viernes, 2 de mayo de 2008

La crisis eleva un 24% el paro entre los inmigrantes en sólo tres meses

Muchas de las familias viven de un único sueldo o requieren ayudas sociales
La fiesta del sector inmobiliario se ha desmoronado como un castillo de naipes, y de todos los que han quedado debajo, los inmigrantes son los que lo tienen más difícil para levantar cabeza. Paquistaníes, magrebíes, ecuatorianos... Han ocupado buena parte de esos empleos que el deterioro económico ha empezado a destruir en la construcción y los servicios y muchos tienen más dificultades para recolocarse por la limitación de sus permisos iniciales de trabajo. La mayor parte, además, vive solo en España, o bien debe mantener a su familia con su único sueldo. Por eso, una vez el jornal deja de entrar en casa, son los más vulnerables.

Cáritas ha visto multiplicarse en semanas la demanda de ayuda
Las manifestaciones de ayer, Primero de Mayo, rebosaron de extranjeros, sobre todo en la de Barcelona. Y es que de los 246.600 desempleados más registrados hasta marzo, una tercera parte (97.000) son inmigrantes comunitarios y extracomunitarios. Su paro ha aumentado un 23,79% en sólo tres meses, frente al 12,7% que ha subido el desempleo total. Suman 504.700 parados extranjeros, con una tasa del 14,65%, dos puntos más que en el trimestre anterior, frente a la del 8,73% de los españoles.
La oficina de Cáritas en Cornellà del Llobregat, una población del cinturón rojo de Barcelona, es un buen termómetro. Toni Tur, que la dirige, cuenta que el número de inmigrantes en paro que llama a su puerta ha explotado en los dos últimos meses. Hace dos semanas llegó una docena a la vez, aparte del resto de personas que habitualmente ya acuden a la entidad para pedir asistencia, y por primera vez en años tuvo que organizar una reunión para ellos en lugar de entrevistas individualizadas.
"Esto no ocurría desde hacía unos tres años, antes del proceso de regularización de 2005, lo han notado todos mis compañeros de la zona", explica.
Los hay que reclaman ayudas económicas para pagar el alquiler, otros que piden asistencia para alimentos y orientación en la búsqueda de empleo. A 630 kilómetros, en las oficinas de Cáritas en Madrid, se dibuja un panorama similar. Oficinas como las de Villaverde, Tetuán o Ventilla han notado aumentos exponenciales. El portavoz explica que el problema de la mayor parte de los inmigrantes "es que viven mucho más al día y además no tienen una red familiar que les proteja en situaciones de crisis".
De toda la ristra de previsiones, la más reciente del BBVA, no es halagüeña: el ladrillo destruirá entre 330.00 y 440.000 empleos en dos años. Las grandes cifras que manejan sesudos departamentos de análisis corren como la pólvora a la calle de cualquier ciudad. Rizwan, un paquistaní de 32 años, era hasta hace unos meses uno de esos informadores de refuerzo que Renfe empleó en la estación barcelonesa de Sants cuando las obras del AVE desbarataron horarios y rutas de tren.
Después trabajó en un hospital y el 21 de marzo se quedó en el paro. "Ahora me gustaría encontrar trabajo de camarero". Igual que Bouelham, otro albañil sin trabajo, con dos hijos.
Ambos llevan años en España y tienen paro, pero no siempre es así. "Los inmigrantes son los que sufren antes y más la crisis. Además, muchos han generado menos derechos y no acceden al seguro de paro; sin la cadena de protección familiar, caen en el desamparo", explica el secretario general de Migraciones de CC OO, Julio Ruiz

España y Francia ultiman un pacto de control migratorio que implique a Europa

El acuerdo contendrá normas para regular entradas y expulsiones
Los Gobiernos español y francés tendrán redactado "en cuestión de días" un acuerdo global para el control migratorio, según aseguró ayer el secretario de Estado para las relaciones con la Unión Europea, Diego López Garrido. El Ejecutivo español trabaja desde hace varias jornadas con el francés para alcanzar un pacto global sobre la regulación del flujo de inmigrantes y las medidas encaminadas al control de la inmigración irregular.

Ese acuerdo, según ha explicado López Garrido, será el resultado de una serie de textos que se han intercambiado ambos Gobiernos durante las últimas fechas con el fin de que el Pacto de Inmigración, que se pretende que finalmente implique a toda la Unión Europea, proceda de "la iniciativa franco-española".
El acuerdo "está prácticamente redactado y sólo falta el visto bueno", ha puntualizado el secretario de Estado antes de destacar: "Hemos llegado casi a un texto común, está casi ultimado y saldría en cuestión de días".
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmó anteayer en una entrevista concedida al diario francés Le Monde que los dos países vecinos trabajan en la redacción de un texto común sobre inmigración. Para el presidente francés, Nicolas Sarkozy, las políticas migratorias serán prioritarias mientras ejerza la presidencia de turno de la Unión Europea, durante el segundo semestre de este año. También el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez, quiere impulsar la lucha contra la inmigración irregular cuando le corresponda la presidencia de la Unión Europea, en 2010.

La UE tomará las huellas dactilares a los niños extranjeros

El 8 de mayo entra en vigor el modelo común europeo de tarjeta de residencia
El Consejo de la Unión Europea ha adoptado un modelo único de permiso de residencia para nacionales de terceros países, en el que, además de una foto del extranjero no comunitario, se le tomarán las huellas digitales de dos dedos. El nuevo reglamento, que entrará en vigor el 8 de mayo, especifica que hasta los niños mayores de seis años tendrán que dejar impresa su huella digital ante los servicios de fronteras.

El nuevo reglamento, publicado el pasado día 18, indica que para obtener la tarjeta común de residencia el solicitante deberá facilitar una fotografía, así como "dos impresiones dactilares tomadas mediante presión plana y en formato digital", medida esta segunda que "será obligatoria a partir de los seis años".
Aunque el reglamento entra en vigor el 8 de mayo, se concede un plazo "de dos o tres años" para que se ponga el sistema a pleno rendimiento y, además, no afectará a los permisos de residencia que estén actualmente vigentes. Durante un periodo transitorio de dos años podrán expedirse las tarjetas de identidad como viene haciéndose hasta el momento. El documento, además, permite a los Estados de la Unión Europea incluir otros datos biométricos del extranjero, "siempre que no disminuya la eficacia de las medidas de seguridad".
El objetivo del nuevo formato de permiso de residencia es "prevenir y combatir la inmigración y la residencia ilegales", así como evitar "que dicho permiso se utilice de manera fraudulenta". El nuevo documento armonizado llevará un chip de radiofrecuencia (similar al que ya llevan los pasaportes de lectura electrónica) y, además, podrá llevar un segundo dispositivo electrónico de almacenamiento a fin de facilitar al extranjero los servicios de firma electrónica que facilitan las nuevas tecnologías

Nueve turistas extranjeros perecen en un accidente de tráfico en Egipto

Nueve turistas, originarios de Canadá, el Reino Unido, Ucrania y Rusia, perecieron ayer al accidentarse el autobús en que viajaban por la península egipcia del Sinaí, informó la agencia de noticias Mena.
Otros 26 turistas y dos policías egipcios resultaron heridos cuando el autobús, que se dirigía del balneario de Sharm el Sheij a El Cairo, volcó en una curva cerrada, se estrelló contra una valla de hormigón y se incendió.
Unas 6.000 personas mueren

Se inaugura exhibición sobre abolición nuclear y seguridad humana en la sede de la ONU en Ginebra

La exhibición 'De una cultura de violencia a una cultura de paz: La transformación del espíritu humano', que examina la cuestión de las armas nucleares desde la perspectiva de la seguridad humana, fue inaugurada 30 de abril en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra.La ceremonia de apertura de la muestra, realizada en conjunto con la segunda sesión del Comité Preparatorio del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP), contó con la presencia de numerosos diplomáticos y activistas del desarme nuclear.A pesar de que han pasado cuatro lustros del fin de la Guerra Fría, la difusión de la tecnología de los armamentos nucleares ha agravado el riesgo de que se incurra en su uso. La exhibición compuesta de treinta y seis paneles destaca la funesta realidad de las armas nucleares, el riesgo del militarismo y la reducción del gasto armamentista como una vía de solución de las diversas necesidades humanas. La exposición ha sido creada por la Soka Gakkai Internacional (SGI), una organización budista con cinco décadas de trayectoria de esfuerzos en el desarme nuclear.Al tomar la palabra en el acto inaugural, el embajador Volodymyr Yel'chenko de Ucrania, presidente de la segunda sesión del Comité Preparatorio, observó: 'Esta exhibición es una buena muestra de lo que las organizaciones no gubernamentales (ONG) pueden hacer para promover los principios contenidos en el TNP'. En la misma ocasión, dirigieron también la palabra, el alto representante de la ONU para desarme, Sergio de Queiroz Duarte, y la presidenta del Comité de ONGs sobre el Desarme de Ginebra, Susi Snyder.En un mensaje enviado para la apertura de la muestra, Daisaku Ikeda, presidente de la SGI, aseveró la importancia de fomentar el diálogo en todos los niveles, para inspirar y fortalecer en las personas cualidades como la empatía, la solidaridad y la responsabilidad, factores esenciales para desarrollar y consolidar una cultura duradera de paz.La exposición 'De una cultura de violencia a una cultura de paz', llevada anteriormente a Nueva York, Malasia, Canadá y a la sede parlamentaria de Nueva Zelanda, recorrerá treinta países y será mostrada en ocho idiomas. En esta ocasión, que se presenta por primera vez en Europa, estará a disposición del público hasta el 9 de mayo.El vicepresidente de la Soka Gakkai, Hirotsugu Terasaki, comentó: 'El desarme nuclear es uno de los máximos desafíos que debemos enfrentar para lograr la seguridad humana. Lo importante es infundir entre las personas, en especial entre los jóvenes, el deseo de tomar parte en la tarea de eliminar del mundo estas armas nefastas. Deseamos contribuir a generar una oleada que impulse la abolición nuclear'.La SGI es una asociación budista con doce millones de miembros en más de ciento noventa países y territorios del orbe entero. Sus esfuerzos para fomentar la paz, la cultura y la educación son parte de la antigua tradición del humanismo expuesto por el budismo.[TAB]Contacto: Joan AndersonOficina de Información PúblicaTel: +81-3-5360-9482Fax: +81-3-5360-9885http://www.sgi.orghttp://www.sgispanish.orgPágina web: http://www.sgi.orghttp://www.sgispanish.org[FTAB]Joan Anderson, Oficina de Información Pública, Soka Gakkai International, Tel: +81-3-5360-9482, o Fax: +81-3-5360-9885

Ahoran reclaman Libre comercio

Se dio vuelta la torta del comercio agrícola. Los países importadores sacan aranceles y los proveedores los ponen. El hambre en la agenda. Se revirtió la sobreofrerta de commodities agropecuarios presente en los años '80 y '90. Una derivación de la coyuntura es la mayor aceptación de transgénicos


El teléfono sonó en el despacho del presidente ucraniano Viktor Yushchenko. El primer mandatario escuchó el mensaje dicho en un inglés americano: "El importante paso que han dado creará una disponibilidad adicional de granos para el mercado global, en un momento crítico. Ucrania está haciendo una significativa contribución al esfuerzo mundial por solucionar la actual crisis alimentaria".
Quien así hablaba era el ex secretario de Comercio de los Estados Unidos y actual director del Banco Mundial, Robert Zoellick, y su llamado guardaba relación con la decisión del Yushchenko de levantar las restricciones que pesaban sobre las exportaciones granarias.
Este país del Mar Negro es un mediano productor de trigo y girasol. Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, para esta campaña 2007/08 produjo 13,90 millones de toneladas (Mt) de trigo, pero el saldo exportable apenas treparía a 500.000 toneladas. Sin embargo, en un mercado tan ajustado como el actual, liberar apenas este volumen conmueve al mundo.
"Estamos solicitando a los países que no prohíban las exportaciones para tratar de proteger su oferta interna. Estos controles levantarán los precios y dañarán a la gente pobre alrededor del mundo", sostuvo Zoellick. La primera década de este siglo ha generado un vuelco impensado enel comercio mundial de productos agropecuarios.
Durante los 80 y los 90, el crecimiento de la oferta superaba al de la demanda y los precios bajos reinaban sobre los granos.
Pero el desarrollo económico sostenido en países de grandes poblaciones, como China y la India, hicieron que, en el nuevo siglo, el crecimiento de la demanda supere al de la oferta.
Con el fin de no importar inflación, proveedores globales de cereales y oleaginosas como la Argentina comenzaron a aplicar un sistema de desincentivos a la exportación como cuotificación (carne vacuna), aranceles(cereales y oleaginosas) o incluso cierre temporario de las ventas externas (trigo, maíz).
De manera que en el mundo de las negociaciones internacionales, por el comercio agrícola se está pasando de una situación donde los países proveedores pedían el desmantela miento de los subsidios de los países ricos, porque deprimían los precios, a un escenario donde los importadores cuestionan a sus proveedores por las limitaciones al abastecimiento.
"De ahora en adelante es posible que los países exportadores tengan que cuidar mejor los instrumentos que utilicen para limitar sus exportaciones", sostiene el director del Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales, Ernesto Liboreiro, en su último boletín. "La Argentina debe tratar de evitar que los países desarrollados quiten esos instrumentos de política", afirma.
De hecho, en las últimas semanas se percibe una avanzada de líderes provenientes de los países desarrollados y de las organizaciones internacionales, súbitamente a favor del libre comercio agrícola.
"Nadie debe desconocer que los países descansan en un comercio abierto para alimentar a sus pueblos", disparó recientemente el presidente del Fondo Monetario Internacional, el socialista francés Dominique Strauss Khan.
En lo que es una increíble vuelta de tuerca, ahora son los europeos quienes reclaman libre comercio agrícola.
"Pero ya estamos viendo acciones, a escala nacional, como recortes a las exportaciones de alimentos que generan un daño global. Completar la ronda Doha (de la OMC) resultaría una importante ayuda, en la medida que reduciría las barreras al comercio y reforzaría el comercio agrícola mundial", sostuvo Strauss Khan.
También el secretario general de las Naciones Unidas, el coreano Ban Ki Moon, se sumó al coro de quienes bregan por el libre comercio. "Varios gobiernos han implementado prohibiciones a las exportaciones y controles de precios en los alimentos, distorsionando los mercados y generado desafíos al comercio", sostuvo en un artículo titulado El Nuevo Rostro del Hambre.
Más duro aún, el secretario de Comercio de la Unión Europea, Peter Mandelson, sostuvo que la OMC "debería presionar a los países productores de alimentos para que mantengan sus exportaciones a fin de impedir un empeoramiento de la crisis alimentaria global".
Esta crisis ha provocado un realineamiento de las políticas. Ahora los países bajan sus aranceles de importación y suben los de exportación.
Desde este año, China grava con 20% las ventas al exterior de trigo, cebada y avena, y con el 5% las de arroz, maíz y soja. En tanto, la harina de trigo tributa el 25% y la de soja el 10%.
Rusia hizo exactamente al revés: subió las retenciones del trigo de 10 a 40%, mientras que mantiene en 0% las de harina.
Una derivación de la coyuntura es la mayor aceptación de granos transgénicos, por parte de países que hasta el presente se mantenían muy quisquillosos. Incluso Japón, uno de ellos, anunció la creación de un departamento especial para atender la "seguridad alimentaria".
Yendo al plano local, la problemática que envuelve la relación entre el campo y el Gobierno está directamente relacionada con la situación global.
De visita en la Argentina, el premio Nobel de Economía, y de muy buena relación con el Gobierno, Joseph Stiglitz, dijo que las retenciones permiten desacoplar los precios internos de los externos y generar ingresos que el fisco puede redistribuir.
Así planteado, el panorama que enfrentarán los productores argentinos para esta nueva campaña 2008/09 estará directamente vinculado a una situación mundial, donde las restricciones al comercio pasó a estar del lado de los oferentes.
Javier Preciado Patiño

Tratamiento neurológico en Cuba

nuestra sección escribe Pedro Carbajal para pedir el teléfono u otra forma de contactar con algún centro de rehabilitación cubano. Carbajal necesita esos servicios para un pariente cercano que tuvo un aneurisma cerebral y quisiera traerlo a Cuba para que reciba tratamiento.
El Centro Internacional de Restauración Neurológica es una institución científico-médica que cuenta con un programa de Restauración Neurológica y de Restauración Biológica General.
En la página http://www.ciren.cu/contacto.htm aparece el formulario que se debe llenar para enviar la información de cada paciente, además se incluyen otros datos como teléfonos (271 6999, 271 5823) y el e-mail para contactar en casos de consultas (cineuro@neuro.ciren.cu).
Cubanos residentes en Ucrania apoyan la Revolución y a los Cinco
Félix Omar Pérez Crespo, un cubano residente en Ucrania, es el coordinador del Comité Nacional Ucraniano por la libertad de los Cinco Héroes (Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino y René González) y miembro del Consejo de la Asociación de Amistad Ucrania-Cuba.
En su mensaje nos cuenta sobre el encuentro de solidaridad con la Revolución Cubana y de apoyo a la liberación de los Cinco que se desarrolló en la ciudad de Chernígov el 26 de abril.
En una reunión con jóvenes que estudian español se hizo un recuento detallado del caso de los Cinco y de la lucha por su liberación, y se presentó el libro Poemas confidenciales, de Antonio Guerrero.
En la misma jornada se realizó un encuentro en la sede provincial del Partido Comunista de Ucrania, donde se trató el recrudecimiento de la política agresiva de la actual administración de Estados Unidos contra Cuba y se proyectó el documental Misión contra el terror.
El primer cosmonauta latinoamericano
El mensaje Felipe R. Valera llega desde Miami, Florida. El remitente envía saludos y deseos de pronta recuperación a Fidel y llama la atención sobre hecho reiterado en medios informativos de la televisión de Estados Unidos. Valera afirma que, según medios de comunicación, el costarricense Franklin Chang Díaz fue el primer cosmonauta hispano en realizar una misión al espacio.
Valera conoce que este mérito pertenece al cosmonauta cubano Arnaldo Tamayo Méndez y reconoce en su mensaje la gran relevancia para nuestros países latinoamericanos que tuvo este hecho ocurrido el 18 de septiembre de 1980.

Rusia ratifica negativa a radares ucranianos

Moscú, 2 may (PL) A tono con la nueva estrategia defensiva, Rusia reiteró hoy que puede prescindir de los centros de radiolocalización ubicados en Mukachevo y Sebastopol, Ucrania, para la prevención de ataques misilísticos.
El sistema ruso de radares podrá funcionar con efectividad sin recibir información de las estaciones ucranianas, afirmó este viernes el vicecomandante de las Tropas Espaciales, Alexander Lopatin.
Agregó que los planes de renunciar a similares instalaciones en la Comunidad de Estados Independientes (CEI), formulados por el Kremlin a finales de 2007, se mantienen firme.
En virtud de reducir la dependencia externa en temas estratégicos de la defensa, el presidente ruso, Vladimir Putin firmó el 12 de febrero de 2008 un decreto que deja sin efecto el convenio con Ucrania de colaboración en esa esfera y el control del espacio sideral.
Lopatin, citado por la agencia Interfax, dijo que la estación de Armavir (Kranosdarsk), en fase constructiva, es capaz de cubrir toda la peligrosa trayectoria coheteril sur-occidental, hacia la cual estaban orientados los radares de Sebastopol y Mukachevo.
Del tipo “Dniepr” y en funciones desde 1979, amas estaciones pasaron a propiedad de Ucrania tras la desintegración de la Unión Soviética. Kiev en 2006 incrementó a Moscú el costo de mantenimiento de las bases de radiolocalización.
Las Tropas espaciales rusas prevén sustituir las estaciones en la CEI, incluida Gabalá en Azerbaiyán, cuyo plazo de arrendamiento termina en 2012, por los centros de Baranovichaj en Belarús y Armavir, en el sur de territorio de la Federación.
Rusia busca reducir los riesgos de tipo político al exponer su capacidad defensiva a factores externos, según afirman analistas.
Con una cobertura de detección de 4,2 mil kilómetros y en un futuro hasta seis mil, Armavir está concebida para la vigilancia radioelectrónica desde el norte de Africa hasta China, además de Irán, Paquistán e India

Tymoschuk destaca a su equipo

Anatoliy Tymoschuk estaba orgulloso de como el FC Zenit St. Petersburg había conseguido un lugar en la final de la Copa de la UEFA a costa del FC Bayern München, diciendo: "No puedo creer lo que hemos conseguido".
Resultado increíbleEl centrocampista de 29 años de edad, entró en el partido lleno de confianza, pero la victoria por 4-0 que obtuvo en la semifinal de la Copa de la UEFA, que le daba la victoria por 5-1 global ante el Bayern, principal favorito para llevarse el torneo, era algo que ni él ni nadie podría haber previsto. "Mi primer pensamiento después del silbato final es que vamos a jugar la final. No podía creer lo que hemos logrado".
"Lo logramos""Todos los momentos en los que se logra algo son especiales. Llegar a esta semifinal fue extraordinario. Unos cuartos de final de la Copa Mundial de la FIFA es también un gran logro. Ahora tenemos una final de la Copa UEFA. Estas son cosas que nunca puedes olvidar. No puedo decir si es lo más grande que yo haya alcanzados. Lo principal es que lo hemos logrado", añadió Tymoschuk, que llegó a los cuartos de final del Mundial de 2006 con Ucrania.
Gran juegoMuchos esperaban a un Bayern sólido en defensa en el Petrovsky Stadium después del empate a uno que el Zenit 1-1 sacó de Munich. Aun así, el campeón de Rusia en 2007 saltó al terreno de juego con otra marcha puesta, con Pavel Pogrebnyak haciendo dos tantos además de los de Konstantin Zyrianov y Victor Fayzulin. "Me siento muy bien. Ganar al Bayern en la manera en la que lo hemos logrado, muy poca gente lo esperaba".
Momentos de nerviosEl partido parecía cada vez más dominado por un equipo, pero Tymoschuk, no se sintió cómodo hasta más tarde. "Temía que el Bayern sería capaz de marcar incluso cuando estaba 3-0 abajo. Vimos su partido con el Getafe CF, sus dos goles en diez minutos. Quedaba mucho tiempo para perder la concentración, pero estuvimos disciplinados y el cuarto gol puso fin a cualquier tipo de duda. Bayern lo dio todo hasta después de ese gol", destacó.
Gol tempraneroPogrebnyak abrió el marcador justo a los cuatro minutos de partido, pero Tymoschuk se felicita porque su equipo no cayera en la confianza. "El primer tanto nos relajó, pero nos puso en una alerta aún mayor. No perdimos nuestro objetivo, sabíamos que no podíamos conceder nada. Lo más importante que mostramos fue determinación y una buena circulación de balón. Hemos sabido jugar como un equipo, no de manera individual".
Pogrebnyak, sancionadoLa única decepción de Tymoschuk es de cara a la final de Manchester el próximo 14 de mayo, en la que Pogrebnyak no podrá jugar ya que la tarjeta amarilla que vio este jueves le acarrea un partido de sanción. "Es triste que se pierda el que será uno de los partidos más importantes de su vida. Es un jugador clave en este momento, pero también hemos tenido algunas bajas en el partido de este jueves y hemos sido capaces de ganarle al Bayern. Confío en que el jugador que le sustituya lo haga igual de bien en la final".