaminado procedente de Ucrania por considerar suficientes las medidas adoptadas por los Estados miembros afectados para retirar las partidas adulteradas y haber recibido garantías del Gobierno de Kiev de que el futuro revisará todos los envíos de aceite a Europa para verificar si se ha mezclado con hidrocarburos. El portavoz de Agricultura del Ejecutivo comunitario, Michael Mann, resaltó que, según el análisis realizado por la Agencia de Seguridad Alimentaria de la UE, el aceite mineral que se ha encontrado en las partidas contaminadas es el «menos tóxico» que existe y por tanto «no hay riesgo para la salud pública».
Ucrania investiga el fraudeTras varios días de espera, la Comisión recibió esta mañana un correo electrónico de la embajada de Ucrania en Bruselas en el que el Gobierno de Kiev informa de que ha puesto en marcha un grupo de trabajo para investigar el fraude del aceite de girasol. También asegura que en el futuro las autoridades ucranianas controlarán todos los envíos de este aceite a Europa para garantizar que no hay presencia de hidrocarburos, según relató el portavoz. El portavoz subrayó que las aduanas de los Estados miembros ya supervisan los envíos y ello permitió precisamente localizar las partidas contaminadas. Al ser preguntado por si la UE puede tomar medidas contra la empresa ucraniana responsable del fraude, Mann dijo que en principio no está previsto porque «son las autoridades nacionales del país donde opera la empresa las que tienen que tomar medidas contra esta compañía por cometer ese fraude».

Jhasmani Campos viaja a Ucrania

El volante ofensivo de la Oriente Petrolero, Jhasmani Campos (foto), este jueves viajará rumbo a Ucrania para incorporarse al Dínamo de Kiev de la primera división en ese país.
El volante ofensivo de la Oriente Petrolero, Jhasmani Campos, este jueves viajará rumbo a Ucrania para incorporarse al Dínamo de Kiev de la primera división en ese país. “Gracias a Dios se está dando está posibilidad de jugar en el exterior, estoy con muchas ganas y espero aprovecha al máximo”, dijo Jhasmani en entrevista exclusiva a FACETAS DEPORTIVAS.Campos permanecerá por diez días en Ucrania y aclaró que no va a prueba. “Para que se concrete mi transferencia, tengo que someterme a unos exámenes médicos y un a test de exigencia física, no se trata de una prueba para ver mi nivel futbolístico, eso está totalmente aclarado, por eso precisamente ya hay un preacuerdo y ya hemos hecho números, pero este tema se conocerá más adelante”, afirmó Jhasmani Campos.El hábil jugador garantizó que jugará con Oriente el torneo Play Off que arrancará en noviembre. “Como mi viaje es solo por diez días a Ucrania, a mi retorno yo seguiré trabajando en el equipo y jugaré el último torneo del año. Si todo sale bien y concreta mi transferencia al Dínamo, tendría que viajar nuevamente a Ucrania a principios del próximo año”, dijo Campos.(Rainer Duran)

Ucrania: "la ambición" lleva a comicios

El presidente de Ucrania, Víctor Yushchenko, disolvió el parlamento semanas después de que colapsara la coalición de gobierno de corte pro occidental.
Yushchenko, quien se encuentra de visita en Italia, convocó a la tercera elección general en menos de tres años, en un discurso pregrabado que se emitió por televisión.
La coalición colapsó después de que la primera ministra Yulia Tymoshenko respaldara una iniciativa para reducir los poderes presidenciales.
En su alocución, el presidente responsabilizó a "las ansias de poder" de Tymoshenko por el fracaso de la coalición.
Lea: Fin de la coalición en Ucrania
De aliados a opositores
Muchos analistas creen que la primer ministra se presentará como candidata a las elecciones presidenciales en 2010.
Como señala el corresponsal de la BBC Gabriel Gatehouse, hay una intensa rivalidad personal entre ella y Yushchenko, quienes fueron aliados y juntos lideraron masivas manifestaciones callejeras en lo que se conoció como la "Revolución Naranja" de 2004.
Pero los desacuerdos no se limitan al plano personal, señala Gatehouse. Políticamente tienen diferencias fundamentales sobre cuán rauda debe ser la integración con la OTAN y cómo responder a la reciente guerra en Osetia del Sur en Georgia.
La actitud del presidente no le cayó en gracia al Kremlin, recuerda el corresponsal de la BBC, por apoyar a la OTAN y criticar duramente la operación militar rusa.
La primer ministra ha sido menos clara: guardó silencio respecto a la OTAN y se resistió a condenar a Rusia por la guerra.
Por ellos, hay quienes piensan que buscará el apoyo de Moscú para concretar sus aspiraciones presidenciales.
"Ambición humana"
En su discurso que se extendió por cinco minutos el presidente no mencionó una fecha para los comicios pero, según Gatehouse, lo más probable es que los comicios se lleven a cabo a fines de este año..
"En conformidad con la Constitución ucraniana, yo suspendo los poderes del parlamento y anuncio elecciones parlamentarias".
"Estoy convencido, profundamente convencido de que la coalición democrática se arruinó por una sola razón: la ambición humana", afirmó Yushchenko.
"La ambición de una persona. Sed de poder, valores diferentes, intereses personales se convirtieron en prioridad, por sobre los intereses nacionales".
El Partido Nuestra Ucrania de Yushchenko se retiró de la coalición el 3 de septiembre después de el bloque de Tymoshenko se aliara con el opositor Partido de las Regiones (pro Moscú) para aprobar una serie de leyes que, según Yushchenko, amenazan con reducir su poder.
La coalición se disolvió oficialmente el 16 de septiembre

Elecciones en Ucrania

En un mensaje a la nación retransmitido ayer por las principales cadenas de televisión del país, el presidente ucraniano, Víctor Yúshenko, anunció su decisión de disolver la Rada (Parlamento unicameral) y convocar elecciones anticipadas. La fecha no ha sido todavía fijada. El jefe del Estado motivó la medida en la imposibilidad de la Cámara de formar una nueva coalición de Gobierno. La existente hasta la fecha, formada por las llamadas fuerzas 'naranjas' (el bloque que dirige la primera ministra, Julia Timoshenko, y el partido de Yúshenko, Nuestra Ucrania-Autodefensa Popular) se escindió el pasado 3 de septiembre
Según la Constitución del país, se abrió entonces un plazo de 30 días para crear una nueva mayoría parlamentaria. Al no haberse conseguido en ese momento un acuerdo entre los grupos, la disolución del Parlamento era la única salida posible. Se da la circunstancia de que las legislativas anteriores, celebradas en septiembre del año pasado, eran también anticipadas y fruto de otra crisis política.

Rusia, Ucrania y Rumanía cancelan la cotización para evitar el pánico

Rusia, Ucrania y Rumanía cerraron ayer sus mercados de valores para concluir con una de las peores semanas de los mercados emergentes. El principal índice del parquet moscovita, el Micex, caía el 14% antes de que las autoridades decidieran paralizar la sesión a las 11 de la mañana. Esta semana ya acumulaba una pérdida del 20%. Asimismo, las operaciones en el RTS (Russian Trading System) y del mercado de divisas de Moscú fueron detenidas al comienzo de la jornada y hasta las 13.00 horas locales con el fin de estabilizar la situación económica.
Los expertos atribuyeron el desplome al pánico entre los no residentes, que retiraron los últimos fondos invertidos en títulos rusos. El primer ministro ruso, Vladímir Putin, salió al paso del desplome de la bolsa al asegurar que un grupo especial, encabezado por él y el presidente Dmitri Medvédev, elabora medidas urgentes anticrisis.
La bolsa ucraniana fue cerrada durante todo el día, antes de comenzará la contratación y Rumanía la suspendió a las 9 de la mañana.

Ucrania celebrará elecciones el próximo 7 de diciembre

El presidente ucraniano, Viktor Yuchenko, fijó la fecha de las próximas elecciones legislativas en el 7 de diciembre, tras haber disuelto el Parlamento el miércoles, según un decreto presidencial publicado el jueves en la página web oficial de la presidencia ucraniana.
El decreto presidencial estipula "fijar las elecciones anticipadas al Parlamento el 7 de diciembre de 2008".
En el mismo documento, el jefe de Estado ucraniano pronuncia la disolución del Parlamento, tras el desmoronamiento en septiembre de la coalición gubernamental prooccidental.

Víctor Yúshenko disuelve el Parlamento de Ucrania y convoca elecciones

En un mensaje a la nación retransmitido ayer por las principales cadenas de televisión del país, el presidente ucraniano, Víctor Yúshenko, anunció su decisión de disolver la Rada (Parlamento unicameral) y convocar elecciones anticipadas. El jefe del Estado motivó la medida en la imposibilidad de la Cámara de formar una nueva coalición de Gobierno. La existente hasta la fecha, formada por las llamadas fuerzas «naranjas» (el bloque que dirige la primera ministra, Julia Timoshenko, y el partido de Yúshenko, Nuestra Ucrania-Autodefensa Popular) se escindió el pasado 3 de septiembre, tras el acercamiento de Timoshenko a los prorrusos.
Según la Constitución del país, se abrió entonces un plazo de 30 días para crear una nueva mayoría parlamentaria. Al no haberse conseguido un acuerdo entre los grupos, la disolución del Parlamento era la única salida posible. Se da la circunstancia de que las legislativas anteriores, celebradas en septiembre del año pasado, eran también anticipadas y fruto de otra pelea política.

El presidente ucraniano, Yuschenko, convoca las elecciones anticipadas el 7 de diciembre

KIEV.- El presidente ucraniano, Victor Yuschenko, convocó elecciones parlamentarias anticipadas para el próximo 7 de diciembre, tras disolver anoche la Rada Suprema (Legislativo).
El decreto del jefe de Estado que dispone la disolución de la Rada y ordena celebrar elecciones para dentro de dos meses, tal y como establece la Constitución, fue publicado con fecha de hoy en la página de la Presidencia ucraniana en internet.
Yuschenko disolvió la Cámara debido a la ruptura de la alianza 'naranja' y la incapacidad de los diputados de crear una nueva coalición gobernante en el plazo de un mes.
El presidente hizo este anuncio el miércoles por la noche en una alocución por televisión grabada, pues se encuentra de visita oficial en Italia.
La enésima crisis en la coalición 'naranja' estalló hace un mes cuando el bloque de la primera ministra, Yulia Timoshenko, uno de los pilares de la alianza, apoyó en la Rada un proyecto de ley que restaba facultades al presidente y simplificaba el procedimiento para su impugnación.
Yuschenko acusó a Timoshenko de intentar implantar "una dictadura del primer ministro" y de "traición" al sellar un pacto secreto con la principal formación opositora, el Partido de las Regiones del ex primer ministro Víctor Yanukóvich.
Seguidamente, el bloque formado por el partido de Yuschenko, Nuestra Ucrania, y Autodefensa Nacional abandonaron la coalición parlamentaria naranja. Esta última coalición naranja, similar a la forjada tras la revolución popular contra el fraude electoral de finales de 2004 que aupó al poder a Yuschenko y Timoshenko, se formó en diciembre del pasado año.
Ucrania ya celebró en septiembre de 2007 comicios legislativos anticipados, después de que una larga crisis institucional provocada por el transfuguismo obligara a Yuschenko a disolver la Rada elegida por cinco años en marzo de 2006.
Según todos los sondeos, el partido de Yuschenko sería uno de los grandes perdedores en caso de nuevas elecciones, pues en la última cita con las urnas ya obtuvo menos votos que las fuerzas de Timoshenko y Yanukóvich. Los analistas apuntan que la ruptura de la coalición naranja convierte a Yuschenko y Timoshenko en rivales de cara a las elecciones presidenciales de enero de 2010.