viernes, 27 de febrero de 2009

Compañía ucraniana pide reducción en suministro de gas ruso en 2009

 KIEV, 26 feb (Xinhua) -- La compañía estatal de energía de Ucrania,  Naftogaz, pidió al gigante ruso del gas, Gazprom, que reduzca el  suministro de gas al país de 40.000 millones de metros cúbicos  contratados a 33.000 millones en el 2009, dijo hoy en Kiev un vocero  de Naftogaz. 

     "Naftogaz hizo la petición de conformidad con una cláusula del  contrato que les permite aumentar o reducir en 20 por ciento la  cantidad de gas que comprará este año", dijo en una declaración el  vocero de la compañía Valentyn Zemlyanski. 

     Zemlyanski dijo que eso no significa que la totalidad del acuerdo  tenga que ser modificado. 

     Naftogaz advirtió la semana pasada que podría no ser capaz de  pagar a Rusia las importaciones de gas de febrero debido a sus  propios y profundos problemas financieros.  

     Posteriormente, Gazprom advirtió a la empresa que suspendería de  nuevo el suministro de gas a Ucrania el 8 de marzo si el país no  paga a tiempo su nueva deuda de 400 millones de dólares. 

     Rusia suspendió el suministro de gas a Ucrania el primer día del  año por una disputa generada por el incumplimiento en el pago de las  deudas y por el nuevo precio del gas, una medida que generó una  crisis de energía en Europa. Las dos partes finalmente firmaron un  nuevo contrato el 19 de enero y Gazprom renovó el suministro.

Vulgar adiós a la UEFA

Adiós a la segunda competición esta temporada. Tras la Copa del Rey, anoche se esfumó la de la UEFA, merced a otra pobre actuación de un Valencia que sigue bajo mínimos. Su verdugo, un equipo justito, de medio pelo, pero que se aplicó y llegó a sacar los colores a los jugadores que dirige Unai Emery, que van a menos a pasos agigantados, de forma tan alarmante como preocupante y, lo que es peor, sin que se atisbe solución.

El Valencia cae eliminado con justicia, producto de su propia vulgaridad e impotencia. De sus interminables errores que encadena un partido tras otro. En los últimos 20 que ha disputado ha encajado la friolera de 35 goles, sangría a la que su entrenador es incapaz de poner freno. En el pecado está la penitencia. Sólo queda la Liga y el horizonte tampoco se otea con optimismo.

El primer tiempo deparó un buen número de situaciones. De todo tipo. Demostró que este Valencia sufre mucho cuando no tiene el balón; que sigue sin mostrar equilibrio entre sus líneas, con mención especial al centro del campo, que no sabe presionar. Pero sirvió también para comprobar que el público es comprensivo y que tiene paciencia. Cuando peor lo pasaban, especialmente con el marcador en contra, los aficionados apretaron tratando de infundir aliento, de amedrentar a los ucranianos y de influir en el árbitro.

A todo esto, el Valencia empezó bien. A los cinco minutos ya se pidió un penalti sobre Villa y antes de cumplirse el primer cuarto de hora Silva remató con mucho peligro. La acción acabó en córner y en su ejecución funcionó la estrategia: balón abierto, atrás, y el zapatazo de Fernandes lo sacó un defensor sobre la línea. Pero ahí terminó el apretón local. Los de Emery levantaron el pie y dejaron jugar, por momentos a placer, a su rival. Y lo pagaron caro.

Tomó el mando el cuadro de Kiev, cuyos jugadores se hartaron de tocar y tocar. Siempre con sentido, ganando metros, apoyándose a la perfección, lo que volvió locos a los valencianistas. Y lo que se temía llegó. Tras un par de avisos, Kravets hizo un traje a Fernandes y Albiol y, sólo ante César, estiró la pierna para llevar el balón a la red con la punta de la bota.

El Valencia, sin jugar bien, le echó casta. ¡Qué menos! A base de arreones, trompicado, llegó un par de veces a la portería rival. La gente siguió apretando de firme. Villa se marcó un gesto espectacular y llevó el balón a la red. Chasco. Aunque muy justito, hubo fuera de juego. Y cuando peor pintaba el tema, con el descanso amenazando, el destino quiso sonreír esta vez a un equipo muy castigado a balón parado, acción en la que llegó el por entonces necesario empate. Falta que lanzó Fernandes y Marchena clavó el cuero en la red con la cabeza. Júbilo en las gradas y respiro sobre el césped.

El segundo acto, excepto los goles, apenas deparó algo interesante. Ni siquiera el temprano tanto de Del Horno que, en ese momento, clasificaba al Valencia, aportó alegría al juego. Nada más lejos de la realidad. Los de Emery se relajaron tanto en su afán por tocar, pues la remontada estaba hecha y el problema era del Dynamo, que transformaron su actitud en confianza excesiva, tal vez porque los ucranianos, cuya Liga lleva dos meses parada, daban muestras de flaqueza en lo físico. Ya no iban como en el primer periodo.

El problema es que este Valencia tampoco va sobrado de gasolina. Los partidos se le siguen haciendo muy largos y con todo a favor regaló la eliminatoria. Un error de Albiol en la salida con el esférico y la pérdida posterior del mismo dejó un pasillo expedito a Kravets, que lo aprovechó para convertirse en el goleador de la noche y coronarse como zar de Ucrania. Joaquín, Vicente y Baraja tampoco fueron la solución para recomponer a un equipo desmadejado, cuya línea descendente es ya en picado. Ni siquiera fue feliz el día en que se firmó el contrato con Mediapro. Sólo queda la Liga.

nversores árabes edificarán los hoteles para la Eurocopa 2012 de Polonia

El ministro de Deportes polaco, Miroslaw Drzewiecki, viajará mañana a Oriente Medio para buscar inversores interesados en edificar hoteles en Polonia, donde será necesario aumentar considerablemente la escasa oferta hotelera antes de la celebración de la Eurocopa de fútbol 2012.

"Voy a Oriente Medio con los mapas y las localizaciones concretas donde se han planeado situar los hoteles", explica Drzewiecki en declaraciones que hoy recoge el diario "Gazeta Wyborcza", donde subraya que en esa región "hay mucho dinero y mucho interés en construir hoteles en Polonia".

Y mientras el ejecutivo polaco mira a los países árabes, Ucrania, su socio en la celebración de la Eurocopa 2012, toma nota de los progresos de Polonia para no quedarse atrás en los preparativos.

Hoy una delegación ucraniana visita Varsovia para conocer de primera mano los avances en la construcción del Estadio Nacional, donde tendrá lugar la inauguración y la final.

Tanto Polonia como Ucrania se enfrentan a la necesidad de modernizar sus infraestructuras, desde aeropuertos hasta carreteras, construir nuevos estadios y multiplicar su oferta hotelera si quieren cumplir los requisitos exigidos por la UEFA para acoger el torneo.

De hecho, desde la UEFA ya se ha avisado en repetidas ocasiones a estos dos países de que un retraso en los plazos acordados podría dejarles sin la organización, aunque hoy por hoy es sólo Ucrania la que tiene problemas para alcanzar los objetivos fundamentales.

Como explicó en una reciente entrevista con EFE el responsable de la sociedad pública polaca encargada de la Eurocopa, Marcin Herra, Polonia quiere organizar a toda costa el campeonato con Ucrania.

Este deseo podría llevar a que finalmente se celebren la gran mayoría de los encuentros en estadios polacos.

Los ingenieros urgen mejorar infraestructuras de gas para evitar crisis como la de Rusia y Ucrania

La Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de esta ciudad propusó hoy mejorar "cuanto antes" las infraestructuras de gas en España para impedir problemas similares a los ocurridos a principios de 2009, cuando Rusia decidió cortar unilateralmente su suministo a Ucrania.

Debido a la experiencia de esa crisis, la Comisión consideró "prioritario" el desarrollo de nuevos almacenamientos subterráneos de gas natural y aumentar la capacidad de emisión de los existentes, ya que España dispone "tan solo" de dos, con una capacidad del 6% del consumo anual frente al 25% de Alemania, el 27% de Francia y el 20% de Italia.

Además, las organizaciones de ingenieros señalaron "la necesidad" de reforzar la interconexión gasista con Francia, lo que produciría "sinergias" entre ambos países y beneficios para España. "Una mayor capacidad de intercambio con Francia posibilitaría la exportanción al resto de Europa desde los gaseoductos que llegan desde Africa, lo que generaría ingresos de tránsito", puntualizaron.

España no sufrió restricciones durante la crisis energética entre Rusia y Ucrania, ya que importa gas principalmente desde Argelia, Nigeria y Egipto.

Habrá duelo ucraniano en octavos

El FC Dynamo Kyiv y el FC Metalist Kharkiv ampliarán a Europa su tradicional rivalidad en Ucrania, ya que ambos se enfrentarán en los octavos de final de la Copa de la UEFA tras superar sus respectivas eliminatorias de dieciseisavos.

Gran talento
El Dínamo, que marcha con seis puntos de ventaja en lo más alto de la tabla de la Premier League ucraniana, superó al Valencia CF por un marcador global de 3-3, gracias al empate 2-2 en España con dos tantos del joven delantero de 19 años Artem Kravets. "Llevo mucho tiempo diciendo a todo el mundo que es uno de los mayores talentos de Ucrania. El Valencia fue el rival más duro al que podíamos enfrentarnos, pero ahora estamos felices de haberles superado. Es como si la suerte que perdimos en la fase de grupos de la UEFA Champions League hubiese vuelto ahora", dijo el entrenador del equipo de Kiev, Yuri Semin.

Los jugadores entusiasmados
A pesar de sus goles, Kravets quiso compartir el mérito con sus compañeros. "El equipo entero ha estado fenomenal. Especialmente los centrocampistas, que trabajaron muchísimo. No creo que sea el héroe del partido, ya que en todo momento sentí la ayuda de mis compañeros", dijo Kravets. Ahora el Dínamo se enfrentará al Metalist y los jugadores están entusiasmados. "Ya nos hemos reído de tener que volver a disputar la Copa de la UEFA, después de partidos amistosos. Todos los equipo de Rusia y Ucrania continúan su aventura europea, y nosotros nos enfrentamos al Metalist, mientras que el FC Shaktar Donetsk se medirá al PFC CSKA Moskva", dijo el defensa del Dínamo Andriy Nesmachniy.

Tiempo de celebración
El Metalist disfrutó con su resultado convincente ante la UC Sampdoria por 2-0 en casa tras sumar un resultado global de 3-0. "El partido fue duro tal y como preveíamos. Sólo ahora quiero empezar a hablar del juego del Dínamo pero sin olvidar el inicio de la segunda parte de nuestro campeonato liguero", comentó el entrenador Myron Markevich. Mientras, el mediapunta Edmar añadió: "¿Quién nos creía en los octavos? Además es bueno que nos encontremos al Dínamo, así podemos pensar en el partido ante ellos". Los rivales buscaran un sitio en cuartos el día 12 de Marzo en Kyev mientras que la vuelta se jugará el 18/19 de marzo.