lunes, 22 de diciembre de 2008

Rusia y los países del Este, otras alternativas

Otros mercados emergentes también se convierte cada vez más en un nicho de negocio para la industria del calzado de la provincia. Rusia es el ejemplo más palpable, ya que presenta unos incrementos en la exportación del 27% en pares y del 32,5% en valor en el cómputo de los nueve primeros meses. Además, el valor medio del par asciende a 32 euros, sólo por debajo de otros países como EE.UU -38,45 euros-; Países Bajos -28,76- y Japón -28,50 euros/par-.

El bloque de países de Europa del Este también se fija en el producto de calidad español. Polonia logra una subida del 75% en volumen y del 45% en valor; Rumanía (+131% en volumen y +52% en valor); Croacia (+18% en volumen y +29% en valor); Ucrania (+31% en volumen y +28% en valor); Lituania (+4% en volumen y +5,5% en valor) ó Serbia (+47% en volumen y +79% en valor).

Tampoco hay que olvidar a China como demandante de producto de alta gama, con un aumento del 48% en pares y del 70% en valor, ni a Emiratos Árabes Unidos, con una mejora del 14% en volumen y del 11% en valor. Por su parte, Turquía refleja una subida en volumen de ventas del 53% en pares y del 35% en valor.

Pese a este avance aún queda por hacer en el terreno de mayor valor y calidad. Así que crear marca sigue siendo un reto y eso lo saben bien los empresarios que llevan tiempo trabajando fuera y se han posicionado entre los consumidores de todos estos países.

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