jueves, 9 de octubre de 2008

Ucrania: "la ambición" lleva a comicios

El presidente de Ucrania, Víctor Yushchenko, disolvió el parlamento semanas después de que colapsara la coalición de gobierno de corte pro occidental.
Yushchenko, quien se encuentra de visita en Italia, convocó a la tercera elección general en menos de tres años, en un discurso pregrabado que se emitió por televisión.
La coalición colapsó después de que la primera ministra Yulia Tymoshenko respaldara una iniciativa para reducir los poderes presidenciales.
En su alocución, el presidente responsabilizó a "las ansias de poder" de Tymoshenko por el fracaso de la coalición.
Lea: Fin de la coalición en Ucrania
De aliados a opositores
Muchos analistas creen que la primer ministra se presentará como candidata a las elecciones presidenciales en 2010.
Como señala el corresponsal de la BBC Gabriel Gatehouse, hay una intensa rivalidad personal entre ella y Yushchenko, quienes fueron aliados y juntos lideraron masivas manifestaciones callejeras en lo que se conoció como la "Revolución Naranja" de 2004.
Pero los desacuerdos no se limitan al plano personal, señala Gatehouse. Políticamente tienen diferencias fundamentales sobre cuán rauda debe ser la integración con la OTAN y cómo responder a la reciente guerra en Osetia del Sur en Georgia.
La actitud del presidente no le cayó en gracia al Kremlin, recuerda el corresponsal de la BBC, por apoyar a la OTAN y criticar duramente la operación militar rusa.
La primer ministra ha sido menos clara: guardó silencio respecto a la OTAN y se resistió a condenar a Rusia por la guerra.
Por ellos, hay quienes piensan que buscará el apoyo de Moscú para concretar sus aspiraciones presidenciales.
"Ambición humana"
En su discurso que se extendió por cinco minutos el presidente no mencionó una fecha para los comicios pero, según Gatehouse, lo más probable es que los comicios se lleven a cabo a fines de este año..
"En conformidad con la Constitución ucraniana, yo suspendo los poderes del parlamento y anuncio elecciones parlamentarias".
"Estoy convencido, profundamente convencido de que la coalición democrática se arruinó por una sola razón: la ambición humana", afirmó Yushchenko.
"La ambición de una persona. Sed de poder, valores diferentes, intereses personales se convirtieron en prioridad, por sobre los intereses nacionales".
El Partido Nuestra Ucrania de Yushchenko se retiró de la coalición el 3 de septiembre después de el bloque de Tymoshenko se aliara con el opositor Partido de las Regiones (pro Moscú) para aprobar una serie de leyes que, según Yushchenko, amenazan con reducir su poder.
La coalición se disolvió oficialmente el 16 de septiembre

No hay comentarios: