miércoles, 21 de octubre de 2009

20 Detenidos en Las Palmas en red que falsificaba documentación extranjera

Las Palmas de Gran Canaria, 21 oct (EFE).- Veinte personas han sido detenidas en la capital grancanaria durante la desarticulación de una red que falsificaba pasaportes y permisos de conducir letones, lituanos y estonios de gran calidad, informó hoy la Jefatura Superior de Policía de Canarias.

Catorce de los detenidos en esta "operación Marchulenis" han sido arrestados por falsedad documental y asociación ilícita y otros seis por infracciones a la ley de extranjería, según las fuentes.

Las investigaciones policiales se iniciaron hace un año tras conocer la supuesta existencia de una pareja de falsificadores en Las Palmas de Gran Canaria que se dedicaba a dar cobertura a diferentes organizaciones dedicadas al narcotráfico.

En un correo de la organización procedente de Letonia se encontraron tres pasaportes falsificados.

Así, la policía pudo averiguar que la organización utilizaba su "sede" en la capital grancanaria para recibir desde Letonia pasaportes y permisos de conducir falsificados..

A continuación los enviaban a otros países europeos para que sus portadores pudieran entrar por puestos fronterizos comunitarios y llegar a España.

Esta misma organización había facilitado pasaportes falsificados a una banda que fue desarticulada en el año 2008 con un alijo de 1.600 kilogramos de hachís.

Los investigadores descubrieron también que la red suministraba pasaportes falsificados a otras organizaciones delictivas que los utilizaban para cometer grandes estafas bancarias a través de internet y en diferentes países europeos.

Según la Policía, la red conseguía los pasaportes legales en países como Letonia, Lituania, Estonia y Ucrania, entre mendigos, indigentes, toxicómanos y alcohólicos.

Después manipulaban los documentos para que figuraran los datos de los "clientes solicitantes" y los vendían por un precio que oscilaba entre los 1.500 y los 3.000 euros.

Los detenidos han sido puestos a disposición del juzgado de instrucción número 2 de Las Palmas de Gran Canaria.

De los catorce detenidos por el delito de falsedad documental y asociación ilícita, cinco son ucranianos, tres rusos y otros tres letones, así como un lituano, un moldavo y un español.

En cuanto a los seis detenidos por infracción de la ley de extranjería, dos son de nacionalidad ucraniana y otros dos rusa, uno moldavo y otro georgiano. EFE

La compañía Mimirichi, de Ucrania, presenta en Sondika "Plastic Fantastic"

La compañía Mimirichi de Kiev, uno de los grupos más importantes de teatro infantil de Ucrania, actuará el sábado 24 de octubre en el auditorio de la Sondikako Kultur Etxea donde presentará su último espectáculo "Plastic Fantastic".

Según informaron fuentes municipales, la compañía trabaja el arte de "clown" y pantomima y en "Plastic Fantastic" utiliza el plástico transparente para mostrar "una experiencia de pura alegría" a través de las payasadas, música, pantomima e improvisación.

La obra presenta a un grupo de payasos que se encuentran en un planeta monocromo y gris después de una catástrofe y que tratarán de pintar el mundo de múltiples colores de una manera cómica.

La compañía ha realizado numerosas giras y obtenidos importantes premios teatrales y en el pasado Festival de Edimburgo logró el premio al mejor espectáculo cómico.

Ucrania: arranca la campaña con una “guerra sucia” entre los candidatos a las presidenciales

Ucrania se sumerge en la campaña de las presidenciales en un ambiente de guerra sucia entre sus principales candidatos. El líder pro-ruso, Víctor Yanukovic, ha sido acusado de haber golpeado y violado a una mujer en los años setenta cuando cuando pertenecía a una banda criminal. Un golpe bajo que el ex primer ministro encaja con la naturalidad del boxeador que fue en una turbulenta juventud que le llevó en al menos dos ocasiones a la cárcel y de la que apenas quedan pruebas documentales.

Aún así, Sergei Sobolev, miembro del gubernamental Bloque Yulia Timoshenko, ha pedido al fiscal general ucraniano que investigue los hechos “con la misma premura” con la que lo ha hecho contra tres de sus correligionarios que han sido acusados -falsamente, según él- de pedofilia.

La campaña de las primeras presidenciales tras la Revolución Naranja arrancó el lunes teniendo al entonces derrotado Victor Yanukovic como claro favorito en los sondeos, que le otorgan alrededor del 25% de los votos. La heroína de la revuelta y actual primera ministra, Yulia Timoshenko, está 10 puntos por detrás. Tiene hasta el 17 de enero para derrotar a las encuestas.

La ucraniana que pisa fuerte... las pasarelas

La ucraniana que pisa fuerte... las pasarelas
PROYECTOS. Esta modelo de ojos felinos y 1.81 metros de estatura quiere crear una empresa de diseño de interiores y una galería de arte (Foto: ESPECIAL Y CORTESÍA DE LA FIRMA )


Cuando el modisto Karl Lagerfeld conoció a la ucraniana Daria Werbowy de inmediato la convirtió en una de sus modelos fetiche.

Durante tres temporadas consecutivas la joven fue la estrella de sus desfiles. El genio creativo detrás de Chanel no pudo encontrar un mejor sobrenombre para ella, la llamó “La Divina”.

A sus 25 años, la castaña de ojos felinos y medidas perfectas posee uno de los rostros más cotizados del mundo y gracias a su contrato con Lancôme, actualmente es imagen de su nuevo perfume, Hypnôse Senses.

En últimas fechas Daria se ha alejado un poco de las pasarelas, pues ha preferido invertir su tiempo en las campañas publicitarias que estelariza para firmas cosméticas y de moda.

Tan sólo en 2007 tuvo un ingreso cercano a los 3.5 millones de dólares.

Sus orígenes

Daria es hija de un ingeniero y una profesora. Nació en Ucrania el 19 de noviembre de 1983 y sólo tiene dos hermanos, Orest y Oksana.

Cuando tenía tres años, su familia se mudó a Mississauga, un suburbio ubicado en Toronto, Canadá.

De pequeña nunca soñó con ser modelo ni con desfilar en una pasarela, más bien era una niña muy normal; jugaba y asistía a la escuelas como todas. Ingresó a la Escuela Primaria de Santa Sofía y a la secundaria Cawthra Park.

A los 14 años, y a pesar de que todavía no alcanzaba el 1.81 metros de estatura que tiene hoy en día, durante una fiesta en el jardín de un vecino llamó la atención de una persona que trabajaba en la agencia de modelos canadiense Susan J. Model & Talent.

Esta persona era un antiguo amigo de su madre. Luego de insistir un poco, convenció a la adolescente de probar suerte en el mundo del modelaje, vaticinándole gran éxito.

No estaba equivocado. Ese mismo año, la chica de ojos color azul-gris ganó el Top Overall Model, un concurso nacional de modelos, gracias al cual pudo contratarse con la agencia Elite Model Canadá, iniciando así su exitosa carrera.

Un año más tarde ya era la imagen de varios catálogos nacionales de ropa, para los cuales trabajó los tres años siguientes con gran éxito.

En 2001, “La Divina” se contrató con la prestigiosa agencia IMG, por lo cual se tuvo que mudar a la ciudad de Nueva York. Comenzó a cosechar los primeros frutos de su éxito: consiguió ser la imagen de la portada de la versión canadiense de la revista Elle y de la conocida revista de moda Fashion Toronto.

Un parteaguas

Su vida en La Gran Manzana parecía ir de maravilla cuando ocurrió el atentado contra las torres gemelas. Debido al caos que había en Nueva York, decidió volver a Canadá con sus padres y poner un alto a su trabajo como modelo.

Los momentos de crisis que vivió hicieron que no se sintiera lo suficientemente fuerte y segura de sí misma para continuar su carrera.

Para fortuna de sus millones de admiradores, tras pensarlo mucho, en 2003 decidió volver al mundo de la moda.

Justamente tres días después de su regreso desfiló para Marc Jacobs y una semana más tarde se convirtió en imagen de Prada. Ese mismo año estuvo en las pasarelas de Versace, Gucci, Prada, Givenchy y Chanel, lo que le brindó la oportunidad de conocer a Lagerfeld.

Pronto comenzó a aparecer en las portadas de las revistas de moda más importantes. Fue la de Vogue Italia, que fotografió el famoso Steven Meisel, la que la consagró de manera definitiva.

De 2003 a 2005 desfiló en más de 60 ocasiones, estableciendo todo un récord al abrir y cerrar más pases de moda en una sola temporada.

Durante esos años, además de las campañas de firmas como Prada y de ser imagen de su perfume, también lo fue de Gucci, Chanel, David Yurman, Missoni y Zara.

Fue en 2005 cuando firmó uno de los contratos más importantes y jugosos de su carrera, al convertirse en imagen mundial de Lancôme.

Desde 2006 sus apariciones en las pasarelas han disminuido considerablemente, limitándose a colaborar con Roberto Cavalli, Gucci, Valentino, Marc Jacobs y, por supuesto, Chanel.

En 2007 la reconocida revista Forbes la coloca en el noveno sitio del listado de las modelos con mayores ingresos en el mundo, en la que también estaban incluidas Karolina Kurkova, Natalia Vodianova, Carolyn Murphy, Alessandra Ambrosio, Adriana Lima, Heidi Klum, Kate Moss y Gisele Bündchen.

Las personas cercanas a Daria la describen como una persona centrada y madura quien gusta de cocinar con su mamá en la cena de Navidad.

Aunque todavía no piensa en el retiro, ya tiene definido que hará con el dinero que ha ganado hasta el momento: creará una empresa de diseño de interiores o abrirá una galería de arte.

Por cierto, lo del arte no es un capricho, Daria empezó a estudiar Bellas Artes cuando vivió un tiempo en Europa.

Contrario a lo que hacen muchas chicas de su edad, ella no invierte su tiempo en fiestas ni en recorrer tiendas.

Una de sus mayores aficiones es navegar, actividad que le gusta desde que era niña. Utiliza esas travesías para desconectarse y reflexionar.

La Iglesia se abre a un trasvase de anglicanos

Como se preveía desde hace años el ala más tradicional de la Iglesia anglicana, escandalizada por el sector más progresista y la aceptación en algunas diócesis de la ordenación de mujeres y homosexuales, así como de las uniones de éstos, ha terminado por llamar formalmente a la puerta del Vaticano. Y Benedicto XVI se la ha abierto, de forma pactada y sin ningún enfado por parte de los anglicanos, otra de las novedades de ayer. Lo ha hecho con una fórmula que les permite convertirse al catolicismo, pero conservando sus ritos y características. La principal y más llamativa, que los curas que estén casados lo podrán seguir estando, como los católicos de rito oriental de Ucrania y otros países del Este. Hacía mucho que era normal el goteo de prelados y fieles anglicanos al catolicismo, pero esta apertura a un auténtico trasvase de enteras estructuras abre amplias posibilidades para un hipotético retorno a la unidad de buena parte de esta confesión. En realidad, es el mayor paso dado hasta ahora para rehacer un cisma de casi cinco siglos.
Los detalles se concretarán en una constitución apostólica, uno de los máximos documentos papales, que será promulgada dentro de dos semanas. Los anglicanos que se conviertan, aceptando la autoridad del Papa y el catecismo, formarán «ordinariatos personales», una especie de prelaturas, al estilo del Opus Dei. Es decir, que no dependerán del obispo de su zona, sino que formarán una estructura paralela. ¿De cuánta gente se está hablando? Lo único claro es que son entre 30 y 50 obispos, un centenar de sacerdotes y el grupo conservador Traditional Anglican Communion, cuyo primado es australiano, que había pedido el ingreso en bloque y dice contar con unos 400.000 fieles. Es una parte mínima de 80 millones de anglicanos, pero lo importante es que la puerta y la vía queda abierta. No se sabe cuánto movimiento registrará, pues esta Iglesia vive una aguda crisis interna.
Números aparte, se trata de un episodio interesante y de cierta relevancia histórica, además de un estupendo golpe de imagen para la Iglesia católica. Al Vaticano se le reprocha que se mantenga firme en su doctrina y no se adapte a los tiempos, pero precisamente ese rasgo es visto como virtud por otros cristianos, hasta el punto de cambiar de bando. Benedicto XVI puede probar así que no se trata de correr detrás de los fieles que se van para plegarse a sus expectativas, sino que su esfuerzo de integridad y retorno a la tradición tiene recompensa. El primer paso fue el inicio de la reconciliación con los 'lefevbrianos', el grupo católico ultraconservador escindido en 1988. El lunes se abre la negociación definitiva con este grupo, y no se les escapará que también les puede servir una fórmula similar, encajándoles como una sensibilidad diversa.
Sin embargo, emerge una paradoja que abre un debate inevitable y es que, por acoger ahora a estos anglicanos conservadores, se les acepta lo que se niega a los sectores católicos más progresistas: que los curas puedan casarse. El prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, William Jospeh Levada, lo admitió ayer en la rueda de prensa en la que anunció la noticia: «Muchos sacerdotes católicos que han dejado la Iglesia para casarse ahora se preguntarán por qué son aceptados ministros casados». Explicó que es «una excepción». Pero es una excepción que abre una brecha. Con palabras sorprendentes, Levada añadió que la decisión es «una respuesta razonable e incluso necesaria a un fenómeno global, ofreciendo un único modelo canónico para la Iglesia universal adaptable a diversas situaciones locales». Serán aceptados los curas ya casados y se examinarán caso por caso los seminaristas que ya tienen esposa. No obstante, los obispos casados serán rebajados a sacerdotes.
No deja de ser llamativo que si el sexo fue determinante para crear la Iglesia anglicana, separada de Roma en 1534 porque el rey inglés Enrique VIII quería casarse cuando le apeteciera, también lo sea ahora para que una porción de ese cisma se recomponga. La confesión anglicana vive desde hace tres décadas una gradual y profunda laceración interna por la avanzada progresista de la rama estadounidense, la Iglesia Episcopal, en el campo sexual: en 1974 aceptó la ordenación de mujeres y en 1989, que fueran obispos. El resto de los anglicanos secundaron el sacerdocio femenino en 1992, pero los pasos continuaron en los noventa en diócesis audaces, que admitieron el matrimonio y la ordenación de gays y lesbianas.
A partir de entonces se fueron sucediendo puntos de rotura, como en 2003 con la ordenación del homosexual Gene Robinson como obispo de New Hampshire y diversos episodios aquí y allá, como en California, que en 2008 estuvo a punto de tener como obispo a una lesbiana con pareja. Para los fieles de ideas más tradicionales la situación era insoportable.
Esta fuga hacia el catolicismo le viene también muy bien a la Santa Sede para advertir de los peligros de aperturas e innovaciones. Basta mirar a los primos protestantes, con la casa en pleno derrumbe.
Por otro lado, reafirma la utilidad de la autoridad única del Papa, pues en el caso anglicano las diócesis gozan de mucha autonomía respecto a Canterbury y de ahí también ha nacido la disgregación.