viernes, 11 de noviembre de 2011

nueva inculpación de Timoshenko por delitos financieros

La opositora ucraniana y ex primera ministra Yulia Timoshenko, condenada en octubre a siete años de cárcel, fue inculpada en un nuevo caso de fraude fiscal y malversación que data de los años 1990, indicaron el viernes las autoridades fiscales de Ucrania.

"Yulia Timoshenko fue inculpada de disimulación de ingresos en divisas por más de 165 millones de dólares (121 millones de euros), malversación de fondos presupuestarios, evasión fiscal por 47 millones de hryvnas (unos 4,3 millones de dólares)", indicaron las autoridades fiscales en un comunicado.

Según dicho texto, Timoshenko fue inculpada el jueves, pero la información fue revelada el viernes.

La dirigente opositora insistió que la sentencia de siete años de prisión fue ordenada por su enemigo declarado, el presidente Victor Yanukovich, quien la derrotó, así como a otros líderes de la Revolución Naranja de 2004, en la elección presidencial de 2010.

El lunes pasado, el abogado de Timoshenko, Sergui Vlassenko, indicó que varias investigaciones judiciales, cerradas en los años 2000, habían sido reabiertas contra su clienta.

Todos esos casos se refieren a las actividades de Yulia Timoshenko en la dirección del grupo Sistemas Energéticos Unidos de Ucrania en los años 1996-97, precisó el abogado.

Al ser interrogado el viernes por la prensa, Vlassenko indicó que dichas investigaciones "habían sido abiertas por motivos políticos en la época de la presidencia de Leonid Kuchma y fueron cerradas en 2005".

Timoshenko fue condenada a siete años de cárcel el 11 de octubre pasado por haber concluido en 2009, cuando era primera ministra, acuerdos en materia de gas con Rusia, considerados desfavorables para su país. Ella apeló a este veredicto.

Pocos días después de su condena, la ex primera ministra fue inculpada en otro caso, por "intento de malversación" de 405 millones de dólares.

Este caso provocó una crisis sin precedentes en las relaciones entre Ucrania y la Unión Europea, que pidió la liberación de Yulia Timoshenko.

zz-lap-am/lpt/it/me

No hay comentarios: