viernes, 15 de octubre de 2010

"Quien acoge a un niño de Chernobil, repite"

Enrique Angulo es miembro de Chernobileko Umeak.

Enrique Angulo es miembro de Chernobileko Umeak. (FOTO: J.M. MARTINEZ)

Bilbao. Nacieron como una asociación de ámbito pequeño, pero Chernobileko Umeak logró traer, el pasado verano, a casi un centenar de menores ucranianos a Bizkaia. "Nuestra idea sigue siendo la misma: queremos tener una mayor cercanía con el acogimiento, tanto con las familias, para que sean conscientes de donde se meten, como con los niños, para que estén lo mejor posible", explica Enrique Angulo, voluntario de la asociación.

¿Qué labor desarrollan?

El programa de acogimiento consiste en que los niños abandonen por una temporada la zona afectada por el escape de Chernobil. Parece mentira, pero 25 años después de la explosión siguen existiendo contaminación en el entorno donde viven estos menores.

"El vínculo es tan fuerte que las familias acaban teniendo un hijo que vive en Ucrania"

¿Cuál es su objetivo?

La Organización Mundial de la Salud recomienda que al menos durante 40 días al año abandonen esa zona y nosotros les ofrecemos un programa de unos dos meses de duración. Respiran aire no contaminado, comen y beben alimentos sanos y sin metales pesados; con eso consiguen que su sistema inmunitario se reactive. Pero el programa también tiene beneficios colaterales.

"No hay ningún requisito previo, aquí cabe cualquier modelo de familia"

¿Cuáles?

Los niños ven otras formas de vivir, otros modelos de familia. Conocen otras formas de pensar y de interactuar entre los miembros la familia y de la propia la sociedad. Aprenden otras realidades como el reparto de tareas en casa. Adquieren unos modelos alternativos a los que tienen allí que mejoran su psiquis.

¿Lo que aprenden aquí lo trasladan a su día a día en Chernobil?

Allí es muy difícil porque su entorno pesa más que lo que aquí aprenden, pero sí que es bueno que tengan ese otro modelo que después implantan en su vida cuando son mayores.

¿No les da pena regresar a su país?

Puede haber algún caso que se sienta tentado por una realidad diferente, pero no es la generalidad. Son contados los casos en los que no es así. Están muy orgullosos de su país y prefieren quedarse allí.

Su labor como asociación de acogimiento es complicada, ¿cuándo empieza la campaña de captación? El proceso se inicia con la vuelta de los menores a su país. Con ellos, viaja un equipo de personas voluntarias que, además de acompañarles y tener las reuniones de valoración con las asociaciones y familias, empieza a visitar casa por casa a cada uno de los candidatos a formar parte del programa del próximo año.

¿Hay nuevas incorporaciones?

Todos los años. La necesidad de los pequeños de salir de allí es muy grande. Este año hemos visto 45 candidatos de los que 35 son casos apremiantes para salir y, dentro de este grupo, hay tres casos concretos con problemas oftalmológicos importantes que requieren de un tratamiento específico aquí. Estamos tanteando la posibilidad de que alguna clínica o fundación se haga cargo del diagnóstico y posible intervención.

¿Se sumarán esos 45 candidatos a los 93 niños que acogieron en 2010?

A los 88, más o menos, que van a repetir esperamos sumarle, por lo menos, los 35 casos más urgentes. Después seleccionar a los candidatos, ¿cuál es el siguiente paso? Toca buscar familias de acogida, es en lo que estamos ahora. Las familias son el alma máter del proyecto, sin ellas no podríamos traer a ningún niño de allí.

¿Es fácil encontrarlas?

Es muy difícil, pero como dice la canción de La Otxoa "el que lo prueba repite, no sé porque será".

¿Qué requisitos se exigen?

En principio no hay ningún estándar, aquí cabe cualquier modelo de familia: familias con hijos, sin hijos, monoparentales, parejas de hecho, solteros, mayores, jóvenes... Cada niño encuentra su familia ideal.

¿Cómo se lleva a cabo ese emparejamiento?

Con mucho trabajo: requiere conocer bien al menor y a la familia de acogida. Hay un equipo que ya está contrastando datos y valorando tanto a los niños como a sus familias y a los miembros de la de acogida.

Después de una primera experiencia supongo que llegarán más. Los lazos que se crean entre niños y padres de acogida deben de ser muy fuertes.

Efectivamente. Los niños comienzan a venir con 7 ó 8 años y dejan de venir con 18. Muchos vuelven por su cuenta en verano, porque el vínculo que se crea es tan fuerte que para los padres de acogida supone tener un hijo que está viviendo en Ucrania.

¿Desea lanzar algún mensaje a la sociedad?

Queremos hacer un llamamiento a todas las familias para que se animen a acoger a un niño o una niña de Chernobil. Es una experiencia muy gratificante y un acto de solidaridad, no exento de esfuerzo. Vamos a tener una reunión informativa el próximo 5 de noviembre a las 18.30 horas en el salón de actos de Bolunta, en la calle Ronda.

Buscan familia de acogida para más de 130 niños de Chernóbil


12-10-2010 / 17:50 h

Bilbao, 12 oct (EFE).- La asociación Chernobileko Umeak busca familias vascas que el próximo verano puedan acoger a uno de los más de 130 niños con los que tiene contacto la organización en las zonas más afectadas por el desastre nuclear de Chernóbil, ocurrido en Ucrania hace veinticuatro años.

Fuentes de la organización han explicado que desde este mes de octubre ofrecen información a las familias interesadas en la acogida de uno de estos niños ya que los trámites del proceso "comienzan ya".

Actualmente más de noventa menores en Chernóbil forman parte de los programas de acogida de la organización, cuyos voluntarios conocieron en el último viaje que efectuaron a las zonas afectadas por el desastre nuclear a 45 niños más, "35 de ellos con problemas graves de salud y muy necesitados", han indicado.

Según las mismas fuentes, los niños de Chernóbil que cada verano viajan al País Vasco dos meses "escapan de los momentos en los que la radioactividad en Ucrania alcanza niveles máximos de contaminación".

En Euskadi "respiran aire limpio, beben agua sin contaminación y su alimentación es sana", mientras que en Ucrania "comen productos que proceden de lugares contaminados con elementos radioactivos que anulan sus nutrientes y afectan gravemente a su sistema inmunológico, endocrino y estado de salud", han explicado.

Para estos niños, estar dos meses fuera de su lugar de origen "mejora notablemente su salud" y les permite generar "nuevas defensas que luego serán muy necesarias para afrontar la vida cuando regresen a sus aldeas", según han afirmado. EFE

Belarús inicia pruebas para enviar crudo de Pdvsa en ducto Druzhba

oscú.- Belarús y Ucrania revertirán el flujo de crudo en parte del oleoducto Druzhba -que llega a Europa- para permitir que el petróleo venezolano ingrese desde Odesa, a orillas del mar Negro, hasta Belarús, reportó la agencia de noticias Belta citando al viceprimer ministro Vladimir Semashko, según Reuters.

El ducto de Druzhba también transporta petróleo ruso a varias naciones del Este de Europa, pero la alteración planeada de parte del sistema reducirá los volúmenes, según analistas.

"A fines de octubre o comienzos de noviembre, enfrentaremos la tarea de hacer un envío de prueba (...) de 80.000 toneladas", dijo.

Belarús está incrementando sus importaciones de petróleo de Venezuela, por el que paga precios más altos que por el crudo de la vecino Rusia, en un esfuerzo de Minsk por diversificar su abastecimiento debido a la tensión que marca sus relaciones con Moscú.

La refinería Mozyr de Belarús recibe crudo de Venezuela desde mayo, mediante ferrocarriles desde puertos en los mares Báltico y Negro, pero la reversión del flujo del oleoducto permitirá que Bielorrusia ahorre de 25 a 30 dólares por tonelada en costos de transporte, dijo Semashko. "Esto nos dará la habilidad de abandonar por completo los envíos de petróleo por ferrocarril", agregó.

Mueren 58 personas en accidentes de tránsito en Varsovia y Ucrania

Los cadáveres de las víctimas cubiertas con mantas junto al lugar donde se produjo el choque frontal de un camión y una furgoneta en Nowe Miasto, al sur de Varsovia (Polonia).  - Elpais.com.co | EFE

Los cadáveres de las víctimas cubiertas con mantas junto al lugar donde se produjo el choque frontal de un camión y una furgoneta en Nowe Miasto, al sur de Varsovia (Polonia).

Elpais.com.co | EFE

| Por: Elpais.com.co | AP

Una camioneta que transportaba trabajadores agrícolas se estrelló de frente el martes con un camión en el centro de Polonia, matando a las 18 personas que viajaban en la camioneta, dijeron las autoridades.

El accidente ocurrió por la mañana en medio de una niebla densa en una carretera resbaladiza cubierta de hojas cerca de Nowe Miasto, una ciudad a 80 kilómetros (50 millas) al sur de Varsovia, dijo la Policía.

Las autoridades dijeron que en vista de que la camioneta no fue diseñada para transportar personas sino mercancías, ninguno de los pasajeros tenía puesto cinturón de seguridad.

"Había muchas más personas en la camioneta que las que debió haber", dijo el vocero de la Policía Nacional Mariusz Sokolowski. "Nadie usaba cinturón de seguridad. Estaban sentados en cajas de madera y tablones, en asientos improvisados", agregó.

Magdalena Siczek-Zalewska, una portavoz policial, dijo que la camioneta aparentemente llevaba trabajadores de temporada a un huerto de una de las regiones de cultivo de manzana y ciruela.

Dos pasajeros inicialmente sobrevivieron con heridas graves y fueron llevados a un hospital, pero ambos murieron allí.

El conductor del camión fue hospitalizado con heridas leves y golpes, dijo Siczek-Zalewska.

Tren embiste autobús en Ucrania, donde mueren 40 personas

Un tren embistió el martes un autobús atestado de pasajeros en el este de Ucrania, matando a 40 personas y dejando 11 heridos en condición crítica, informaron las autoridades.

El Ministerio del Interior dijo que la colisión ocurrió en las afueras de la ciudad de Marganets, en la región de Dnipropetrovsk, después que el conductor del autobús intentó cruzar la vía del tren, haciendo caso omiso de una sirena que indicaba la aproximación del tren.

Los equipos de rescate, médicos e investigadores trabajaban en el lugar del accidente. Todas las personas que murieron viajaban en el autobús.

El presidente Viktor Yanukovynch declaró el miércoles un día nacional de luto.

El primer ministro Mykola Azarov ordenó pagar a cada familia de los muertos el equivalente a 12.600 dólares.

También instruyó a los funcionarios de transporte que instalen barreras de cruce automáticas en todos los cruces de ferrocarril de la nación para evitar que automóviles, autobuses y camiones resten importancia al sistema de sirenas.

Los accidentes de carretera y ferroviarios son frecuentes en Ucrania, donde los caminos están y vehículos están en malas condiciones, además que los conductores y pasajeros acostumbran subestimar las normas de seguridad y tránsito.