domingo, 6 de septiembre de 2009

El presidente de Ucrania acusa a Rusia de desestabilizar Crimea

Berlín, 5 sep (EFE).- El presidente de Ucrania, Victor Yúschenko, ha acusado a Rusia de practicar una política de desestabilización en la península de Crimea y de cuestionar la soberanía de su propio país.

En una entrevista adelantada hoy por el semanario "Der Spiegel", Yúschenko califica de "actuación sin precedentes" el hecho de que Rusia haya retirado su embajador de Kiev y no tenga intención de enviar uno nuevo mientras él mismo continúe presidiendo el país.

Por ello hace un llamamiento a los países europeos para que defiendan mejor los principios democráticos ante las autoridades rusas.

En cuanto a los recientes enfrentamientos entre la policía ucrania y miembros de la flota de Rusia en el mar Negro en Crimea, achaca estos a la "actuación fuera de la ley y chapucera" de la parte rusa.

Los ucranios tienen derecho a controlar la presencia militar rusa, afirma Yúschenko, para quien existen fuerzas "que apuestan por una desestabilización de Crimea", razón que explica que Ucrania busque su seguridad en la Alianza Atlántica.

Asimismo acusa a su primera ministra y antigua aliada, Julia Timoschenko, de representar los intereses de Rusia en Ucrania y de practicar una política para mantenerse en el poder en vez de practicar las necesarias reformas.

Tras reiterar que se presentará a la reelección en enero próximo, Yuschenko afirma que Timoschenko obstaculiza la investigación del atentado con veneno que sufrió en 2004 y que le ha desfigurado el rostro.

"Las personas que organizaron mi envenenamiento durante aquella cena oficial se encuentran desde hace cuatro años en Moscú, entre ellos un antiguo vicedirector de los servicios secretos, el cocinero y uno de los camareros", asegura el presidente ucranio.

Finalmente destaca haberse dirigido "en tres ocasiones al presidente de Rusia para permitir que sean interrogados por los investigadores ucranios. Hasta ahora y lamentablemente e manera infructuosa"

Eliminatorias: Milevsky lidera a Ucrania ante Andorra (5-0)

El delantero del Dinamo de Kiev anotó dos goles para firmar la victoria.

05/09/2009 20:22:27

Artem Milevskiy, del Dinamo Kiev
Galería de Fotos
Ampliar
Artem Milevskiy, del Dinamo Kiev

Links relacionados

Ucrania no tuvo ningún problema para deshacerse deAndorra en Kiev en partido válido para la clasificación del Mundial Sudáfrica 2010. Los ucranianos, liderados por el delantero del Dinamo de Kiev Milevsky, golearon por 5-0 a la débil selección andorrana.

Los locales se adelantaron a los 18 minutos por mediación de Yarmolenko, mientras que Milevsky anotó el primer tanto de su cuenta particular al filo del descanso, con lo que dejó encarrilada la victoria.

En la segunda mitad, Andriy Shevchenko amplió la ventaja en el 72. Ya en los minutos de descuento aparecieron Milevsky y Seleznov para redondear la goleada.