viernes, 26 de marzo de 2010

Los comunistas de una ciudad ucraniana quieren instalar una estatua de Stalin

Kiev, 26 mar (EFE).- Los comunistas de la ciudad de Zaporozhie, en el sureste de Ucrania, planean instalar una estatua de tres metros de altura al dictador soviético Iósif Stalin el próximo 9 de mayo, con motivo del 65 aniversario de la Victoria sobre la Alemania nazi, informó hoy el periódico "Segodnia".
La estatua, de siluminio, una aleación de aluminio y silicio, será colocada sobre un pedestal de granito rojo, dijo al rotativo Alexandr Zubchevski, número dos de la organización regional del Partido Comunista.
"De momento no queremos decir dónde será instalado el monumento, pero estará en el centro de la ciudad y lo inauguraremos en una ceremonia solemne", agregó.
El Ayuntamiento de Zaporozhie no ha recibido ninguna petición de los comunistas sobre la instalación de un monumento a Stalin, por lo que todo indica que la estatua será erigida en un recinto privado.
Aun así, los nacionalistas ucranianos han manifestado su indignación por los planes de los comunistas de Zaporozhie.
"Levantar un monumento a Stalin es una manera de humillar a los verdaderos ucranianos", dijo a "Segodnia" Mykola Kojanivskyi, dirigente del Congreso de los Nacionalistas Ucranianos.
Los autores de la iniciativa advirtieron de que la estatua de Stalin estará bajo vigilancia las 24 horas del día. EFE

No hay comentarios: