lunes, 22 de diciembre de 2008

Rusia y los países del Este, otras alternativas

Otros mercados emergentes también se convierte cada vez más en un nicho de negocio para la industria del calzado de la provincia. Rusia es el ejemplo más palpable, ya que presenta unos incrementos en la exportación del 27% en pares y del 32,5% en valor en el cómputo de los nueve primeros meses. Además, el valor medio del par asciende a 32 euros, sólo por debajo de otros países como EE.UU -38,45 euros-; Países Bajos -28,76- y Japón -28,50 euros/par-.

El bloque de países de Europa del Este también se fija en el producto de calidad español. Polonia logra una subida del 75% en volumen y del 45% en valor; Rumanía (+131% en volumen y +52% en valor); Croacia (+18% en volumen y +29% en valor); Ucrania (+31% en volumen y +28% en valor); Lituania (+4% en volumen y +5,5% en valor) ó Serbia (+47% en volumen y +79% en valor).

Tampoco hay que olvidar a China como demandante de producto de alta gama, con un aumento del 48% en pares y del 70% en valor, ni a Emiratos Árabes Unidos, con una mejora del 14% en volumen y del 11% en valor. Por su parte, Turquía refleja una subida en volumen de ventas del 53% en pares y del 35% en valor.

Pese a este avance aún queda por hacer en el terreno de mayor valor y calidad. Así que crear marca sigue siendo un reto y eso lo saben bien los empresarios que llevan tiempo trabajando fuera y se han posicionado entre los consumidores de todos estos países.

MISHA FEDRAK UCRANIA


El padre de Misha llegó a La Rioja hace diez años y tiempo después vino este joven ucraniano acompañado de su madre y de su hermana. Aquí ha continuado con sus estudios y cuando acabe confía poder trabajar en alguna empresa relacionada con la informática.
- ¿Por qué decidiste venir a La Rioja?
- Mi padre estaba trabajando en Santo Domingo de la Calzada y nos vinimos con él hace tres años y cinco meses.
- ¿Y qué tal tu estancia aquí?
- Muy bien. Acabé el instituto en Santo Domingo y luego me vine a Haro para continuar los estudios.
- ¿En qué te gustaría trabajar?
- Estudio el grado medio de Electrónica y me gustaría poder trabajar en algo relacionado con la informática.
- ¿Qué echas de menos de Ucrania?
- Sobre todo a mi novia y a mis amigos, aunque los veranos suelo volver a Ucrania para verles y pasar tiempo con ellos.
- ¿Aquí has hecho amigos?
- Sí. Tengo muchos amigos aquí y me gusta salir con ellos. La forma de salir y divertirse es distinta que la de Ucrania e incluso me gusta más salir aquí.
- ¿Te gustaría volver a tu país?
- De momento quiero acabar mis estudios y encontrar trabajo por aquí. Después, dentro de unos años, ya se verá.

NUEVOS RIOJANOS

Yúschenko descarta de momento la disolución del Parlamento ucraniano

Kíev, 22 de diciembre, RIA Novosti. El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, descarta de momento la disolución del actual Parlamento, pues cree inoportuno celebrar las elecciones legislativas simultáneamente con las presidenciales, menos aún, en plena crisis.

"El primer obstáculo es la situación económica. El presupuesto del próximo año y un paquete de leyes anticrisis todavía siguen sin aprobar", constató Yúschenko en una entrevista con el canal de televisión Inter.

La segunda razón, en opinión del mandatario ucraniano, es la proximidad de las elecciones presidenciales que deben celebrarse a finales de 2009 o a principios de 2010. Establecer la fecha exacta es prerrogativa de la Rada Suprema, o Parlamento ucraniano. Yúschenko piensa que Ucrania no se vería beneficiada, si los comicios parlamentarios y los presidenciales se convocaran simultáneamente.

La primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, con quien el presidente mantiene pulso últimamente, consiguió formar a principios de este mes una nueva coalición parlamentaria y atrajo del lado suyo  a 37 de los 72 diputados de Nuestra Ucrania-Autodefensa Popular (NUAP), que se consideraba una fracción pro-Yúschenko. No había coalición gobernante en la Rada desde septiembre, de modo que el presidente ya se propuso disolver esta asamblea y celebrar elecciones anticipadas. Más tarde, desistió de esta idea a raíz de la crisis económica.

De jure, la nueva coalición es un hecho consumado pero, de facto, sólo tiene 214 miembros, doce menos del mínimo necesario.

Yúschenko calificó esta coalición de "aventura que se plasmó a través de un mecanismo de corrupción".

También tachó a Timoshenko de "aventurera política" dispuesta a "hundir a todo el mundo porque necesita un poder ilimitado".

La víspera, la primera ministra se pronunció por una dimisión inmediata de Yúschenko, así como del jefe del Banco de Ucrania, a quienes acusa de haber debilitado de forma deliberado la moneda nacional. La grivna se depreció a la mitad frente al dólar en los últimos meses.

Politólogos locales coinciden en que el conflicto entre Yúschenko y Timoshenko, hipotéticos protagonistas de las próximas elecciones presidenciales, es el móvil principal de la crisis política en Ucrania.

Rusia advierte que las acciones de Ucrania pueden alterar la estabilidad de suministros de gas a Europ

Moscú, 22 de diciembre, RIA Novosti. El viceprimer ministro ruso y presidente del consejo de directores de Gazprom, Víctor Zubkov, advirtió a los socios europeos de que las acciones de Ucrania amenazan con alterar la estabilidad de los suministros de gas a Europa.

Según informaron hoy fuentes del Ejecutivo, conforme a los acuerdos sobre la utilización del mecanismo de aviso temprano, alcanzados en el marco del Diálogo Energético entre Rusia y la Unión Europea, Zubkov envió al presidente de la Comisión Europea y a los jefes de Gobierno de los países europeos un mensaje en el que les informó sobre la situación relacionada con los suministros del gas ruso a Europa a través de Ucrania.

"Quisiera aseverarles de que Gazprom, igual que antes, cumplirá todos los compromisos ante los clientes europeos... Al propio tiempo, no se descarta que la posición actual de la parte ucraniana y sus acciones que afectan al tránsito de gas a través del territorio ucraniano puedan alterar la estabilidad de suministros de gas a Europa", indica el mensaje.

La parte rusa, como gesto de buena voluntad, elaboró el procedimiento de cancelación de la deuda mediante el pago anticipado por el tránsito del gas natural ruso por el territorio de Ucrania. No obstante, señala Zubkov, aún no se ha logrado hallar solución al problema por ocupar la parte ucraniana una posición nada constructiva.

Según Zubkov, la responsabilidad por la situación crítica que puede afectar a los consumidores europeos de gas recae por completo sobre la parte ucraniana

Rusia: diferendo sobre el gas con Ucrania puede afectar abastecimiento de UE

El diferendo sobre el gas entre Rusia y Ucrania puede perturbar la entrega del fluido a Europa, advirtió el lunes el gobierno ruso en un comunicado.

"No se puede excluir el hecho de que la postura actual de la parte ucraniana (...) afecte el tránsito del gas por el territorio ucraniano y altere la estabilidad de las entregas a Europa", declaró en el comunicado el viceprimer ministro Viktor Zubkov.

El gigante ruso Gazprom reclama a Ucrania el pago de sus facturas de gas del otoño e inicios del invierno boreales, bajo la amenaza de negarse a firmar un nuevo contrato de aprovisionamiento para 2009.

La mayor parte del gas ruso que recibe Europa transita por territorio ucraniano.

Alto funcionario de Ucrania dice que su país no robará el gas destinado a Europa

íev, 22 de diciembre, RIA Novosti. Un alto funcionario de la Oficina Presidencial de Ucrania descartó este lunes la posibilidad de que su país proceda a las requisiciones ilegales del gas transportado a través de su territorio a Europa.

"Ucrania no robará el gas de nadie a partir del próximo 1 de enero", aseguró Alexandr Shlapak, subjefe del Secretariado de la Oficina Presidencial. El grupo ruso Gazprom amenazó anteriormente con cortar el suministro del gas a Ucrania a partir del próximo mes, si ésta no paga la deuda por las entregas anteriores. La parte rusa evalúa esta deuda en torno a 2.500 millones de dólares.

Shlapak subrayó que su país tiene grandes reservas del gas almacenadas en los depósitos subterráneos: 16.000 millones de metros cúbicos. También recordó que "Ucrania ofreció en reiteradas ocasiones sus garantías en lo que concierne al tránsito" del gas ruso a Europa.

Entretanto, el subjefe primero del Gobierno ruso Víctor Zubkov, quien preside el consejo de directores de Gazprom, advirtió a los clientes europeos de esta empresa que  "la actual postura de Ucrania y algunos pasos suyos que afectan al tránsito del gas natural a través del territorio ucraniano podrían alterar la estabilidad de los suministros del gas a Europa".

Rusia cree posible una reedición de lo que pasó en enero de 2006. Gazprom se vio obligado a suspender el suministro a Ucrania, a falta de un contrato renovado, tras lo cual su contraparte ucraniana empezó a requisar una parte del gas enviado a Europa

La campaña "Un regalo lleno de Navidad" recoge más de 60.000 juguetes

La campaña solidaria "Un regalo lleno de Navidad", ha recogido más de 60.000 regalos de niños que han querido entregar parte de sus juguetes a otros niños de 30 países, como Ucrania, Mauritania, Senegal y Camerún.

Sólo en España se han recogido más de 25.000 cajas de regalos, en tiendas Imaginarium, que serán repartidas por organizaciones como Mensajeros de la Paz, YMCA, Acción Familiar, Movimiento por la Paz y diversas asociaciones locales.

Durante las tres primeras semanas de noviembre, las familias depositaron en las tiendas de esta cadena de juguetes sus obsequios dentro de cajas de zapatos que podían decorar a su gusto.

De esta forma, niños y niñas de todo el mundo se han convertido en protagonistas de una cadena solidaria donando sus regalos a los pequeños más desfavorecidos, convirtiéndose en sus amigos invisibles.

Los regalos recogidos están siendo ya distribuidos a diferentes proyectos infantiles que desarrollan las ONG colaboradoras.

Además de llevar la alegría a niños que se encuentran en España en situación de riesgo, la participación de miles de familias va a hacer posible enviar también regalos a niños de otros países como Ucrania, Mauritania, Senegal o Camerún.

Las primeras entregas de los regalos se han producido en Madrid, en un centro infantil de Mensajeros de la Paz, situado en el madrileño barrio de Lavapiés.

En la campaña solidaria también ha intervenido la Fundación Antena 3. EFE arv/pv

Rusia advierte a países europeos de posibles problemas en suministro de gas

 El viceprimer ministro de Rusia y presidente del directorio del gigante energético ruso Gazprom, Víctor Zubkov, advirtió hoy a sus socios europeos de que la actitud de Ucrania podría provocar inestabilidad en el suministro de gas a Europa.

Según informó el servicio de prensa del Gobierno, Zubkov envió una carta al presidente de la Comisión Europea y a los jefes de Gobierno de los países europeos en la que informa de la situación en torno al tránsito a través de Ucrania del gas suministrado por Rusia.

"Quiero asegurarle que Gazprom cumplirá, como siempre, con la totalidad de las obligaciones contraídas con sus clientes europeos", escribió Zubkov.

Agregó, sin embargo, que "por otra parte, no se puede descartar que la actual postura de la parte ucraniana o cualquiera de sus pasos que afecte el tránsito de gas por territorio ucraniano, puede alterar la estabilidad del suministro de gas a Europa".

La parte rusa elaboró un esquemas de pago de la deuda, pero debido a la postura poco constructiva de la parte ucraniana todavía no se ha encontrado una solución, recordó Zubkov.

El pasado día 18, Gazprom amenazó con cortar el suministro de gas a Ucrania a partir del 1 de enero si el vecino país no salda sus deudas por el carburante recibido en noviembre y diciembre.

El portavoz de Gazprom, Serguéi Kupriánov, confirmó que Kiev ha transferido 800 millones de dólares por los suministros de octubre, pero denunció que los ucranianos también han avisado de que "no pagarán nada más hasta el Año Nuevo".

"Esto significa que a partir del 1 de enero no tendremos razones jurídicas para suministrar gas a Ucrania", afirmó Kupriánov, quien precisó que Ucrania debe a Rusia en concepto de los envíos de noviembre y diciembre más multas unos 2.000 millones de dólares.

La deuda de Ucrania con Gazprom por el suministro de gas de septiembre a diciembre y en concepto de multa asciende, según el consorcio ruso, a 3.057 millones de dólares.

En torno al 80 por ciento del gas que Rusia exporta a Europa pasa por territorio de Ucrania, y Moscú ha acusado al Gobierno de Kiev de sustraer ilegalmente de los gasoductos el carburante destinado a los clientes europeos.

Moscú y Kiev alcanzaron en septiembre un acuerdo en virtud del cual Rusia no comenzaría a cobrar el gas a Ucrania a precios europeos hasta 2011, manteniéndole durante los dos próximos años un precio preferencial, que actualmente es de 179,4 dólares por cada mil metros cúbicos.

El Joven Ballet de Ucrania pone mañana en escena la obra ‘La Sirenita’ en el Auditorio Ciudad de León

El Auditorio Ciudad de León acogerá mañana martes, 23 de diciembre, a las 21.00 horas la actuación del Joven Ballet de Ucrania que pondrán en escena la obra ‘La Sirenita’. La compañía de estilo clásico desplazará hasta la capital leonesa a 35 artistas para interpretar esta historia, bajo la dirección de Natalia Rzhavskyaya, que trata la eterna lucha entre el bien y el mal y como el deseo de poder enfrenta a los protagonistas.

Acciones emergentes caen, monedas de Rusia y Ucrania en baja

Las acciones emergentes caían el lunes en un mercado tranquilo previo a la Navidad, debilitadas por las últimas malas noticias económicas de todo el mundo, desde Japón hasta Irlanda, mientras que las monedas de Ucrania y Rusia seguían desvalorizándose.

Los mercados de acciones emergentes habían empezado el año diciendo que estaban "desacoplados" de los problemas de los mercados desarrollados, pero ahora están cerca de su peor desempeño desde la creación del índice de acciones emergentes MSCI hace 20 años.

A las 1145 GMT, el índice <.MSCIEF> perdía el 1,65%, lejos de los mínimos en cuatro años vistos en octubre, pero aún con una reducción de 54% en lo que va del 2008.

En los últimos meses, los inversores se han desprendido frenéticamente de los activos considerados riesgosos, mientras la crisis financiera global presionaba a las economías más débiles.

Irlanda anunció que tomaría participaciones en tres bancos principales, al tiempo que en Japón se dio a conocer una caída récord de las exportaciones, dos datos que perjudicaban a la confianza en los mercados emergentes.

El sector también se ha visto perturbado por el empeoramiento de la crisis económica y política en Ucrania. El volumen de negocios era ligero.

"Llega la Navidad y si bien mucha gente sigue en la oficina, simplemente no hay volumen", dijo Michael Ganske, analista de mercados emergentes de Commerzbank. "No habría que sacar muchas conclusiones de los movimientos de los mercados por separado".

Aparte, en un intento por evitar que la expansión económica caiga debajo del ritmo de los dos dígitos, el banco central de China recortó el lunes sus tasas de interés en 27 puntos básicos, la quinta reducción desde septiembre.

Rusia, que ya gastó alrededor de un 25% de sus reservas para tratar de respaldar al rublo en meses recientes, presionada por la fuga de los inversores y la caída de los precios del petróleo, permitió el lunes una depreciación de la moneda por sexta vez en lo que va del mes.

Así, el rublo acumula una pérdida de casi 14% desde agosto.

Con respecto a Ucrania, los inversores continuaban desprendiéndose de los activos del país. La moneda, la grivnia , perdía 2,47% a medida que se profundizaba la crisis política y económica del país.

La primera ministra ucraniana ha pedido la renuncia del presidente, mientras que el banco central y el Gobierno también están enfrentados.

La disputa Rusia-Ucrania puede afectar al abastecimiento europeo de gas

La disputa sobre el gas entre Rusia y Ucrania puede perturbar la entrega del combustible a Europa, advirtió este lunes el Gobierno ruso. El gigante ruso Gazprom reclama a Ucrania el pago de sus facturas de gas del otoño e inicio del invierno, bajo la amenaza de negarse a firmar un nuevo contrato de suministro para 2009.

"No se puede excluir el hecho de que la postura actual de la parte ucraniana (...) afecte el tránsito del gas por el territorio ucraniano y altere la estabilidad de las entregas a Europa", dijo el viceprimer ministro Viktor Zubkov en un comunicado. La mayor parte del gas ruso que recibe Europa transita por territorio ucraniano.

Ucrania asegura que cumplirá sus obligaciones de transporte gas ruso a Europa

 Ucrania cumplirá estrictamente sus compromisos de transporte de gas ruso a Europa sin sustraer carburante de los gasoductos, aseguró hoy el jefe adjunto de la Secretaría de la Presidencia ucraniana, Alexandr Shlapak.

"Ucrania no robará gas después del 1 de enero", declaró Shlapak a la prensa al comentar las advertencias de Moscú a los países europeos de que la actitud de Ucrania podría provocar inestabilidad en el suministro de gas a Europa.

El funcionario explicó que la compañía estatal ucraniana Naftogaz ha acumulado en sus depósitos más de 16.000 millones de metros cúbicos de gas, cantidad suficiente para abastecer el país si Moscú y Kiev no firman nuevos contratos de suministro antes del Año Nuevo.

En el mismo sentido se pronunció Irina Vánnikova, la portavoz del presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, quien destacó que "el total de reservas de gas en el país es de 29.500 millones de metros cúbicos, de los que casi 17.000 millones pertenecen a Naftogaz".

"Estas reservas alcanzan para abastecer plenamente la economía nacional en el primer trimestre de 2009", dijo la portavoz, según la agencia Liga.novosti.

El pasado día 18, la corporación rusa Gazprom amenazó con cortar el suministro de gas a Ucrania a partir del 1 de enero si el Gobierno de Kiev no salda sus deudas por el carburante recibido en noviembre y diciembre.

El portavoz de Gazprom, Serguéi Kupriánov, confirmó que Kiev había transferido 800 millones de dólares por los suministros de octubre, pero denunció que los ucranianos también han avisado de que "no pagarán nada más hasta el Año Nuevo".

"Esto significa que a partir del 1 de enero no tendremos razones jurídicas para suministrar gas a Ucrania", afirmó Kupriánov, quien precisó que Ucrania debe a Rusia en concepto de los envíos de noviembre y diciembre más multas unos 2.000 millones de dólares.

La deuda de Ucrania con Gazprom por el suministro de gas de septiembre a diciembre y en concepto de multa asciende, según el consorcio ruso, a 3.057 millones de dólares.

En torno al 80 por ciento del gas que Rusia exporta a Europa pasa por Ucrania, y durante la "guerra del gas" de enero de 2006 Moscú acusó al Gobierno de Kiev de sustraer ilegalmente de los gasoductos el carburante destinado a los clientes europeos.

Moscú y Kiev alcanzaron en septiembre un acuerdo en virtud del cual Rusia no comenzaría a cobrar el gas a Ucrania a precios europeos hasta 2011, manteniéndole durante los dos próximos años un precio preferencial, que actualmente es de 179,4 dólares por cada mil metros cúbicos.EFECOM si/egw/prb

Dejar la puerta abierta

engo de Kiev, donde (previsiblemente) nevaba y hacía un frío intenso. Pero el problema no es el frío en la calle, sino dentro de los edificios: unos pésimamente construidos ventanales hacen que el calor se escape por las rendijas de los mastodontes arquitectónicos de la época soviética. Tal derroche energético es imperdonable en general, pero incomprensible en un país agobiado por la dependencia del gas ruso y que está en el punto de mira de alguien con tan pocos escrúpulos como Vladímir Putin. Para empeorar las cosas, esta semana pasada la mitad de los ciudadanos de Kiev han estado sin agua caliente, no por falta de pago, sino porque, al parecer, la empresa que gestionaba los cobros se quedó con el dinero, lo que llevo a la central a cortar el suministro.


España no sólo está ausente de Ucrania, sino que es percibida como uno de los principales valedores de Rusia en la UE

La extrema fragilidad de la situación en Ucrania es visible en todos los ámbitos. La crisis financiera ha llevado a una devaluación de la moneda de más del 45% y el sistema bancario ha estado a punto de colapsarse por la retirada de depósitos. A su vez, la caída de la demanda de materias primas está afectando muy seriamente a la minería y a la siderurgia, lo que elevará aún más el desempleo. El Fondo Monetario Internacional ha diseñado un plan de rescate, pero no se sabe todavía si éste tendrá éxito frente a una recesión que se anticipa del 5%.

La situación política tampoco induce al optimismo. En un momento crucial, el consenso es inexistente en un país que sigue dividido en tres facciones cuyo único objetivo parece ser tomar el poder en las elecciones presidenciales de 2010. Por si esto fuera poco, la compra de escaños por parte de oligarcas y mafiosos ha sido una constante en los últimos años: con ello se garantizan la inmunidad penal, paralizan una legislación contraria a sus intereses y se sitúan en una posición inmejorable para lograr suculentos contratos estatales. No en vano, en los barómetros de la organización Transparencia Internacional, que mide regularmente los niveles de corrupción en el mundo, Ucrania se sitúa en un escandaloso puesto 134. Esto sitúa al país a la par de países clásicos en los índices de corrupción, como Mozambique, Pakistán o Nicaragua. Las estadísticas no hacen más que confirmar algo que es palpable en el número de coches de lujo atascados en el tráfico navideño.

En las conversaciones con los ucranianos ha quedado en evidencia lo poco que queda de la ilusión que generó la llamada revolución naranja en 2004. Inevitablemente, todas las miradas se dirigen hacia la Unión Europea. Los acuerdos de asociación, que incluirán libre comercio y mayores facilidades para la libre circulación de personas (también ayuda para combatir la corrupción), van a ser cruciales, y la Unión ha hecho muy bien en aventurarse por esa senda. Pero tan importante como los beneficios materiales son los aspectos psicológicos: para la sociedad ucraniana, lo verdaderamente importante sería que la Unión fuera capaz de otorgar una perspectiva de adhesión. Aún sin una fecha concreta, dicha promesa tendría un efecto importantísimo para cohesionar el país en torno a un objetivo compartido.

Entender esto desde España, donde la perspectiva de adhesión a la UE tuvo tanta importancia durante la transición, es sumamente sencillo. Lógicamente, el camino europeo de nuestro país, igualmente plagado de dificultades políticas, económicas y sociales (incluido un muy polémico referéndum sobre la OTAN y unas durísimas reformas económicas), despierta muchísima curiosidad. Lamentablemente, sin embargo, excepto por iniciativas como ésta, organizada por el Centro de Información y Documentación Internacionales en Barcelona (CIDOB), España no sólo está ausente de Ucrania sino que es percibida como uno de los principales valedores de Rusia en la Unión Europea. Desde Kiev no se entiende muy bien por qué España, que apoya con tanta vehemencia el ingreso de Turquía en la Unión, no se cuenta entre los que defienden que países como Ucrania deben contar con un horizonte europeo mucho más claro.

De vuelta a Madrid, coincidimos en el aeropuerto con un grupo de niños que venían a pasar las vacaciones en familias españolas. De entre las frases que practicaban en castellano se escapó una que no dejó de llamar la atención: "¿Tienes un trabajo para mi papá?". Para bien o para mal, el futuro de Ucrania y el de la Unión Europea están vinculados; la cuestión es saber si esa vinculación estará dominada por la misma generosidad y visión a largo plazo de la que países como España se beneficiaron en su momento. La verdad, aunque entre un poco de frío, a veces es mejor dejar la puerta entreabierta.