miércoles, 1 de julio de 2009

La economía de Ucrania, en caída libre: su PBI se desplomó un 20%

Fiel reflejo de las crecientes tormentas por las que navegan las economías de Europa del Este, Ucrania entregó hoy un nuevo signo de preocupación: su PBI de derrumbó a niveles impactantes en el primer trimestre, al caer 20,3% en la comparación interanual.

Las caídas más drásticas las sufrieron los sectores de la construcción, que perdió 54%, las industrias de transformación, que cayeron 36,5%, y la producción y distribución de gas, electricidad y agua, que retrocedió 19%.

Por otra parte, según anunció hoy la Oficina Nacional de Estadísticas en su comunicado oficial, el sector agrícola creció un 1,3% y el de servicios financieros un 27 por ciento.

En agosto pasado, el Fondo Monetario Internacional le entregó al país europeo un préstamo por 16.500 millones de dólares para apuntalar su economía. En mayo de este año, el organismo entregó nueva ayuda financiera por US$ 2800 millones.

El presidente ucraniano, Viktor Yuchenko, advirtió en mayo pasado que el PBI de su país podría caer más de un 20% en el año, reconociendo que Ucrania es uno de los países europeos más afectados por la crisis económica.

Tags: Ucrania

La economía de Ucrania retrocede un 20,3% en el primer trimestre

Ucrania, que se está viendo arrastrada por la crisis financiera mundial, ha visto su PIB reducirse un 20,3% en el primer trimestre de 2009 respecto al mismo periodo de 2008, según la oficina nacional de estadísticas del país ex soviético.
Los retrocesos más importantes se ghan visto en la construcción (-54%), la industria de transformación (-36,5%) y a producción y distribución de gas, electricidad y agua (-19%).
En el otro lado, la agricultura ha crecido un 1,3%. El presidente ucraniano, Victor Lutchenko, y ahbía avisado de que el PIB podría destruirse más de un 20%, y de que Ucrania era uno de los países más tocados de Europa

Aquino, entre los 22 jugadores convocados en la primera lista para Ucrania

La Federación ha hecho pública la lista de 22 jugadores preseleccionados para el Europeo Sub-19 de Ucrania, que comenzará el 21 de julio y en el que España se verá las caras de entrada con Turquía, Serbia y Francia. De estos futbolistas, que se concentrarán en Las Rozas a partir del próximo día seis, sólo viajarán a tierras ucranias 18, por lo que el técnico Luis Milla tendrá que hacer cuatro descartes antes de partir.

La lista es muy similar a la de anteriores citaciones, incluida la difícil fase de clasificación que tuvo que afrontar el equipo nacional en mayo y en la que superó a las potentes República Checa y Alemania, además de la anfitriona Estonia. Algunas de las cabezas visibles del equipo son Camacho, De Gea, Iago Falqué, Dani Aquino o Fran Mérida, integrantes de la famosa 'Quinta de Bojan' del 90 que fue campeona de Europa y subcampeona del mundo Sub-17 en 2007. Además de ellos, destacan nombres como los de Sergio Canales, Thiago Alcantara u Óscar Sielva, un año menores que el resto, pero que ya saben lo que es jugar en Primera División.

España quiere recuperar en Ucrania un trono que perdió el pasado año en la República Checa, donde cayó para sorpresa a las primeras de cambio. Anteriormente, en 2006 y 2007, se había proclamado campeona de Europa Sub-19 en Polonia y Austria, respectivamente.

La lista de convocados es la siguiente:

ARSENAL FC: Francisco Mérida Pérez

C. ATLETICO DE MADRID SAD: David de Gea Quintana, Jorge Pulido Mayoral e Ignacio Camacho Barnola

FC BARCELONA: Oriol Romeu Vidal, Marc Bartra Aregal y Thiago Alcántara Do Nascimento

RC CELTA DE VIGO: Jose Luis Mato San Martín

RC DEPORTIVO DE LA CORUÑA SAD: David Rochela Calvo y Carlos Monje Serrano

RCD ESPANYOL DE BARCELONA SAD: Oscar Sielva Moreno

HÉRCULES CF SAD: Raúl Ruiz Matarín

JUVENTUS FC: Iago Falque Silva

REAL MADRID CF: Jose I. Fernández Iglesias "Nacho" y Marcos Alonso Mendoza

REAL MURCIA CF SAD: Daniel Aquino Pintos

REAL RACING CLUB SAD: Sergio Canales Madrazo

REAL SOCIEDAD DE F. SAD: Alberto Morgado Liberal, Javier Ros Añon

VILLARREAL CF SAD: Diego Mariño Villar, Mario Gaspar Pérez y Jordi Pablo Ripolles

UE avisa a Ucrania que sólo le ayudará a pagar el gas ruso si introduce más transparencia en el sectoe

La Comisión Europea organizó hoy una reunión técnica con representantes de instituciones financieras internacionales --el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo-- con el objetivo de ayudar a Ucrania a pagar el gas procedente de Rusia y evitar así una nueva crisis de suministro que afecte a los países europeos.

Los participantes --entre los que se encontraban representantes de Rusia y Ucrania y de sus respectivas compañías de gas, Gazprom y Naftogaz-- "realizaron buenos progresos a la hora de identificar las cuestiones clave objeto de preocupación y elementos de posibles soluciones, incluyendo posibles arreglos financieros", según informó la Comisión en un comunicado.

Todas las instituciones financieras coincidieron en que "cualquier apoyo adicional para facilitar las compras de gas estará condicionado a la continuidad de las reformas en sector del gas" para mejorar su transparencia y completará la asistencia que está prestando el FMI a Ucrania para hacer frente a la crisis en su balanza de pagos. De hecho, el FMI tenía previsto enviar este lunes una misión a Kiev para examinar la situación.

El Gobierno de Ucrania pide una ayuda de 4.200 millones de dólares para hacer frente al pago del gas. Pero los participantes en el encuentro llegaron a la conclusión de que la cantidad que necesita Kiev es inferior a esta cifra, según fuentes comunitarias.

Los participantes acordaron celebrar nuevas reuniones en las próximas semanas. El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, alertó el pasado 19 de junio del alto riesgo de una nueva crisis del gas "en cuestión de semanas, y no de meses". El próximo plazo para que Ucrania pague a Rusia vence el 7 de julio.


FMI envía una misión a verificar los fondos que precisa Kiev para comprar gas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) enviará mañana una misión a Ucrania para determinar las necesidades reales que tiene ese país de financiación para la compra de gas ruso y evitar el corte del suministro a Europa.

El envío de la misión se acordó hoy en una reunión entre organismos financieros internacionales y autoridades ucranianas y rusas, en la que se apuntó que Kiev podría necesitar en realidad sólo la mitad del dinero que afirma que le hace falta (4.200 millones de dólares), según fuentes próximas a las negociaciones.

Este encuentro, convocado por la Comisión Europea (CE) con la intención de ayudar a Ucrania a buscar financiación para sus compras de gas antes del invierno y evitar una crisis que afecte a Europa, concluyó sin grandes avances, pero permitió vislumbrar que la necesidad de liquidez no es tan grande como parecía.

Ucrania aseguraba que tenía almacenados 19.000 millones de metros cúbicos de gas y que le hacía falta una cantidad similar para completar sus reservas, lo que se había valorado en unos 4.200 millones de dólares.

Sin embargo, según datos de la empresa intermediaria en el suministro de gas ruso a Ucrania, RosUkrEnergo, las necesidades serían mucho menores (alrededor de 9.000 millones de metros cúbicos).

De momento, todas las cifras siguen en el aire, a la espera de que se produzcan las comprobaciones necesarias y se vuelvan a reunir las partes interesadas.

Fuentes comunitarias hicieron hincapié en que no se facilitará ningún tipo de ayuda antes de comprobar las necesidades reales, para lo que habrá que evaluar si se envía a Kiev una misión distinta de la del FMI.

Además, la CE y las instituciones financieras internacionales recalcaron que las ayudas se ofrecerán a Ucrania sólo con la condición de que siga reformando su sector del gas, lo que requerirá "consenso político y compromiso interno".

La reunión de hoy sentó en la mesa de negociaciones a representantes del FMI, el Banco Mundial, el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, así como de Moscú y Kiev y de las empresas energéticas Gazprom (rusa) y Naftogaz (ucraniana).

La Asociación Europea de la Industria del Gas Natural (Eurogas) y compañías como E.ON y Gaz de France también estuvieron presentes.

La CE no quiso pronunciarse acerca de una supuesta negativa del FMI a ayudar a Ucrania, si Bruselas no avala la operación, y recalcó que se trata sólo del primero de una serie de encuentros en los que se irán perfilando las necesidades reales y las posibles maneras de asistir a Kiev.

El presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso, reconoció en la última cumbre comunitaria que la UE no tenía presupuesto para financiar el gas que Ucrania necesita comprar a Gazprom.

No obstante, Barroso se mostró dispuesto a facilitar la búsqueda de fondos, ya que un nuevo corte en el suministro de gas volvería a poner en evidencia la seguridad energética comunitaria, como ocurrió en enero pasado.

La UE recibe de Rusia el 25 por ciento del gas que consume y, de ese total, el 80 por ciento llega a los Veintisiete a través de territorio ucraniano (el 20 por ciento restante lo hace vía Bielorrusia).

La cuenta de Ucrania con Moscú debe estar saldada el próximo 7 de julio.

Cinco días antes, expertos de la UE, la industria y la CE -representados en el Grupo de Coordinación del Gas- se reunirán de manera extraordinaria en Bruselas para analizar la situación y estudiar las medidas preventivas que deberían adoptarse para evitar que el suministro europeo se vea afectad