jueves, 30 de julio de 2009

Los comunistas de Moldavia pierden el control del Parlamento con el 97% escrutado

Moscú (Agencias).- Los comunistas perdieron el control del Parlamento de Moldavia, según el escrutinio del 97 % de los votos, informó la Comisión Electoral Central (CEC) de esa antigua república soviética enclavada entre Rumanía y Ucrania.

Y es que la oposición lidera el recuento en las elecciones parlamentarias en la ex república soviética frente a los comunistas, según los primeros datos de la Comisión Electoral Central.

De acuerdo con las cifras, el partido del presidente y líder de los comunistas Vladimir Voronin perdió la mayoría absoluta necesaria para formar un nuevo gobierno. Los cuatro partidos de la oposición pro-occidental podrían en cambio formar por primera vez en ocho años un Ejecutivo en caso de que formen una amplia coalición.

Los observadores consideraron que las elecciones del miércoles marcaron un "cambio". La votación fue la segunda en cuatro meses. Tuvo que ser repetida porque el Parlamento no se pudo poner de acuerdo para designar a un nuevo presidente.

Tampoco ahora hay ningún sector que cuente por sí solo con los 61 votos necesarios para elegir al sucesor de Voronin. El Partido Comunista (PC) suma tras el recuento de tres cuartos de los votos un 45,9 %, según la Comisión Electoral Central. La oposición, representada en el Parlamento desde los polémicos comicios de abril, aumentó considerablemente su fuerza.

De acuerdo con los datos ofrecidos por Vizant, la segunda formación más votada fue elPartido Democrático Liberal (PDL), que obtuvo el 16,41 % (17 escaños), seguido delPartido Liberal (PL), con el 14,4 % (15 escaños).

Las otras dos formaciones que consiguieron superar la barrera del 5 % fueron el Partido Democrático, que consiguió el 12,5% (13 escaños) y la alianza Nuestra Moldavia, con el 7,4 % (8 escaños).

Estos resultados, que según la CEC prácticamente ya no sufrirán modificaciones, permiten a la oposición formar Gobierno, pero no elegir al presidente de la república, pues para ello se necesita un mayoría cualificada de tres quintos, es decir, los votos de 61 diputados

Rhenus Logistics asumirá las tareas de Red Bull en Ucrania

El Grupo Rhenus se ha hecho cargo de las operaciones logísticas de la compañía Red Bull en Ucrania a través de su compañía filial Rhenus Revival, una de las líderes en Europa del Este.

Gracias a este acuerdo, Rhenus se encarga, tanto del almacenaje para este país de los productos de Red Bull, la distribuición nacional y los servicios de recogida de residuos. Rhenus también tiene la responsabilidad de que todas las mercancías lleguen a los minoristas en perfectas condiciones.

Los primeros envíos de mercancías fueron gestionados por Rhenus a mediados de marzo y, actualmente, el grupo logístico ha alcanzado un alto grado de integración con la operativa del fabricante de bebidas energéticas.

“Estamos muy satisfechos con el excelente nivel de cooperación con Red Bull”, explica Gleb Akchurin, Director General de la compañía en el país del Este. Además, ha asegurado que el “el Departamento Logístico ha trabajado, de manera impecable, en la transferencia de los stocks que aún mantenia el anterior proveedor”.

Moscú y Kiev expulsan mutuamente a sus diplomáticos

Rusia propuso hoy abandonar su territorio a un diplomático ucraniano y amenazó con expulsar a otro más, sin declararlos personas no gratas, en respuesta a medidas similares emprendidas por Kiev respecto al personal diplomático ruso.

Moscú calificó de "provocación", "acto no amistoso" y "paso abiertamente anti-ruso" la reciente decisión de Ucrania de obligar a abandonar su territorio a un consejero mayor de la embajada de Rusia en Kiev y al cónsul general ruso en el puerto de Odessa.

En respuesta, el ministerio de Exteriores ruso propuso hoy abandonar Rusia a un consejero de la Embajada de Ucrania en Moscú y al cónsul general ucraniano en San Petersburgo.

Al tiempo, la Cancillería rusa anunció que deja en suspenso la aplicación de esta medida al cónsul general ucraniano en San Petersburgo teniendo en cuenta que Kiev por el momento ha detenido la expulsión del representante diplomático ruso en Odessa.

"La parte rusa percibe la actitud de las autoridades de Kiev como un paso abiertamente anti-ruso, que perjudica las relaciones", y como "una acción provocadora que no puede quedar sin respuesta", señaló la Cancillería rusa en un comunicado.

Días antes, Ucrania se negó a prolongar la acreditación y el visado al consejero mayor de la misión diplomática rusa en Kiev, Vladímir Lisenko, encargado de la situación de la Flota rusa del mar Negro situada hasta 2017 en el puerto ucraniano de Sebastópol.

El Gobierno de Kiev expresó así en particular su descontento con motivo de varios incidentes en torno a las unidades navales rusas en Sebastópol, acusadas de transportar misiles en camiones por la ciudad sin aviso previo ni autorización oficial ucraniana.

Sin embargo, el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, calificó de "provocación de pura cepa" este paso de Kiev, que en su opinión se hizo coincidir con la reciente visita a Ucrania del vicepresidente estadounidense, Joe Biden.

Por su parte, Ucrania consideró demasiado "dura e inapropiada" la reacción de hoy de Moscú, según dijo en Kiev a la agencia rusa Interfax un alto diplomático de ese país.

La fuente explicó que Kiev había presentado a Moscú "suficientes pruebas y documentos que demostraban que la actividad de los citados funcionarios rusos no se correspondía con su estatus diplomático".

En concreto, el consejero de la Embajada rusa en Kiev había hecho en público "declaraciones marcadamente anti-ucranianas", mientras el cónsul en Odessa "prestaba ayuda a determinadas fuerzas políticas radicales" de Ucrania, indicó el representante de la Cancillería.

"Consideramos que esta decisión de la parte rusa es apresurada y emocional, y que, más que reaccionar adecuadamente, busca castigar a Ucrania por defender con firmeza sus intereses diplomáticos", subrayó el funcionario ucraniano.

Los niños extranjeros acogidos en familias podrán beneficiarse de revisiones de visión gratuitas

Los niños extranjeros que han sido acogidos por familias castellonenses este verano podrán beneficiarse de exámenes de visión gratuitos en la Clínica Baviera de la capital de la Plana, según informó el centro en un comunicado.

El objetivo de este centro es proporcionar a los pequeños un servicio médico al que, en la mayoría de los casos, no tienen acceso en sus países de origen, según un acuerdo que mantiene la clínica desde hace seis años con la Asociación de Niños de Ucrania de Castellón (ANIUK-CS).

Los niños, que podrán pasar las revisiones durante los meses de julio y agosto, tienen unas edades comprendidas entre los 7 y los 14 años y proceden de la zona de Chernóbil (Ucrania).

Encuentran restos humanos que podrían pertenecer a un periodista ucraniano asesinado hace nueve años

La Policía de Ucrania ha encontrado restos humanos que podrían pertenecer al periodista Georgiy Gongadze, asesinado hace nueve años, según informó hoy la agencia ucraniana UNIAN, que cita fuentes policiales.

Gongadze, conocido por sus críticas al Gobierno, fue secuestrado el 16 de septiembre de 2000, y su cuerpo decapitado fue encontrado dos meses después en un bosque cerca de Kiev. El asesinato generó protestas por todo el país contra el entonces presidente, Leonid Kuchma.

Los fragmentos de hueso que han sido hallados estos días fueron localizados en un lugar indicado por el ex agente del Ministerio del Interior Oleksa Pukach, quien fue detenido la semana pasada por su presunta vinculación con el asesinato. Expertos forenses trabajan ahora en la zona.

Antes del arresto de Pukach, otros tres hombres --el coronel Valeriy Kostenko, el coronel Mykola Protasov y el mayor Oleksandr Popovych--, todos ellos altos responsables del Ministerio del Interior, fueron detenidos en agosto de 2005 por posibles nexos con el crimen. El año pasado fueron condenados a entre 12 y 13 años de cárcel.

Los agentes, que admitieron el crimen, habían dicho previamente que el asesinato había sido ordenado por Pukach, quien por aquel entonces era responsable de la vigilancia a la que se sometía a Gongadze. Pukach huyó a Israel cuando detuvieron a sus compañeros, por lo que su nombre estaba en la lista de los más buscados de Ucrania hasta que fue arrestado la semana pasada.

Kirill contrario a la creación de una iglesia ortodoxa independencie en Ucrania

El patriarca ortodoxo ruso se opone a la creación de una iglesia independiente en Ucrania. El jefe de la iglesia rusa visita por primera vez Ucrania, donde vive la segunda mayor comunidad ortodoxa del mundo. Tras reunirse con el presidente ucraniano rechazó su proyecto de crear una iglesia independiente e hizo un llamamiento a la unidad de ortodoxos rusos y ucranianos.

El Patriarca Kirill no podía eludir un viaje a la capital ucraniana, considerada la cuna de la ortodoxia rusa. Su visita ha suscitado las protestas de los nacionalistas. Muchos creen que detrás de este periplo de 10 días por la ex república soviética está la mano política de Moscú.

Esta división religiosa es reflejo de la división política interna que existe en el país, con una parte de la población cercana a Rusia y otra pro-occidental. Ayer lunes, Kirill celebró en Kiev una misa junto a la estatua del príncipe Vladimir, responsable de la implantación del cristianismo en la región, hace más de mil años. En 1991, fue creada en Ucrania la iglesia independiente que no es reconocida en el mundo ortodox

Darán ayudas para las familias que acogen a niños rusos y ucranianos

San Sebastián, 28 jul (EFE).- El Ayuntamiento de San Sebastián ha firmado hoy un convenio de colaboración con las asociaciones Chernóbil y Bikarte, por el que el Ayuntamiento concederá 100 euros como ayuda a las familias que acogen durante las vacaciones a menores rusos y ucranianos, muchos de ellos huérfanos.

La concejala donostiarra de Cooperación, Ainhoa Beola, acompañada por representantes de ambas organizaciones, ha informado en una rueda de prensa de que, en virtud de este nuevo acuerdo, el Ayuntamiento asumirá, además, los costes de los trámites para que estos niños dispongan de tarjetas que les permitan utilizar los polideportivos municipales o trasladarse en los autobuses públicos.

La labor de estas organizaciones benéficas consiste en posibilitar que cientos de niños originarios de zonas depauperadas de Rusia, Siberia y de las regiones aún contaminadas por la radiación generada tras la catástrofe nuclear de Chernóbil (1986) en Ucrania puedan pasar unos meses de vacaciones alejados de las inclemencias meteorológicas y de las muchas carencias, tanto nutritivas como de atención, que sufren en sus países de origen, al tiempo que aprenden idiomas y conocen otra realidad.

Casi 90 de estos niños disfrutan de sus vacaciones y del afecto de sus familias de acogida en San Sebastián, las cuales también tienen la oportunidad de aprender de estos pequeños.

La representante de la Asociación Chernóbil Marian Izagirre ha explicado que este año les ha resultado imposible traer a más menores por diversas razones, entre las que ha citado la crisis económica, aunque ha mostrado su esperanza de que el año que viene traigan a más niños.

Beola ha anunciado que el consistorio organizará "una fiesta de bienvenida" en agosto con estas asociaciones a la que también están invitados los niños saharauis procedentes de los campos de refugiados existentes en la árida región argelina de Tinduf. EFE

INICIADA LA COMPETICIÓN DEL CERTAMEN CON COROS DE SERBIA, CIUDAD REAL, POLONIA Y UCRANIA


ImagenEn la noche del pasado viernes se inició LA COMPETICIÓN delCERTAMEN CON la participación de COROS procedentes DE SERBIA, CIUDAD REAL, POLONIA Y UCRANIA.
Sonó por primera vez sobre el tornavoz de las Eras de la Sal la habanera de obligada interpretación,
“La Llamada” de Armando Bernabeu Lorenzo.

Tras la velada inaugural del jueves, 23 de julio, el viernes daba comienzo la fase de competición del LV Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja con un total de cuatro corales procedentes de Serbia, Ciudad Real, Polonia y Ucrania.

También comenzó esa noche su arduo trabajo, el jurado del Certamen que preside el General Músico Francisco Grau Vegara, estando asistido por Francisco de Paula Campillo Moncho, jefe de sección de gestión de programas del Instituto Valenciano de la Música, que ejerce como secretario y actúan como vocales por primera vez Salvador Chuliá, Carmen Cruz Simó, Juan Antonio Pagán y Lino Blanchod.

El primer coro en subir al escenario fue el Coro Canticum Novum, de Belgrado (Serbia), dirigido por Stefan Zekic, quien interpretó por vez primera la habanera obligada “La llamada”, obra de Armando Bernabeu Lorenzo.

A continuación subió al Tornavoz el Coro Oretania, de Ciudad Real, bajo la dirección de Daniel Báñez Lechuga, convirtiéndose así en el primer coro nacional en competir en esta edición del Certamen.

Tras el descanso, compitió el Coro de Cámara de la Academia de Medicina de Wroclaw (Polonia),

Y por último , el Coro de Cámara “Legenda” de Drogobych (Ucrania) bajo la dirección de Igor Tsyklinsky.
Todos los coros de la velada estuvieron dentro de las expectativas de la Comisión Técnica del Patronato del Certamen.

Entre las personalidades que en esa noche acudieron al Certamen se encontraba el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo, quien se mostró orgulloso de poder acudir a Torrevieja, ciudad a la que se siente ligtado, a un evento del calibre cultural y la repercusión del Certamen de Habaneras.

Dos árbitros polacos, detenidos por sospecha de corrupción

Dos árbitros de fútbol polacos fueron detenidos este martes en Sukavi (noroeste del país) por agentes de las autoridades anticorrupción (CBA), por sospecha de implicación en la gran trama de sobornos en ese deporte que desde 2005 investiga la fiscalía.

Los dos sospechosos serán interrogados por la fiscalía de Wroclaw (suroeste del país), que hasta ahora ha abierto sumario contra 230 funcionarios deportivos, árbitros, entrenadores y futbolistas por sospechas de corrupción.

La detención se produce tres días antes del inicio de la liga polaca y ahondan la crisis de credibilidad del fútbol de ese país, organizador junto con Ucrania de la Eurocopa de 2012.

La justicia polaca mantiene desde hace tres años una guerra abierta contra la corrupción en el fútbol, en la que más de dos centenares de personas han sido investigadas por actividades ilegales en este deporte.

En 2007 se produjo el primer macrojuicio en Polonia contra los miembros de una trama de corrupción futbolística, en el que 17 acusados se sentaron en el banquillo, entre ellos el presunto cerebro de la red, conocido bajo el pseudónimo de "El peluquero".

El ejecutivo polaco pretende limpiar al fútbol polaco de esta lacra antes de 2012, cuando Polonia y Ucrania organizarán conjuntamente la próxima Eurocopa.