viernes, 5 de diciembre de 2008

España en el grupo 7 con Alemania, vigente campeona

Redacción deportes, 4 dic (EFE).- La selección española sub´19 se enfrentará a Alemania, vigente campeona, República Checa y Estonia, que ejercerá de anfitriona del grupo 7, en la segunda fase de la previa del Europeo de la categoría, según el sorteo celebrado en la sede de la UEFA.
Los germanos fueron los que acabaron en la última fase final en la República Checa con una racha de 22 partidos sin perder del conjunto que ahora dirige Luis Milla.
Los ganadores de cada grupo se clasificarán para la lucha por el título, que tendrá lugar en Ucrania entre el 21 de julio y el 2 de agosto.
Composición de los grupos: - Grupo 1: Serbia, Hungría, Finlandia y Austria.
- Grupo 2: Rusia, Holanda, Eslovenia y Bielorrusia.
- Grupo 3: Turquía, Portugal, Grecia y Dinamarca.
- Grupo 4: Bélgica, Suiza, Irlanda y Suecia.
- Grupo 5: Francia, Rumanía, Noruega y Letonia.
- Grupo 6: Escocia, Inglaterra, Eslovaquia y Bosnia-Herzegovina.
- Grupo 7: Alemania, España, Estonia y República Checa. EFE jap/Sab

Rusia dice que no amenaza a Ucrania y critica su plan de reforzar frontera

El Ejército ruso declaró hoy que no se propone atacar Ucrania y criticó los planes de la Defensa ucraniana de reforzar con más tropas la frontera entre ambos países.'Rusia no representa ninguna amenaza para Ucrania y no alberga planes ni intenciones de resolver por la fuerza los problemas existentes en las relaciones bilaterales', declaró el general Anatoli Nogovitsin, subjefe del Estado Mayor del Ejército ruso.En este contexto, Nogovitsin dijo que el mando militar ruso está 'asombrado y desconcertado' por los planes del titular de Defensa ucraniano, Yuri Yejanúrov, de mover más tropas hacia la frontera con Rusia 'teniendo en cuenta la operación militar rusa contra Georgia' de agosto pasado, según la agencia Interfax.Yejanúrov declaró la semana pasada que Ucrania debe sacar conclusiones del conflicto caucásico, la primera intervención militar rusa en el extranjero desde la caída de la URSS, y fortalecer en 2009 su capacidad defensiva.'Los sucesos del Cáucaso obligan a cada país de nuestra región a preocuparse por su seguridad ante los nuevos desafíos. Resulta que no todo está tranquilo y que en Europa todavía son posibles los conflictos armados', explicó el titular ucraniano.Rusia justificó su ataque a Georgia con la necesidad de defender a sus 'conciudadanos', los habitantes de la separatista región georgiana de Osetia del Sur a los que Moscú había entregado su carta de ciudadanía, pese a las protestas de Tiflis.Esto fue interpretado como una posible amenaza por Ucrania y las bálticas Estonia y Letonia, países con importantes minorías rusas.Al tiempo, Yejanúrov afirmó el miércoles que 'los movimientos de las tropas ucranianas no representarán ninguna amenaza para la Federación de Rusia', y se efectuarán en 2009 tras ser aprobados por el Gabinete de Ministros.Sin embargo, el jefe adjunto del Estado Mayor ruso declaró que Rusia actuó en el Cáucaso respondiendo a una 'agresión' de Georgia contra Osetia, y que los planes de Kiev tienen un 'claro trasfondo político' y suponen 'un lamentable error'.'Se trata de otro intento de la dirección política y militar de Ucrania de presentar a Rusia como un 'enemigo externo' que amenaza presuntamente su seguridad e integridad territorial, distrayendo así al pueblo ucraniano de los numerosos problemas internos', manifestó.Añadió que Ucrania, en medio de la crisis financiera global, 'no debe complicar sus relaciones con Rusia, (...) sino preocuparse de los problemas económicos, en particular, por cómo pagar sus deudas por el gas ruso'.'No nos proponemos impedir que el ministerio de Defensa ucraniano mueva sus tropas, pero quisiéramos recibir sus explicaciones.Observaremos atentamente los desplazamientos de las tropas ucranianas hacia nuestra frontera', señaló el general ruso.Insistió en que 'cualquier movimiento de tropas se realiza para neutralizar amenazas reales o potenciales'.'¿Y qué amenazas para Ucrania provienen de Rusia? No hay ni habrá tales amenazas', aseguró Nogovitsin.
Terra Actualidad - EFE

Rusia inquieta con política europea en espacio postsoviético

Moscú, 4 dic (PL) El representante permanente de Rusia ante la Unión Europea (UE), Vladimir Chizhov, advirtió hoy que Moscú seguirá con atención la proyectada política de Bruselas en el espacio postsoviético.
Chizhov declaró a medios periodísticos de su país que el programa “Asociación del este“, que abarca seis naciones del antiguo campo socialista, está enfilado a fortalecer la posición comunitaria en dicha región, considerado el histórico espacio natural de Rusia.
El nuevo proyecto lanzado esta semana por la Comisión Europea implica a Belarús, Ucrania, Moldova, Armenia, Azerbaiyán y Georgia.
Con atención observaremos la marcha de la situación y analizaremos el tema lo mismo con la troika de la UE que en formato bilateral, precisó el diplomático ruso.
Se trata, según el enviado de Moscú, de definir las proyecciones del programa y de si afectan los intereses rusos en la región.
Entre los puntos contemplados en el programa de asociación sobresalen el energético y el fomento “de la democracia” en esos países.
Algunos de los gobiernos europeos impulsan de hecho proyectos en el sector de la energía (hidrocarburos, principalmente) con Azerbaiyán y Georgia en busca de nuevas rutas de suministros hacia Occidente y de incrementar la presencia en la zona, rica en recursos energéticos.
Para ese programa la UE prevé destinar unos 600 millones de euros en el período de 2010 a 2013.
En una política muy próxima a Estados Unidos, Europa participa asimismo en el financiamiento de proyectos dirigidos supuestamente a apoyar procesos democráticos en los antiguos países socialistas, incluida Rusia.
Algunos gobiernos europeos tuvieron estrechos vínculos con las llamadas revoluciones de colores en Georgia (2003), Ucrania (2004) y Kirguistán (2005), así como en los intentos de crear escenarios parecidos en Uzbekistán y Azerbaiyán.
Con respecto a Rusia la Comisión Europa aprobó en abril de este año una asignación de cinco millones de euros para financiar 19 proyectos de promoción de la sociedad civil en este país, según un comunicado de prensa divulgado entonces en Bruselas.

Ocho escultores de Rusia, Dinamarca, Irlanda y Ucrania crean en Gran Canaria el belén de arena más grande de España

Ocho artistas procedentes de Canadá, Irlanda, Rusia, Ucrania, Dinamarca y España han creado el belén de arena más grande de España en la playa de Las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria, inaugurado hoy por el concejal de Turismo del Ayuntamiento capitalino, Aday Ruiz, y el presidente del Patronato de Turismo del Cabildo, Roberto Moreno, que esperan superar los 180.000 visitantes de 2007.
El Gran Belén ocupa una superficie total de 500 metros cuadrados frente a la Plaza Saulo Torón y se han utilizado unas 270 toneladas de arena para escenificar los diferentes pasajes navideños, que en esta edición se han unificado bajo la coordinación artística del maestro escultor grancanario, Etual Ojeda, según informaron a Europa Press fuentes municipales sobre la tercera edición de esta iniciativa en la que han participado "los más punteros arenistas del momento".
El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 130.000 euros aportados por el Consistorio capitalino y el Cabildo grancanario, presenta esculturas modeladas de más de cinco metros de altura que "dan mayor espectacularidad al Belén de este año", añadieron las fuentes.
El concejal de Turismo, Aday Ruiz, afirmó en el acto de inauguración que la institución local está emprendiendo una promoción importante del Belén en el sur de la isla para atraer a los turistas, con el fin de "reactivar la restauración y el comercio en la zona de Las Canteras". Además, considera que el Belén sirve como proyección de Las Palmas de Gran Canaria como "reclamo turístico".
Al abrigo del "privilegiado clima" de Gran Canaria se ha creado este Gran Belén de Arena en el que puede verse representados desde la Anunciación, el Nacimiento en el pesebre o la ofrenda a los Reyes Magos y en las obras "se mezclan el arte ruso de la época estalinista, el Cubismo y el Renacimiento", indicaron las citadas fuentes.
En la realización de este conjunto escultórico han participado Karen Fralich, de Canadá; Peter Busch, de Dinamarca; Fergus Mulvany, de Irlanda; Vladimir Kuraev y Alexey Dyakov, de Rusia, y Andrei Vazhynskyy e Iryna Kalyuzhna, de Ucrania.
En el Belén, que permanecerá abierto hasta el próximo 7 de enero y se podrán leer los paneles en español, inglés y alemán, se realizarán talleres de modelado en escultura de arena para personas con discapacidades físicas en horario de 10.00 de la mañana a 13.00 horas

Rusia pone su esperanza en Obama

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, se enfrentó ayer por séptima vez a las preguntas de los telespectadores. Pero fue la primera ocasión en que lo hizo como jefe de Gobierno y no como máximo responsable del Estado. Pese a ello, se presentó una vez más como el padre de la patria, el líder capaz de hacer frente a cualquier desafío. En las tres horas y ocho minutos de comparecencia, se abordaron veinticinco temas distintos.
El jefe del Gobierno dijo estar satisfecho de cómo funciona su asociación con el presidente Dmitri Medvédev. Y no es para menos, porque resulta difícil imaginar que cualquiera de los primeros ministros que nombró Putin estando en el Kremlin hubiera podido mantener un diálogo directo con la ciudadanía por televisión sin ser destituido al día siguiente. «Dmitri Medvédev y yo constituimos un tándem muy eficiente, llevamos muchos años trabajando juntos y me gusta cómo se desarrolla nuestra cooperación en el momento actual, sobre todo desde el punto de vista de la eficacia de nuestro trabajo», aseguró.
A la pregunta sobre la necesidad de ampliar el mandato presidencial de cuatro a seis años, enmienda recién propuesta por Medvédev y que ha sido aprobada en las dos Cámaras parlamentarias, Putin respondió que «está justificada para un país tan grande y con una composición nacional tan compleja como Rusia». Y recordó que el mandato presidencial en Finlandia es también de seis años. Pero al mismo tiempo garantizó que no habrá elecciones anticipadas, como han sugerido algunos diputados, y que Medvédev seguirá en su puesto. «Los próximos comicios -para elegir presidente- serán en 2012», manifestó.
Las relaciones con EE UU preocupan a los rusos y, por tanto, ocuparon un lugar destacado entre las cuestiones planteadas. En sus réplicas, Putin dijo tener la esperanza de que la llegada a la Casa Blanca de Barack Obama «traiga cambios positivos». Admitió que a Moscú están llegando «señales» de que las cosas pueden mejorar. Dijo que personas del entorno de Obama creen necesario replantearse la cuestión del despliegue del escudo antimisiles en Polonia y la República Checa. Puso también el ejemplo de la OTAN, que acaba de decidir reanudar los contactos con Rusia mientras rechaza, por ahora, el ingreso de Ucrania y Georgia en el Plan de Acción para la Adhesión.
Guerra con Georgia
La guerra en Georgia del pasado verano también inquieta a la audiencia rusa. El jefe del Gobierno dio por enterrada la posibilidad de que el país vecino pueda reconstituir su integridad territorial. En referencia al intento del Ejército georgiano de recuperar Osetia del Sur por la fuerza en agosto, Putin afirmó que «la integridad territorial de Georgia recibió un duro golpe, porque si este ataque no se hubiera producido, Rusia probablemente habría seguido apoyando los esfuerzos para lograr su reunificación». El ex presidente volvió a advertir que el Ejército ruso permanecerá de forma permanente en Osetia del Sur y Abjasia. «El pueblo georgiano ya encontrará la manera de castigar a Saakashvili», añadió en referencia al destino que, según él, merece el primer mandatario del país caucásico.
Putin también tuvo palabras amenazadoras contra Ucrania, que, según Moscú, mantiene una deuda por el suministro de gas de 2.400 millones de dólares (unos 1.900 millones de euros). Los cortes en el abastecimiento podrían producirse a partir del 1 de enero. El alto responsable ruso culpó a los «europeos más jóvenes», en alusión a países como Polonia, República Checa o los ex soviéticos bálticos, de las «fobias» existentes y de que la relación Rusia-UE se desarrolle con dificultad.
Pero el grueso de las preguntas que recibió Putin tuvieron que ver con la crisis financiera y sus consecuencias. Aseguró que el país saldrá del trance con «pérdidas mínimas», algo que pocos se creyeron vista la avalancha de coches que ayer llegó a Moscú desde otras provincias para deshacerse de los rublos, cuya cotización sigue a la baja. El programa lo vieron, según la agencia Ria-Nóvosti, casi dos millones de personas. Putin contestó a más de setenta preguntas.

Mapa minado

S i bien Dmitri Medvédev sería reelegido hoy como presidente de Rusia por un 58% de la población según el centro de estudios demoscópicos ruso VTsIOM, Vladímir Putin es aún el líder político mejor valorado del país (59% frente al 44% de apoyos que cosecha Medvédev). Se comprende así la reacción provocada por las manifestaciones efectuadas por Putin en un programa televisivo, más aún cuando no se descarta su participación en las elecciones presidenciales de 2012. En sus declaraciones, el primer ministro ruso no ha sido ajeno a las expectativas que se abren con la victoria de Barack Obama en las elecciones de EE UU, al asegurar que existen elementos que apuntan a un nuevo clima en las relaciones internacionales. Las buenas intenciones de ambas administraciones chocan, sin embargo, con un mapa geopolítico minado con asuntos a resolver como la posición de la OTAN respecto a Ucrania y Georgia o la implantación del escudo antimisiles en Polonia y la República Checa. En este juego de la seguridad, la Unión Europea no sólo tiene una difícil posición al ser la anfitriona del partido, sino que tiene intereses adicionales como el del suministro energético. Putin no ha descartado posibles sanciones a Ucrania en el caso de no saldar la deuda que reclama Gazprom.
La definición de una posición clara por parte de la UE resulta aún más apremiante si se considera que los dos próximos países que ocuparán la presidencia comunitaria, la República Checa y Suecia, tienen en la frontera este europea un interés estratégico. El resultado de este juego dependerá de la capacidad de los participantes para ver el tablero y no sólo las fichas. Dos de éstas, Ucrania y Georgia, parecen abocadas a servir de barrera al resto de jugadores, que vergonzosamente no parecen darles otra opción más allá de vetar su entrada en cualquier organización. Si las expectativas que ha generado Obama y los elementos positivos que atisba Putin en la nueva Administración norteamericana se plasmaran efectivamente en una perspectiva multipolar de las relaciones internacionales, quizá haya llegado el momento de poner en primer plano a la segunda organización internacional más grande del mundo, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), en la que curiosamente juegan todos, Georgia y Ucrania incluidas.

Ucrania, el campeón

El equipo de Ucrania (Club Atlético Paraná) fue el campeón tras vencer 5-4 en la final al de Alemania (Club Atlético Paracao). Mientras, por el tercer y cuarto puestos, Italia derrotó 4-2 a Ghana. Es para destacar que estos dos últimos elencos correspondían a Sportivo Urquiza. El citado torneo, que duró más de un mes, tuvo como escenarios los Complejos Al Toque y Paraná Soccer, de nuestro medio, y al citado club Paracao.FASE DECISIVA. La ronda final, jugada en la entidad del sur tuvo trece encuentros: octavos de final: Alemania 11-España 8, Francia 7-Suiza 2, Ucrania 8-Suecia 3, Ghana 5-Ecuador 3, e Italia 5-Brasil 5 (Italia ganó 4/1 por penales). Para la siguiente instancia pasaron Alemania, Francia, Ghana, Ucrania, Italia y Brasil, este último como mejor perdedor. De esta manera, los cuartos de final terminaron así: Italia 8-Brasil 2, Alemania 8-Francia 4 y Ucrania 8-Ghana 5. Siguieron en carrera, Alemania, Ucrania, Italia y Ghana, este último como mejor perdedor. Las semifinales tuvieron estos resultados: Ucrania 9-Ghana 4 y Alemania 7-Italia 2. Por el tercer puesto, Ghana 4-Italia 2, y final, Ucrania 5-Alemania 4. ENTREGA DE PREMIOS. Culminados los encuentros, fueron entregados los premios en disputa, consistentes en trofeos, indumentaria deportiva, más botines de fútbol (donados por Puma) para los cuatro mejores clasificados. Actuaron como arbitros, Horacio Ruarte, Juan Lucero y Jorge Tinetto, mientras que la coordinacion general estuvo a cargo de Gustavo Ripke, con la colaboración de Armando Sosa

Putin amenaza con cortar el gas a Ucrania si no paga


Kiev tiene dificultades para saldar el recibo de Gazprom
Putin descartó elecciones anticipadas, a las que podría concurrir para optar de nuevo al cargo de presidente. Aseguró que esperará hasta el 2012, cuando corresponde la próxima cita electoral, para decidir si se presenta. La mayoría de las preguntas, más de dos millones, expresaban la preocupación de los ciudadanos rusos por la crisis económica global, que ya se empieza a sentir con fuerza en algunas regiones y sectores de la economía. Putin pronosticó que Rusia aguantará el huracán. "Tenemos todos los recursos posibles para superar este periodo difícil con un mínimo de pérdidas para la economía y, lo que es más importante, para los ciudadanos", y señaló que el PIB crecerá este año del 6,8% al 6,9% . Putin también se refirió a dos de sus vecinos con los que mantiene conflictos abiertos. Confirmó las informaciones de la prensa francesa que revelaron una conversación del líder ruso con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en la que Putin decía que el presidente georgiano, Mijail Saakashvili, merecía ser colgado de los testículos por haber iniciado la guerra con Rusia del pasado agosto. Un hombre preguntó desde Penza, una ciudad a 655 kilómetros de Moscú: "¿Es verdad que usted prometió colgar a Saakashvili de una parte?". Y he ahí la respuesta: "¿Y por qué sólo de una parte?". ...

Unica alternativa de Ucrania es la OTAN, dice presidente Yushenko


El presidente ucraniano, Viktor Yushenko, afirmó que su país no tiene otra "alternativa" que adherir a la OTAN y propuso que Rusia, que se opone a esa idea, participe en las negociaciones, dijo el jueves a la AFP en una entrevista.
También propuso "garantías" de seguridad internacionales, sobre todos las de la Unión Europea, para apaciguar los temores de Moscú.
"Estoy convencido de que Ucrania no cuenta con otras variantes. No existe otra alternativa" para garantizar la seguridad y la "soberanía" nacional, declaró el jefe de Estado ucraniano.
"Tenemos que entablar negociaciones con todas las partes interesadas, y con las que no están interesadas, en lo que concierne a un acercamiento de Ucrania a la OTAN", afirmó Yushenko, en una clara alusión a Rusia, que se opone terminantemente a la incorporación de Ucrania a la Organización del Tratado del Atlántico Norte.


El presidente ucraniano, un ferviente pro occidental, aseguró que la entrada de su país en la Alianza Atlántica "no constituye una amenaza para Rusia".
"Si es necesario comprometer a terceras partes para dar garantías internacionales, estamos dispuestos a hacerlo", añadió.
Cuando se le pregunto quién podría presentar tales garantías, Yushenko citó la Unión Europea o "toda una serie de Estados en los cuales una u otra de las partes confían".
La OTAN anunció el martes que iba a profundizar su cooperación con Ucrania y Georgia, sin otorgarles no obstante el estatuto de candidatos oficiales a la adhesión a la Alianza.
Yushenko saludó esta oportunidad como "un avance" en la vía de la integración de Kiev a la OTAN, reconociendo al mismo tiempo que Ucrania tenía aún "un trabajo colosal" que hacer para cambiar la opinión pública, mayoritariamente opuesta a su adhesión a la Alianza.
"Si la Nación no está unida sobre este asunto, ello no se solucionará durante los debates diplomáticos", recalcó.
Por otro lado Yushenko aseguró que su país pagará todas sus compras de gas ruso y garantizará "la seguridad" del tránsito hacia Europa de este hidrocarburo a través de su territorio.
"Ucrania no consumirá gas gratuitamente, somos clientes honestos. Garantizamos la seguridad del tránsito" de gas ruso vía Ucrania, dijo.
"No nos conviene violar el procedimiento de tránsito o de pagos", aseguró.
El primer ministro ruso Vladimir Putin advirtió el jueves que Rusia podría reducir las entregas de gas a Europa que transitan por Ucrania en caso de que Kiev no pague su deuda, o se aproveche ilegalmente del gas que pasa por su territorio.
Un serio conflicto por el gas entre Moscú y Kiev condujo en enero de 2006 a una breve interrupción de las entregas hacia Europa, ya que la casi totalidad del gas ruso destinado a la UE pasa por Ucrania.
Con un tono más incisivo, el presidente acusó a Rusia de inmiscuirse en la política interna ucraniana, y de alentar una alianza entre sus rivales, la primera ministra Yulia Timochenko y el ex jefe del gobierno Viktor Yanukovich, de tendencia pro-rusa, lo cual podría ocurrir en los próximos días.