lunes, 14 de abril de 2008

Georgia retirará su contingente de mantenimiento de la paz de Kosovo


Georgia tiene intenciones de retirar su contingente de 150 soldados de la misión de mantenimiento de la paz dirigida por la OTAN en Kosovo con vistas a un futuro despliegue en Afganistán, anunció el ministerio de Defensa el lunes.
"Georgia retirará su contingente de mantenimiento de la paz de Kosovo. La retirada tendrá lugar dentro de aproximadamente una semana", declaró a la AFP la portavoz del ministerio de Defensa, Nana Intskirveli.
"Esta decisión se debe a la intención de Georgia de participar en la misión de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) en Afganistán", agregó.
Georgia ofreció enviar unos 500 soldados para participar en la misión liderada por la Alianza Atlántica en Afganistán como parte de sus esfuerzos para adherirse a la OTAN.
Esta ex república soviética participa en la misión de la OTAN en Kosovo desde 1999.
También tiene unos 2.000 soldados activos con las fuerzas de la coalición dirigida por Estados Unidos en Irak, pero planea reducir su contingente en ese país a unos 300 efectivos a mediados de este año.
A pesar de la presión del presidente norteamericano George W. Bush en su cumbre de Bucarest a principios de este mes, la OTAN se negó a incluir a Georgia y Ucrania en un programa de adhesión a la Alianza Atlántica. Sin embargo, prometió a Georgia que su ingreso era tan sólo una cuestión de tiempo.

El FMI prevé que España sea el país que antes se recupere de la crisis

El Fondo Monetario Internacional (FMI) disparó todas las alarmas el pasado miércoles con su último informe sobre el panorama económico. Sus expertos temen el impacto de la crisis desatada por las hipotecas basura estadounidenses y esparcida a través de una catarata de activos financieros opacos, cuya alta rentabilidad se apoyaba en la dudosa capacidad de pago de las familias más endeudadas. España, con un horizonte aún más sombrío por la crisis inmobiliaria, será uno de los países más afectados. El mal augurio para los dos próximos años relegó otra conclusión del FMI: el golpe será duro, pero, de las grandes economías, la española será la que más pronto se recupere y crecerá más del 3% en 2010.
Perfiles similares
Madrid ganará peso con el nuevo reparto de poderes
Los países ricos dan 100 días de plazo a la banca para revelar sus pérdidas
Multicrisis y políticas de talla única
España, undécima economía mundial
Solbes cree que los augurios del Fondo para este año no reflejan la realidad
Ningún país salió bien parado de la revisión del FMI, cuya asamblea anual se clausuró ayer en Washington. Un cambio de pronóstico que no sólo revela el deterioro de la economía mundial, sino también el escaso tino de los expertos al predecir la crisis. Los analistas del Fondo pensaban en septiembre que el derrumbe de los títulos de deuda respaldados por hipotecas subprime tendría un efecto "limitado". Pero los activos dudosos se habían colado por todo el sistema financiero internacional y han puesto en evidencia su incapacidad para calibrar el riesgo. Una ola de recelo inundó a inversores y bancos, y el maná de dinero fácil que alimentó el crecimiento mundial se secó.
El Gobierno español rechazó ayer abiertamente las previsiones pesimistas del FMI sobre la economía. Desplazado a Washington para asistir a la asamblea de este organismo, el vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, fue inusualmente tajante. Las previsiones del Fondo (un 1,8% para 2008) "no se corresponden con la realidad de la economía española".
El rechazo a los malos augurios del Fondo no es una excepción española. Las voces críticas han llegado también de otros países europeos, que acusan al FMI de aplicar a Europa una reducción automática en el crecimiento por los problemas de Estados Unidos. Solbes no negó que sobre España "planean riesgos derivados de las turbulencias financieras y la corrección del sector inmobiliario", pero aseguró que el sistema financiero "está demostrando su solidez" y destacó "el margen de maniobra que da la holgada situación de las finanzas públicas".
"Estamos más cerca de pronósticos más realistas como el del Banco de España", que hace unos días situó el crecimiento de 2008 en el 2,4%. "Décima arriba o décima abajo, es lo que está pasando", dijo Solbes en la sede del Banco Mundial y ante un nutrido grupo de periodistas. "El ajuste en el sector inmobiliario está llegando en la vivienda de segunda mano y en la segunda residencia, y por la vía del mantenimiento de los precios, que con la inflación supone una caída de los precios reales", añadió.
El último escrutinio del FMI baja mucho la nota a España. Entre las 20 primeras economías del mundo, sólo Taiwan (pasaría de crecer un 5,7% en 2007 a un 3,4% este año) encajaría una desaceleración más pronunciada. En el caso de la economía española, el nuevo vaticinio (del 3,8% de 2007 al 1,8% este año) la dejaría con el crecimiento más débil desde la recesión de 1993. Pero tan brusco sería el frenazo como rápida la aceleración: en 2009, el crecimiento del PIB rondaría el 1,7% y en el último trimestre la actividad empezaría a dar señales de franca mejoría, para situarse en el 3,1% en 2010 y cerca del 4% en 2013.
La tesis del Fondo coincide con la mantenida por el Ejecutivo, que cree que la crisis durará dos años. Menos convencidos se muestran los expertos de los servicios de estudios españoles, que creen improbable una recuperación tan rápida

Liga de futbol Española

1ª Div. Jornada 32

ALMERÍA
1-0
VILLARREAL

R. MADRID
1-0
MURCIA

VALLADOLID
1-1
ATLÉTICO

BETIS
0-1
LEVANTE

DEPORTIVO
3-0
ATHLETIC

ESPANYOL
0-1
OSASUNA

MALLORCA
2-3
SEVILLA

GETAFE
0-0
ZARAGOZA

RECREATIVO
2-2
BARCELONA

VALENCIA
1-2
RACING

Clasificación Pichichi La Jornada

García Hemme logró la medalla de plata en 78 kilos

El español Nicolás García Hemme logró hoy la medalla de plata en la categoría de -78 kilos de los campeonatos de Europa de taekwondo, disputados en Roma, de donde España se marcha con un botín de cinco trofeos (dos oros, una plata y dos bronces). García Hemme, que compitió mermado físicamente por una lesión en una rodilla, cayó en la final del peso welter ante el armenio Arman Yeremyan por 2-0. Para acceder al combate por el oro, García Hemme superó por incomparecencia al albano Josef Gionaj y se impuso al turco Ali Sari (4-3), al italiano Carlo Molfetta (punto de oro), y, en semifinales, al francés Mamedi Diucara (6-3). En -67 kilos, Omar Badía superó a sus dios primeros rivales, el lituano Mantas Butrimavicius (6-2) y el israelí Tom Hovav (1-0), pero el azerbaiyano Ilkin Shahbazov lo apartó de las semifinales del peso pluma en un combate resuelto por decisión arbitral en el cuarto asalto. En la competición femenina, Sonia Reyes (+72) ganó en primera ronda a la turca Tuba Abus por 3-1, pero después sucumbió ante a la que a la postre fue la campeona del peso pesado, la sueca Karolina Kedzzzierska (1-0).

FÚTBOL SALA: España defenderá título en Brasil

España podrá intentar retener su título de vigente campeona de la Copa Mundial de Fútbol Sala de la FIFA después de imponerse con comodidad a Bosnia-Herzegovina en el play-off de clasificación.Con autoridadEl triunfo por 9-1 en el partido de ida ya había dejado la eliminatoria sentenciada, aunque el combinado español volvió a ganar en la vuelta disputada en Visoko por 0-4. Kike, Ortiz, Marcelo y Rafa Muñoz fueron los autores de los tantos de la campeona de Europa y del mundo.Cinco plazas vacantesOtras cinco selecciones europeas estarán presentes en el sorteo que se celebrará en Brasilia el próximo 6 de julio. El domingo, Rusia tratará de hacer bueno el 5-1 logrado ante Bielorrusia en el primer partido, mientras que el martes Hungría recibirá a Ucrania para intentar remontar el 3-1 adverso del primer encuentro. También el martes Rumanía recibe a la República Checa con todo por decidir tras el empate 1-1 de la ida, y Eslovenia visita Portugal con una renta de cinco goles tras ganar el primer encuentro por 6-1. Los play-offs se completan el miércoles cuando Croacia intentará remontar el 6-3 adverso encajado en Italia.

Comienza sus labores sesión primaveral de la PACE


Estrasburgo, 14 de abril, RIA Novosti. La intervención de la primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, y la situación en China de cara a los Juegos Olímpicos polarizarán la atención de la sesión primaveral de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa que se inaugura este lunes en Estrasburgo.
"Se espera que la señora Timoshenko comparezca ante los europarlamentarios el miércoles, 16 de abril", informó el servicio de prensa de la PACE sin precisar el contenido de su discurso.
El jueves la comisión para Asuntos Políticos de la Asamblea celebrará las audiencias públicas sobre el tema "La situación en China de cara a los Juegos Olímpicos". Participarán en las audiencias los representantes del Dalai Lama y de las organizaciones pro derechos humanos que operan en China. Se remitió la invitación a las autoridades oficiales de Pekín.
La sesión también tendrá que ratificar el mandato de la renovada delegación rusa. Tras las elecciones parlamentarias de diciembre de 2007 se registraron cambios sustanciales en la misma. Integran la nueva delegación 22 diputados de la Duma de Estado y 14 miembros del Consejo de la Federación.

Ocho países de la CEI usarán más de 110 aviones y helicópteros en simulacro de DAM


Moscú, 14 de abril, RIA Novosti. Más de 110 aviones y helicópteros van a participar en un simulacro que ocho países de la CEI - Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizistán, Rusia, Tayikistán, Ucrania y Uzbekistán - tienen previsto realizar el próximo 22 de abril en el marco del sistema unificado de defensa antiaérea (DAM), comunicó el lunes el coronel Alexander Drobyshevski, portavoz de la Fuerza Aérea de Rusia.
El ejercicio, que se concibe como entrenamiento de jefes y Estados Mayores, tiene como finalidad "ensayar más de una veintena de cuestiones relacionadas con la tarea de reforzar las fronteras aéreas de la CEI", precisó el militar.
Van a participar en estas maniobras más de 110 aviones y helicópteros de los modelos MiG-29, MiG-31, Sukhoi-27, Sukhoi-24, Tupolev-95, Tupolev-22, A-50, Mi-8 y Mi-24, dijo Drobyshevski.

Alerta por la suba de los alimentos

WASHINGTON (De nuestro corresponsal).- Si un año atrás la reunión conjunta de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial fue acaparada por la crisis que concluyó con la caída de un defenestrado Paul Wolfowitz por una cuestión de polleras, esta vez la atención se concentró en una realidad muy distinta, de muchísima mayor gravedad. Es la peligrosa combinación de una desaceleración económica mundial combinada y potenciada por los precios ascendentes de los alimentos y el petróleo. Esa es la realidad que sintetizó ayer el sucesor de Wolfowitz al frente del Banco Mundial, Robert Zoellick, al graficar que el mundo afronta una "crisis alimentaria" que requerirá medidas drásticas "que no pueden esperar", ni siquiera hasta junio próximo, cuando se reúnan los líderes del Grupo de los Ocho (G-8, que agrupa a los países más desarrollados) en Japón. "El primer ministro de Haití cayó ayer (por anteayer) por la inestabilidad causada por el desabastecimiento de alimentos. Es necesario iniciar una acción internacional", reclamó Zoellick, centrado en lo que el jueves, y otra vez ayer, definió como un "nuevo «New Deal» para alimentos". A su izquierda, el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, se sumó a la convocatoria en el área alimentaria. Reconoció que puede "comprender" que la crisis alimentaria "pueda no parecer de la competencia" de su organismo, pero remarcó que sí lo es, tanto por el pico inflacionario como por "la disrupción de las políticas macroeconómicas" de los países afectados por el problema. Asesoría del FMI "La gente se está muriendo de hambre y todo lo hecho de bueno en la última década para el desarrollo de los países, incluida la estabilidad política, podría verse afectado", destacó Strauss-Kahn antes de ofrecer la asesoría del Fondo para evitar "soluciones de corto plazo que favorezcan problemas luego". Zoellick citó a un solo país a la hora de agradecer su rol activo para paliar la crisis alimentaria: Brasil. El gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva, dijo, ofreció una "contribución especial al Programa de Alimentos" para Haití, mientras también continúa con el desarrollo de la producción de etanol a base de la caña de azúcar. El ex número dos del Departamento de Estado durante el gobierno de George W. Bush también citó a Estados Unidos entre los que muestran una voluntad para avanzar en la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio. Pero también citó a Ucrania como uno de los países productores de alimentos a los que el panorama actual les ofrece una "oportunidad", una situación en la que también aparece la Argentina.

El Ayuntamiento de San Andrés firma un convenio con la Junta

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha firmado un convenio de colaboración con la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León para desarrollar actividades de promoción de la salud entre la población inmigrante del municipio. Éste fue uno de los puntos presentados por la concejala de Sanidad y Consumo, Inmaculada Bartolomé Merino, en la comisión informativa que preside.

Los objetivos generales de este convenio son modificar comportamientos insanos con el fin de eliminar factores de riesgo, inculcar hábitos saludables, mejorar la participación de la población inmigrante en la detección y diagnóstico precoz de enfermedades e incentivar la participación de este colectivo en los programas de salud pública.
Asimismo, los objetivos específicos son prevenir infecciones, embarazos no deseados, prevenir el cáncer en la mujer y prevenir el consumo de alcohol, tabaco y drogas, así como promover una alimentación equilibrada. Para poder cumplir estos objetivos, la Concejalía de Sanidad y Consumo realizará, entre otras actividades, talleres y cursos, y editará dípticos o guías de salud.
El municipio de San Andrés del Rabanedo ha visto incrementado considerablemente el censo de habitantes extranjeros que, de los 219 en enero de 2001, ha pasado a 1.794. Un dato significativo es el crecimiento del censo de extranjeros en el último año.
La procedencia de los extranjeros empadronados en el municipio de San Andrés es muy variada -75 países-, aunque los países sudamericanos son los que registran el mayor número de inmigrantes, especialmente Colombia (295 empadronados). Le siguen Marruecos (208), Ecuador (164), Portugal y República República Dominicana (144 en cada caso), Rumanía (94), Ucrania (90), Brasil (76) , Bulgaria (65) y Argentina (48). Por otro lado, un colectivo importante en cuanto a número es el procedente de Marruecos, con 155 empadronados, y de Portugal (124).
El número de inmigrantes de los Países del Este también ha registrado un ligero incremento, especialmente Rumanía, que ha pasado de un censo de 48 personas en 2007 a 94 en la actualidad; Ucrania (de 72 a 90) y Bulgaria (de 50 a 65). Asimismo, la colonia de Colombia se ha visto incrementada considerablemente en un año, sumando ahora 60 personas más que hace un año.
El resto de procedencias se reparte entre Argelia, Angola, Bangladesh, Brasil, Congo, Cuba, Francia, Reino Unido, Guinea, Panamá, Paraguay, Países Bajos, Rusia, Suecia, Estados Unidos, Pakistán e Italia, entre otros. Por último, figuran dos personas inscritas como apátridas.

La sala de FADE expone una muestra de Viktor Berezovsky

sala de exposiciones de la Federación Asturiana de Empresarios acoge desde el pasado viernes, día 11, y hasta el próximo 12 de mayo una exposición de fotografías de Viktor Berezovsky, titulada «La magia de la imagen».Licenciado en Dirección de Fotografía por la Facultad de Cine, Televisión y Teatro de Kiev, Berezovsky (Ucrania, 1951) desarrolló una dilatada carrera como cineasta en los estudios cinematográficos de Odessa y en los estudios Novee Vremia de Moscú. Miembro de la Asociación de Profesionales del Cine de la URSS, primero, y de Ucrania, después, durante treinta años realizó un gran número de largometrajes, documentales y series científicas.Como fotógrafo, sus obras se han publicado en Ucrania, Rusia, Francia, Italia, Grecia y España

El ministro de Exteriores de Ucrania llega a Moscú

Kiev, 14 de abril, RIA Novosti. Este lunes el canciller ucraniano, Vladímir Ogryzko, llega a Moscú para discutir con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, las vías de poner en práctica los acuerdos alcanzados por los presidentes de los dos países en febrero de 2008, informaron las fuentes del Ministerio de Exteriores de Ucrania.
En el encuentro del 12 de febrero los presidentes de Ucrania y de Rusia, Víctor Yúschenko y Vladímir Putin, alcanzaron los acuerdos sobre los suministros de gas a Ucrania y sobre un amplio repertorio de temas, desde la cooperación humanitaria y hasta la integración en el sector militar.
El pasado 21 de febrero celebraron las conversaciones en Moscú los presidentes de Gobierno de los dos países, Yulia Timoshenko y Víctor Zubkov.
Antes de arribar a Moscú, el canciller ucraniano efectuará visita oficial a Moldavia, república de la antigua URSS en la que hace poco se renovó el gabinete de ministros

Polonia y Ucrania unen esfuerzos para lograr su independencia energética

Varsovia, 14 abr (EFECOM).- El presidente de Polonia, Lech Kaczynski, y su homólogo ucraniano, Viktor Yuschenko, decidieron hoy en Varsovia impulsar la cooperación en materia energética, que se traducirá en la construcción con apoyo polaco de una refinería en Ucrania y el impulso a un nuevo oleoducto desde el Mar Caspio.
El objetivo de ambos países es buscar alternativas a la producción energética de Rusia, que actualmente suministra la práctica totalidad de combustible a esta región de Europa, cuya dependencia energética ha quedado en evidencia tras los últimos cortes de suministro de petróleo y gas ruso.
Con este objetivo, los presidentes acordaron hoy la renovación del oleoducto entre Odessa-Brody y su extensión hasta la ciudad polaca de Gdansk, vía Plóck, así como impulsar un futuro oleoducto que transportaría crudo desde la región del Mar Caspio, concretamente desde Kazajistán, hasta Europa Central, una de las grandes apuestas de la política energética de Ucrania y Polonia.
"Estamos trabajando juntos, duramente, para construir lo que el presidente Yuschenko ha definido como un nuevo espacio energético", explicó en rueda de prensa el jefe del estado polaco, Lech Kaczynski, quien defendió que la seguridad energética de Europa ha de ser una de las prioridades de la política exterior de la UE en sus relaciones con Rusia.
Moscú se opone al proyecto ucranio-polaco de construir un oleoducto desde el Mar Caspio, algo que desde Polonia se defiende como un éxito "para Polonia y para toda la Unión Europea", aunque todavía ha de pasar por estudios técnicos que aseguren su viabilidad.
Varsovia y Kiev son firmes aliados en su lucha por la independencia energética frente a Rusia y en el acercamiento de Ucrania a Europa Occidental y la OTAN, algo en lo que el apoyo de Polonia es incondicional, como quedó de manifiesto en la última conferencia de la Alianza Atlántica en Bucarest

Putin: Rusia apoya acercamiento con Ucrania vía contactos religiosos


Moscú, 14 de abril, RIA Novosti. Moscú va a apoyar por todos modos el acercamiento entre Rusia y Ucrania vía sus Iglesias, ha manifestado el presidente de Rusia, Vladímir Putin, reunido con el Patriarca de Moscú y toda Rusia, Alexis Segundo.

El Patriarca informó al Jefe de Estado que él prevé ir a Ucrania con motivo de la celebración del 1020 aniversario de la conversión de Rusia al cristianismo.
"En 2008 se cumplen 1020 años desde que Rusia abrazó la fe cristiana. Los festejos con este motivo se organizan, fundamentalmente, en Ucrania. Pero nosotros tampoco debemos ir a la zaga", dijo el cabeza de la Iglesia Ortodoxa Rusa, añadiendo que la actual efemérides permite hacer el balance de lo hecho en los 20 años transcurridos desde la celebración del Milenio de la conversión de Rusia al cristianismo.
"En estos 20 años ha cambiado mucho en nuestra vida religiosa y no sólo en ésta: ya tenemos un país destinto", dijo el patriarca.
"La celebración de la efemérides en Ucrania nos da motivo para recordar una vez más que tenemos raíces comunes", señaló a su vez Putin.
Alexis Segundo informó que él encabezará a la delegación de la Iglesia Ortodoxa Rusa que irá a Ucrania.

Ucrania y Polonia unen lazos de cara a Euro 2012

Varsovia.- Las críticas de la Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA) sobre la lentitud de los preparativos de la Eurocopa de 2012, impulsaron a sus anfitriones, Polonia y Ucrania, a redoblar su cooperación.
Los presidentes de ambos países, Lech Kaczynski y Viktor Yushchenko, firmaron hoy en Varsovia una declaración conjunta sobre la intensificación de su colaboración, informó DPA.
Yushchenko dijo que todo discurre de acuerdo a los planes previstos y que todos los proyectos estarán ultimados a tiempo.
En la segunda mitad de año estará listo el estadio en Donieck, el campo de Kiev fue modernizado y se construye otro nuevo en Charkov, aseguró. Actualmente se están edificando más de 100 hoteles, añadió.
Kaczynski subrayó la importancia de la ampliación de la red de carreteras y de ferrocarril. Para finales de abril está prevista en Lviv una reunión de representantes de las ciudades sede, tanto polacas como ucranianas.
A principios de año, la UEFA se mostró preocupada por la demora en los preparativos. El francés Michel Platini, presidente de la UEFA, puso un ultimátum a ambos países para que recuperaran antes de verano los retrasos en la construcción de estadios y en otras medidas de infraestructura.