viernes, 26 de marzo de 2010

Rusia evitara sancionar a Ucrania por consumo de gas

25 de marzo de 2010, 17:02Moscú, 25 mar (PL) Rusia se abstendrá de aplicar multas a Ucrania por incumplir el consumo de volúmenes de gas establecidos en los contratos, declaró hoy el primer ministro ruso, Vladimir Putin, al reunirse con su similar ucraniano, Nikolai Azarov.

Durante el encuentro en la residencia Novo-Ogoriovo, en las afueras de esta capital, Putin indicó que su país estaba dispuesto a participar en la modernización del sistema de gasoductos ucranianos, incluso con recursos financieros.

Aunque con la participación de Rusia en los proyectos Torrente Norte y Torrente Sur para transportar gas a Rusia, disminuye la atención al caso ucraniano, estamos dispuestos a dialogar sobre nuestra participación en el consorcio gasífero de Ucrania.

Tras asumir la presidencia, como prometió durante su campaña electoral, Viktor Yanukovich, se pronunció por la creación de un consorcio con participación de Rusia y la Unión Europea para modernizar y administrar en parte la red de gasoductos ucraniana.

Las conversaciones en ese sentido se pueden iniciar en un futuro próximo, declaró el jefe de Gobierno ruso.

Al mismo tiempo, Putin consideró que ambos países poseen grandes posibilidades de reforzar su cooperación económica y afirmó que el intercambio comercial se redujo considerablemente, al tiempo que expresó su esperanza en recuperar los anteriores volúmenes.

Rusia y Ucrania dependen económicamente unas de otras en casos como el de la industria aeroespacial y la fabricación del avión de pasajeros AN-148, diseñado por una empresa ucraniana, al igual que parte de los motores, y cuya línea de producción esta en este país.

Azarov declaró que una de las principales condiciones para la estabilidad económica y política del país consiste en restablecer a tiempo completo los nexos de cooperación con Rusia.

Putin accede a estudiar una reducción del precio del gas ruso a Ucrania

"Al hablar de una revisión de los precios, es importante entender a cambio de qué se haría. Hemos acordado estudiar en paquete todos los asuntos energéticos", dijo Putin a la prensa tras su primera reunión con el jefe del Gobierno ucraniano, Nikolái Azárov.

Durante la reunión, Azárov propuso empezar de cero las relaciones entre Moscú y Kiev, congeladas durante la anterior administración ucraniana, y restablecer la cooperación económica recuperando viejos proyectos aparcados y poniendo en marcha otros nuevos.

Según fuentes oficiales en ambos países, el principal objetivo de Kiev es conseguir una revisión de los acuerdos de suministro de gas y de tránsito de carburante a Europa por territorio de Ucrania que Putin firmó con la anterior primera ministra Yulia Timoshenko.

A cambio, Kiev propone que compañías rusas entren, junto a las ucranianas y de la Unión Europea en un consorcio que modernizaría y gestionaría la red de gasoductos de Ucrania, y que el gigante ruso Gazprom acceda al mercado interno de gas del país vecino.

Ucrania, por cuyo territorio Rusia exporta ahora un 80 por ciento del gas que vende a Europa, pretende con ello que Moscú la mantenga como país de tránsito clave para esos suministros, a pesar de sus planes de construir dos gasoductos, South Stream y Nord Stream, que le permitirán bombear crudo directamente a Europa.

Putin subrayó al respecto que la puesta en marcha de esos dos gasoductos ha disminuido el interés de su país hacia la creación de un consorcio gasístico con Ucrania y la UE, pero se mostró abierto a negociar la entrada y la inversión de Rusia en este proyecto.

Por otra parte, Putin prometió que Gazprom no multará a Ucrania por importar menos gas del que ha contratado, aunque tiene derecho de hacerlo, pero pidió que también Kiev defienda los intereses de las compañías rusas en el país vecino.

Putin se mostró además satisfecho de que el Gobierno del nuevo presidente ucraniano, el prorruso Víctor Yanulkóvich, haya vuelto a mostrar interés por los procesos de integración en la comunidad pos-soviética, a la que la anterior administración había dado la espalda para buscar su acercamiento a Occidente. EFE

Los comunistas de una ciudad ucraniana quieren instalar una estatua de Stalin

Kiev, 26 mar (EFE).- Los comunistas de la ciudad de Zaporozhie, en el sureste de Ucrania, planean instalar una estatua de tres metros de altura al dictador soviético Iósif Stalin el próximo 9 de mayo, con motivo del 65 aniversario de la Victoria sobre la Alemania nazi, informó hoy el periódico "Segodnia".
La estatua, de siluminio, una aleación de aluminio y silicio, será colocada sobre un pedestal de granito rojo, dijo al rotativo Alexandr Zubchevski, número dos de la organización regional del Partido Comunista.
"De momento no queremos decir dónde será instalado el monumento, pero estará en el centro de la ciudad y lo inauguraremos en una ceremonia solemne", agregó.
El Ayuntamiento de Zaporozhie no ha recibido ninguna petición de los comunistas sobre la instalación de un monumento a Stalin, por lo que todo indica que la estatua será erigida en un recinto privado.
Aun así, los nacionalistas ucranianos han manifestado su indignación por los planes de los comunistas de Zaporozhie.
"Levantar un monumento a Stalin es una manera de humillar a los verdaderos ucranianos", dijo a "Segodnia" Mykola Kojanivskyi, dirigente del Congreso de los Nacionalistas Ucranianos.
Los autores de la iniciativa advirtieron de que la estatua de Stalin estará bajo vigilancia las 24 horas del día. EFE

Ucrania no debe unirse a ninguna organización de seguridad colectiva, dice presidente

Ucrania no debe unirse a ninguna organización de seguridad colectiva, dijo el día 25 el presidente Viktor Yanukovych.

"Ucrania necesita pensar en otras maneras de mantener la seguridad nacional en lugar de escoger a cual sistema de seguridad colectiva existente se une", dijo Yanukovych en una ceremonia para conmemorar el 18 aniversario del Consejo de Seguridad de Ucrania.

"La unión a alguna organización de seguridad colectiva podría alterar el equilibrio de las fuerzas dentro de Ucrania y Europa", dijo. "Como un país confiable, Ucrania buscará otras maneras de garantizar la seguridad nacional y sus cooperaciones con la organización militar internacional", añadió.

"Este es el principio único que será aplicado a todos los sistemas de seguridad colectiva existentes", mencionó el presidente ucraniano.

Sin embargo, esto de ninguna manera significa que Ucrania se está distanciando de los esfuerzos para estabilizar la situación en Europa, dijo. (Xinhua)

Kiev propone a Moscú empezar de cero las relaciones económicas y energéticas Noticias EFE


Moscú, 25 mar (EFE).- Ucrania propuso hoy a Rusia "empezar de cero" las relaciones políticas y económicas, ante todo energéticas, durante la primera reunión de los jefes de Gobierno ruso, Vládimir Putin, y el ucraniano, Nikolái Azárov.
"Les invito a olvidar todo lo que hubo entre nuestros países en los últimos cinco años y a empezar de cero nuestras relaciones", dijo Azárov, que llegó a Moscú para proponer una amplia cooperación económica a cambio de un recorte del precio del gas ruso.
Agregó que "el pleno restablecimiento de las relaciones con Rusia es la ideología" del Gobierno del nuevo presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, consciente de que sin ello su país no superará la crisis ni conseguirá la estabilidad política y económica interna.
"Hemos traído toda una serie de nuevas propuestas (...) Podemos optimizar considerablemente nuestro trabajo y lograr acuerdos en breve plazo", para "entablar una cooperación y unas relaciones a largo plazo", agregó, según las agencias rusas.
Putin admitió a su vez que el comercio entre ambos países se ha reducido considerablemente como resultado de la crisis y la tensión en las relaciones de Moscú con la anterior administración ucraniana, pero consideró "posible recuperar las posiciones de antaño".
"Podemos hacerlo en la industria, en los sectores energético, aeronáutico y espacial", señaló Putin, quien expresó la esperanza de que Rusia y Ucrania entablen "unas relaciones económico-comerciales muy constructivas y beneficiosas, con una sólida base política".
Según fuentes oficiales en ambos países, el principal objetivo de Kiev es conseguir una revisión de los acuerdos de suministro de gas y de tránsito de carburante a Europa por territorio de Ucrania que Putin firmó con la anterior primera ministra Yulia Timoshenko.
Ucrania, que en el primer trimestre de este año compra gas ruso a 305 dólares por cada mil metros cúbicos, y en el segundo lo hará a 320, pide un descuento como del que disfruta Bielorrusia, que en el primer trimestre pagó 168 dólares y en el segundo unos 180.
A cambio, Kiev propone que compañías rusas entren, junto a las ucranianas y de la Unión Europea (UE) en un consorcio que gestionaría la red de gasoductos de Ucrania, y que el gigante ruso Gazprom acceda directamente al mercado interno de gas del país vecino.
En terreno político, Kiev apuntó además la posibilidad de prolongar la estancia de la Flota del mar Negro rusa en la península ucraniana de Crimea, que formalmente Moscú debe retirar en 2017.
Sin embargo, según fuentes oficiosas, Rusia ya dio a entender que su entrada en el consorcio no compensaría la reducción del precio de gas, y plantea una revisión total de los resultados del reparto de propiedad en Ucrania en el último lustro cuando muchas compañías y empresarios rusos fueron privados de sus activos.
"Estamos totalmente satisfechos con el contrato de gas actual, y, antes de aceptar su modificación, deberíamos entender qué recibiría Rusia a cambio", declaró al diario de negocios "Kommersant" un alto funcionario del Gobierno ruso.
Según la fuente, Rusia reclama "garantías del Gobierno ucraniano de que defenderá los intereses de las compañías rusas", para que las empresas locales dejen de arrebatarles sus activos.
Agregó que Rusia sigue interesada en un proyecto para construir una planta productora de combustible nuclear -que la anterior administración ucraniana prometía a EEUU- y en otro para edificar en el país vecino tres nuevos reactores para centrales atómicas.
"Si perdemos aquí (con Ucrania) 3.000 millones de dólares, debemos recuperarlos en otro lugar", dijo por su parte al diario un representante de Gazprom, quien añadió que el consorcio con Ucrania y la UE es un proyecto todavía muy vago y del que aún queda por ver cómo encajaría con la normativa comunitaria en terreno energético.
El representante de Gazprom dejó ver que el precio del gas dependería también de los volúmenes que compre Ucrania para su consumo y para hacer reservas de cara al próximo invierno.
Ese año, Ucrania redujo las compras de gas ruso hasta los 33.750 millones de metros cúbicos (un 67 por ciento del volumen de 2009) y aún así importa menos carburante del que tiene contratado.
El nuevo presidente ucraniano espera cerrar algunos de estos acuerdos durante la primera visita a Ucrania en mayo próximo del jefe del Kremlin, Dmitri Medvédev. EFE