viernes, 26 de marzo de 2010

Kiev propone a Moscú empezar de cero las relaciones económicas y energéticas Noticias EFE


Moscú, 25 mar (EFE).- Ucrania propuso hoy a Rusia "empezar de cero" las relaciones políticas y económicas, ante todo energéticas, durante la primera reunión de los jefes de Gobierno ruso, Vládimir Putin, y el ucraniano, Nikolái Azárov.
"Les invito a olvidar todo lo que hubo entre nuestros países en los últimos cinco años y a empezar de cero nuestras relaciones", dijo Azárov, que llegó a Moscú para proponer una amplia cooperación económica a cambio de un recorte del precio del gas ruso.
Agregó que "el pleno restablecimiento de las relaciones con Rusia es la ideología" del Gobierno del nuevo presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, consciente de que sin ello su país no superará la crisis ni conseguirá la estabilidad política y económica interna.
"Hemos traído toda una serie de nuevas propuestas (...) Podemos optimizar considerablemente nuestro trabajo y lograr acuerdos en breve plazo", para "entablar una cooperación y unas relaciones a largo plazo", agregó, según las agencias rusas.
Putin admitió a su vez que el comercio entre ambos países se ha reducido considerablemente como resultado de la crisis y la tensión en las relaciones de Moscú con la anterior administración ucraniana, pero consideró "posible recuperar las posiciones de antaño".
"Podemos hacerlo en la industria, en los sectores energético, aeronáutico y espacial", señaló Putin, quien expresó la esperanza de que Rusia y Ucrania entablen "unas relaciones económico-comerciales muy constructivas y beneficiosas, con una sólida base política".
Según fuentes oficiales en ambos países, el principal objetivo de Kiev es conseguir una revisión de los acuerdos de suministro de gas y de tránsito de carburante a Europa por territorio de Ucrania que Putin firmó con la anterior primera ministra Yulia Timoshenko.
Ucrania, que en el primer trimestre de este año compra gas ruso a 305 dólares por cada mil metros cúbicos, y en el segundo lo hará a 320, pide un descuento como del que disfruta Bielorrusia, que en el primer trimestre pagó 168 dólares y en el segundo unos 180.
A cambio, Kiev propone que compañías rusas entren, junto a las ucranianas y de la Unión Europea (UE) en un consorcio que gestionaría la red de gasoductos de Ucrania, y que el gigante ruso Gazprom acceda directamente al mercado interno de gas del país vecino.
En terreno político, Kiev apuntó además la posibilidad de prolongar la estancia de la Flota del mar Negro rusa en la península ucraniana de Crimea, que formalmente Moscú debe retirar en 2017.
Sin embargo, según fuentes oficiosas, Rusia ya dio a entender que su entrada en el consorcio no compensaría la reducción del precio de gas, y plantea una revisión total de los resultados del reparto de propiedad en Ucrania en el último lustro cuando muchas compañías y empresarios rusos fueron privados de sus activos.
"Estamos totalmente satisfechos con el contrato de gas actual, y, antes de aceptar su modificación, deberíamos entender qué recibiría Rusia a cambio", declaró al diario de negocios "Kommersant" un alto funcionario del Gobierno ruso.
Según la fuente, Rusia reclama "garantías del Gobierno ucraniano de que defenderá los intereses de las compañías rusas", para que las empresas locales dejen de arrebatarles sus activos.
Agregó que Rusia sigue interesada en un proyecto para construir una planta productora de combustible nuclear -que la anterior administración ucraniana prometía a EEUU- y en otro para edificar en el país vecino tres nuevos reactores para centrales atómicas.
"Si perdemos aquí (con Ucrania) 3.000 millones de dólares, debemos recuperarlos en otro lugar", dijo por su parte al diario un representante de Gazprom, quien añadió que el consorcio con Ucrania y la UE es un proyecto todavía muy vago y del que aún queda por ver cómo encajaría con la normativa comunitaria en terreno energético.
El representante de Gazprom dejó ver que el precio del gas dependería también de los volúmenes que compre Ucrania para su consumo y para hacer reservas de cara al próximo invierno.
Ese año, Ucrania redujo las compras de gas ruso hasta los 33.750 millones de metros cúbicos (un 67 por ciento del volumen de 2009) y aún así importa menos carburante del que tiene contratado.
El nuevo presidente ucraniano espera cerrar algunos de estos acuerdos durante la primera visita a Ucrania en mayo próximo del jefe del Kremlin, Dmitri Medvédev. EFE

No hay comentarios: