viernes, 11 de noviembre de 2011

El partido de Timoshenko reúne un millón de firmas para exigir elecciones

Kiev, 10 nov (EFE).- El partido Batkivschina, que encabeza la ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko, actualmente en prisión, ha reunido cerca de un millón de firmas para exigir elecciones presidenciales y parlamentarias anticipadas en Ucrania, anunció hoy el número dos de esa formación opositora, Alexandr Turchínov.

"Ya tenemos en torno a un millón de firmas y la campaña aún no ha terminado", dijo el dirigente opositor en unas declaraciones publicadas por la prensa digital ucraniana.

Sin embargo, Turchínov admitió que mientras se encuentren en el poder las actuales autoridades "no hay ninguna posibilidad de celebrar un referéndum como es debido".

Denunció que su partido ha intentado promover la iniciativa de realizar una consulta popular vinculante, pero todos esfuerzos en ese sentido "han sido bloqueados tanto a nivel de autoridades locales como en las comisiones electorales centrales".

Turchínov indicó que la recogida de firmas busca demostrar que la población rechaza la política del presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, y su gobierno.

La víspera, la defensa de Timoshenko, en prisión desde agosto pasado, denunció que su estado de salud ha empeorado bruscamente.

Batkivshina pidió hoy a organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos que intercedan para que Timoshenko y otros "presos políticos" sean trasladados a un hospital, a fin de que puedan recibir el tratamiento adecuado.

Según un comunicado de prensa de la formación, a los médicos que examinan a Timoshenko en prisión los "obligan a falsear los resultados de los reconocimientos".

Cielo rojo', una historia de amor e intriga en Ucrania

Tres jóvenes y una matrioska. Como un juego inocente de adolescencia, tres adolescentes en Ucrania prometen volver a juntar la matrioska diez años después. Nada sale bien. Al día siguiente, Dimitri muere en un incendio; y Nikolái, convertido ya en un estudiante de periodismo, regresa siete años después al lugar donde se crió a investigar el hecho. "Me propuse hacer una obra más madura y, en mí, eso significa matar menos gente en mi novela. El primer muerto aparece en la página dos", bromeó David Lozano sobre su nuevo libroCielo rojo, editado por SM, que ayer presentó en el Centro Pignatelli. En el acto estuvo acompañado por Begoña Oro, ganadora del Premio Gran Angular 2011; y por la editora de la obra, Berta Márquez.

SENTIMIENTOS David Lozano, a pesar de haber creado una novela "en la que todo puede pasar (y nada bueno)", recalcó Oro, destacó que ha construido una novela de "sentimientos" en la que su protagonista, Dimitri es "romántico", algo que se contrapone con Ekaterina, "una chica con las ideas muy claras y que sabe lo que quiere". Ambos se tienen que enfrentar también "a las falsas realidades con las que tienen que convivir los adolescentes y que cada día vemos en la tele", explicó Lozano, antes de continuar: "Esa juventud que habían vivido antes no era tal como la recordaban o como la habían pasado. A su alrededor pasaba muchas cosas que no eran tal y como ellos creían que eran. Como en la vida".

Y toda esa historia de amor y misterio tiene lugar en la ciudad de Prípiat, en Ucrania, lugar que soportó las peores consecuencias del accidente nuclear de Chernóbil: "Descubrí viendo un reportaje por la tele que en el mundo actual en el que estamos, existía una ciudad fantasma, de la que la gente tuvo que salir con todo lo puesto, sin tiempo a recoger nada, por la radiación. Y viéndolo, me dí cuenta de que ahí tenía que suceder una historia que iba a contar", explicó David Lozano. Ahí es donde tiene lugar esta novela de género policiaco en la que "el lector va imaginándose hacia dónde va la acción, en un acto de generosidad de David Lozano que ha construido unos personajes muy completos a cambio de dejarnos a nosotros averiguar la trama", aseguró Begoña Oro

Cielo rojo es, además, un libro en el que las redes sociales juegan un papel fundamental: así hay una página web en la que se pueden escuchar las canciones del grupo de Ekaterina (Rebecca Welsh), un blog donde se siguen las averiguaciones del protagonista o incluso una bitácora secreta

nueva inculpación de Timoshenko por delitos financieros

La opositora ucraniana y ex primera ministra Yulia Timoshenko, condenada en octubre a siete años de cárcel, fue inculpada en un nuevo caso de fraude fiscal y malversación que data de los años 1990, indicaron el viernes las autoridades fiscales de Ucrania.

"Yulia Timoshenko fue inculpada de disimulación de ingresos en divisas por más de 165 millones de dólares (121 millones de euros), malversación de fondos presupuestarios, evasión fiscal por 47 millones de hryvnas (unos 4,3 millones de dólares)", indicaron las autoridades fiscales en un comunicado.

Según dicho texto, Timoshenko fue inculpada el jueves, pero la información fue revelada el viernes.

La dirigente opositora insistió que la sentencia de siete años de prisión fue ordenada por su enemigo declarado, el presidente Victor Yanukovich, quien la derrotó, así como a otros líderes de la Revolución Naranja de 2004, en la elección presidencial de 2010.

El lunes pasado, el abogado de Timoshenko, Sergui Vlassenko, indicó que varias investigaciones judiciales, cerradas en los años 2000, habían sido reabiertas contra su clienta.

Todos esos casos se refieren a las actividades de Yulia Timoshenko en la dirección del grupo Sistemas Energéticos Unidos de Ucrania en los años 1996-97, precisó el abogado.

Al ser interrogado el viernes por la prensa, Vlassenko indicó que dichas investigaciones "habían sido abiertas por motivos políticos en la época de la presidencia de Leonid Kuchma y fueron cerradas en 2005".

Timoshenko fue condenada a siete años de cárcel el 11 de octubre pasado por haber concluido en 2009, cuando era primera ministra, acuerdos en materia de gas con Rusia, considerados desfavorables para su país. Ella apeló a este veredicto.

Pocos días después de su condena, la ex primera ministra fue inculpada en otro caso, por "intento de malversación" de 405 millones de dólares.

Este caso provocó una crisis sin precedentes en las relaciones entre Ucrania y la Unión Europea, que pidió la liberación de Yulia Timoshenko.

zz-lap-am/lpt/it/me