viernes, 15 de octubre de 2010

Belarús inicia pruebas para enviar crudo de Pdvsa en ducto Druzhba

oscú.- Belarús y Ucrania revertirán el flujo de crudo en parte del oleoducto Druzhba -que llega a Europa- para permitir que el petróleo venezolano ingrese desde Odesa, a orillas del mar Negro, hasta Belarús, reportó la agencia de noticias Belta citando al viceprimer ministro Vladimir Semashko, según Reuters.

El ducto de Druzhba también transporta petróleo ruso a varias naciones del Este de Europa, pero la alteración planeada de parte del sistema reducirá los volúmenes, según analistas.

"A fines de octubre o comienzos de noviembre, enfrentaremos la tarea de hacer un envío de prueba (...) de 80.000 toneladas", dijo.

Belarús está incrementando sus importaciones de petróleo de Venezuela, por el que paga precios más altos que por el crudo de la vecino Rusia, en un esfuerzo de Minsk por diversificar su abastecimiento debido a la tensión que marca sus relaciones con Moscú.

La refinería Mozyr de Belarús recibe crudo de Venezuela desde mayo, mediante ferrocarriles desde puertos en los mares Báltico y Negro, pero la reversión del flujo del oleoducto permitirá que Bielorrusia ahorre de 25 a 30 dólares por tonelada en costos de transporte, dijo Semashko. "Esto nos dará la habilidad de abandonar por completo los envíos de petróleo por ferrocarril", agregó.

No hay comentarios: