miércoles, 1 de julio de 2009

FMI envía una misión a verificar los fondos que precisa Kiev para comprar gas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) enviará mañana una misión a Ucrania para determinar las necesidades reales que tiene ese país de financiación para la compra de gas ruso y evitar el corte del suministro a Europa.

El envío de la misión se acordó hoy en una reunión entre organismos financieros internacionales y autoridades ucranianas y rusas, en la que se apuntó que Kiev podría necesitar en realidad sólo la mitad del dinero que afirma que le hace falta (4.200 millones de dólares), según fuentes próximas a las negociaciones.

Este encuentro, convocado por la Comisión Europea (CE) con la intención de ayudar a Ucrania a buscar financiación para sus compras de gas antes del invierno y evitar una crisis que afecte a Europa, concluyó sin grandes avances, pero permitió vislumbrar que la necesidad de liquidez no es tan grande como parecía.

Ucrania aseguraba que tenía almacenados 19.000 millones de metros cúbicos de gas y que le hacía falta una cantidad similar para completar sus reservas, lo que se había valorado en unos 4.200 millones de dólares.

Sin embargo, según datos de la empresa intermediaria en el suministro de gas ruso a Ucrania, RosUkrEnergo, las necesidades serían mucho menores (alrededor de 9.000 millones de metros cúbicos).

De momento, todas las cifras siguen en el aire, a la espera de que se produzcan las comprobaciones necesarias y se vuelvan a reunir las partes interesadas.

Fuentes comunitarias hicieron hincapié en que no se facilitará ningún tipo de ayuda antes de comprobar las necesidades reales, para lo que habrá que evaluar si se envía a Kiev una misión distinta de la del FMI.

Además, la CE y las instituciones financieras internacionales recalcaron que las ayudas se ofrecerán a Ucrania sólo con la condición de que siga reformando su sector del gas, lo que requerirá "consenso político y compromiso interno".

La reunión de hoy sentó en la mesa de negociaciones a representantes del FMI, el Banco Mundial, el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, así como de Moscú y Kiev y de las empresas energéticas Gazprom (rusa) y Naftogaz (ucraniana).

La Asociación Europea de la Industria del Gas Natural (Eurogas) y compañías como E.ON y Gaz de France también estuvieron presentes.

La CE no quiso pronunciarse acerca de una supuesta negativa del FMI a ayudar a Ucrania, si Bruselas no avala la operación, y recalcó que se trata sólo del primero de una serie de encuentros en los que se irán perfilando las necesidades reales y las posibles maneras de asistir a Kiev.

El presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso, reconoció en la última cumbre comunitaria que la UE no tenía presupuesto para financiar el gas que Ucrania necesita comprar a Gazprom.

No obstante, Barroso se mostró dispuesto a facilitar la búsqueda de fondos, ya que un nuevo corte en el suministro de gas volvería a poner en evidencia la seguridad energética comunitaria, como ocurrió en enero pasado.

La UE recibe de Rusia el 25 por ciento del gas que consume y, de ese total, el 80 por ciento llega a los Veintisiete a través de territorio ucraniano (el 20 por ciento restante lo hace vía Bielorrusia).

La cuenta de Ucrania con Moscú debe estar saldada el próximo 7 de julio.

Cinco días antes, expertos de la UE, la industria y la CE -representados en el Grupo de Coordinación del Gas- se reunirán de manera extraordinaria en Bruselas para analizar la situación y estudiar las medidas preventivas que deberían adoptarse para evitar que el suministro europeo se vea afectad

No hay comentarios: