jueves, 30 de julio de 2009

Moscú y Kiev expulsan mutuamente a sus diplomáticos

Rusia propuso hoy abandonar su territorio a un diplomático ucraniano y amenazó con expulsar a otro más, sin declararlos personas no gratas, en respuesta a medidas similares emprendidas por Kiev respecto al personal diplomático ruso.

Moscú calificó de "provocación", "acto no amistoso" y "paso abiertamente anti-ruso" la reciente decisión de Ucrania de obligar a abandonar su territorio a un consejero mayor de la embajada de Rusia en Kiev y al cónsul general ruso en el puerto de Odessa.

En respuesta, el ministerio de Exteriores ruso propuso hoy abandonar Rusia a un consejero de la Embajada de Ucrania en Moscú y al cónsul general ucraniano en San Petersburgo.

Al tiempo, la Cancillería rusa anunció que deja en suspenso la aplicación de esta medida al cónsul general ucraniano en San Petersburgo teniendo en cuenta que Kiev por el momento ha detenido la expulsión del representante diplomático ruso en Odessa.

"La parte rusa percibe la actitud de las autoridades de Kiev como un paso abiertamente anti-ruso, que perjudica las relaciones", y como "una acción provocadora que no puede quedar sin respuesta", señaló la Cancillería rusa en un comunicado.

Días antes, Ucrania se negó a prolongar la acreditación y el visado al consejero mayor de la misión diplomática rusa en Kiev, Vladímir Lisenko, encargado de la situación de la Flota rusa del mar Negro situada hasta 2017 en el puerto ucraniano de Sebastópol.

El Gobierno de Kiev expresó así en particular su descontento con motivo de varios incidentes en torno a las unidades navales rusas en Sebastópol, acusadas de transportar misiles en camiones por la ciudad sin aviso previo ni autorización oficial ucraniana.

Sin embargo, el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, calificó de "provocación de pura cepa" este paso de Kiev, que en su opinión se hizo coincidir con la reciente visita a Ucrania del vicepresidente estadounidense, Joe Biden.

Por su parte, Ucrania consideró demasiado "dura e inapropiada" la reacción de hoy de Moscú, según dijo en Kiev a la agencia rusa Interfax un alto diplomático de ese país.

La fuente explicó que Kiev había presentado a Moscú "suficientes pruebas y documentos que demostraban que la actividad de los citados funcionarios rusos no se correspondía con su estatus diplomático".

En concreto, el consejero de la Embajada rusa en Kiev había hecho en público "declaraciones marcadamente anti-ucranianas", mientras el cónsul en Odessa "prestaba ayuda a determinadas fuerzas políticas radicales" de Ucrania, indicó el representante de la Cancillería.

"Consideramos que esta decisión de la parte rusa es apresurada y emocional, y que, más que reaccionar adecuadamente, busca castigar a Ucrania por defender con firmeza sus intereses diplomáticos", subrayó el funcionario ucraniano.

No hay comentarios: